Un reportaje en vídeo sobre el terrible festival de carne de perro de Yulin, en China

10359038_741219099274344_1021730524972118841_oHoy os traigo un vídeo de VICE que no es  apto para estómagos sensibles, os aviso de antemano. Se trata de un reportaje muy duro sobre el festival de carne de perro de Yulin. Si no queréis ver ninguna imagen al respecto, algo perfectamente comprensible, dejad de leerme, dadle a la pausa del vídeo que hay al final del post y volved para seguir con la lectura, que es uno de esos vídeos con comienzan a reproducirse solos y podéis pasar un mal trago.

¿Ya habéis vuelto? Pues seguimos.

Lo de este mercado es de traca, con 10.000 perros torturados cada mes de junio por su carne. Las condiciones insalubres y patéticas en las que todo se produce son espeluznantes. Algo así no debería estar pasando. Es normal que haya campañas internacionales y dentro de la misma China intentando evitarlo, que cada vez haya más eco en todo el mundo y más protestas por esta práctica.

También os digo una cosa antes de nada: puedo entender mucho más al que cría un perro para carne igual que nosotros críamos cerdos, vacas o caballos y luego se lo come (yo ya no), que al occidental que suma un perro a su familia, dentro de su hogar, para acabar luego abandonándolo o maltratándolo.

Dicho eso, lo de Yulin es una vergüenza que pone los pelos de punta de cualquier persona con un mínimo de sensibilidad. Os dejo con ello:

 

10418231_302571263254081_1393998097701042039_n

En el sur de China siempre han tenido la costumbre de comer perros. El resto del país bromea diciendo que la gente del sur se comería cualquier cosa con cuatro patas, menos sus mesas. Pero a pesar de que desde los 90 la región ha crecido en prosperidad, Yulin se aferra a su tradición de celebrar la llegada del verano con un gran banquete canino.

Activistas por los derechos de los animales de toda China y del resto del mundo han condenado el Festival de la Carne de Perro y han pedido reiteradas veces que dejen de comerse al mejor amigo del hombre. Afirman que el comercio de carne de perro es ilegal, cruel y no está regulado. Muchos llegan a asegurar que algunos de los perros que acaban en las ollas son mascotas que han sido robadas o bien perros callejeros enfermos.

En 2013, el festival de Yulin suscitó tanta polémica que el gobierno local llegó a negar que la tradición de comer perro por el solsticio de verano hubiera existido jamás. Pero eso no ha disuadido a sus ciudadanos de seguir celebrándolo; ni a los activistas más tenaces de inundar la ciudad para tratar de rescatar a los perros antes de la matanza.

VICE Reports viajó hasta Yulin para conocer de primera mano cómo es el estival más polémico de China.

28 comentarios

  1. Dice ser hipocresia

    Lamentamos que se maten perros, pues en nuestra cultura se nos enseña a que son animales de compañía. Pero no entendemos que en la india se mueran de hambre pero no se mate a una vaca por ser un animal sagrado para ellos, incluso que pueda parar todo el tráfico sin que se la pueda tocar. Y tampoco nos parece mal comer lechazo (35 días de vida), cochinillo (menor de 2 años) o cabrito (4 meses máximo). De la ternera con menos de 1 año tampoco hablamos. Hay quien tiene conejos de mascota, otros los cazan y los comen. Lloramos por un perro del que se aprovecha todo como en el cerdo, pero no lloramos por el cerdo, ni nos preocupa de dónde han salido las pieles de algunos abrigos. ¿No es esto una hipocresía?

    22 octubre 2014 | 17:29

  2. Dice ser Paco

    Pues a mí me gusta la carne de perro, a la brasa está rica y sabrosa con una textura bastante característica.

    22 octubre 2014 | 17:31

  3. Dice ser italeri

    Totalmente de acuerdo con el comentario anterior.

    22 octubre 2014 | 17:39

  4. Dice ser J.A.

    Totalmente de acuerdo con el usuario hipocresia

    22 octubre 2014 | 17:47

  5. Dice ser Pedro

    Vete y comete una vaca en la india veras lo que te dicen.Desde la india no te piden que no mates vacas, porque tu pides algo a una cultara distinta a la tuya?

    22 octubre 2014 | 17:49

  6. Dice ser Emarm

    es triste ver como nadie en este pais hace autocritica y sin embargo les gusta ser criticones con los demas culturas, culturas que nisiquiera respetan … total no conocen el significado de la palabra respeto … seguir escribiendo vuestras neuras y seguir publicandolo total … que mas de revolverse en la mierda si desde niño has vivido en ella …

    no es hipocrecia es ignorancia y en estos tiempo es casi ridiculo y vergonsozo ver gente criticando las otras culturas sin haber visto primero la suyo propia.

    22 octubre 2014 | 17:50

  7. Dice ser WHY

    hipocresia ¡¡AMÉN¡¡¡

    22 octubre 2014 | 18:12

  8. Dice ser Para hipocresia

    Tú si que eres un cerdo.

