Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Sospechosas omisiones en el Catastro

Por Luis Domingo*

Ayuntamiento de Boadilla del MonteLo normal es que nuestros gobernantes municipales cumplan las normativas para hacer pagar a cada ciudadano la contribución por los bienes que tiene. A la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, no le importa perder los votos de los que pillan por no pagar la contribución y cada año sus técnicos descubren nuevas omisiones que no están reflejadas en la Base Gráfica Catastral.

Sin embargo, este tema les importa bien poco a otros alcaldes de pueblos de la Comunidad de Madrid. Hay algunos pueblos de Madrid con más de 200 omisiones y pueblos más importantes donde las omisiones superan las 900. Pero la omisión que bate el record mundial está situada en Montepríncipe, una urbanización de Boadilla del Monte, a cuyo alcalde no le importa que haya una parcela de casi 6.000 m2, que desde el año de su construcción en 1987, según OVC, hace 26 años que el edificio principal no aparece en la Base Gráfica Catastral, por lo que no ha pagado nunca contribución por un edificio que supera los 1.100 m2 construidos.

*Ingeniero Técnico en Topografía (colegiado 768)

15 comentarios

  1. Dice ser aliasjimbo

    Esta claro que no predican con el ejemplo, a las pruebas nos remitimos….
    saludos

    05 junio 2013 | 22:36

  2. Dice ser Fernando, un español

    Sospecho que esos edificios y solares que n figuran para pagar el IBi y demas impuestos, seran colegas del politicucho de turno..

    05 junio 2013 | 22:51

  3. Dice ser Almicantarat

    Debería haber una intervención judicial…

    Desde hace tiempo vengo observando discrepancias más que sospechosas, quienes las causan suelen lavarse las manos pero son consecuencia de muchos conflictos entre vecinos y familiares que más de una vez llegan incluso a la muerte.

    Son situaciones que suelen cebarse precisamente con la gente menos pudiente…. aunque hay veces que la situación se vuelve irreversible para cualquiera.

    He visto desaparecer fincas de los mapas durante el boom del ladrillo cuando se reclificaban de terreno rústico a urbano, he visto mermar terrenos en más del 50%, he visto tantas cosas que me sonroja ver la permisibilidad de Haciendfa con sus Funcionarios y colaboradores y, sobre todo, la ceguera de la Justicia…

    Y lo peror de todo, que es algo que lo veo por todo el territorio nacional y sea quien sea quien gobierne….

    05 junio 2013 | 23:44

  4. Dice ser xente56

    Casi seguro que cualquier CIUDADANO PODRA REGISTRARLA COMO SUYA, POR LO MENOS LA IGLESIA ASI LO HA HECHO

    06 junio 2013 | 1:41

  5. Dice ser ninonino

    Y mientras tanto yo tengo que pagar 450 € por una plaza de garaje y un piso de 87 m2 de IBI mientras este tio no paga por los 1100 m2, que desverguenza

    06 junio 2013 | 10:25

  6. Dice ser diostesalve

    Luis Domingo y Almicantarat:
    Desconozco totalmente este mundo y creo por lo que escribís que vosotros tenéis bastantes conocimientos. No deja de ser otro abuso de poder lo que decís, de tantos que se están produciendo (mejor dicho, conociendo) hoy en día.
    Creo sinceramente que si tenéis mas información sobre lo que habláis, deberíais ponerlo en conocimiento de alguien que tenga la fuerza para investigarlo y denunciarlo públicamente. Lo ideal sería denunciarlo ante la Justicia, pero ahora mas que nunca, con las reformas que ha hecho y quiere hacer el Sr. Ministro de Justicia, en la Ley Procesal y otras, si no lo demuestras como ellos quieren, como poco te costará un riñón si no se termina denunciado y condenado, y como estamos viendo (hoy mismamente en el caso del banquero Sr. Blesa) el Fiscal podría ponerse de parte de los abusadores y corruptos con poder.
    Luis Domingo, yo te pediría que dieras mas datos, pero entiendo que puede ser muy comprometido para tí.
    Un saludo y ánimo

    06 junio 2013 | 18:06

  7. Dice ser carlos

    una carta estupida basada en una informacion de «segun OVC» ¿ y quienes son esos de ovc?¿porque tengo yo que darles credibilidad ? ¿porque no pones el nombre completo para que al menos podamos comprobar si existen siquiera y quienen son ?

