Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

¿Por qué 2013 tenía que ser un mal año?

Por Manuel Nogueras Tamargo

Analizando las 12 campanadas de fin de año, casi todas las cadenas  de TV despedían 2013 como un mal año. Deseando que se marchara para que entrara el 2014.¿Por qué 2013 fue un mal año? ¿Por la crisis, por el paro, la emigración para buscar trabajo, por el despido de miles de trabajadores, por la reforma laboral, por la subida del IVA?

La Puerta del Sol de Madrid durante las campanadas de fin de año  (Kiko Huesca / EFE)

La Puerta del Sol de Madrid durante las campanadas de fin de año (Kiko Huesca / EFE)

¿De verdad que aún podemos creernos que 2013 ha sido un mal año? Estamos en 2014 y yo aún sigo viendo en el mismo sitio a corruptos, a los que dijeron que no cambiarían nada y lo cambiaron. ¿Será 2014 otro mal año?

 

6 comentarios

  1. «Cuando termine la recesión habremos perdido 30 años en derechos y salarios.
    Un buen día del año 2014 nos despertaremos y nos anunciarán que la crisis ha terminado. Correrán ríos de tinta escritos con nuestros dolores, celebrarán el fin de la pesadilla, nos harán creer que ha pasado el peligro aunque nos advertirán de que todavía hay síntomas de debilidad y que hay que ser muy prudentes para evitar recaídas. Conseguirán que respiremos aliviados, que celebremos el acontecimiento, que depongamos la actitud crítica contra los poderes y nos prometerán que, poco a poco, volverá la tranquilidad a nuestras vidas
    .
    Un buen día del año 2014, la crisis habrá terminado oficialmente y se nos quedará cara de bobos agradecidos, nos reprocharán nuestra desconfianza, darán por buenas las políticas de ajuste y volverán a dar cuerda al carrusel de la economía. Por supuesto, la crisis ecológica, la crisis del reparto desigual, la crisis de la imposibilidad de crecimiento infinito permanecerá intacta pero esa amenaza nunca ha sido publicada ni difundida y los que de verdad dominan el mundo habrán puesto punto final a esta crisis estafa —mitad realidad, mitad ficción—, cuyo origen es difícil de descifrar pero cuyos objetivos han sido claros y contundentes: hacernos retroceder 30 años en derechos y en salarios.

    Un buen día del año 2014, cuando los salarios se hayan abaratado hasta límites tercermundistas; cuando el trabajo sea tan barato que deje de ser el factor determinante del producto; cuando hayan arrodillado a todas las profesiones para que sus saberes quepan en una nómina escuálida; cuando hayan amaestrado a la juventud en el arte de trabajar casi gratis; cuando dispongan de una reserva de millones de personas paradas dispuestas a ser polivalentes, desplazables y amoldables con tal de huir del infierno de la desesperación, entonces la crisis habrá terminado.
    Un buen día del año 2014, cuando los alumnos se hacinen en las aulas y se haya conseguido expulsar del sistema educativo a un 30% de los estudiantes sin dejar rastro visible de la hazaña; cuando la salud se compre y no se ofrezca; cuando nuestro estado de salud se parezca al de nuestra cuenta bancaria; cuando nos cobren por cada servicio, por cada derecho, por cada prestación; cuando las pensiones sean tardías y rácanas, cuando nos convenzan de que necesitamos seguros privados para garantizar nuestras vidas, entonces se habrá acabado la crisis.

    Un buen día del año 2014, cuando hayan conseguido una nivelación a la baja de toda la estructura social y todos —excepto la cúpula puesta cuidadosamente a salvo en cada sector—, pisemos los charcos de la escasez o sintamos el aliento del miedo en nuestra espalda; cuando nos hayamos cansado de confrontarnos unos con otros y se hayan roto todos los puentes de la solidaridad, entonces nos anunciarán que la crisis ha terminado.
    Nunca en tan poco tiempo se habrá conseguido tanto. Tan solo cinco años le han bastado para reducir a cenizas derechos que tardaron siglos en conquistarse y extenderse. Una devastación tan brutal del paisaje social solo se había conseguido en Europa a través de la guerra. Aunque, bien pensado, también en este caso ha sido el enemigo el que ha dictado las normas, la duración de los combates, la estrategia a seguir y las condiciones del armisticio.

    Por eso, no solo me preocupa cuándo saldremos de la crisis, sino cómo saldremos de ella. Su gran triunfo será no sólo hacernos más pobres y desiguales, sino también más cobardes y resignados ya que sin estos últimos ingredientes el terreno que tan fácilmente han ganado entraría nuevamente en disputa.
    De momento han dado marcha atrás al reloj de la historia y le han ganado 30 años a sus intereses. Ahora quedan los últimos retoques al nuevo marco social: un poco más de privatizaciones por aquí, un poco menos de gasto público por allá y voilà: su obra estará concluida. Cuando el calendario marque cualquier día del año 2014, pero nuestras vidas hayan retrocedido hasta finales de los años setenta, decretarán el fin de la crisis y escucharemos por la radio las últimas condiciones de nuestra rendición».

    por Concha Caballero.
    18 ENE 2013

    10 enero 2014 | 20:01

  2. Dice ser culturetaprogre

    el año 2014 no todavia no sabemos si es malo y ya se pone el de la carta a decir que es malo, osea que lo que critica del 2013 lo hace el mismo con respecto al 2014.

    lo de los corruptos me imagino que lo dices por los ERES del psoe y las langostinadas y demas de ugt, de todas las maneras si estan o no en el mismo sitio es culpa de los jueces no de que estemos en 2013 o 2014, la justicia es lenta para aburrir pero en cualquier caso son los jueces y no tu con tu carta los que tienen que decir si son corruptos o no y si señores como griñan o candido mendez tienen que ir o no a la carcel.

    10 enero 2014 | 20:50

  3. Dice ser LINCE 1

    Culturetaprogre:

    «¡¡¡Y tú máááááááááááááäááásssssss!!!

    10 enero 2014 | 21:39

  4. Dice ser María

    De entrada, nos escupen ese panfleto de sus cuarenta éxitos principales como si aquí no hubiera pasado nada. Empezamos bisn.
    http://maria-may.blogspot.com.es/2014/01/contrasentidos-que-no-se-entienden.html

    11 enero 2014 | 12:32

  5. Dice ser roger vivier

    lo de los corruptos me imagino que lo dices por los ERES del psoe y las langostinadas y demas de ugt, de todas las maneras si estan o no en el mismo sitio es culpa de los jueces no de que estemos en 2013 o 2014,

    12 enero 2014 | 10:52

  6. Dice ser japoas

    Parece que el 2.013 al final no se ha despedido tan mal, la economía parece que ha iniciado la recuperación, claro que no puede ser de golpe y porrrazo, debe ser a la misma velocidad que comenó la crisis y por el mismo sitio donde empezó, por arriba, ¿acaso no empezaron la crisis los grandes bancos norteamericanos, mientras por aquí nuestra banca estaba en la «champions» (Zapatero dixit)?. Cuando llegó al ciudadano ya llevaba mas de un año por las alturas y ahora ocurrrá lo mismo, nos impacientaremos pero hay que dar tiempo al tiempo.

    Qué mal lo estarán pasando los partidarios del P.S. cuando recuerden el caso que Obama, a pesar de ser del mismo partido, le hizo al ilustre Z.P. y ahora recibe con todos los honores al «facha».

    14 enero 2014 | 13:28

Los comentarios están cerrados.