Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Muertes en la frontera

Por Eva Novas

Un grupo de inmigrantes junto a la valla fronteriza de separación en Ceuta. EFE)

Un grupo de inmigrantes junto a la valla fronteriza en Ceuta. Foto: EFE

No son cuatro jóvenes exaltados, sino veinte ONG las que han presentado denuncia ante la Fiscalía General del Estado por los quince (15) muertos subsaharianos, y los maltratos a muchos más, cuando intentaban entrar en Ceuta.

La Guardia Civil ha querido excusarse con un video que no hace sino confirmar esa gravísima denuncia, porque no presenta -omisión elocuente- el tiempo en que se produjeron las muertes; más aún, aduce como atenuante la agresividad de los indocumentados con unas imágenes que la luz solar muestra que pertenecen a un momento muy distinto; es decir, procurando engañar a la ciudadanía.

Estas muertes exigen un juicio y castigo adecuado a los culpables, si no, seríamos plenamente racistas y creemos que el provocar la muerte de unos seres humanos puede quedar impune.

12 comentarios

  1. Dice ser masmasiatienda

    La verdad, a mi me parece un tema demasiado serio y delicado para que lo tratemos desde aquí, si ni siquiera los que están metidos en el conflicto, se aclaran. Yo no se que pensar.

    12 febrero 2014 | 19:55

  2. Dice ser regalazoo

    Es horrible la situación que se esta viviendo en esos países, y no se hasta que punto es bueno o mala, dejarles entrar en España, pienso que esta situación esta superando a todos los cuerpos de seguridad, y lo están haciendo lo mejor que se puede. No creo que ninguna de las muertes haya sido ocasionada por ninguno de los nuestros. Estamos hablando de vidas humanas.

    12 febrero 2014 | 21:22

  3. Dice ser Asun

    Los únicos culpables son los subsaharianos que intentan entrar cada día de forma ILEGAL en un país que no puede acoger a más gente, así como sus correspondientes gobiernos que no se preocupan de sus ciudadanos y todas esas ONGs que están encantadas de que cada día vengan más porque cobran «por cabeza». Si esas entidades quieren ayudar de verdad, que le echen narices y se vayan a los países de origen y se pongan a trabajar allí. ¡Ah no! que eso es más cansado y allí esos gobiernos no les subvencionan ni hacen caso de sus voceríos. O que se vayan a la isla de Alborán, a Perejil o a cualquier otra de las que tenemos deshabitadas, se lleven a todas las personas que saturan los CIES y creen una bonita economía de subsistencia viviendo de la pesca y la agricultura y con energía solar; a la vez que les enseñan idiomas, a leer y escribir. Ya que tanto nos bombardean con el hambre que pasan (en las imágenes no se les ve precisamente anoréxicos), así por lo menos comerían todos los días.
    Aquí no cabe un alma más y no hay dinero para mantener a extraños cuando muchos de los autóctonos pasan hambre y los abuelos que ayudaron a levantar este país las están pasando canutas.
    Y si a esto se le llama racismo, pues bienvenido sea el término. Primero los de casa, y si sobra algo, ya se atenderá al vecino.

    12 febrero 2014 | 22:02

  4. Dice ser cross

    @Asun: a ver Asun. Si te estuvieses muriendo de hambre, tú serías capaz de robar una naranja del colmado de abajo también de forma ILEGAL, a una tienda que ya no puede fiar más a sus clientes habituales. Si el tendero te recibe a tiros, una ong tendrá más razón que un santo diciendo que no es como para ponerse así.
    Nadie está discutiendo ahora si hay que acoger a nadie. Si llega alguien ilegal se le deporta, pero ¿sirve de algo liarse a pelotazos, ahogar a una docena…? pues para bien poco, aparte de dejar la imagen de España por los suelos (aún más) y para volvernos más inhumanos. Entre no ayudar a un mendigo, y liarme a golpes con un bate de beisbol con él, hay cierta diferencia, y un país civilizado, por mucha crisis que exista, debe seguir siendo civilizado. Lo siguiente que podemos hacer, por ejemplo, es echar a los dependientes a perejil también, que no aportan nada a las arcas del Estado los muy insolidarios, ¿no? o yo qué sé, no atender a los enfermos de cáncer, si total, se van a morir más o menos pronto. El día que te aflojas el cinturón, al siguiente te ves con los pantalones bajados.

    13 febrero 2014 | 10:30

  5. Dice ser japoas

    @CROSS:

    Lo mismo quieres decir que los que tratan de entrar de forma clandestina en cualquer pais de la U.E., lo hacen de forma pacífica, parece que no es así y por lo tanto no se les puede pedir «por favor» que no entren; habrás conocido como en Bélgica., cuna de la U..E. se está devolviendo a su país a aquellos que llegan de fuera y no tienen trabajo, entre ellos a los españoles, entonces ¿como consideras que hay que impedir que entren o devolverlos a su pais, cuando llegan indocumentados y no sabes de donde pocecen?.

