Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Necesitamos hacer más embalses

Por Carmen Bardají

Se dice que en España faltan embalses, que por mucho que llueva (y ahora que ha sido un desastre) se pierde el agua. Se podría generar riqueza y por culpa de estos problemas seguimos pobres. Se hicieron todos o casi todos los embalses a la vez en un momento dado y aquí no sigue nadie; nos quedamos tan contentos. A lo mejor no hacemos este tipo de pantanos porque no hay dinero para pagar los sueldos, pero si no es ese el caso tendríamos que ponernos manos a la obra. ¿Qué hace un país sin agua?Embalse

Desde luego, no puede ser lo primordial para nosotros el que nos quedemos sin vacaciones. ¡Por el amor de Dios! Cuánta gente ha estado durante años o toda su vida sin hacer una vacación. Otra cosa es, que descanse una semana y se quede en su casa. Años atrás, la gente no se iba a hacer un viaje al extranjero así por las buenas. Uno ni se lo planteaba, iba el que podía, por eso ahora han surgido todas estas luchas. No nos conformamos.

Lo que sí tiene que preocuparnos es el no tener alimento para los nuestros y para nosotros mismos. Un techo para vivir como Dios manda, una vida digna, que es de lo que está hablando tanto el Papa Francisco, al que le preocupa un montón estas situaciones tan tremendas. Tenemos que hacer embalses, crear empleo.

26 comentarios

  1. Dice ser Perico Palotes

    Me parece muy inteligente eso de hacer más embalses, pero tu carta me parece que no sigue un argumento lógico: bien el primer párrafo, el segundo pensaba que era de otra carta y lo mismo he pensado del tercero hasta que he visto que también mencionas los embalses.

    20 junio 2013 | 12:43

  2. Dice ser Lola Lolita Lola

    Sí, es verdad lo que dice Perico Palotes la carta no tiene ningún sentido.
    Pero vamos, yo soy ingeniera de caminos, trabajo en temas de agua y ahora mismo no es necesario lo de la construcción de más embalses, que vendrían bien, pues sí, pero hay otras obras públicas más necesarias.

    20 junio 2013 | 12:56

  3. Dice ser Juan

    Para #Lola Lolita Lola Buenas, no sé si puedes razonar algo más tu argumento. Dices que no son necesarios pero no te importa que se hagan. No sé, yo miro el mapa y veo lo de todos los años en Murcia y el sur, y creo que sí son necesarios, me da la impresión, aunque también es verdad que se sobreexplotan los acuíferos. Bueno, saludos.

    20 junio 2013 | 13:04

  4. Dice ser Hasta las narices

    Necesitamos seguir haciendo pelotazos ladrilleros, para seguir forrandonos a comisiones de nuestros amigos constructores.

    20 junio 2013 | 13:59

  5. Dice ser Embalse

    Honestamente: a este artículo falta mucha información de fondo antes de exigir que se construyan más embalses.
    La reivindicación de crear puesto de trabajo me parece del todo legítima y la defiendo a ultranza ya que yo soy uno de los «exiliados» debido a la falta de oportunidades laborales en el sector de la ingeniería civil en España. Aunque por otra parte me parece demasiado atrevido que, en un diario de los más leído en nuestro país, se publique un artículo sin ningún tipo de criterio técnico.
    No se puede ir diciendo que hacen falta embalses cuando todas las directrices técnicas apuntan hacia lo contrario. La sociedad general no tiene el conocimiento necesario para juzgar si hacen falta o no dichas grandes obras y artículos como este fomentan, al fin y al cabo, la demagogia en cuanto a este tema.
    Insto a leer por ejemplo al autor de este artículo y a cualquier lector algo relacionado con presas en nuestro país, recursos hídricos, embalses innecesarios o inutilizados por falta de demanda, o contras ambientales de la construcción de una presa y su consecuente embalse.
    Espero que cualquier persona que lea el artículo lea después mi comentario y no saque conclusiones de algo que es totalmente incierto.
    Un saludo

    20 junio 2013 | 14:15

  6. Dice ser Hay 800 embalses.

    Sino me equivoco España es el tercer país del mundo por capacidad de embalses (tras R.P.China y Estados Unidos), por lo tanto tengo que decir que hablas demasiado y sin fundamento. Hay embalses de sobra pero hace miles de años que este territorio es deficitario en lluvia, llueve menos de lo que debería y otras veces demasiado y se producen inundaciones. Al final gran parte del agua de la lluvia, va a desembocar al pantano a través de ríos y riachuelos.

    20 junio 2013 | 14:20

  7. Dice ser David Carmona

    NECESITAMOS HACER TRASVASES DE MAYOR ESCALA.

