BLOGS
Solo un capítulo más Solo un capítulo más

Siempre busco la manera de acabar una serie cuanto antes... para ponerme a ver otra.

Spoilers, ¿se pueden permitir en algún momento?

Los lunes suelen ser los más preocupantes para los que vemos muchas series. Da la casualidad de que los domingos se estrenan las grandes series de EEUU que casi todos vemos, y siempre habrá alguien que la vea antes que tú. Un amigo, conocido o persona a la que sigues en Twitter que tiene el poder de saber qué ha pasado en el capítulo de la semana. Sí, ese que puede provocar que te comas un spoiler.2

La mejor manera de evitar los spoilers es huir de aquellos que sabes que son aficionados a hacerlos, ya sea por incontinencia o por fastidiar al personal, además de no entrar en esas webs o portales que están trufados de los mismos a cada segundo (caso de Tumblr). Es mejor hacer un unfollow a tiempo (o silenciar a aquellos perfiles peligrosos, que ahora se puede) que ciscarse en todo después, vamos. En mi caso, seguir a gente que sé de antemano que es respetuosa y nada pérfida me ha permitido llegar virgen a series míticas que todo el mundo había visto.

Pero desde hace un tiempo hay una corriente que aboga por spoilear aquellas series que están basadas en libros que están al alcance de todos. Su razón principal para justificar su postura es que tú mismo puedes evitar el spoiler leyendo, y que si no lo haces allá tú. “Haberlo leído. Llevan años publicados”, han sentenciado en más de una ocasión. Un ejemplo que sirve para ilustrar lo que ocurre entre marzo y junio desde hace tres años debido a los episodios de Juego de Tronos. Pero la de HBO no es la única.

241A mí me encantaría poder comentar abiertamente sobre las series que he visto con cualquiera. Pero también soy consciente de que es imposible coincidir con todo el mundo, y que puedo fastidiar el misterio de una ficción al primero que pase. Por eso soy antispoilers de todo tipo, y mucho de insinuar de una forma taimada para animar a la gente a ver eso que a mí me ha impactado tanto. Aunque me haya leído el libro no me creo superior al resto y con derecho a destriparles la trama porque ellos no quieren o no han sacado tiempo para leer lo que sea.

Como siempre en estos casos, he pedido opinión a unos amigos sobre el tema: ¿se pueden permitir los spoilers en algún momento? ¿Por qué?

El primero que responde es Jos Rodríguez, escritor y guionista. Su postura es mucho más larga (os la dejo aquí), pero he seleccionado este fragmento que me parece muy interesante:

No cuesta nada expresar tu opinión sobre el capítulo de marras utilizando eufemismos y generalidades que destaquen la labor interpretativa de los actores, la calidad de una escena o simplemente describir las sensaciones que ha provocado en ti…SIN DESTRIPAR LA TRAMA. Todo lo contrario es simplemente querer (NECESITAR) ser una “Attention Whore” o alguien incapacitado para desarrollar una opinión concisa y analítica. Es sintomático que Twitter haya desarrollado una aplicación para eliminar spoilers. Revelación evidente de que, si se proporcionan soluciones, es porque se asume la existencia de un problema.

Miriam Lagoa, compañera de frikeo seriéfilo en Terra y eldiario.es, cree que este tema se nos ha ido de las manos:T5

Los spoilers se han instalado en los extremismos. Por una parte está la fobia, casi histeria colectiva, ante cualquier mínimo detalle susceptible de ser señalado como spoiler y por otra parte está la aspiración de algunos de conseguir llegar ante determinadas series vírgenes de conocimiento. La primera se nos ha ido un poco de las manos y hay que saber diferenciar entre revelaciones mayores y simples detalles sin importancia y en la segunda hay que muy ser conscientes de las ventajas e inconvenientes de vivir en un mundo conectado. Personalmente no me gusta enterarme de detalles importantes pero cuando me ‘como’ alguno intento ‘digerirlo’ de la mejor manera posible, a veces es mejor no enterarse de cómo ocurre lo que ya sabes que va a ocurrir. De cara a contarlo en redes sociales o comentarlo con los amigos, para mí el spoiler deja de ser spoiler (o por lo menos pierde categoría) cuando el capítulo en cuestión ya se ha emitido en España y si hay que hablar sobre ellos la mejor manera es siendo educados (avisar antes) y aplicando el sentido común… o por lo menos saber cómo contarlo sin tener que contarlo.

