Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

La ley del embudo

Por Pedro Pablo Pellón

Dos empleados en una oficina. (GTRES)

Dos empleados en una oficina. (GTRES)

Los cuarentones y cincuentones se acordarán de esta ley, a la que de niños solíamos apelar cada vez que queríamos sacar ventaja de cualquier situación frente al resto de grupo. Muchos de aquellos niños hoy en día son empresarios y/o altos directivos de grandes empresas españolas, ahora son hombres y mujeres que llevan inoculada la «ley del embudo«, es decir, «lo estrecho para otros y lo ancho para mí», y la aplican en sus empresas que, incluso en plena crisis económica, les permiten subirse el sueldo casi un 7%, mientras que para el resto de sus trabajadores se traduce en bajadas del 3,18% para mandos intermedios y de sólo el 0,47%, ¡qué detallazo!, para el resto de empleados.

Eso sí, estos empresarios triunfadores y ejemplares que no se cortan a la hora de echar el cierre o iniciar un ERE a la mínima ocasión, son los mismos que luego acuden al Gobierno de turno para «llorarle» y decirle que «la cosa está fatal, hace falta abaratar, más si cabe, el despido y reducir los costes laborales«. ¿Y no se les cae la cara de vergüenza? Son casi tan golfos, insolidarios y ruines, como los directivos de las cajas que, sabiendo los pufos de sus preferentes y que sus cajas se hundían, se subieron sus sueldos, repartieron beneficios y prepararon suculentas indemnizaciones antes de que el Estado, con el dinero de nuestros impuestos, les rescatara.

Creo que somos el único país del mundo que indemniza a los directivos y/o ejecutivos que hunden empresas y/o saquean bancos o cajas de ahorros. Realmente «Spain is different«. A mí me han dicho que en otros países los meten en la cárcel, pero no termino de creérmelo.

Luego los sesudos tertulianos y los asesores de los políticos, se sorprenden de que la ciudadanía salga a la calle por una nimiedad como la construcción de un aparcamiento. Lo raro es que la tensión social se esté canalizando tan «suavemente», porque sí desde arriba no escuchan, cambian y dejan de subir el fuego, esta «olla exprés» en la que estamos los ciudadanos (los garbanzos) puede estallar en cualquier momento. Ojalá que nunca pase.

20 comentarios

  1. Dice ser culturetaprogre

    si yo monto una empresa puedo dar a los directivos el sueldo que yo estime conveniente, la gente protesta porque es gilipollas porque lo que es vergonzoso que un cristiano ronaldo o un messi ganen dandole coces a un balon y en un solo partido de futbol ganan lo que un directivo en todo un año y con eso los rojillos no dicen nada.

    15 enero 2014 | 17:20

  2. Dice ser skalo75

    Está muy bien el comentario éste en contra de los empresarios … que malos malisimos son eh?
    Lo que se le escapa al listo que lo ha escrito es que la riqueza la generan precisamente los empresarios.
    Otro asunto es que un empresario hace con su empresa lo que le sale del pito, si quiere bajarse el sueldo se lo baja, si quiere despedir a gente la despide y si quiere congelar los sueldos los congela que para eso es su casa en la que hace y deshace lo que quiere. Y si quiere pedir leyes que les favorezcan las piden o qué coño pasa los trabajadores no piden mejores condiciones laborales? Por qué los empresarios no pueden pedir justo lo contrario?.
    Aquí cada uno mira por su lado y nadie habla de empleados inútiles que no saben hacer la O con un canuto y luego piden indemnizaciones millonarias cuando llevan lustros tocándose los cojones.
    Lo de los funcionarios que SANGRAN a TODOS los CIUDADANOS es cosa a parte. Esos molan porque todo el mundo sabe que el dinero de los funcionarios lo pinta el estado.

    Es el comentario más demagogo que he leído en mucho tiempo.