    LA DESERTIZACIÓN AVANZA, EL SUR DE ESPAÑA SERÁ UN DESIERTO DENTRO DE UNOS AÑOS.

    TRASVASES DE MAYOR ESCALA:

    -EL TRASVASE DEL EBRO.

    20 junio 2013 | 14:39

  8. Dice ser Juan

    Hola #Embalse, al margen de que esto es una carta de opinión, no un artículo técnico, quería preguntarte, si es que hay suerte y lo lees, como se puede dar solución a la pertinaz sequía que vive buena parte del sur, y Murcia en especial. Gracias y un saludo.

    20 junio 2013 | 14:42

  9. Dice ser David Carmona

    ESPAÑA ES UNO DE LOS PAÍSES DEL MUNDO CON MÁS EMBALSES POR MILLÓN DE HABITANTES.
    POR LO TANTO, NO CABES ESPERAR MÁS APORTACIÓN DE AGUA POR ESTE CAMINO.

    ESPAÑA LO QUE NECESITA ES MÁS TRASVASES DE MAYOR ESCALA.

    LA CONSTURUCCIÓN DE LAS INFRAESTRUCTURAS CRARÁ MILES DE PUESTOS DE TRABAJO.

    HAY QUE LLEVAR EL AGUA DE LAS CUENCAS SEDENTARIAS HACIA LAS QUE PRESENTAN DÉFICIT.

    -HAY QUE HACER EL TRASVASE DEL EBRO.

    20 junio 2013 | 14:44

  10. Dice ser David Carmona

    ESPAÑA ES UNO DE LOS PAÍSES DEL MUNDO CON MÁS EMBALSES POR MILLÓN DE HABITANTES.
    POR LO TANTO, NO CABE ESPERAR MÁS APORTACIÓN DE AGUA POR ESTE CAMINO.
    ESPAÑA LO QUE NECESITA ES MÁS TRASVASES DE MAYOR ESCALA.
    LA CONSTURUCCIÓN DE LAS INFRAESTRUCTURAS CREARÁ MILES DE PUESTOS DE TRABAJO.
    HAY QUE LLEVAR EL AGUA DE LAS CUENCAS SEDENTARIAS HACIA LAS QUE PRESENTAN DÉFICIT.
    -HAY QUE HACER EL TRASVASE DEL EBRO.

    DENADA CARMEN BARDAJI.

    20 junio 2013 | 14:48

  11. Dice ser David Carmona

    ESPAÑA ES UNO DE LOS PAÍSES DEL MUNDO CON MÁS EMBALSES POR MILLÓN DE HABITANTES.
    POR LO TANTO, NO CABE ESPERAR MÁS APORTACIÓN DE AGUA POR ESTE CAMINO.
    ESPAÑA LO QUE NECESITA ES MÁS TRASVASES DE MAYOR ESCALA.
    LA CONSTURUCCIÓN DE LAS INFRAESTRUCTURAS CREARÁ MILES DE PUESTOS DE TRABAJO.
    HAY QUE LLEVAR EL AGUA DE LAS CUENCAS SEDENTARIAS HACIA LAS QUE PRESENTAN DÉFICIT.
    -HAY QUE HACER EL TRASVASE DEL EBRO.
    DENADA CARMEN BARDAJI.

    20 junio 2013 | 14:59

  12. Dice ser Embalse

    Hola #Juan,
    Sé que es un artículo de opinión, pero para opinar normalmente se ha de tener un argumento y unas bases que el autor de este artículo no tiene y que, debido a la gran repercusión que tiene la tirada de un diario como este, no creo que sea el sitio más apropiado para ser publicado con un titular como «necesitamos más embalses» ya que esto puede llevar a grandes influencias sobre el lector general.
    Yo soy del Sur de España y conozco bien los problemas de los que hablas pero no creo que la solución sean embalses en nuestra zona, entre otras cosas porque tenemos bastantes pero no tenemos la capacidad hídrica para aprovecharlos debidamente.
    Tenemos embalses en la zona que no han sobrepasado en toda su vida actual más de la mitad de su capacidad y no la superarán nunca porque la razón tan simple de que no llueve lo suficiente para que se puedan usar correctamente. Se están intentando buscar soluciones alternativas como la recarga de los embalses mediante aguas desalinizadas (extremadamente caro) además de los trasvases por todos conocidos. Repito que desde el punto de vista técnico los embalses no parecen ser la solución para nuestra zona, no al menos los embalses en su sentido de recarga natural. La solución es mucho más complicada y ha de pasar por un estudio pormenorizado que se lleva haciendo desde hace años.
    Un saludo.

