Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

África: el enemigo no viaja en patera

Por Faustino Sánchez.Tornero

Nos está sucediendo que de repente miramos hacia África porque nos da miedo que nos contagien el ébola o que invadan nuestras costas pateras con cientos de personas en busca de un trozo de pan. Cierto es que habitualmente no solemos hacerlo, porque el hambre no se contagia ni de momento, que se sepa, Kenia o Botswana -donde acudimos con nuestros rifles a cazar o nuestra cámara a fotografiar animales salvajes-, registran casos que nos alarmen.

Un cartel con información de interés público sobre los síntomas del ébola en Freetown, Sierra Leona. (GTRES)

Un cartel con información de interés público sobre los síntomas del ébola en Freetown, Sierra Leona. (GTRES)

Miramos a estas personas que intentan alcanzar nuestras costas como enemigos cuando el enemigo no viaja en patera, lo hace habitualmente en limusina. Quizás deberíamos de pensar como iguales y salir en su ayuda, exigiendo a las organizaciones internacionales una mayor intensidad en la toma de medidas para, por lo menos, paliar en la medida de nuestras posibilidades el tremendo desastre del que son objeto.

17 comentarios

  1. Dice ser culturetaprogre

    acudimos a africa con nuestros rifles a cazar y para ver animales salvajes a cambio de un dinero que reciben los africanos por ello, porque los africanos no te dan gratis ni los buenos días.

    las personas que entran ilegalmente en España no dire que sean nuestros enemigos pero desde luego no son nuestros amigos, yo y la mayoría de los españoles no nos gusta que entren en nuestro país gente incumpliendo nuestras leyes, atacando a la guardia civil con palos y piedras y encima pretendiendo vivir de robos, mendicidades y picarescas porque bien saben que en España hay un 25% de paro, asi que el que tu digas que no son tus enemigos es algo que quizás lo escribes para quedar bien y que vean lo enrolladito y progre que eres cuando vean tu nombre y apellidos escritos en 20minutos pero no se corresponde ni muchísimo menos con la realidad.

    yo nunca he visto a nadie en limusina y en cualquier caso a mi nunca me ha hecho nada un señor de estos que van en limusina, pero quedas muy bien metiéndote con los ricos, es muy fácil criticar a los poderosos y quedarse asi de anchos , pareces el Pablito iglesias diciendo tonterías ¿ vas a votar a podemos ?

    dices que las organizaciones internacionales deberían hacer algo, en eso estoy de acuerdo pero me gustaría decirte que el problema de africa y los africanos es que se han acostumbrado a ser unos irresponsables y que todos sus problemas se los arreglen los europeos, las instituciones internacionales y ongs , de tal forma que nunca aprenden a resolver sus propios problemas.

    06 septiembre 2014 | 21:56

  2. Dice ser konver | toner

    A ver cuando los políticos del mundo entero se ponen a hacer algo productivo que no sean cenorras a cuenta de los ciudadanos y se ponen a trabajar en equipo para erradicar este enorme problema que es la hambruna que asola gran parte de Africa. Estos barrigones solo se dedican a reuniones inutiles que solo sirven para su propio interes y no sirven para resolver los verdaderos problemas que afectan a Africa y también a Europa y al mundo entero.

    ce285a
    http://www.konver.com/es/hp/10-pack-ahorro-hp-laser-ce285a-compatible.html

    07 septiembre 2014 | 13:25

  3. Dice ser Pablo Getafe

    Buena carta! Los Botín y los Amancio Ortega, los verdaderos culpables de la pobreza y la crisis, están encantados con q la gente vea al enemigo en el pobre inmigrante. Los q ahora demonizan a los subsaharianos, en el futuro pondrán el grito en el cielo cuando los países del centro de Europa nos corten el paso a nosotros cuando empecemos a huir del desierto inhabitable en el q se va a convertir España.

    07 septiembre 2014 | 13:47

  4. Dice ser Noestanfacil

    ¿Por que no vas tu a África cargado de pan, o mejor aun, por que no montas una panadería allí?

    07 septiembre 2014 | 14:05

  5. Dice ser pedro

    Lógico que tengamos miedo…….,la enfermedad viene de Africa asi de claro!!!!!!!!!!