    15 enero 2014 | 17:20

  3. Dice ser javier

    No le falta razón. Lo que hay que meter en esas cabezas duras (los corazones duros, lo dejaremos a cada cuál) es que aquí estamos todos en el mismo barco. Si la clase media se hunde, nadie cotizará ni habrá pensiones para nadie y la calle será un estercolero y a nadie (a los directivos tampoco) le va a gustar perder un país libre de ir por la calle para vivir en México D.F. en ghettos con alambradas. De oro, pero alambradas.

    15 enero 2014 | 17:26

  4. Dice ser Pernales

    Esta bien esto de que el dueño de la empresa hace lo que le sale del «pito», según he leido. Lo malo es que en muchos casos, por hacer «lo que le sale del pito» han llevado a la quiebra a la empresa y la hemos tenido que rescatar con el dinero de todos. A lo mejor, lo que habría que hacer es cortar unos cuantos «pitos» para escarmiento de todos los empresarios «listos» y sinvergüenzas que pululan por la geografía ibérica. Ya está bien de robos y mangoneos.

    15 enero 2014 | 17:36

  5. Dice ser Otra

    Al azulillo del primer comentario, ¿quién te dice que ese rojillo no se indigna ante los escandalosos sueldos de los futbolistas? Lo que sucede es que esta carta no versa sobre ese tema. Acabas de confundir el tocino con la velocidad.

    Claro que un empresario puede hacer lo que le dé la gana, ponerse el sueldo que quiera y despedir a quien quiera, porque para eso es su empresa, pero creo que la carta también habla de las cajas de ahorros, y esas no eran propiedad de quienes las dirigían, ¿no?

    Y sí, la riqueza la generan los empresarios, pero también los curritos de a pie, porque creo que hay muchísimo más de los segundos que de los primeros. ¿A quién le piden que consuman? ¿A quién le dicen que hay que gastar dinero para reactivar la economía, al empresario o al currito?

    Estamos todos en el mismo barco. A ver si os dais cuenta de una vez.

    15 enero 2014 | 17:38

  6. Dice ser Leone

    Los empresarios no generan riqueza, la genera el trabajo de sus trabajadores.

    Aquí hay cada listillo (skalo75,culturetaprogre)…

    15 enero 2014 | 17:39

  7. Dice ser monigote

    Sí, los empresarios pueden echar a quien quieran, y subirse el sueldo.
    Pero subirse el sueldo, mientras van a concurso de acreedores, y dejan a cientos de trabajadores en paro…? pero quién os creeis que paga el paro? Botín? Pues no, mientras ellos hunden empresas y se llenan los bolsillos, todos esos trabajadores se van al paro, que pagamos entre TODOS.
    Concurso de acreedores, y los proveedores se quedan sin cobrar un duro, también.
    Y los empresarios en Jamaica.
    Está claro que algunos, sois la clara evidencia de por qué este país está hundido en la mier**.

    15 enero 2014 | 17:46

  8. Dice ser Brisha

    La solucion es simple, muy simple. Cooperativas: Permite luchar contra el especulador porque une a muchos «mini-empresarios», mantiene empresas abiertas por lo que se cotiza y no se pierden empleos, y esta contra la lucha de clases (en una cooperativa TODOS votan por igual, aunque cada puesto tenga su remuneracion).

    Ademas, si hay participacion en beneficios TODOS arriman el hombro. Y al que defraude, engañe, estafe; carcel y requiso de bienes.. Leyes mas duras.

    15 enero 2014 | 18:02

  9. Dice ser tyr

    @culturetaprogre

    No se si haces honor a tu nombre o trolleas porque sí, pero cada vez que escribes dices tal cantidad de chorradas que es de festival del humor.

    El hecho de que esos jugadores de fútbol cobren tanto es porque forman parte de una empresa que les paga lo que les venga en gana, y lo grande es que les sale rentable, esa empresa, el club de fútbol, es a su vez dirijida por un empresario de esos de éxito que tanto gustan a ciertos sectores.