    22 octubre 2014 | 18:17

  9. Dice ser falta perspectiva

    Yo soy prodefensor de los derechos de los animales, y además he viajado a China más de 25 veces en 10 años… y entiendo (pero no comparto) el tema de que coman perros porque es parte de su cultura.

    veo más atroz matar toros por divertimento, tirar cabras de campanario, destrozar cuellos de pato colgados de una soga, atar bolas de fuego a los cuernos de toros, perseguir con lanzas un toro y atravesarlo hasta matarlo y muchas más cosas que se hacen en España, donde se supone que tenemos cierto grado de educación, formación y civimos

    Esta gente mata perros y se los come. De manera cruel, despiadada y bestial. Como lo hacen con los cerdos, las vacas y los pollos. He visto abrir una tortuga viva y echarla a la sopa (sopa de tortuga)

    pero claro, mi madre mete cangrejos a la olla y los cocina hasta que mueren… y es Española.

    doble moral?

    22 octubre 2014 | 18:30

  10. Dice ser libra

    Llegara un día en que el hombre conocerá el alma de las bestias,y entonces matar a un animal sera considerado un delito,como matar a un ser humano.Aunque haya seres humanos que la misma definición no se ajusta a derecho.

    22 octubre 2014 | 18:52

  11. Dice ser Anti-ignorancia

    El problema no es que coman perros, sino como los matan y como se la suda cualquier sufrimiento del animal… O la persona. Que esperamos de una cultura que no solo NO HACE NADA AL VER A UNA NIÑA ATRPÈLLADA EN EL SUELO, SINO QUE LE PASA VARIAS VECES POR ENCIMA CON OTRO VEHÍCULO sin alterarse lo más mínimo?

    Para hacer su «sopa de perro» meten un cachorro vivo en la olla y lo hierven.

    Así es esta cultura, la que nos está colonizando.

    22 octubre 2014 | 19:12

  12. Dice ser Roberto M D

    Los cerdos son mas inteligentes que los perros. Asi pues no os escandalizeis tanto y mirad las atrocidades que hacemos aqui.

    Recomiendo , para reflexionar, ver el mitico Terricolas

    http://www.earthlings.com

    22 octubre 2014 | 19:20

  13. Dice ser Facundo

    Como dice Emarm, creo que hay aquí un grave conflicto de relativismo cultural. A nosotros nos puede parecer una brutalidad, pero si nos vamos a un matadero y vemos cómo matan cerdos, terneras, caballos, ovejas… la cosa no pintaría mejor. Y si hablamos de la «fiesta nacional» tampoco la cosa mejora.

    22 octubre 2014 | 19:25

  14. Dice ser Deepy

    Los veo y veo perros, mascotas que normalmente apreciamos, pero no puedo evitar ser pragmático y pensar en qué se diferencian de una vaca o un cerdo, que tienen la misma capacidad de sufrir.

    Si como seres omnívoros hemos de comer carne, al menos creo que como seres humanos, deberíamos sacrificar nuestros ganados de manera digna y no como se hace ahora. Mejorar las condiciones de vida y de sacrifício de los animales que comemos debería ser el objetivo, y no indultar unas especies y no otras porque nos parecen monas.

    22 octubre 2014 | 19:57

  15. Dice ser Van Holt

    REPUGNANTE

    22 octubre 2014 | 20:27

  16. Dice ser Sonia

    ES ENTENDIBLE QUE LO QUE UNOS SE COMEN OTROS LO CONSIDEREMOS PARTE DE NUESTRA CASA.. PERO NUNCA ENTENDERE, APROBARE.. LA FORMA DE MAL CRIAR, ACINAR, MALTRATATAR HASTA LLEGAR A LA MATANZA.. MEJOREMOS ESOS MOMENTOS PARA PODER RESPETAR CULTURAS SIN COMPARTIR GUSTIOS!!!

    22 octubre 2014 | 20:37

  17. Dice ser Roberto M D

    No teneis ni idea ni habeis estado en la India.
    Si hubierais estado sabriais que las vacas de sagradas NADA, se ve alguna y nadie hace ni caso. La comunidad mussulmana se las come y nadie dice nada.
    Ademas. India es donde mas cvacas de les arranca la piel vivas solamente para hacer ropa , bolsos de cuero, etc…

    Alguna duda de lo que digo, ver este video
    https://www.youtube.com/watch?v=FwJgGEqa2xI

    A los que les gusta la carne de perro, pues a mi tambien me gusta la carne humana, sobretodo la de tu mama, pero no me dejan comerla, que injusto

    22 octubre 2014 | 20:53

  18. Dice ser YOMISMO

    HIPOCRESIA:

    a un perro le llamas por su nombre y entiende, viene, cuando estas malo esta contigo por que entiende que no estas bien , cuando te pasa algo busca ayuda por que sabe que la necesitas, en pocas palabras a un perro solo le falta hablar para ser igual o mejor que una persona,

    una vaca, un lechal o un cerdo , NO.

    solo por este pequeño detalle es una salvajada comer perro, sinceramente esta gente mañana mismo podrían comer carne humana y ser lo mismo

    22 octubre 2014 | 21:20

  19. Dice ser jsjdjfj

    El perro es un aninal noble y fiel, es el mejor amigo del hombre. Por eso hay que respetarlos, cuidarlos y no conerlos. Esta gente roba perros mascota o los cogen a veces de la calle. No respetan y son unos insensibles los que comen carne de perro.