    13 febrero 2014 | 11:33

  6. Dice ser Lola

    Los verdaderos culpables de todas estas desgracias son los gobiernos de los países de dónde proceden todos estos inmigrantes.
    Cuando un pueblo emigra los gobernantes sobran. José Martí.
    ¿Por qué entonces no se denuncia ante la comisión de derechos humanos a todos esos gobiernos? Ésa, creo yo, sería la primera acción que deben de hacer las ONG.
    Y por supuesto, si ha habido mala praxis en el episodio del otro día en Ceuta me parece muy bien que se investigue.

    13 febrero 2014 | 11:43

  7. Dice ser Japoas

    LOLA O.K. TOTAL

    13 febrero 2014 | 12:13

  8. Dice ser cross

    @japoas: hasta donde yo sé, a los españoles no les echan con balas de goma de Bélgica. Estoy hablando de eso, no de que se les permita o no quedarse. Esto es otro debate diferente. Y de todos modos, comparar la situación desesperada de un subsahariano con la de un español es una broma de mal gusto.
    Gente desesperada, capaz de subirse a una balsa de playa para cruzar el estrecho sin saber nadar. Hablamos de eso. ¿Qué pretendes hacerles razonar? ¿no ves cierto camino de matices por recorrer entre decirles como tú dices «por favor, no entren» y recibirlos a balazos volcando sus balsas y dejarles ahogarse? Nuestro infierno es su paraíso. Sobre este hecho, después, España puede acogerlos, retenerlos indefinidamente en confinación, o expulsarlos, este ya es otro debate. Pero que delante de las narices de la guardia civil se ahogue gente, no es presentable si aún tenemos alguna esperanza de que este país no degenere.

    13 febrero 2014 | 16:59

  9. Dice ser cross

    @Lola: disiento. Los responsables de dichos países están en su mayoría puestos a dedo por los países poderosos, cuyos líderes a su vez están puestos por los grandes empresarios (grandes de verdad, no un frutero). Es evidente que no sale rentable que el tercer mundo mejore, porque consumirían recursos necesarios en el tercer mundo. ¿Cómo iba Amancio Ortega a ganar el pastizal que gana si no pudiera hacer la confección en Bangla Desh, y traerla a España en barcos tailandeses? ¿Cómo iba Botín a tener los beneficios si no invirtiese tus ahorros en negocios de gran retorno en países subdesarrollados especulando con materias primas? Tu presidente, no es Rajoy, ni lo fue ZP, sino más bien estos que son los que les subvencionan, ponen y quitan en última instancia.

    13 febrero 2014 | 17:03

  10. Dice ser culturetaprogre

    ¿ la alternativa que es tirar la valla quitar las concertinas y que la guardia civil que ni dispare con armas de fuego ni con medios antidistubios ?¿ pero estais bien de la cabeza los rojetes os habeis vuelto tontos o que ? españa no puede permitir que entren todos los africanos que deseen, si yo voy por la calle y veo una valla no la salta, si en una puerta de un ministerio hay un guardia civil no cogo y le empujo para entrar por las bravas, los españoles no tenemos la culpa de que los subsaharianos sean unos salvajes desesperados que hagan lo imposible para entrar en españa, algo tendremos que hacer para impedirlo y sino mejor que regalemos ceuta y melilla a marruecos porque para tener dos ciudades que no sirven para nada, nos cuesta dinero mantenerlas , nos supone un conflicto diplomatico con marruecos y ya lo ultimo que se convierta en un coladero constante y masivo de africanos pues para eso prefiero entregar estas dos ciudades.

    13 febrero 2014 | 22:09

  11. Dice ser japaos

    CROSS.

    Claro que no es comparable la forma de «desalojar» a los españoles de Bélgica con la forma de hacerlo con los invasores subsaharianos; pero es que donde hay que intervenir para evitar esa avalanchas es en los propios paises de procedencia, los cuales son abandonados por la organizacion mundial, debido a causas diversas, como por ejemplo la forma de gobernar los propios dirigentes del pais y por otra parte, ¿por qué las grandes multinacionales se implantan en todo el mundo a excepción de esos paises?,^¿por qué la ONU no interviene al igual que se hace en otros paises para «defender» la democracia (como se justifican actuaciones foráneas)?.

    14 febrero 2014 | 12:26

  12. Dice ser LINCE 1

    Aquí hay comentarios que apestan a xenofobia, por no decir algo peor.

    15 febrero 2014 | 14:47

Los comentarios están cerrados.