    07 septiembre 2014 | 14:25

  6. Dice ser culturetaprogre

    ¿ porque todos los progres se dedican a soltar discursetes y escribir cartas y no solucionan ellos los problemas poniendo el dinero de su bolsillo y metiéndose a los pobres africanos en sus casas ? mejor todavía ya que dice que no hay que tener miedo ¿ porque no os vais a Liberia y sierra leona a ayudar directamente a los del ebola ? lo que pasa es que es muy sencillo soltarnos la parrafada para quedar bien y que todo el mundo vea que fulanito de tal es muy enrollado, pero ya dice el refrán que «obras son amores y no buenas razones » largaos todos a africa y aportad soluciones in situ en vez de no hacer nada de nada y encima echar la culpa de todo a los europeos, a los ricos y a todo el mundo menos a los africanos ¿ alguna culpa aunque sea minima tendrán los africanos para que todavía en el 2014 vivan como salvajes no os parece ?

    07 septiembre 2014 | 14:43

  7. Dice ser Una

    Hay que averiguar quien compra las limousines para meterlos con calzador en Europa.

    UNICEF colabora mucho con esta gente africana o islamista que ni trabaja ni trata bien a sus mujeres ni a sus hijos. Y se financia berreando contra sus benefactores.

    Es como Gürtel en versión oenejetas.

    07 septiembre 2014 | 15:04

  8. Dice ser jajajaja

    El autor, otro que vive en el país de la nube de algodón y la piruleta.

    Los que vienen en Patera tienen más cuento que Calleja.

    ¡No engañais a nadie! ¡Lo vemos a diario!

    OENEJETAS, siempre soltando el discursito para que nos sintamos mal.

    07 septiembre 2014 | 15:13

  9. Dice ser leyre

    Cultureta me pareces un triste. No se como puede seguir existiendo gente como tu.

    07 septiembre 2014 | 16:48

  10. Dice ser pim-pam-pum

    A ver uno puede ser solidario pero resulta que cuando no se tiene ni para mantenerse uno mismo ¿cómo vas a ayudar a los demás? Aquí hay personas que se han quedado sin sanidad pública porque ya no cotizan y al llevar mucho tiempo en el paro se acaba la prestación, ¿cómo con esa situación se va a pretender dar sanidad gratis, que no lo es ya que las pagamos los que aún tenemos la suerte de cotizar, a otras personas que vienen de afuera? Se dice que la caridad comienza por los propios. No hay más.

    07 septiembre 2014 | 17:16

  11. Dice ser Isabel

    Culturetaprogre, tú eres una encarnación del español subnormal que se lanza a decir idioteces sin tener ni idea. Resulta que nosotros los hemos destrozado con nuestra supuesta «civilización» y les obligamos a globalizarse pero dejándoles echos una mierda, y saqueamos sus recursos. Es el vertedero de Europa, y ellos NO se lo han buscado. En algunos países trabajan para multinacionales que hacen por dos duros las zapas que tú te pones, y que tienen un valor desorbitado. Y es solo un ejemplo. Las farmacéuticas experimentan con ellos para que a ti te curen los catarros. Ve «El jardinero fiel», es un crítica real a algo que está sucediendo de verdad, te recomendaría que la vieras, en lugar de decir subnormalidades por aquí. Aprovecha el tiempo y sácanos de la crisis, listo 😉

    Y no, no son ellos los que traen el ébola, porque por si no lo sabes, los países donde se está extendiendo no están lo suficientemente cerca de Ceuta y Melilla como para que una persona que se está deshaciendo por dentro PUEDA subir una alambrada y no morir en el intento o antes de llegar. Es mucho más factible que venga por avión, por la rapidez, y eso perdona, pero no lo hace un pobre que no tiene ni para comer. Un poco de cabeza, por dios, y salvaje no hay más que uno: tú.

    07 septiembre 2014 | 19:14

  12. Dice ser tela-xupo

    A todos los políticos del 1er mundo no les interesa que África salga de la miseria para poder depredarla y aprovecharse de sus recursos,
    Quienes venden armas a África? Europa
    quien se beneficia con las guerras en África??????

    Lo que quieren es que muera el continente para depredar sus recursos

    Hay que pensar ante de decir lo que sea…..

    Buena tarde de domingo.

    07 septiembre 2014 | 21:02

  13. Dice ser culturetaprogre

    se dice aquello de que es como san quirico que de tanto pedir para los pobres se hizo rico, el actual san quirico son estas ongs que han montado el super negocio de su vida con el cuento de la inmigración, piden dinero para ayudar cuando parte de ese dinero es para ayudarse a si mismos los propios oenegetas para vivir del cuento sin trabajar y muchas veces ese dinero es publico, si quieren vivir con un sueldo pagado por el estado que hagan como los funcionarios unas oposiciones y no que tienen el curro fijo como si es que hubieran hecho oposiciones.

