Un gatito en un árbol (la impotencia de un ciudadano)

Hoy le cedo la palabra a Eduardo Cantón, el dueño de Luna. El testigo de que la realidad nunca se parece a lo que nos cuentan en las películas de Hollywood o leemos en los cuentos a nuestros hijos. Por ejemplo, los bomberos no están para rescatar gatitos de los árboles. Yo ya llamé hace años una vez por dos gatos atrapados en una cornisa de un edificio en obras. No me hablaron de cobrarme, pero desde luego no me hicieron el menor caso. Imagino que no tuve la suerte de toparme con uno de esos bomberos tan voluntariosos a la hora de salir en calendarios solidarios.

Os dejo con su historia contada por él mismo, una historia que ya hace unos días fue una breve noticia que tal vez pasara desapercibida:

El sábado se perdió nuestro gato, no lo encontrábamos por ningún lado. Mi mujer y niños (de 4 y 6 años) me ayudaron a buscarlo, dimos parte al veterinario de que el animal estaba perdido, pero…ops, mira Papá, ¡está en lo alto de ese pino!. ¿Qué hace ahí? Se subiría asustado por un perro quizá…

Luna, la gatita trepadora.

Luna, la gatita trepadora.

Hasta aquí todo bien, siempre he tenido esa imagen de ese bombero amable ayudando a bajar el gato del niño de un árbol. Pero mi descontento y el motivo de esta carta es para explicarle el cómo nosotros, ciudadanos que por suerte no hemos tenido que llamar nunca a un policía o bombero, que pagamos todo lo que se nos exige al día, y con esto quiero decir que soy uno de tantos sin más pretensiones que intentar vivir feliz con mi familia, me encuentro con mis hijos, sentados en un parque, mirando hacia arriba del árbol, después de realizar multiples llamadas, con la impotencia de no poder bajar al gato.

Desde la policía: «no es nuestra competencia». Desde protección civil: «No podemos, y no sé si mañana…» Y todos con la coletilla: «y que sepas que si llamas a los bomberos te cuesta 600 euros».¿600?, no puede ser… y procedo a llamarles. Les llamé como llamé al resto, educadamente, diciéndoles que entiendo que tienen cosas mejores que hacer, pero cuando bien puedan, durante el día, que nos ayudaran a bajar al gato (si, lo habíamos intentado con una escalera de tramos enorme pero es que no llegamos, aún quedan un par de metros para poder alcanzarlo ¡es un pino muy alto!). Que si tiene que esperar un día más el gato, que espere (¡no haberse subido!,) y si mi mujer esta noche no puede dormir porque su gato está en un árbol que se aguante, pero tener la certeza de que alguien antes o después vendrá. El pobre gato lleva un día encima del árbol y no creo que baje por si solo. Entonces es cuando me quedo con la boca abierta cuando me dicen los bomberos que ellos vienen, pero que prepare el talonario. El importe no me lo pueden decir porque facturación no está los domingos, pero que sobre 600 euros. Me habían avisado, pero no me lo podía creer. Entiendo que pudieran cobrarme algo, insisto que no es urgente, pero, ¿estos señores saben cual es el suelo medio en España?.

Y allí me encuentro con mi familia, sentado en el parque a las 16h sin comer, pensando que hacer para bajar al gato y planteándome si puedo pagar 600 euros. Mi hijo de 4 años decía que vendrían a rescatarlo los bomberos, y le explico que los bomberos en Alhaurín de la Torre no son como en el episodio de Caillou, y no pueden venir a auxiliarnos, ni ellos, ni la policía, ni protección civil ni ningún otro servicio al ciudadano que tanto desconozco porque nunca se me ha dado el caso de necesitarlos. Y entiendo que cada uno de ellos, y con la ley en la mano, tienen todo el derecho a decirme que no es su competencia, que hable mejor con otro organismo, etc. Lo único que sé es que en mi casa hemos tenido la suerte de poder pagar todas las facturas, impuestos y demás deberes sociales, pero ahora, no se cómo decirles a mis hijos que nadie nos puede ayudar a bajar al gato.

Y digo yo, que si resulta que los bomberos es un consorcio de no se qué y por eso no es público, y cobran por todo, podrían revisar sus tarifas y hacer una un poco más económica de desplazar un operario con escalera especial, ¿no?. O quizá esperar al resto de posibles servicios públicos que hagan estas tareas cuando terminen de desayunar haciendo uso de ese transporte que parece imposible desplazar para bajar a un gato.

