Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Me preguntan si veo eficiente el gasto en bibliotecas…

Por Iñaki González Moreno (auxiliar de biblioteca)

No sé muy bien qué contestarles, pero les hablo de la madre que pregunta por libros de matemáticas básicas porque en su tiempo no tuvo la oportunidad de estudiar; del joven que busca novelas en inglés porque ha decidido irse al extranjero; del estudiante que busca libros sobre arquitectura en la Comunidad de Madrid para hacer un trabajo; del padre que enseña a leer a su hija en la sala infantil; de las personas que echan de menos su tierra y buscan información sobre sus orígenes; del futuro médico de ocho años que se sienta allí a leer libros de anatomía para niños; del chico que viene a estudiar con sus amigos y mira de reojo a la chica de enfrente; del parado que viene a conectarse a internet para buscar un empleo; de la gente que devora las novelas simplemente porque les hace feliz leerlas o les ayuda a desconectar, por un momento, de su situación.Biblioteca

Les hablo de un lugar que reúne al chaval tatuado al que hay que explicar que no puede entrar sin camiseta con el señor del polo de color claro y pelo engominado. ¿Es todo esto eficiente? No sé muy bien a qué se refieren. O a lo mejor lo sé demasiado bien. La sensación que me da es que este lugar donde gente tan distinta es tratada por igual les asusta.

Seguramente esa es una de las razones poderosas por las que están dejando que las bibliotecas se apaguen. Les sobran este tipo de lugares. Luego tendremos que aguantarles hablando de cultura, ciencia, educación y cohesión social con cara de preocupación.

5 comentarios

  1. Las bibliotecas es de los principales lugares para aprender cultura ,es necesario invertir

    03 julio 2013 | 9:32

  2. Dice ser Benito

    Me gusta la definición que haces a lo largo del artículo de lo que es una biblioteca, que supongo pública en la que cabemos todos como tu bien dices.Es verdad que la cultura quieren que ya no interese, a no ser la cultura de la corrupción, la del dividendo, la de los paraísos fiscales, la del sometimiento al poder, la de la mentira constante, la hipocresía, la de la economía competitiva, la del trabajo esclavo como mal menor,y la de tantas fechorías que a diario sufrimos. Pero, no lo van a lograr, porque artículos como el que acabo de leer ayudan a que la cultura prevalezca como lo ha hecho a lo largo de la historia. Gracias Iñaki.

    03 julio 2013 | 15:12

  3. Dice ser Maribel

    Iñaki, cuanta razón tienes. Las bibliotecas (la cultura) al igual que la sanidad ,la educación y el bienestar social deben seguir adelante,siendo PÚBLICAS, mas que les pese a los que odian la igualdad y que sólo buscan privilegios para ellos.

    03 julio 2013 | 15:22

  4. Dice ser Pepita

    Tengo 17 años y creo que me queda por aprender muchísimo y el lugar donde lo puedo hacer es en las bibliotecas por que mis padres ni muchos padres tienen los medios para comprármelos, por lo que debemos cuidar las bibliotecas y así mantener la cultura.

    03 julio 2013 | 19:00

  5. Dice ser carlos241262

    el 99% de la gente que se queja que son caros los museos y que no tiene para comprar un libro luego se va al bar y se deja 20 o 40 euros en cervezas y vinos y todavia les queda dinero para el futbol y su pay per view y para la cajetilla de tabaco que algunos se fuman una entera ,pero luego vienen las quejas de que los libros se los paguen otros ¿ y porque yo le voy a pagar los libros a otro?

    un señor de 40 o de 50 años no necesita un libro de matematicas porque la gente de esa edad tuvo que ir a la enseñanza general basica obligatoria, porque encima la carta es una demagogia populista de mierda, todo el mundo ha ido al colegio y el que no ha ido fue porque no le dio la gana porque hace ya decadas que esta prohibido trabajar con menos de 14 años precisamente para acudir al colegio que era obligatorio, osea que encima es un cuento.

    es ahora con tanta educacion publica y tanta beca y tanto ordenador en el colegio y con clases de 20 alumnos cuando tenemos la juventud mas estupida, peor preparada, mas maleducada, mal encarada, grosera, incapaz de aceptar una contrariedad, no respetan ni a ellos mismos, por lo que el problema no es de que se pongan bibliotecas sino que la juventud esta destrozada por culpa de un sistema educativo amariconado y progre que no les impone ni orden, ni educacion, ni respeto, ni les enseña y al final acaban todos borrachos con el botellon y con los porros y tatuados y con la gorra mirando para el culo.

    ademas si vas a una biblioteca y te lees un libro de un rebuznador sociata progre acabas mas tonto todavia que sino lo hubieras leido , porque los libros depende si los escribe un intelectual o un imbecil giliprogre, de esos que te escriben que el dueño de la tierra es el viento .

    03 julio 2013 | 23:18

Los comentarios están cerrados.