    También lo es coca-cola, un refresco innesario pero que genera dinero y paga a sus jefes lo que le venga en gana. A donde quieres llegar hoy con tus sandeces contradiciéndote??? a meter con calzador tus «ideas» de lo que me temo que pretendes huir?? es decir de ser un pseudo-cultureta-progre???

    15 enero 2014 | 18:05

  10. Dice ser culturetaprogre

    otra # leone ·

    las cajas de ahorro no eran de empresarios sino de politicos, siempre que los politicos meten sus manazas en la economia lo estropean todo, vease lo que ha sucedido en españa con la electricidad que han conseguido con el intervencionismo que sea de las mas caras de toda europa cuando no somos precisamente el pais con mas renta per capita.

    la riqueza la generan todos, los empresarios invirtiendo dinero, los directivos gestionando y los trabajadores trabajando, correcto, pero fijate que en aquellos paises donde molestan menos a los empresarios como pueda ser estados unidos o canada o japon tienen un nivel de vida mas elevado y sus trabajadores tienen el sueldo mas grande, porque en estados unidos una empresa que hace lo mismo que otra de españa sus directivos ganan mas pero sus trabajadores tambien ganan mas, por tanto la demagogia marxista de quitar al de arriba para darselo al de abajo conduce a vivir peor por muy contradictorio que parezca.

    monigote #

    ningun directivo se sube el sueldo cuando esta la empresa en concurso de acreedores, una cosa son las mentiras que sueltan periodicos como el pais o la cadena ser y otra la realidad, ademas tu confundes sueldo con indemnizacion por despido, si un directivo gana 100000 euros al año al despedirle y aplicarle la norma de despido de 20 o 30 o los dias que sean por año trabajado toca un monton de dinero pero no es que se hayan subido el sueldo sino que sencillamente es lo que les toca por aplicar la ley que regula las indemnizaciones por despido.

    permiteme que te diga que el paro lo pagan los empresarios, cuando tu trabajas el te paga un sueldo te paga la seguridad social te paga el desempleo y paga las retenciones del irpf , otra cosa es que tu a cambio se supone que has trabajado para el empresario pero lo que es evidente es que el dinero lo pone el y si la empresa tiene mas gastos que ingresos es logico que tenga que cerrar, porque los empresarios si tienen las empresas es para ganar dinero no para estar haciendote un favor a ti, es duro lo que digo pero es la verdad.

    en cualquier caso prueba tu a montar un negocio y veras que no es facil, es mas facil ser asalariado y criticar al que le da el trabajo e incluso a su jefe inmediatamente superior, esto es un pais de gente irresponsable que se cree encima inteligente.

    15 enero 2014 | 18:14

  11. Dice ser tyr

    El «discurso» de los dos primeros es de libro. Currelas de otda la vida haciendo una defensa numantina de sus dueños. Si tuvieseis una empresa no dirías las chorradas que decis pero por votantes tan indocumentados y analfabetos estamos como estamos, sois los típicos borregos, pobretones de mente, ideas, ideología y dinero que cacarean las bondades y derechos de los empresarios; el mundo al revés…..no me extaña, llevo oyendo esa misma cantidad de chorradas a todos los currelas que pierden el tiempo salvando el país en la barra del bar, que efectívamente no saben hacer la O con un canuto, que se dan por aludidos y que para remate votan y defienden a sus señores como buenos siervos.

    Tontos de capirote.

    15 enero 2014 | 18:15

  12. «Cautivo y desarmado el más inocente recuerdo del estado social, la crisis ha terminado. Este podría ser el parte final de esta última fase de unas hostilidades iniciadas oficialmente en septiembre de 2008, tras la voladura de ese “Maine” simbólico que fue la quiebra de Lehman Brothers. Hoy todos se llenan la boca con la consolidada recuperación de la economía, con los buenos resultados de los índices bursátiles y las previsiones macroeconómicas para 2014, aunque todos admitan también que el crecimiento será insuficiente para generar empleo, que la desigualdad y la pobreza son ya el nuevo fantasma que recorre Europa y que la reactivación es tan tímida que amenaza con agotarse al menor catarro de los Brics, o ante la más ligera recaída reumática de Alemania o Francia. Puede que por ello, previsor como pocos, Mariano Rajoy haya optado por cerrar 2013 con la adquisición de camiones con cañones de agua, no vaya a ser que las endebles perspectivas de optimismo obliguen a aplacar imprevistos focos de resistencia.