    22 octubre 2014 | 22:31

  20. Dice ser joan

    Excelente reportaje que nos ilustra más y nos trae a la razón el salvajismo sanguinario del pueblo chino que practica tales atrocidades sin nombre para un mundo que cultiva la muerte y no la vida.
    Aunque en occidente no podemos dar muchas lecciones de moral mientras se conseven igualmente tradiciones desquiciadas y criminales como las corridas de toros, Tordesillas,,,y mucho más que se puede decir, y todo aquellos festines de la sangre en nombre de virgenes o santos de la iglesia catolica.

    22 octubre 2014 | 23:32

  21. Dice ser Anónimo

    No veo por qué se escandaliza tanto la gente… en la India no se comen a las vacas y las tienen incluso mejor que un animal doméstico (son algo sagrado) y en España no nos comemos a los perros porque son nuestros animales domésticos… En España nos comemos a los caracoles y en otros paises es un verdadero ascazo hacerlo, al igual que en otros paises comen diversos bichos fritos y en España es un verdadero ascazo.

    Si en China comen perros pues muy bien, que les aproveche. Pero no son ni unos desalmados, ni unos asquerosos, ni unos salvajes por comer perros.

    23 octubre 2014 | 4:44

  22. Dice ser rosa

    Hace ya algo más de dos años, cuando empecé a ver los primeros videos de la matanza de perros en China, y luego de cómo crían y matan a los cerdos, vacas, etc… en las granjas, decidí dejar de comer carne. Porque, efectivamente, no hay diferencia entre un perro, un gato, un conejo, un cerdo, una vaca, un caballo, etc… Todos tienen derecho a tener una vida digna.

    23 octubre 2014 | 9:19

  23. Dice ser Daniel L.

    es supergraciosa la forma de criticar comer perros y al mismo tiempo intentar defender comer cerdos o vacas o cualquier otro ser vivo.
    cada cual que se autoexculpe como quiera, pero que no nos den lecciones a los demás.

    23 octubre 2014 | 10:06

  24. Dice ser Nieves

    Llegará un día en que nos comeremos cualquier cosa que tenga carne. Incluso esto: http://goo.gl/O3q0fX ¿Llegaremos a comernos entre nosotros?

    23 octubre 2014 | 16:25

  25. Dice ser anima-lista

    No se les sacrifica rápidamente!! Cuidado!! Se les hace pasar por un sufrimiento y un horror indescriptible, porque así piensan que incrementa el sabor de la carne y con el terror que sufren estas pobres criaturas, eso hace que aumenten unas determinadas hormonas que otorga de virilidad a quien coma su carne. Esa es su tradición. Igual que en España, se quema vivo al toro de Tordesillas para comerlo (con las mismas creencias de sabor y virilidad).
    A los perros en China, Corea, Thailandia..se les quema, mutila, hierve VIVOS, se les ahorca, se les esquilan y arranca la piel VIVOS….se les golpean brutalmente hasta quedar semiinconscientes…Creo que los que habeis comentado por aquí desconoceis la realidad del tema. Es de lo más horrible que he visto jamás.

    24 octubre 2014 | 1:04

  26. Dice ser ley

    eso de comer perro es asqueroso un día los animales se levantaran y comerán a los que comen perros morirán como el delito que asen tenemos que querer a los animales si no comen otra cosa coman verduras por eso yo soy vegetariana mi familia también tienes asta mañana para pensarlo si no se levantaran los animales tu decires y bien por la señora que salva perros y todos los que salvan perros y gatos cuiden a los animales perros,gatos,vacas,etc asta mañana recuerda contesten

    26 octubre 2014 | 5:21

  27. Dice ser ley

    recuerda 24 hrs tictac

    26 octubre 2014 | 5:26

  28. Dice ser Jose

    Hay que diferenciar entre matar y torturar.
    Alguno aquí acostumbrado a la buena vida…by argumentando que aquí comemos vacas o corderos… Intentan dar lecciones a los demás. Arrancar anuncio animal la piel en vivo y por dinero…. No tiene justificación. Una cosa es matar y otra muy distinta es torturar… Esa es la diferencia..m cada uno que se coma lo que le de la gana… Pero la tortura no tiene justificación ninguna.

    12 febrero 2018 | 9:47

Los comentarios están cerrados.