    06 junio 2013 | 18:54

  8. Dice ser calibra

    Creo que el CATASTRO es Hacienda, no el Ayuntamiento, salvo error. Al menos cuando tengo que gestionar algo referido al IBI me han remitido a las oficinas de Hacienda (Recaudación).

    06 junio 2013 | 19:39

  9. Dice ser luis

    o.v.c es la oficina virtual del catastro esta realiza los planos y segun estos planos el ayuntamiento cobra el I.B.I, si el ayuntamiento no controla las edificaciones este no cobra hasta que catastro no haga la revision,algunos ayuntamientos tienen un acuerdo con catastro y ellos hacen todo para controlar el impuesto

    06 junio 2013 | 20:16

  10. Dice ser carlos

    puede no aparecer por razones de seguridad por ejemplo porque sea una finca propiedad del ministerio de defensa, lo que me parece ridiculo es porque un señor navegando por internet no encuentre lo que dice piense ya que no esta pagando los impuestos, la gente es que ya te juzga te condena y te fusila sin ponerse a pensar , a lo mejor la finca es propiedad del propio ayuntamiento y no es va a poner un impuesto asi mismo, hay muchas hipotesis pero ya el rojete de la carta enseguida a que no paga impuestos, lo que es vergonzoso es que en este pais haya tanta gente rebuscando a ver como le puede quitar dinero al vecino para que a el le regale el estado algun servicio publico gratuito, lo que tenian que hacer es quitar los impuestos y que el de la carta se pague el mismo sus gastos a ver si asi le parecia mas justas las cosas que encima que estan chupando dinero ajeno les parece poco.

    06 junio 2013 | 23:40

  11. Dice ser diostesalve

    Carlos
    Creo que tus ideas podrían ser positivas si no utilizases un lenguaje tan peyorativo contra quien ha escrito la carta (contra Luis).
    Te sientes muy molesto. ¿ no tendrás nada que ver con el Ayuntamiento de Boadilla del Monte?, que por cierto, no me he molestado ni siquiera en ver que partido político lo gobierna, pues tengo claro que corruptos y delincuentes están en todos los sitios del poder, sean del color político que sean.
    Deja que la gente dé – o demos – opiniones y si no estas de acuerdo, combate esas ideas con las tuyas, pero sin degradar, sin insultar, sin discriminar.
    Pueden existir mil razones «RAZONABLES» para que pase lo que Luis nos ha contado. Puede ser y reconozco que lo mas fácil es pensar en otro poderoso/político listillo y corrupto, pero si sale la noticia, se verán obligados a razonarnos el porqué o si no tendremos delante otro caso mas de corruptela.

    07 junio 2013 | 18:23

  12. Dice ser tomismo

    Hay carlitos , carlitos que se te ve el plumero. Además de poder observar que no tienes un nivel cultural muy elevado, rapidamente tachas de rojilla a la gente en tono despectivo. Tu que eres azulillo o verdecillo. Huele a caciquismo muy pero que muy barato. Pero te digo yo que esa parcela no es del ayuntamiento. Listillo

    07 junio 2013 | 22:04

  13. Dice ser luis

    ¿que pensaran los vecinos que si pagan?

    07 junio 2013 | 22:55

  14. Dice ser japoas

    Hoy publica este mismo diario la situación de «miles de ciudadanos» que viven en terrenos sin legalizar y por lo tanto no pagan ni el IBI y eso ocurre en terrenos varios de la Comunidad de Madrid (supongo que ocurre en todas las comunidades). O sea, que no es una excepción la exención por deslocalización u otras causas y de pierde bastante dinero por estas razones; habrá que animar a los responsables a actuar de forma diligente, o «despedirlos».

    11 junio 2013 | 12:15

  15. Dice ser luis

    el ejemplo es la cañada real galiano a su paso por rivas-coslada y san fernando

    12 junio 2013 | 18:24

Los comentarios están cerrados.