Operación Otoño Inteligente: 6 trucos para ahorrar y consumir con cabeza

Aprende las claves del consumo responsable para ahorrar en tus facturas de luz y calefacción este otoño e invierno, de mano de los profesionales del hogar de Reparalia, expertos en todo tipo de reparación de averías domésticas

.
Llega uno de esos momentos cíclicos que más asustan a nuestro bolsillo: la llegada del frío y la lluvia.

Año tras año, ves cómo las facturas de luz y calefacción se empiezan a disparar en estas fechas, tras un cambio de hora que nos deja a oscuras cada tarde y un bajón de temperaturas que despierta nuestras calderas.

De acuerdo, “Winter is coming”, pero no está todo perdido. Hay una serie de trucos que nuestros profesionales del hogar de proponen para combatir el gasto disparado en iluminación y climatización, y que puedas transitar esta oscura llanura invernal sin la sensación de que tu dinero se escapa por cada rendija de tu casa.
.

Las claves: reducir y optimizar el consumo energético de forma inteligente, detectando y corrigiendo puntos de pérdida de luz o calor

.
1. Limpieza: deja que pase la luz

En tu casa hay dos fuentes de luz fundamentales: la luz natural del Sol que entra por ventanas y balcones, y la luz artificial de tus bombillas y otras luminarias (a no ser que también disfrutes de apariciones marianas periódicas que te permitan iluminar con fuentes divinas).
.

Aprende las claves del consumo responsable para ahorrar en tus facturas de luz y calefacción este otoño e invierno, de mano de los profesionales del hogar de Reparalia, expertos en todo tipo de reparación de averías domésticas

.
Para sacarle todo el partido a ambas, necesitas tener siempre limpias las superficies que atraviesan: cristales de ventanas y bombillas de toda la casa. Una bombilla sucia dejará pasar solo una fracción de la luz que produce, ensombreciendo el espacio y causando, de paso, una impresión estética feísima.

¿Truco para unas ventanas y espejos perfectos? Mezcla una parte de vinagre blanco por dos de agua en un bote con aplicador de spray, y tendrás un limpiador ecológico y económico que dejará tus superficies reflectantes radiantes y sin esfuerzo.

 

2. Muebles de exterior que duren por los siglos de los siglos

No somos unos cobardes pero, amigos… Llega el momento de la retirada para esas tumbonas que tan buenos momentos te han dado hace solo un par de meses.
.

https://www.reparalia.es/blog/2014/09/24/los-7-pasos-para-preparar-tu-terraza-o-jardin-para-este-otono/

.
La intemperie puede ser muy dolorosa para sillas, mesas y otros muebles de terraza y jardín cuando llueve y graniza
, y seguro que quieres disponer de todos estos accesorios dentro de unos meses, cuando el sol vuelva a acariciar nuestra piel con fuerza.

Además, es un momento perfecto para reforzar su resistencia, aplicando en los enseres de madera una mano de barnices protectores de poro abierto, que protegen la superficie de agua y rayos solares mientras permiten a la madera respirar y ventilarse.

 

3. Preparar la chimenea para su reestreno otoñal

Si dispones de estos fogones tan hogareños en casa, sabrás que lo primero cada otoño es revisarla para comprobar que no hay obstrucciones peligrosas (que podrían bloquear la salida de humos y hacer que permanezcan en el interior de tu hogar).

Y si tienes caldera de gas, recuerda que también es necesario (y muy importante) que compruebes que no se ha obstruido por cualquier causa a lo largo de estos meses. Pueden haberse acumulado escombros, nidos de aves, etc. que terminen bloqueando el hueco y revirtiendo el sentido de estos peligrosos gases de combustión hacia el interior de tu vivienda.

 

4. ¡Agua va! ¿Están preparados tus canalones y desagües?

Las tormentas de otoño e invierno ponen a prueba la limpieza de tus canalizaciones de desagüe.

Piensa que un atasco en un canalón puede provocar daños severos en tus tejados y paredes, goteras, roturas del sistema de evacuación, y todo tipo de problemas que no quieres experimentar en este momento de tu vida.
.

Aprende las claves del consumo responsable para ahorrar en tus facturas de luz y calefacción este otoño e invierno, de mano de los profesionales del hogar de Reparalia, expertos en todo tipo de reparación de averías domésticas

.
Revisa o haz revisar que todos los conductos están limpios y coloca sistemas de rejilla que permitan evacuar los residuos más voluminosos, como hojas de árbol, para evitar futuros atascos y asegurarte de que el agua sigue su curso hacia las alcantarillas.

En este post te contamos todos los trucos profesionales para limpiar tus canalones y evitar atascos en época de lluvias.

 

5. Revisa el aislamiento de toda tu casa: ventanas y puertas

Danza Invisible lo empezó a denunciar en 1998 y nadie les hizo caso hasta que se perdieron miles y miles de euros por las rendijas de puertas y ventanas:

Por ahí se escapa, por ahí se pierde
Por ese camino del que nunca vuelve
Se aleja y desaparece
Por ahí se va el amor

Pues se acabó lo de perder ese calor que tanto nos costó generar: comprueba cada ventana en busca de pequeñas corrientes de aire que delaten la fuga del caliente y la entrada del que está frío, con este truco:
.

Aprende las claves del consumo responsable para ahorrar en tus facturas de luz y calefacción este otoño e invierno, de mano de los profesionales del hogar de Reparalia, expertos en todo tipo de reparación de averías domésticasEs vital para optimizar tu gasto de calefacción. Si ves siliconas deterioradas o ausentes, reemplázalas. Si hay huecos bajo las puertas o ventanas, coloca burletes.

En este post con vídeo, te contamos cómo hacerlo como un profesional en solo dos minutos (el impacto que va a tener en tu factura en forma de ahorro será espectacular, no lo dudes).

 

6. Purga tus radiadores y pon a punto tu calefacción

¿Sabes esos ruidos raros que hace el circuito de tu calefacción cada invierno? Puedes evitarlos purgando tus radiadores al comienzo de cada temporada de frío.

En este post te contamos cómo purgar un radiador y te resolvemos todas tus dudas sobre radiadores.

 

¿Sabes lo mejor de todo?

Es que estamos a punto de estrenar nuestra 4ª temporada de vídeo-consejos para que ahorres y disfrutes más de tu casa… y en nuestro canal de Youtube encontrarás una lista especial para convertirte en el mejor ahorrador de este invierno: Winter is Coming.

 Aprende las claves del consumo responsable para ahorrar en tus facturas de luz y calefacción este otoño e invierno, de mano de los profesionales del hogar de Reparalia, expertos en todo tipo de reparación de averías domésticas

 

 

1 comentario

  1. Se puede plantear un consejo más: cambiar tu caldera antigua por una de condensación con sondas exteriores y cronotermostatos regulables. Estamos hablando de ahorros de entre 20% a 30%. No es una acción de ahorro a corto plazo como las que se han presentado en esta artículo pero supone en ir pensando en el corto y medio plazo. En 5 años amortizamos el gasto y contaminamos menos. No es algo a desdeñar.

    02 noviembre 2015 | 11:17

Los comentarios están cerrados.