    mi querida Isabel que dices unas tonterías de campeonato lo poco que tiene africa es gracias a los europeos, los ferrocarriles, los coches, todo es nuestro ¿ y de donde sacas que les hemos obligado a globalizarse ? ¿ hay una ley que les obliga a ello o que ? africa además es al revés esta marginada de los flujos económicos y no participa de la economía mundial que es distinto, luego vienes con el rollito de las multinacionales cuando resulta que en africa es donde menos multinacionales hay ¿ que multinacional es esa que emplea a los africanos por cuatro perras si todas están en asia ? los africanos no sirven para trabajar duro igual que lo pueda hacer un coreano o un chino no me hagas reir por favor, si una multinacional invierte su dinero en montar allí una fabrica a los dos meses la asaltan y la destrozan y pierden todo el dinero invertido y ya lo de chiste es que me digas que los negritos vienen en avión porque no son pobres, pues una razón de mas para no ser piadosos con ellos.

    y luego esta el que dice llamarse tela xupo, mira hasta donde yo se si europa le vende armas a africa es porque los africanos las compran y eso lo hacen porque quieren, nadie les pone una pistola en la cabeza para comprarlas, africa antes de que los malvados blancos la depredaran como dices tu ya eran un continente de muertos de hambre y atrasados zarrapastrosos que practicaban el canibalismo cuando sin embargo los ingleses y franceses que les colonizaron ya tenían un buen nivel de vida y todavía no habían empezado a saquearlos, no justifiques la absoluta incapacidad mental de estos señores echando las culpas a los colonizadores, además no entiendo porque razón si los europeos tenemos las culpas de sus problemas ¿Por qué razón esta gente emigra a los países de sus antiguos amos que tantos problemas les ocasionan y vienen a sus antiguas potencias colonizadoras ? la razón es que aparte de poco inteligentes carecen de dignidad y con tal de chupar del bote no dudan en trepar por una valla para que el maligno hombre blanco le de un bocadillo, es una situación realmente patética la de esta gente.

    07 septiembre 2014 | 21:32

  14. Dice ser Yoyo

    ***** «[…] Kenia o Botswana -donde acudimos con nuestros rifles a cazar o nuestra cámara a fotografiar animales salvajes […]»

    Claro hombre, yo voy de safari a Kenia y a Botswana varias veces al año. A veces hasta me escapo algún puente y todo. E igual que yo, todos mis amigos y conocidos, mileuristas en su mayoría. Mira, para este sábado he quedado con los colegas en Tanzania para hacernos una barbacoa de elefante.

    Me parece que tú no vives en la misma realidad que yo.

    A los demás, estoy un poco cansado ya de tanto progreta de salón que intenta hacernos culpables de las desgracias del mundo a los ciudadanos por el único hecho de haber nacido en Occidente.

    08 septiembre 2014 | 9:29

  15. Dice ser Estefania

    Me parece muy acertado el articulo.Es una realidad latente.Lo que no doy credito es la falta de soliraridad de la gente con un pueblo acuciado por el desastre.Entiendo que la gente aqui lo estamos pasando mal,pero el problema es que las personas que saltan esas vallas estan al limite en todo.En cuanto a las personas que califican de «progretas» a los que piensan diferente a ellos,decirle que deben prevalecer dos cuestiones fundamentales,una la libertad de expresión,y dos el respeto,igual de importantes ambas.

    08 septiembre 2014 | 12:57

  16. Dice ser gloriamadrid

    A mi me parece un escrito muy acertado.Tiene toda la razon del mundo.Se trata de sacar la esencia del escrito.

    08 septiembre 2014 | 14:03

  17. Dice ser japoas

    Parece que no somos concientes de la realidad del problema. Es muy facil decir o escribir que es necesario ayudar a los paises africanos para evitar su invasión y que tengan en su propio suelo los recursos necesarios para su subsistencia; pero nos olvidamos de que por su naturaleza eso no puede ser y me explico; como todos sabemos y aquí coincide tanto la religión como la ciencia, el origen humano procede de Africa, de donde emigraron y se distribuyeron por el mundo los homínidos de entonces y aquí surge la pregunta a mi juicio clave, ¿por qué si allí se inició la vida humana, ahora no pueden vivir y sin embargo viven mejor los que se fueron?; una respuesta que puede encajar es porque el clima no les deja progresar y eso se sigue demostrando en el mundo actual, cuando los paises cálidos son mas atrasados que los fríos; sin ir demasiado lejos en España tenemos el ejemplo andaluz, donde existe un paro intolerable y sin embargo son los propios andaluces los que al salir de su región han levantado o contribuido a levantar el resto del país ahora mas rico.

    09 septiembre 2014 | 11:42

Los comentarios están cerrados.