Desde estas líneas quiero expresar la impotencia que puede encontrar un ciudadano normal y su familia en algo tan peculiar como bajar a un gato de un arbol, y que si hay que pagar algo (dentro de la sensatez) puedo llegar a enteder, pero, si para bajar un gato esto es así, espero no tener que pasar por pedir ayuda por algo peor.

Al final logramos bajar al gato, y no fue ni por la ayuda de la policía, ni la de protección civil, ni por la de los bomberos ni el Sursum corda pero lo bajamos, lo bajamos gracias a una persona que a partir de ahora será un héroe para mis hijos, que subió con un arnés ocho metros hasta llegar al animalito y que no está cobrando de nuestros impuestos.

29 comentarios

  1. Dice ser nube44

    Pues me parece de lo más normal.
    El que tenga un gato que no sepa cuidar que se atenga a las consecuencias.
    Los bomberos están para proteger a las personas.
    Es como si los propietarios de los animales se quejaran de que tienen que pagar las vacunas y quieran que se las pague la seguridad social.
    Haber comprado un hamster, que no se sube a los árboles.

    23 octubre 2014 | 22:26

  2. Dice ser un vecino

    Españistan…ni mas ni menos

    23 octubre 2014 | 22:58

  3. Dice ser Sicoloco Del Castin De Foolyou

    Ya basta de infravalorár a los gatos.un gato puede perfectamente bajarse de un arbol.

    23 octubre 2014 | 23:14

  4. Dice ser javier

    Es mala suerte la que has tenido al no encontrar a ningun servicio publico que te ayudase.
    Por suerte para mi, nuestro caso fue distinto y pese a que los bomberos en un primer momento nos dijeron que para ir a sacar a un gato callejero de un foso de unos 3 metros nos tenian que cobrar, por suerte uno de ellos con algo mas de voluntad y corazon se deplazo para hacernos el favor de baja a recogerlo, tras una semana con tratamiento en el veterinario ha salido adelante y le hemos encontrado casa y ahora que ha crecido…que preciosidad de gata increible el cambio.

    Los señores bomberos, y esto es lo malo de generalizar, si bien es cierto en en muchas ocasiones se juegan la vida y salvan la de otros estan tocandose el badajo mucho tiempo y no les tendria que costar nada desplazarse a hacer un servicio de este tipo.

    23 octubre 2014 | 23:23

  5. Dice ser Karl Marx

    Hay que joderse.
    Para mí los bomberos siempre han sido ejemplos, pero estos son unos hijos de puta. Que cuando no hay incendios o emergencias no hacen otra cosa que rascarse los huevos a dos manos.

    23 octubre 2014 | 23:41

  6. Dice ser Jaime Reguero

    La cultura de un pais se mide por como trata a sus animales….
    Los bomberos siempre estan pintando las fachadas de sus parques y sus camiones, siempre insultando al politico del que dependan en cada momento…..y me queda la duda de que seguramente esos deterioros de reparan con nuestro dinero como siempre y no con sanciones que lo cojan de su sueldo, ya verias como se dejaban de tocar las narices con lo que es pagado por los ciudadanos….
    Yo entiendo que si hay un servicio de urgencia en marcha no puedan desplazarse, pero podrian ser algo mas amables y simplemente decirle a este ciudadano (del que comen igual que de todos nosotros), en este momento nos resulta imposible acudir pero cuando acabemos con la urgencia algun compañero se desplazara para ayudarle… pero que le vamos a hacer, todo lo que roza la funcion publica en una verdadera mierda, esto lo digo sin querer ofender a ese pequeño grupo de personas (lamentablemente son pocas en realidad), gracias a las cuales, de forma muy lenta, pero la administracion aun funciona… Lo que no entiendo es que tengamos mas que Alemania que es un pelin mas grande, pero ese es otro misterio como el de Lourdes….

    23 octubre 2014 | 23:54

  7. Dice ser juanete

    De verdad, no eres más tonto porque no madrugas más…..
    una cosa es ser amante de los animales y otra quejarse de que la infraestructura que la sociedad monta para su autoproteción no «cubre» cualquier eventualidad que le pueda ocurrir a cada individuo en el libre ejercicio de su autonomía personal (objetivamente razonable o no)…..