    20 junio 2013 | 15:04

  13. Dice ser Alberto

    Que coño van a hacer falta embalses, lo que hace falta es cerrar campos de golf para ricachones en Murcia ( donde nunca llueve ) que roban todo el agua de los acuiferos, y despues la gente tiene que comprarla agua mineral porque la del grifo es imbebible, lo que hay que hacer es cerrar tanta piscina de mierda, que con las piscinas en españa pasa como con los bares, hay una por habitante, lo que hay que hacer es no despilfarrar agua, y con eso no creo que hiciesen falta mas embalses. Si ha habido agua hasta ahora, no tiene porque dejar de haberla, si se hacen las cosas medianamente bien.

    20 junio 2013 | 15:09

  14. Dice ser E charlatan

    Nuestro país sufre de prolongadas sequías cada cierto tiempo llueve demasiado poc , este año hidrológico esta siendo excepcionalmente húmedo y frío, pero todos los que tenemos algunos años sabemos que no es lo habitual. Sobre todo no es lo mismo el norte que el sur, el este que el oeste, por lo que todas las acciones de embalsar agua y/o trasvasar a otra cuenca la que es excedentaria, es primordial para la vida y para crear riqueza, mucho más que las cacareadas lineas de tren Ave. Sin agua no hay vida, eso lo saben hasta los más pequeños. La calidad, la administración y la cantidad de agua es un bien a conservar , proteger sino ella nada somos.

    20 junio 2013 | 15:14

  15. Dice ser David Carmona

    Pora Carmen Bardají:

    EMBALSES: LA CONSTRUCCIÓN DE PRESAS SE UTILIZA PARA REGULAR LAS AGUAS DE LOS RÍAS Y CONTROLAR SU CRECIDAS. ESPAÑA ES UNO DE LOS PAÍSES DEL MUNDO CON MAYOR NÚMERO DE EMBALSES POR MILLÓN DE HABITANTES.

    TRASVASES: LOS TRASVASES PRETENDEN EXPORTAR AGUA DESDE LAS CUENCAS EXCEDENTARIAS HACIA LAS QUE PRESENTAN DÉFICIT. PARA ELLO SE CONSTRUYEN CANALES DE UNA CUENCA A LA OTRA.

    HAY QUE HACER MÁS TRASVASES DE MAYOR ESCALA Y NO MÁS EMBALSES.

    UN EJEMPLO DE TRASVASE DE MAYOR ESCALA ES EL TRASVASE DEL EBRO.

    DENADA CARMEN BARDAJÍ.

    20 junio 2013 | 15:28

  16. Dice ser David Carmona

    Pora Carmen Bardají:

    EMBALSES: LA CONSTRUCCIÓN DE PRESAS SE UTILIZA PARA REGULAR LAS AGUAS DE LOS RÍAS Y CONTROLAR SU CRECIDAS. ESPAÑA ES UNO DE LOS PAÍSES DEL MUNDO CON MAYOR NÚMERO DE EMBALSES POR MILLÓN DE HABITANTES.

    TRASVASES: LOS TRASVASES PRETENDEN EXPORTAR AGUA DESDE LAS CUENCAS EXCEDENTARIAS HACIA LAS QUE PRESENTAN DÉFICIT. PARA ELLO SE CONSTRUYEN CANALES DE UNA CUENCA A LA OTRA.

    HAY QUE HACER MÁS TRASVASES DE MAYOR ESCALA Y NO MÁS EMBALSES.

    UN EJEMPLO DE TRASVASE DE MAYOR ESCALA ES EL TRASVASE DEL EBRO.

    DE UPyDAVID CARMONA A CARMEN BARDAJÍ.

    20 junio 2013 | 15:30

  17. Dice ser David Carmona

    Para Carmen Bardají:
    EMBALSES: LA CONSTRUCCIÓN DE PRESAS SE UTILIZA PARA REGULAR LAS AGUAS DE LOS RÍAS Y CONTROLAR SU CRECIDAS. ESPAÑA ES UNO DE LOS PAÍSES DEL MUNDO CON MAYOR NÚMERO DE EMBALSES POR MILLÓN DE HABITANTES.
    TRASVASES: LOS TRASVASES PRETENDEN EXPORTAR AGUA DESDE LAS CUENCAS EXCEDENTARIAS HACIA LAS QUE PRESENTAN DÉFICIT. PARA ELLO SE CONSTRUYEN CANALES DE UNA CUENCA A LA OTRA.
    HAY QUE HACER MÁS TRASVASES DE MAYOR ESCALA Y NO MÁS EMBALSES.
    UN EJEMPLO DE TRASVASE DE MAYOR ESCALA ES EL TRASVASE DEL EBRO.
    DE UPyDAVID CARMONA A CARMEN BARDAJÍ.