La periodista Lucía Taboada, esa analista del costumbrismo que muchos conocéis, relata una anécdota personal para descubrirnos qué piensa sobre los spoilers:

house-of-cards-season-2-episodeSolo con escuchar la palabra spoiler me entran escalofríos. El otro día iba en el metro camino de casa leyendo los 373987 mensajes de Whatsapp acumulados durante la tarde, cuando un grupo de entusiasmados jóvenes me desveló uno de los puntos del capítulo final de Juego de Tronos. Y yo que había permanecido todo el día evitando comentarios en redes sociales como en Matrix empecé a experimentar fuertes sudores y temblores. Lejos de parar, los jóvenes continuaron. Y aún me quedaban tres paradas. ¿Cómo creéis que reaccioné ante tal ultraje?

a) Les espeté la célebre y monárquica frase de “¿Por qué no te callas?”
b) Me cambié de vagón.
c) Me mantuve petrificada mientras llovían ante mí desenlaces.

Pues sí, fue la c. Porque cuando te spoilean no sabes ni cómo reaccionar. Claro que hay spoilers y spoilers. No es lo mismo desvelar el final de una serie en curso que decir que lo de Resines era un sueño. No obstante, no cuesta nada poner un “ALERTA SPOILER” antes de un texto, o preguntar si el otro interlocutor ya ha visto el capítulo antes de soltar un “¡MADREMIÍAMADREMÍA LO QUE PASA EN LA BODA, SE ***** **** ****!”. La emoción ante lo desconocido de una serie es la esencia de las mismas.Sherlock1

El gran Ernesto Filardi, dramaturgo, escritor, lector ávido, aficionado a las series y exhacedor de salchichas en Canadá, se sale un poco del discurso anterior:

Al contar una historia, todo autor introduce un número indeterminado de escenas para sorprender al público. Un spoiler es la información anticipada y no deseada que priva al lector o espectador del placer de esa sorpresa. Si nos hablan de una escena que no busca la sorpresa del lector o espectador, no es un spoiler. ¿A alguno de ustedes le parecería spoiler decir que Caperucita va a llevar un tarro de miel a su abuelita? A veces, para hablar de una historia de ficción, es necesario dar detalles de la trama. Cuando en esos detalles se incluye algún punto de giro sorprendente, creo que se debería avisar con el clásico “spoiler alert”; porque, como todo el mundo sabe, el que avisa no es spoileador.

Sons4Por último, la periodista Lara Hermoso, que es un potencial peligro spoileador por haber leído más libros de los que puede haber en una biblioteca, rechaza por completo que existan. Por ella, como si se extinguen a lo dinosaurios:

Spoilers NUNCA. Detesto que me cuenten el final de un libro o tal o cual detalle cuando estoy en medio de la lectura. Así que en el momento que uno de los libros que yo he leído da el salto a la tele o al cine me aplico la máxima de nunca, nunca, nunca, revelar nada a los que permanezcan ajenos a la novela. Cada uno tiene que vivir y descubrir la historia como quiera, no me veo capacitada para intoxicar su propio imaginario. Eso sí, advierto, es posible que le recomiende la lectura del libro o que incluso en un ejercicio de sutileza sin parangón se lo regale.

 

¿Qué opináis vosotros? Queda abierto el debate.

13 comentarios

  1. Dice ser El fisgón

    Es verdad que Internet ha convertido todo acontecimiento en un hecho de inmediatez, donde cualquiera accede a la información casi al instante, pero aún así, hay series que merecen la pena verlas… porque no es tanto el desenlace, sino lo que lleva a él lo que atare.
    http://ow.ly/yvxDs

    27 junio 2014 | 09:13

  2. Dice ser perico el de los palotes

    Para spoilers los del mundial de motociclismo, que desde que el gobierno, telefónica y mediaset han privatizado el MotoGP no hay manera de ver una carrera un diferido sin saber el resultado. El otro día me enseñaba mi hermano que el mínimo que hay que gastarse en la tele de pago para poder ver las motos es de casi 70€ ¿están locos o se han creído que somos millonarios?

    27 junio 2014 | 09:49

  3. Dice ser manu

    Pero seras lerdo, si tu eres el primero que todos los lunes nos mete aquí spoilers de juego de tronos. Te recuerdo quien puso lo de la violación con foto incluida???? Eres el primer payaso que spoilea asique aplicate el cuento y deja de fastidiarnos series.

    Ala adios campeon

    27 junio 2014 | 09:50

  4. Dice ser Emilio Molina

    Hombre, hay casos y casos. Sin ir más lejos, la semana pasada estaba tratando de explicarle a un amigo el gag de la ya antigua “El Ejército de las Tinieblas” con la frase Klaatu Barada Nikto, lo que me hizo tener que explicarle el final de la ya clásica “Últimatum a la Tierra”, y me saltó con un “Eeeeh, ¡no spoilers!”.
    ¿Puede existir algo tal que un spoiler de una película que lleva rodando 64 años por ahí?

    En Comunicación Audiovisual, algunos profesores solían contarnos sin piedad ni reparos los finales de algunas películas para analizar algunas escenas. Efectivamente, muchos se (nos) quejábamos, pero la respuesta era bastante contundente: para empezar, solían ser películas muy conocidas con varios años de publicación, y para continuar, una película que se escuda en un “giro final” para ser buena y no soporta un segundo visionado aún a sabiendas de ese final, no merece la pena.