    24 octubre 2014 | 0:25

  8. Dice ser Juan

    a) Al gato no hacía falta que subiera nadie a buscarlo. Las mismas uñas que le permitieron subir le permitirían bajar y él mismo lo descubriría tarde o temprano. Y no lo digo como crítica gratuita sino como experimentado propietario de dos gatos cuyas hazañas les han llevado a conquistar las cumbres de palmeras que sobrepasaban un 2º piso de una casa familiar, y a pesar de que la distancia de la palmera a la casa hacía imposible el salto sin acabar rompiéndose algo siempre volvieron sanos y salvos cuando apretaba el hambre.

    b) No me parece bien el precio del servicio, pero no porque sea caro o que deban atender peticiones ciudadanas sin rechistar, sino porque los bomberos no están para atender chuminadas y no deberían atender esos servicios en ningún caso, costasen lo que costasen. Los bomberos están para montar guardia ante verdaderas emergencias y tenerlos por ahí pegando vueltas atendiendo estupideces nos pone en peligro a todos por su indisponibilidad frente a algo serio. Bajar a un gato de un árbol no es un servicio serio; entrar a un domicilio por la ventana porque su dueña no contesta y sus hijos están preocupados sí lo es.

    24 octubre 2014 | 0:46

  9. Dice ser Juan

    a) Al gato no hacía falta que subiera nadie a buscarlo. Las mismas uñas que le permitieron subir le permitirían bajar y él mismo lo descubriría tarde o temprano. Y no lo digo como crítica gratuita sino como experimentado propietario de dos gatos cuyas hazañas les han llevado a conquistar las cumbres de palmeras que sobrepasaban un 2º piso de una casa familiar, y a pesar de que la distancia de la palmera a la casa hacía imposible el salto sin acabar rompiéndose algo siempre volvieron sanos y salvos cuando apretaba el hambre.

    b) No me parece bien el precio del servicio, pero no porque sea caro o que deban atender peticiones ciudadanas sin rechistar, sino porque los bomberos no están para atender chuminadas y no deberían atender esos servicios en ningún caso, costasen lo que costasen. Los bomberos están para montar guardia ante verdaderas emergencias y tenerlos por ahí pegando vueltas atendiendo estupideces nos pone en peligro a todos por su indisponibilidad frente a algo serio. Bajar a un gato de un árbol no es un servicio serio; entrar a un domicilio por la ventana porque su dueña no contesta y sus hijos están preocupados sí lo es.

    c) Censurar los comentarios que no os gustan sólo revela la hipocresía de reclamar amor para los animales pero despreciar a vuestros congéneres.

    24 octubre 2014 | 1:02

  10. Dice ser anima-lista

    Bravo por ese héroe!!!!

    24 octubre 2014 | 1:17

  11. Dice ser Juan

    a) Al gato no hacía falta que subiera nadie a buscarlo. Las mismas uñas que le permitieron subir le permitirían bajar y él mismo lo descubriría tarde o temprano. Y no lo digo como crítica gratuita sino como experimentado propietario de dos gatos cuyas hazañas les han llevado a conquistar las cumbres de palmeras que sobrepasaban un 2º piso de una casa familiar, y a pesar de que la distancia de la palmera a la casa hacía imposible el salto sin acabar rompiéndose algo siempre volvieron sanos y salvos cuando apretaba el hambre.

    b) No me parece bien el precio del servicio, pero no porque sea caro o que deban atender peticiones ciudadanas sin rechistar, sino porque los bomberos no están para atender chuminadas y no deberían atender esos servicios en ningún caso, costasen lo que costasen. Los bomberos están para montar guardia ante verdaderas emergencias y tenerlos por ahí pegando vueltas atendiendo estupideces nos pone en peligro a todos por su indisponibilidad frente a algo serio. Bajar a un gato de un árbol no es un servicio serio; entrar a un domicilio por la ventana porque su dueña no contesta y sus hijos están preocupados sí lo es.

    c) Censurar los comentarios que no os gustan sólo revela la hipocresía de reclamar amor para los animales pero despreciar a vuestros congéneres.

