BLOGS

Cómo hacer tus escaleras menos peligrosas y más accesibles

Foto: Pixabay.

No hace falta que las escaleras de tu casa luzcan tan impresionantes como las de aquí arriba para que te tomes este post muy en serio.

Y si crees que estás a salvo porque perteneces a ese privilegiado grupo demográfico que se mueve cual gacela por casa, te voy a demostrar lo contrario.

¿Te gusta el golf? Si no eres aficionado, probablemente no sepas quién es el estadounidense Dustin Johnson. Dustin llegó al pasado Masters de Augusta en estado de gracia, tras ganar los últimos tres torneos, incluidos dos Campeonatos del Mundo.

Foto: Dustin explicando a la prensa lo que estoy a punto de contarte aquí debajo (Agencia EFE).

Pero el día antes de comenzar el torneo, este atlético jovenzuelo de 33 años, 1,93 m de estatura y 86 kg de peso se cayó por las escaleras de su alojamiento. Pese a que trató de calentar para comenzar su participación, tuvo que retirarse antes de enfilar el primer hoyo.

Si un atleta profesional en activo pueden caerse por las escaleras de su casa y lesionarse, ¿no crees que deberías tomar ciertas medidas para prevenir accidentes en tu hogar?

 

Niños y mayores son las principales víctimas de sus peligrosos escalones (según la revista de la Academia Americana de Pediatría, 100.000 niños estadounidenses caen por ellos cada año).

Pero, como has visto, todos podemos sufrir un despiste y pagarlo carísimo.
.

¿Cómo prevenir accidentes en las escaleras?

Lo más importante es llevar a cabo una inspección de los siguientes puntos, tomando las medidas cautelares necesarias para reparar cualquier insuficiencia que detectes durante la misma:

1. ¿Están los escalones en perfecto estado?

Tablas levantadas, clavos sueltos, peldaños desgastados o resbaladizos… Algunas escaleras son más peligrosas que la última pantalla del Super Mario. Comprueba que no hay ningún problema en ni uno solo de los pasos que hay que dar.

Y si hay una alfombra, sujétala bien por medio de una tela antideslizante. En este vídeo consejo puedes ver cómo son y cómo se colocan:

2. ¿Disponéis de pasamanos seguros?

Si no hay, instálalos. Firmes, y a la altura adecuada para que todos los miembros de la casa puedan agarrarse (¡también los más peques!).

Si ya existen, revisa que el agarre sea fácil y soporten la fuerza necesaria para evitar una caída.

Foto: Pixabay.

3. ¿Hay interruptores de luz tanto en la parte inferior como en la superior del tramo de escaleras?

No podemos dejar la escalera a oscuras si la atravesamos a media noche. Asegúrate de que se puede iluminar desde arriba y abajo para evitar esta circunstancia, y que hay los puntos de luz necesarios a lo largo de todo el trayecto.

4. ¿Los bordes de los escalones están en buen estado y son visibles?

Nunca olvidaré la escalinata de mármol a la entrada del portal en el que vivía antes. Creo que ha provocado más esguinces de tobillo que el exmadridista Pepe y el exsevillista Pablo Alfaro juntos.

Sus escalones estaban tan pulidos por el paso de la gente que resbalaban como si estuvieran cubiertos de viscosidades más propias de Stranger Things.

Por eso es importante instalar tiras antideslizantes en superficies resbaladizas y hacer bien visibles los extremos de cada escalón pegando tiras de colores llamativos si es necesario.

Y lo más importante, sobre todo si hay niños en la casa…

Tomad la costumbre de considerar las escaleras y sus inmediaciones como zona franca de la ONU: nada de juguetes, objetos decorativos ni obstáculos de ningún tipo que puedan provocar tropezones y caídas.

¡Los cochecitos de juguete son para jugar con ellos, y no para batir el récord de descenso de dos pisos!

¿Tienes amigos o familiares con casas de varios pisos? Envíales esta entrada para que incorporen estas medidas y evítales sustos en el futuro 😉

PD: por cierto, si quieres ganar una de las dos tarjetas de 50€ en El Corte Inglés que estamos regalando, entra ahora a dejar tu pregunta en nuestro consultorio #100. ¡Descubre AQUÍ cómo participar!

Salvador de la Casa, de HomeServe, te ayuda a ahorrar y crear con tus propias manos con proyectos, ideas y trucos DIY

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.