Camisetas para la historia. Selección de Croacia

Croatia-96-HomeIN-UseLa camiseta de hoy está considerada una de las mejores, de las más bonitas que se han visto sobre un terreno de juego. Es todo un símbolo del país que representa. Os hablo de los característicos cuadros rojos y blancos de la camiseta de Croacia.

Aunque la Croacia como tal la conocemos ahora nació en 1990, en los años 40, la selección croata jugó partidos no oficiales antes de la creación de Yugoslavia. En esa época, el uniforme era azul. Cuando llegó la dolorosa desintegración del país balcánico, nacieron al mismo tiempo las diferentes selecciones. Croacia nacía como país y como selección y había que crear un uniforme, unos colores.

En realidad, lo que había que hacer era crear una ’identidad corporativa’ (permitidme la expresión) en general, no sólo para el fútbol, sino para el país en conjunto. El encargo recayó en Miroslav Sutej, un reputado artista y diseñador gráfico croata, junto a una comisión de historiadores. También se le encargó el diseño de las monedas oficiales croatas.

Sutej lo tuvo fácil. Desde 1499, se tiene constancia de la existencia del sahovnica, que en serbocroata significa tablero de ajedrez y que es el nombre que se usa para describir los 13 cuadros rojos y los 12 blancos que componen el escudo croata. Esta primera representación se halló en Austria, y simbolizaba el Reino de Croacia. En 1527 se usó como sello real de Croacia. El origen está, al parecer, en el escudo de armas de un rey de Croacia del siglo X. El sahovnica no dejó de utilizarse en las diferentes estructuras nacionales en las que estuvo inmersa Croacia. Así pues, queda claro que Miroslav Sutej no tenía mucho que pensar.

Pese a que la bandera croata no está basada en este tablero de ajedrez (está formada por una banda azul, una blanca y una roja, con el escudo en el centro), los cuadros croatas se usan por doquier en el bello país balcánico. Los que hayáis tenido ocasión de visitarlo, lo habréis podido comprobar. Desde el logo de las aerolíneas croatas hasta lo que nos ocupa, la camiseta de la selección, el sahovnica es el símbolo inequívoco de Croacia.

Así pues, el 17 de octubre de 1990, Croacia debutó como selección de fútbol en un amistoso en el Maksimir de Zagreb ante Estados Unidos. Ese día se usó por primera vez el diseño de Sutej, que sorprendió a todos por su originalidad. Por cierto, el partido acabó con 2-1 a favor de los balcánicos.

Por último, reseñar que tanto Lotto como Nike, las marcas que han surtido a la Federación Croata, han respetado al máximo este diseño, con muy pequeñas variaciones. La segunda equipación empezó siendo blanca y desde hace unos años, se usa el azul, que incluso en algunas ocasiones se ha combinado con los cuadros.

Los comentarios están cerrados.