    En cualquier caso, lo que esta superación de la crisis, legitimada por los editoriales del grupo Prisa, pone definitivamente de manifiesto es la superación de las teorías leninistas que consideraban el imperialismo como la fase superior del capitalismo. Hoy sabemos que el contradictorio desarrollo de las relaciones de producción y las fuerzas productivas que diría la vieja terminología marxista hoy en recuperación, no ha concluido en el modelo monopolístico teorizado por el dirigente bolchevique en plena Gran Guerra cuyo centenario se conmemora precisamente este año. Por el contrario, el sistema económico ha demostrado su disposición a adentrarse con paso firme por los senderos de aquella barbarie anunciada por Rosa Luxemburgo.

    Por lo pronto, el casino financiero internacional, en cuya ruleta se dirime desde hace años la deriva de la economía mundial, ya no confía en el vigor de las antiguas potencias occidentales e incluso recela de las fuerzas reales de esos países emergentes tan alabados hasta hace bien poco. Ahora la bolita que gira en su azaroso discurrir entre el rojo y el negro, centra todo el interés de las apuestas en lo que, según la terminología acuñada por el economista Farida Khambata, se ha venido en llamar “mercados fronteras”, integrados por territorios tan heterogéneos como Kenia, Argentina, Pakistán, los Emiratos Árabes o Vietnam. Países en vías de emerger a un incógnito desarrollo, que en conjunto representan demográficamente un apetecible mercado, acumulan buena parte de las reservas energéticas, cobijan una mano de obra en proceso de saldo y, lo que es más importante para los cálculos de riesgo, presentan unos índices de crecimiento bursátil sin competencia posible en otras latitudes.

    Es así como el capitalismo está logrando invertir su viejo ideario de progreso, manteniendo intacta la misma canción. Si las esperanzas económicas pasaron primero del agotado centro a la segunda esfera en la periferia, hoy se centran en ese horizonte más lejano de los países frontera, en un dantesco peregrinar que conduce inevitablemente al círculo último en los abismos. Por ello no resulta sorprendente la decisión de la multinacional sueca H&M de trasladar su producción a Etiopía, donde los 45 euros al mes que allí cobra un trabajador les permiten márgenes de beneficio mucho más atractivos que los 300 euros que hoy tienen que pagar a sus abusivos empleados chinos.

    Y en medio de este panorama, la troika, con la aquiescencia del gobierno, insiste en que España debe profundizar su reforma laboral. Para echarse a temblar… O al monte».

    por José Manuel Rambla | Periodista
    nuevatribuna.es | 09 Enero 2014

    15 enero 2014 | 18:18

  13. Dice ser skalo75

    «por hacer “lo que le sale del pito” han llevado a la quiebra a la empresa»
    Pues entonces el que se fastidia es el dueño de la empresa. ¿No?

    «y la hemos tenido que rescatar con el dinero de todos»
    No te equivoques, la única empresa que se ha rescatado ha sido la que los políticos han dirigido.

    «Los empresarios no generan riqueza, la genera el trabajo de sus trabajadores.»
    ¿Y quién da trabajo a los trabajadores?. ¿Quién emprende proyectos? Por lo que leo tú no.

    «Aquí hay cada listillo»
    Y mucho tonto.

    «Pero subirse el sueldo, mientras van a concurso de acreedores, y dejan a cientos de trabajadores en paro…?
    ¿Te crees que el objetivo de un empresario es la quiebra?. ¿Crees que la quiebra es rentable?.