    24 octubre 2014 | 1:36

  12. Dice ser Juanito

    a) Al gato no hacía falta que subiera nadie a buscarlo. Las mismas uñas que le permitieron subir le permitirían bajar y él mismo lo descubriría tarde o temprano. Y no lo digo como crítica gratuita sino como experimentado propietario de dos gatos cuyas hazañas les han llevado a conquistar las cumbres de palmeras que sobrepasaban un 2º piso de una casa familiar, y a pesar de que la distancia de la palmera a la casa hacía imposible el salto sin acabar rompiéndose algo siempre volvieron sanos y salvos cuando apretaba el hambre.

    b) No me parece bien el precio del servicio, pero no porque sea caro o que deban atender peticiones ciudadanas sin rechistar, sino porque los bomberos no están para atender chuminadas y no deberían atender esos servicios en ningún caso, costasen lo que costasen. Los bomberos están para montar guardia ante verdaderas emergencias y tenerlos por ahí pegando vueltas atendiendo estupideces nos pone en peligro a todos por su indisponibilidad frente a algo serio. Bajar a un gato de un árbol no es un servicio serio; entrar a un domicilio por la ventana porque su dueña no contesta y sus hijos están preocupados sí lo es.

    c) Censurar los comentarios que no os gustan sólo revela la hipocresía de reclamar amor para los animales pero despreciar a vuestros congéneres.

    24 octubre 2014 | 1:39

  13. Dice ser psss

    Mi más profunda admiración a esa persona que lo rescató desde el corazón.

    Es muy discutible el tema del rescate del gato.

    El gato en casa para ahorrarnos historias.

    24 octubre 2014 | 1:53

  14. Dice ser Mari Carmen

    yo vivo en el principado de andorra, y el año pasado en julio Nico el patriarca de mis gatos(tengo varios) salto de la ventana de casa a un tejado de enfrente (aqui un tercer piso debido a los desniveles del terreno puede ser mas alto que un sexto) era por la noche, nos dimos cuenta porque una de las gatitas enpezo a maullar sin parar de mirar por la ventana.al dia siguiente yo intente que alguno de los vecinos de ese edificio me dejase atravez de alguno de las ventanas de los techos de los aticos cogerlo, pero nadie me dejo. yo le tiraba comida desde casa, (no la tocaba) pero lo peor era el agua, hacia mucha calor y el no se movia del sitio. yo no llame a los bomberos porque me habian dicho que cobraban y mucho, hasta que un vecino empezo a llamar primero al comu(es como se llama aqui , el ayumtamiento) y despues a los bomberos y ellos si vinieron, y apesar de las dificultades del terreno para acceder, consiguieron rescatarlo, y no cobraron nada. yo lo agradeci publicamente en diario y a ellos personalmente. yo no creo que en el caso de la gatita LUNA, no es que no quieran ir, es que no los DEJAN.

    24 octubre 2014 | 6:00

  15. Dice ser Tamara

    Al hombre que ayudó a su gato – gracias – Usted es un recordatorio de que aunque a veces no lo parezca, hay mas gente buena que mala.

    A las autoridades españolas, nada nuevo – están en «segundo de primaria» – Queda todavía mucho tiempo para que este país se «gradue».

    24 octubre 2014 | 7:50

  16. Dice ser Slim White

    Y los bomberos que no hacen nada o casi nada durante el día no mueven un dedo por ayudar a un pobre gato subido a un árbol, ni atender la preocupación de una sensible familia.Esos bomberos gandules, sin corazón tienen la misma insensibilidad que los asquerosos defraudadores de las tarjetas.

    24 octubre 2014 | 8:41

  17. Dice ser yosoy

    Tontería tontería

    Si te compras un gato pues tienes que apechugar con lo que venga, como si salta en la calle contra una persona y le araña o e muerde, pues tu eres el responsable total.

    Si se sube a un árbol y tu no te compras una escaleras y lo bajas, o lo normal que baje el solo igual que ha subido y mas cuando tenga hambre.
    Pues pagas los servicios que te den otros por caros que sean.
    NO PUEDES PRETENDER QUE UN SERVICIO DE URGENCIAS QUE PAGAMOS TODOS, estén para darte a ti un servicio gratis, por algo que no es esencia tener, un capricho.

    Si quieres una mascota, paga paga y paga, y sino un gato de tela.

    24 octubre 2014 | 10:23

  18. Dice ser Elsa Expósito

    Yo he vivido algo parecido con mi gata, que para más casualidad también se llama Luna. Se subió a un pino de mi casa, y pasó más de 24 horas asustada ella y asustada yo sin saber qué hacer. Además yo estaba embarazada de 7 meses para más inri. Llamé a los bomberos (entre otros cuerpos), y me dijeron que ellos no realizaban esos servicios. Ni que decir tiene que los bajé del pedestal en que los tenía en aquel momento. Finalmente nos ayudó un hombre que se dedicaba a la tala de árboles, subió trepando como un mono, agarrado a un arnés, y en un momento Luna ya volvía a estar con nosotros.
    Me llevé una gran decepción con los bomberos, estaba convencida de que podrían ayudarnos!

