Las 4 ventajas de las luces LED para tu piscina y cómo elegirlas

Imágenes de tuandco.com, casaydiseno.comlawebdelaspiscinas.es

Hay varios consejos que nunca me canso de recordarte.

Como que aprendas (de-ver-dad) a poner la lavadora para ahorrar agua, energía y lograr que tu ropa dure más, o que sigas nuestra guía para organizar tu frigorífico y, de nuevo, optimizar electricidad y conseguir que los alimentos no se estropeen tan rápido.

El otro grande de este triunvirato del ahorro y la eficiencia energética de tu hogar pasa por cambiar tantas luces como sea posible al LED, tecnología cuyas bombillas alcanzan las 45.000 horas de uso y facilitan el ahorro hasta en un 85% en comparación con las bombillas tradicionales.

Este ahorro se traslada ahora también a tu piscina, que por una inversión moderada puedes convertir en una auténtica alberca de cine instalando focos LED que hagan su uso más seguro y glamoroso por la noche.

Antes, los halógenos hacían este papel, pero el futuro se disfrazó de Michael Phelps para llevar nuestras piscinas al siguiente nivel gracias al LED, que tiene no pocas ventajas sobre las demás opciones:

– Su tecnología mejora de forma constante.

– Ofrece una mayor eficiencia energética, menores consumos y mantenimiento, fiabilidad elevada y vida útil mucho mayor de sus lámparas.

– Los precios son mucho más competitivos (y cada día más).

– Existen cada vez más variedades de luz LED: fría, semicálida, cálida, RGB o de colores.

De hecho, estos días en los que el World Pride 2017 abarrota las calles de Madrid, podemos ver un bonito ejemplo de lo que se puede conseguir hoy en materia lumínica y cromática gracias al LED, en la figura de la diosa Cibeles que reina frente al Ayuntamiento de la capital.

Los LED RGB (red, green, blue) te permiten ahora cambiar de color y crear secuencias espectaculares que modificarán el ambiente de tu piscina en cualquier momento en que lo desees.

La calidad de los materiales, decisiva para tu ahorro

Por supuesto, no todos los focos son iguales, ni dan el mismo rendimiento, ni ofrecen la misma durabilidad.

Debes optar por marcas de calidad reconocida y con garantías para evitarte problemas y no tener que lamentar sustituciones tempranas del equipamiento por fallos.

También es importante que te fijes en la temperatura del foco, algo que determina su eficiencia y vida útil sobremanera. Cuanto más elevada sea, más probabilidades habrá de que surjan problemas.

Los focos de calidad incluyen disipadores de calor que ayudarán a hacer su trabajo con menos estrés térmico y duren mucho más.

Otra cosa a tener en cuenta es la eficacia luminosa de tu equipamiento, determinada por el número de lúmenes por cada vatio utilizado (cuanto mayor sea esta proporción, más eficiente y ahorrador será el dispositivo).

Cómo es la instalación de LED en tu piscina

Los LED requieren de la instalación de un modulador para controlar la secuencia de colores, intensidad, y sincronía de cada punto de luz instalado.

Si no instalas un modulador, cada LED se quedará fijo en un determinado color aleatorio, aunque también puedes emplear un pulsador cerrado, con un control más limitado de los colores que no exprime al máximo tu instalación, como sí haría un modulador.

Diferentes instalaciones de luces LED

Las luces subacuáticas son las reinas de esta fiesta: van directamente en el interior del vaso de la piscina, estando sumergidas. Por ello, la instalación debe ser totalmente estanca para evitar accidentes eléctricos. Recuerda que para estar protegido todo el año puedes contratar nuestras coberturas eléctricas que te protegerán ante cualquier susto.

Existen diferentes tipos:

  • LED empotrados: para piscinas con preinstalación.
  • LED de superficie: fijados a la pared y conectados al transformador y a una toma de corriente a través de un cable a la vista.
  • LED rapid: para piscinas sin preinstalación para luces, conectados a las boquillas de impulsión de la piscina (dejando oculto el cable).

Las luces de exterior complementan la iluminación de la piscina centrándose en los alrededores de la misma, como el suelo y otras zonas del jardín.


Por su parte, las luces flotantes, que no van conectadas a la corriente y funcionan con baterías, se dejan flotar libremente sobre la superficie para decorar con mucha elegancia, como puedes ver en la imagen.

Comodidad ante todo

Si puedes invertir en un equipo que cuente con modulador incorporado y mando a distancia, disfrutarás del lujo de cambiar la configuración visual de tu entorno acuático desde la palma de tu mano.

Incluso puedes optar por instalaciones de gama alta con regulación digital informatizada, que te permitan programar encendidos y apagados, y hasta sincronizar las luces con música, algo espectacular para relajarte o disfrutar de una fiesta por todo lo alto.

¿Qué te parecen estas soluciones lumínicas para tu rincón favorito de tu vivienda durante cada verano?

2 comentarios

  1. Dice ser Nicolás

    Muchas gracias por la información, muy útil.

    29 diciembre 2017 | 12:22

  2. Salvador de la Casa

    ¡Muchas gracias, Nicolás!

    Espero que encuentres más consejos, trucos e ideas en los demás posts del blog, ¡y que los compartas! 🙂

    Un fuerte abrazo

    29 diciembre 2017 | 13:21

Los comentarios están cerrados.