BLOGS

Ideas para convertir tu casa en un paraíso de juegos para niños

Imágenes de eslamoda.com, dominiomundial.com

El verano apenas acaba de empezar y a los peques de la casa les quedan por delante dos meses de tiempo libre para descansar, jugar e inspirarse. Su curiosidad y energía infinitas pueden resultar desafiantes a veces para unos padres deseosos de paz, tranquilidad y silencio a pleno sol.

Pero hay una tendencia tecnológica que me preocupa especialmente estos días y que no dejo de ver en playas, piscinas, hoteles y otros lugares de esparcimiento: niños de todas las edades silenciados con tablets y smartphones, sentados en silencio a la mesa y aislados mediante unos auriculares que sirven más bien para proteger a los adultos de los ruidos de juegos y películas.

¿Efectividad? Innegable. Pero piensa ahora en todas las cosas que ese infante se está perdiendo por estar enganchado a una pequeña pantalla, que es la misma en casa que en el manglar, la azotea, el parque o la fiesta donde os hayáis desplazado a desconectar de vuestro día a día.

Hace años, los niños jugábamos allá donde hubiese una pelota, un palo o, simplemente, otros niños.

Ahora, que el porcentaje de obesidad entre nuestra infancia se está disparando hacia los inaceptables niveles norteamericanos, resulta más cómodo hechizar sus cabecitas con luces y colores artificiales que podemos llevar en el maletero a todas partes, pero que competirán por su delicado interés con nuevos paisajes, aromas y personas que después resultarán parte de esos veranos inolvidables de nuestra vida.

Por eso hoy quiero proponerte algunos juegos, ideas y trucos para convertir cualquier espacio en un lugar de juego muy disfrutable por los reyes de la casa. Para que reaprendan a desarrollar su imaginación y ejercitar su cuerpo sin necesidad de píxeles ni de más baterías que una pieza de fruta.

Crea un tobogán en alguna parte de la casa

Si tenéis dos plantas en vuestro hogar, o árboles fuertes en el jardín, estudia la posibilidad de instalar una divertida forma de bajar como esta.

Será la envidia de todos sus amigos y un detalle que no olvidará nunca.

Otra posibilidad para crear un tobogán temporal en casa es cubrir las escaleras con materiales semi rígidos, como cartones aprovechados del último electrodoméstico que compraste.

Bolas de colores

Los parques de bolas son una experiencia tan divertida, que algunos de ellos han decidido aceptar la entrada también a mayores para satisfacer nuestra demanda de diversión sensorial como la que producen.

En casa puedes acotar un pequeño recinto para que los niños jueguen entre colores y texturas agradables, llenando de bolas una pequeña piscina hinchable, una cuna grande o un cuarto reducido de tu vivienda.

Crea su propia cabaña, indoor o outdoor

Las cabañas no solo crecen en los árboles. También podéis aprovechar un espacio sobrante de su habitación o del resto de la casa para instalar un rincón que sea única y exclusivamente para disfrute de tus hijos.

El resto –materiales, contenidos…- depende te vosotros, vuestra imaginación y el presupuesto que queráis dedicar a su centro de operaciones.

Instala una hamaca gigante en un hueco entre plantas

Si tienes la suerte de contar con una casa grande de varias alturas, es probable que en algún punto de subida/bajada tengas un vano como el de la foto en el que preparar, con redes elásticas, una divertida cama de juegos y relax para niños y mayores.

Instala su propio mini gimnasio

Para combatir el sedentarismo que empieza a instalarse también entre los pequeños, lo mejor es acostumbrarles a ejercitar sus cuerpecitos desde la más tierna edad.

Instalar un muro de escalada con agarres aptos para sus pequeñas manitas es una gran idea para ayudarles a potenciar su coordinación y su fuerza.

Puedes colgar del techo unas cadenas de las que puedas hacer pender un trapecio o aros, como en la foto, para que los niños desarrollen su motricidad, equilibrio y la potencia de su tren superior, mientras juegan y se divierten como monitos.

Estas cadenas pueden convertirse en su propio columpio doméstico, si dispones del espacio suficiente calculando su trayectoria.

Un carrete de hilo convierte un pasillo en una película de atracos

¿Y si te digo que solo hacen falta unos cuantos metros de hilo rojo para que tus peques se sientan como los protagonistas de La Roca?

Una lona portería

Aprovecha una lona para agujerear pequeñas metas de todos los tamaños y formas, y coloca una puntuación junto a cada una para crear una competición de puntería entre los más aguerridos de la casa.

Una tiza y el suelo, la combinación perfecta

Hay muchas cosas que puedes hacer con tizas de colores y el suelo del patio o de la calle.

Desde dibujar figuras y jugar a vestirlas o a volar con ellas (una cámara de fotos y un punto alto desde el que fotografiar hacia el suelo rematará la faena perfectamente), hasta los clásicos juegos de toda la vida como la Rayuela o un laberinto.

¿Cuál es tu favorito? ¿Qué juegos sueles crear en tu casa para entretener a los niños en momentos del año como este? Compártelos y ayuda a cada padre a tener más ideas originales para despertar la imaginación de los más peques.

 

1 comentario · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser truli

    Todos ideales para pisos de 70 metros.

    18 Julio 2017 | 17:52

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.