    24 octubre 2014 | 10:40

  19. Dice ser lerele

    Conozco un caso de un chico que subiendo un puerto de montaña lloviendo perdio el control, se llevo una farola por delante y no se mato de milagro,….a las tres semanas tenia los 6000€ de la factura de la farola y otros 300€ y pico por la ambulancia (alicante). Dijeron actitud temeraria e irresponsable….es lo que tiene querer llegar a casa y que se ponga a diluviar …

    24 octubre 2014 | 14:10

  20. Dice ser Carlos

    Pues me parece de lo más normal. El dinero público no está para pagar caprichos de nadie, y os guste o no las mascotas son caprichos. Si los bomberos te cobran 600€ bien cobrados están y, por supuesto, no es una actuación prioritaría. Faltaría más que por «salvar» un gato pudieran morir seres humanos en un incendio porque los bomberos anden en estas cosas. Si quieres mascota, ya sabes que tú eres el responsable de ella y el que tiene que pagar TODOS sus gastos. Podéis bajar a los servicios de emergencia de los pedestales que queráis, pero no os olvidéis que las mascotas NO SON HUMANOS y esta gente está para los seres humanos. Que últimamente parece que se os olvida que esto no es más que un capricho humano.

    24 octubre 2014 | 18:52

  21. Dice ser La putamadre de Juan y nube

    ¿Por qué pagar una educación pública con mis impuestos?
    Que la paguen los padres de los niños y si no pueden que no tengan hijos.
    Y así extensivamente con todo ¿verdad Juan y nube44?.
    Ahora decidís vosotros que vida es importante salvar.
    Prefiero que con mis impuestos salven la vida de un gato, antes de vuestra miserable vida en la sanidad pública… Aunque si os salvan, viviréis mas años medrando y rabiando.

    24 octubre 2014 | 21:11

  22. Dice ser La putamadre de yosoy

    Mira que eres rubia.

    24 octubre 2014 | 21:14

  23. Dice ser john

    Hace unos cinco minutos estaba en un parque con mi perro, y de repente escuche un gato llorando por que no podía bajar de un árbol, el gato lloraba muy fuerte,era un cachorro, y me dio mucha pena porque no pude ayudarle al pobre, después de 25 minutos intentando convencerlo, vi a lo lejos un coche del ayuntamiento, que se encarga de los parques y jardines de mi ciudad,Sevilla, y le dije al hombre que si me podía ayudar a bajar al gatito, y dijo que no, que él no era el encargado de bajar gatos de arboles, el hombre muy borde, y ahora viendo foros en Internet encontré este y solo quería decirles que me parece muy mal como en España, que es «supuesta-mente» un país potencia del mundo y desarrollado»supuesta-mente» , no halla ningún servicio público que se encargue del rescate de los animales sin cobrar a los ciudadanos por el servicio, ya que para eso pagamos los impuestos no?????

    06 noviembre 2014 | 23:15

  24. Dice ser lupe

    Capricho dice!!!……para mí un capricho es ir al cine, cenar fuera,
    Cambiar el color de mi pelo, hacerme un tatuaje, se me ocurren muchas cosas, pero nunca se me ocurriría decir que un capricho es adoptar a un ser vivo…..te guste o no, eso no es un capricho, en todo caso lo será para ti, ……tus «CAPRICHOS» son tuyos, no de los demás….te guste o no!

    17 noviembre 2014 | 23:33

  25. Dice ser Antonio -Barba

    Efectivamente, parece ser que la historia se repite. Policía y Bomberos declinan la colaboración porque no es su competencia, curiosamente la Protectora de animales tampoco parece estar por la labor. Tenemos un gato desde hace 3 días y 4 noches en un pino del que no puede bajar y podemos alcanzarlo.
    Yo no pienso comprar ningún calendario de bomberos. Podían ejercitarse subiendo a un árbol en lugar de levantar pesas para hacer músculo.
    Y de la protectora de animales ni hablamos, se limitan a llamar a los bomberos y avisar de que hay que pagar.
    Bueno tendremos que bajar el gato nosotros y celebrarlo con una buena cena y seguro que nos sobra dinero.

