BLOGS
Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Ferrol, sin el naval, se hunde

Por Eva Rivera

Ferrol se derrumba a pasos agigantados. Quienes no quieren vivir el desastre en primera persona huyen cuando creen que todavía están a tiempo. Los demás, incapaces de dejar nuestra ciudad por diferentes motivos, parece que lo único que podremos hacer es quedamos a ver cómo desaparece ante nuestros ojos. La crisis económica que azota nuestro país se hace evidente en Ferrol. En los últimos años han cerrado infinidad de tiendas en las calles más céntricas, los bajos comerciales vacíos se cuentan por decenas y, como se escucha entre los ciudadanos, “pasear por el centro deprime a uno”.

La crisis en el naval es todavía más preocupante. Nuestra ciudad, la “ciudad del mar”, se queda sin encargos para sus astilleros. Los astilleros, sin trabajo. Los trabajadores, sin futuro. Y Ferrol… Ferrol se hunde.

Manifestación en Ferrol en defensa del astillero (EFE)

Manifestación en Ferrol en defensa del astillero (EFE)

Uno de nuestros mayores problemas es que hemos tardado demasiado tiempo en darnos cuenta de que Ferrol sin el naval se hunde, de que si los astilleros cierran no sólo se verán afectados sus trabajadores, sino que nos veremos afectados todos y cada uno de los que vivimos aquí. Hemos tardado, sí… pero lo hemos hecho. En el último lustro he sido testigo de cómo los asistentes a las manifestaciones y movilizaciones a favor del naval se multiplicaban y de cómo la preocupación de la gente en torno a este tema iba en aumento. También de cómo iba cambiando un cartel situado a escasos metros de la puerta de los astilleros que indicaba el número de despidos de Navantia y sus empresas auxiliares, y que se incrementaba cada semana.

He sido testigo de promesas políticas sin cumplir y de la desesperación que muestran ahora esos políticos, incapaces de hacer nada por nuestra ciudad. He sido testigo del desencanto y de la frustración ciudadana. Mi mayor miedo ahora es tener que ser testigo de cómo Ferrol se ahoga hasta hundirse y de cómo todos nosotros corremos el peligro de ahogarnos con él.

6 comentarios

  1. Dice ser Limpieza

    Están hundiendo a la clase trabajadora en general, y a ciertos sectores los liquidan. Sin embargo, se aparta o retira al personal que trabaja para investigar y sancionar a los grandes defraudadores.

    10 Diciembre 2013 | 14:36

  2. Dice ser JuanFG

    Solo es el siglo XXI .
    Todo cambia . El libre mercado , oficios que se extingen , etc.

    10 Diciembre 2013 | 14:55

  3. Dice ser Sicoloco del casting de Foolyou

    Los ricos están haciendo una buena limpieza de trabajadores con la excusa de “La Crisis” que no termina nunca y que se agrava cuantos mas trabajadores despiden.

    ¿Sabiais que la reforma laboral del PP se hizo para “sanear” las empresas que quedaban en pie despidiendo trabajadores facilmente para asegurarse de que no cerrasen y siguieran cotizando a la seguridad social?

    ¿Sabiais que las “reformas laborales” estan diseñadas para “sanear” las empresas y que no caigan?

    ¿Sabiais que para salvar a las empresas se sacrifica a los trabajadores?

    A esto le llaman SALIR DE LA CRISIS.salir de la crisis pero los poderosos,los trabajadores a la calle de por vida a pasar hambre y miserias en un país donde no se les necesita porque no hay necesidad de mas trabajadores ya que solo queda empobrecimiento y devaluación interna para años y años y décadas.

    10 Diciembre 2013 | 15:20

  4. Dice ser Sicoloco del casting de Foolyou

    El trabajador que se crea que se va al paro pero volverá a trabajár pronto va todo loco porque aqui quedan 20 o 30 años de paro tremebundo debido a que ha cerrado la industria,los bancos no dan crédito,el consumo está muerto y las medidas diseñadas por Bruselas para nosotros están orientadas a menguar nuestro país hasta que quedemos al nivel económico de los años 70,osea poner España en el nivel económico que le corresponde por su PIB despues de haber vivido en la opulencia del maná de euros baratos que nos llovia desde el BCE para desarrollo de nuestro país.

    La UE nos infló de euros para crecer y ahora se arrepiente y nos pide volver a decrecér hasta el nivel que nos corresponde por nuestro PIB que es un nivel ridículo sin los ingresos del binómio económico “endeudamiento bancario-especulación inmobiliaria”.

    ¿Estais preparados para volver a los años 70 y sacar del armario vuestros pantalones de campana de los años 70 para marcar el paquete y la raja del culo como los “BEE GEES”?

    10 Diciembre 2013 | 15:31

  5. Dice ser culturetaprogre

    en los años 70 españa era la tercera potencia mundial en construccion de barcos, el ferrol del caudillo era una ciudad industrial y el ferrol de la democracia va hacia el tercermundismo.9

    10 Diciembre 2013 | 18:33

  6. Dice ser LINCE 1

    No me lo puedo creer. Dos años después de gobernar, ¿no lo ha arreglado esto Rajoy? Pero si dijo que en cuanto llegara al Gobierno todo iba a ser color de rosa. si dijo que la culpa de todo la tenía Zapatero. También dijo que no iba a tocar la sanidad, ni la educación, ni las pensiones Y que él no se iba a escudar en la herencia recibida, porque los ciudadanos querían soluciones, no problemas. Prometía, textualmente, “la felicidad”. Buscad en las hemerotecas y veréis lo que decía este señor y lo que ha hecho. No creo que me apliquen la “ley Fernández” por decir que Rajoy ha mentido a todos los españoles en todo lo que dijo que iba a hacer y no ha hecho. Y en lo que dijo que no iba a hacer y ha hecho.

    10 Diciembre 2013 | 20:35

Los comentarios están cerrados.