    «pero quién os creeis que paga el paro?»
    A mi me retienen un 30% de mi sueldo por algo.

    «Está claro que algunos, sois la clara evidencia de por qué este país está hundido en la mier**.»
    No lo jures.

    15 enero 2014 | 18:24

  14. Dice ser Sicoloco del casting de Foolyou

    Un directivo es un vago trajeado que no trabaja y cobra mas que nadie.un directivo es una mona vestida de seda.

    15 enero 2014 | 18:42

  15. Dice ser De pena

    Las urnas han dado la mayoría a una formación política que vela por los intereses de un reducido colectivo y, entre otras muchas medidas, la reforma laboral es una herramienta para lograr el objetivo: el trasvase de rentas de los bolsillos de la mayoría hacia los bolsillos del grupito. El mercado laboral se ha precarizado de manera alarmante, un factor que no ayudará en nada a incrementar la tan nombrada productividad, pues la motivación y colaboración no se estimulan con la explotación y el miedo. Y qué decir de la connivencia con la corrupción, el cese o alejamiento de los profesionales que tratan de investigar y sancionar a los grandes defraudadores, la subida de tasas e impuestos a los trabajadores, el aumento del precio de medicamentos y prestaciones sanitarias, etc.
    La próxima vez que se acuda a las urnas, los ciudadanos deben tener presentes bastantes cosillas.

    15 enero 2014 | 19:05

  16. Dice ser albitaguapa2

    haceros todos autónomos y fundar pymes y luego me lo contáis, la mayoría de los que se quejan son unos vagos

    15 enero 2014 | 19:29

  17. Dice ser GRANDESEmpresariosCHORIZOSYMALEANTES

    Los GRANDES empresarios – no los pequeños, que a eso podemos llegar cualquiera y no niego que con muchas dificultades – son genéticamente CHORIZOS ESPAÑOLES DE PRIMERA CALIDAD, que lo único que mereceis en muchos casos es que el pueblo os cuelgue de una soga.

    VOSOTROS SOIS, MALDITOS TRAIDORES, los que habeis presionado a la política en esta basura de país para que se permita la entrada masiva de extranjeros, para asi, día si y dia también rebajarnos sueldos y amenazarnos con —– TENGO COLA ESPERANDO PARA CUBRIR TU PUESTO POR MENOS DE LO QUE COBRAS TU.

    Vosotros, MAFIA EMPRESARIAL PODRIDA Y CORROMPIDA, junto con los políticos mereceis el levantamiento del pueblo y que os haga sufrir, porque no mereceis ni el aire que respirais..

    Reitero: LOS GRANDES EMPRESARIOS, de las grandes corporaciones, no empresas pequeñas que esas las puede fundar cualquiera, que son las que dan mucho trabajo y que cuesta mucho trabajo y disgusto mantenerlas en pie.

    Mi apoyo completo a la misiva, por supuesto.

    15 enero 2014 | 19:47

  18. Dice ser crank

    Hay que distinguir entre empresarios. Porque un tendero es un empresario. Otra cosa son los Alierta, Botín, Rosell y compañía.

    El argumento de que un empresario de trabajo no es suficiente. El trabajo también debe ser de calidad. ¿Deben estar agradecidos a los empresarios los trabajadores de paises como Indonesia donde sus condiciones laborales distan poco de la esclavitud? Quizás sea ese el camino al que desean conducirnos.

    También hay que recordar que es verdad que los empresarios generan riqueza, el problema es como se reparte y como se ha conseguido, no todo vale. Existen unos derechos humanos y hay que respetarlos, la riqueza hay que generarla de forma ética, al igual que no es ético que solo se remanguen y aguanten la vela del barco los que no tienen casi fuerza para sostenerla cuando la cosa se tuerce. No solo lo digo yo, lo dice también la UE, indignada por ver los hachazos que nos dan a los que menos tenemos, mientras observan como nuestras empresas acumulan beneficios, en algunos casos llegando al punto del sonrojo.