    En conclusión: igual que hay un tiempo para que una obra pase a ser de Dominio Público, debería haber algún organismo que determinara que los giros sorprendentes de series y películas pueden pasar a ser comentados abiertamente por la sociedad al cabo de un periodo prudencial.

    El Titánic, al final, se hunde.

    27 junio 2014 | 10:21

  5. Dice ser gallo-claudio

    El paliza de las series, dando clases de escribir en castellano.
    Spoiler, antispoiler,, unfollow, attention whore (esta es la leche).
    Viva Cervantes

    27 junio 2014 | 10:45

  6. Dice ser Lev

    EL paliza???

    27 junio 2014 | 10:52

  7. Dice ser Hander

    Lev, Vease también: PESADO DE Coj…

    En fin todo lo que sea explicar un final de una serie/peli a alguien que no la ha visto = Spoiler como una casa, da igual que la serie tenga 300000 millones de años. Si yo no he visto el final de… por ejemplo… el cuervo y viene el listo de turno a explicarmelo, pues ya me ha jodido la peli porque ya no la ves igual que sino supieras nada, (por ejemplo oh mi colega juanito me ha dicho que al final el protagonista de la peli se casa con la tia buena, es decir en este accidente no puede morir (el prota)) vamos que no la ves con la misma intriga vamos.

    Vease tambien ; SPOILER = BOCAZAS.

    27 junio 2014 | 11:07

  8. Dice ser gallo-claudio

    Diccionario de la R.A.E.

    4. com. coloq. Persona muy pesada y latosa. Nadie quiere saber de él, porque es un paliza. U. t. en pl. c. sing. Un palizas.

    27 junio 2014 | 11:10

  9. Dice ser yo

    Hombre, pues tú mismo haces spoilers. Aún recuerdo el día que pusiste lo de los mejores finales de temporadas y en lugar de ir poniendo el nombre de la serie en cada punto y luego en el texto los spoilers los ponías directamente y así me tragué uno gordísimo de Sons of Anarchy, a ver si adivinas cual.

    Porque como tú bien dices, no todo el mundo ha leido los libros de juego de tronos (con lo que ya sabes que la gente no va al mismo ritmo que tú) ni todo el mundo lleva todas las series al día, de hecho cuando tú pusiste el spoiler de sons of anarchy yo aún estaba empezando la sexta temporada.

    El resto de series si que las había visto o las que no era porque ni me importaban, pero con eso me jodiste el final de temporada. Así que aplícate el cuento

    27 junio 2014 | 11:31

  10. Dice ser Paula

    Hace cuatro días no sabía ni lo que era spoiler y ahora sale la dichosa palabrita por todos lados. ¿Esto podemos considerarlo un spoiler?: http://goo.gl/WbAXs4

    27 junio 2014 | 13:03

  11. Dice ser Chus

    Hombre, “yo”, cuando en el título de un post te avisan de que va a haber spoilers, lo lees, y efectivamente hay spoilers… Pues francamente. Es como el cartel de “cuidado, que quema”, que vas, tocas, te quemas y… ¿La culpa es del que puso el cartel?

    Yo (refiriendome a mí) siempre pregunto antes de comentar precisamente para no estropear nada. Suelo tratar con gente respetuosa y que hace lo mismo. No es más que una cuestión de educación básica. Otra cosa es cuando ha pasado un tiempo prudencial y es más o menos de dominio público, pero aún así preguntar no cuesta nada.
    Siempre está típico troll listillo y desconsiderado que te jode una serie bien por bocazas, bien por mala leche. Si trata conmigo y es del segundo tipo sabe que a la segunda le extirpo las cuerdas vocales (o los dedos) de un hachazo. Casi nadie se atreve a joderme una serie una segunda vez, jejejeje. Y sí, a la segunda vez. La primera se avisa. La segunda, se actua.

    Un saludo.

    27 junio 2014 | 13:49

  12. Dice ser Lola

    Para spoiler el que hizo la página que tiene The Mentalist en FB, que cuando aún no se había pasado la última temporada en España y resto de Europa, se encargaron ellos mismos de descubrir quién era John el Rojo, sólo porque ya se había visto el capítulo en U.S.A. ¡Vamos hombre eso no se hace!

    28 junio 2014 | 12:20

  13. Dice ser P 40

    Lo vi en un centro comercial, EL MAYOR SPOILER QUE EXISTE:
    La propia carátula de la película en DVD del Planeta de los Simios, la primera, la original con Charlon Heston.

    El DVD comercial original que podeis encontrar en cualquier comercio.
    http://images2.coveralia.com/dvd/e/El_Planeta_De_Los_Simios-Caratula.jpg

    Que poca gracia.

    28 junio 2014 | 16:54

Los comentarios están cerrados.