    20 junio 2013 | 15:52

  18. Dice ser Ivi_Vk

    David Carmona, antes de hacer estupideces, entérate de que hay pueblos en Aragón cerca del Ebro que no tienen agua, es una vergüenza! Y bueno como opinar es gratis, como el de la carta, pues nada, hagamos mil embalses y que los ríos y el resto de bosque y tierra se quede sin agua, muy lógico. España tiene el 2º-3er mayor sistema de embalses del mundo pero claro hay mucha piscinita y campo de golf…

    20 junio 2013 | 16:09

  19. Dice ser Yago

    Lo que es absurdo es despilfarrar agua como se está haciendo en este pais. Cuando hay mucha se malgasta y cuando hay poca se restringe. Quizás deberíamos de luchar para que no se rieguen campos de golf con agua potable. Tampoco es normal que en una zona como Murcia en la que ni los jardines tienen cesped se hagan megaplantaciones de cultivos de regadío. Menos normal es que propongan un trasvase de agua entre rios porque sí, porque un rio tiene más agua que otro sin oir las voces ecologistas que ven eso como una aberración.
    Hay muchas soluciones para el tema del agua que no pasan por hacer más embalses, sino por administrar mejor el agua que tienes (y no hablo de restricciones como las que hay en verano en zonas de andalucía mientras que están las piscinas llenas y los campos de golf bien verdecitos).

    20 junio 2013 | 16:38

  20. Dice ser Alex

    Lo que hay que hacer es adaptar el consumo de agua (y demás recursos) a las capacidades de la zona. No tiene sentido poner regadío donde no llueve, o campos de golf.
    Si se dispone de una cantidad de agua no tiene sentido liarse a hacer apartamentos y zonas turísticas donde no hay agua para darles servicio.
    Los planteamientos de montar mas pantanos o llevar el agua allí, a parte de carisimos son un sinsentido, no resuelven el problema pues el problema no es la capacidad de agua sino un uso por encima de su capacidad, y eso seguirá pasando por mucho trasvase que se haga o mucho pantano que se construya por que es un problema político.
    Y costear pantanos o trasvases con los impuestos de todos los españoles para que un grupo de empresarios se forren montando campos de golf en medio del desierto pues a mi personalmente no me parece correcto pudiendo destinar ese dinero a cosas mas útiles. Que lo paguen ellos.

    20 junio 2013 | 16:55

  21. Dice ser ales1111

    Ay que hacer embalses ,ay que crear empleo, yo lo entiendo no es metafórico eso creo, tu lo que quieres es las obras faraonicas y todos a trabajar, para llenarte la piscina de la urbe o del chale y los que nos dedicamos a beber si mas nos unflemos de agua , pues si por que no ,todos tenemos derecho a las vacaciones ,ahora bien con moderacion

    20 junio 2013 | 18:02

  22. Dice ser Pepe Córdoba

    En la ciudad de Montoro, provincia de Córdoba, se han hecho 3 embalses en los últimos 30 años. Yeguas, Martín Gonzalo y Arenoso.
    La decisión la tienen ahora las comunidades.

    20 junio 2013 | 18:20

  23. Dice ser Juan

    Lo políticos añoran la época de la burbuja inmobiliaria y los maletines

    20 junio 2013 | 18:38

  24. Dice ser Sicoloco del casting de Foolyou

    También hay que hacer mas embalses para energia hidroeléctrica puesto que es la energia renovable mas productiva que existe.

    20 junio 2013 | 19:04

  25. Dice ser gargo

    En principio esta bien , a quien no le sienta tan bien es a quien les espropian por interes del gobierno , estaria bien como promotor de empleo generalizado y de camino hacer que la energi hiidroelectrica se le ponga en su sitio de preferencia que puede tener siempre , ademas hay otra cosa mas importante …la escasez de agua de futuro nos empuja a tener mas agua embalsada y no depender de ese material y de esa energia que es desaprovechada y que es de todos …eso seria un puntazo como serai estupendo volver al mantenimiento delas carretras que se ha dejado , mantener los bosques limpios , y sobre todo que no se olviden de los mantenimientos de todo lo que se tiene que mantener joder ..que luego nos sale todo carisimo si no se mantiene como toca ..el caso es puestos de trabajo y sobre todo trabaja para españoles ..y dejemonos de tonterias ..

    20 junio 2013 | 19:36

  26. Dice ser Uno del panfleto

    #ales1111

    ¿Tanto cuesta escribir bien?

    Bueno o «más o menos» aunque sea.

    20 junio 2013 | 20:04

Los comentarios están cerrados.