    Cada uno defiende lo suyo, pero lo que insulta es que se nos tome por tontos y mientras nos piden que nos apretemos el cinturón mientras engordan sus carteras, luego acudan a pedirnos que salgamos en su defensa con nuestros cuartos cuando meten la pata en algún negocio del que solo iban a salir beneficiados ellos (vease YPF o el Canal de Panamá más recientemente).

    Son tan Españoles que ya alguno ha amenazado con marcharse (si no se ha ido ya) a otro pais si no se cumplen sus condiciones. Eso es lo que les importa españa y sus españoles.

    16 enero 2014 | 13:35

  19. Dice ser Japoas

    Aquí se despotrica contra los emrpesarios calificandoles de lo peor, pero es indudavble que son los que crean trabajo y oportunidades, tambien es cierto que solo con su dinero no funcionaria la economía, por eso sucede la conujunción de empresa/trabajo y mientras la generalidad no lo entienda así, mal vamos, si son necesarios ambos para que la economía funcione, lo lógico es qeu se complemetaran y se ayudaran mutuamente, pero como siempre prima el egoismo y la avaricia, cada uno considera al otro su enemigo.

    Por aquí se cita varias veces a Botin, Alierta, Rosell, etc., pero parece no acordarse nadie del mas rico de todos ellos, Amancio Ortega, este señor comenzó de la nada y hoy no es necesario que se cite lo que ha creado, no tuvo que estudir mucho, ni hacer oposiciones, es decir está al alcance de cualquiera; su impero es de sobra conocido. Otra que no se cita es Juan Roig, presidente/dueño de Mercadona, precidamente hace unos días salio un reportaje sobre este personaje en la TV. resulta que crea puestos de trabajo mas que nadie, el sueldo mínimo de entrada en su empresa es de 1.260 euros/mes, las condiciones a juicio de los propios trabajadores son buenas, de hecho aparecian en el reportaje los propios sindicatos congratulandose de la actuación de este hombre; sus inicios fueron de carbonero, su padre era carbonero y así continuo él.

    Como veis los principales empresarios de este país no son tan «endemoniados».

    Por aquí se cita como ejemplo a las Cooperativas, puesto en ello, citaremos a la mas grande y conocida de España, la de Mondragón; como bien sabeis ahí estaban integradas Fagor y Endesa, ambas han ido a la quiebra, los cooperativistas no se hacen cargo de ellas. ¿Es ese el ejemplo que quereis?.

    16 enero 2014 | 13:56

  20. Dice ser crank

    Dice ser Japoas

    Fue Balzac (si no recuerdo mal) el que dijo «Detrás de cada gran fortuna hay un delito». Mentas al señor Ortega como ejemplo de empresario y es precisamente eso lo que me aterra. Ejemplos son sus fabricas de Marruecos donde la semana laboral es de 65h por un sueldo cercano a los 180€ mensuales. ¿Es esto un ejemplo? ¿Consideras digno para una persona una jornada laboral de 11 horas diarias por una limosna?

    Mercadona ha hecho una campaña de marketing espectacular que la coloca como una de las mejores empresas para trabajar en España. El marketing consiste en eso, en vender, atraer, mostrar las cosas bonitas. Sin embargo, Mercadona tiene su lado oscuro, y es que acumula denuncias por acoso laboral, dandose casos en los que estando un empleado de baja se han llegado personar encargados y/o superiores en el domicilio de dicho empleado para forzar su reincorporación al puesto de trabajo bajo amenaza de despido.

    El problema de los empresarios es su escala de valores, no el hecho de ser empresarios y como está comprobado, lo ultimo que les importa son las personas. Si con los derechos laborales que tenemos, ocurren estas cosas, ¿que no puede ocurrir si se cede a todo lo que piden?

    Yo siempre he dicho que esto no es una crisis económica, es una crisis de valores.

    16 enero 2014 | 16:50

Los comentarios están cerrados.