    11 enero 2017 | 20:25

  26. Dice ser Maravilla Raue

    Hola me pasó lo mismo en Chile. Vivo en Santiago y tuve que viajar 2 horas a la costa tras la llamada de mi mamá informándome que la Manjar (su gata) llevaba 3 días arriba de un árbol a más de 20 metros de altura, que los bomberos habían venido a regañadientes y que luego de no alcanzar con su escalera decidieron probar tirándole agua con la manguera con lo que consiguieron nada más que la gata subiera 4 metros más.

    Después de mucho puerta a puerta di por fin con un escalador de árboles (esos que ayudan a cortar los árboles altos o a amarrarlos) y él tenía todo el equipamiento con arnés, cuerdas, etc. y la experiencia. Subió y bajó con la gata en 8 minutos. Es nuestro héroe.

    Debemos compartir esta información con la policía, bomberos, etc., que cuenten con los teléfonos de estos rescatistas. Sin ellos, no quedaría más que esperar día tras día, con sus maullidos desesperados, hasta que llegue el triste silencio y el olvido para todos.

    19 marzo 2017 | 19:01

  27. Dice ser Inma

    Señores Carlos, yosoy, nube44 y algún otro. No voy a confesaros lo que se me pasa por la cabeza cuando os leo porque seria solo mi opinion y prefiero no entrar en juicios. Cada opinion es respetable. Alguna de las cosas que habeis dicho serian muy rebatibles pero sobretodo la de que «tener una mascota es un capricho y quien quiera un capricho que se lo pague». Pues bien, en mi opinion hay otras cosas que son caprichos y hobbies que a la gente le gusta practicar y algunos es que su nombre ya indica que SON DE RIESGO. Pues aun asi esta gente decide poner por si solos su vida en riesgo intentando escaladas en entornos hostiles o retandl os maravillosos y alucinantes rapidos para quemar adrenalina por poner un ejemplo. Pues cuando, por desgracia estas personas sufren un accidente y/o quedan atrapados debido a «su capricho» son los mismos bomberos los que (afortunadamente) les salvan la vida y ese rescate lo pagamos todos debido a que hay gente a la que le.gusta arriesgar su vida. Tener una mascota puede o no ser un capricho. A veces puede ser un simple regalo de cumpleaños o el antojito de un niño o una pareja aburrida. En la mayoria de ocasiones ES UN ACTO DE SOLIDARIDAD y en otras muchas es una necesidad. Hay numerosos estudios que demuestran que las mascotas previenen enfermedades y ayudan a la recuperacion de otras tantas. Y tambien es bien sabido y demostrado (en la lectura de este foro tenemos una prueba clarisima) que las personas que conviven con animales desarrollan mucho mejor su personalidad y su sensibilidad. Gracias por leerme. Mi gatito Luz tuvo que.pasar una noche entera en un pino y los bomberos nos dieron muchas largas. Al final la solidaridad de los vecinos y el amor.de mi pareja por quien para el igual que para mi es otro miembro de la familia nos hicieron encontrar otra alternativa no sin poner en peligro su vida ( humana) para subir a las alturas del pino sin recursos. Gracias.

    14 agosto 2017 | 18:25

  28. Dice ser Gato

    Si claro. El que tiene gato que lo cuide .Pero también se escapan como un niño cuando sus papas están en una terraza pasándolo bien .Y eso también se paga. Llevo muchos años con gatos. Y se me escapo uno y se subió a un arbol. Mi hija pequeña lo vio .Me subi al arbol y gracias que con tiempo lo baje. Mucha gente habla nuchas tonterias. Como cuando también montañeros van a hacer lo que dicen su «» hobi»» y se quedan colgaos o todo lo peor. Eso también lo pagamos los ciudadanos , y ta son mayorcitos. A esa gente si lo le cobraba yo ,pero no 300€ le cobraba un pasta gansa para que por sus tonterias tenga que hacer el despliege que hacen. Hay quda eso. Lo digo para los muy tontos . Que los animales como los niños… También se escapan.

    26 agosto 2017 | 20:25

  29. Dice ser Maribel

    Entiendo que quizá bomberos y municipales no estén para esto. Pero debe haber un servicio municipal que lo cubra, desde Medioambiente o algo. Que los impuestos bien se pagan para todo.

    16 agosto 2020 | 19:16

Los comentarios están cerrados.