BLOGS

15 trucos para tener tu piscina siempre a punto

Los técnicos de Reparalia, especialistas en reparación de todo tipo de averías y roturas en tu hogar, te traen consejos, trucos e ideas de mantenimiento y ahorro para disfrutar más de tu piscina este verano y con menos esfuerzo.

La piscina genera emociones muy contradictorias.

Diversión, relax, desconexión y amigos, sí.

Pero también trabajo, inversión, mantenimiento y PEREZA… cuando la piscina es tuya.

Si sabes cómo gestionarla y conoces sus trucos, tener piscina puede parecerse más a lo primero. Si no, además de flotar en un mar de dudas sobre productos químicos, incompatibilidades y resultados, puedes cometer errores que te cuesten mucho dinero.

El destino de este post puede ser estar impreso en la caseta de tu piscina o ser reenviado a ese amigo tuyo que siempre se queja de tenerla cuando le propones que haga una barbacoa.

¡Tú decides, rock star!
.

15 consejos para el mantenimiento de tu piscina: siempre limpia y saludable

.
1. Antes de poner a funcionar tu piscina, comprueba si durante el invierno se ha producido alguna rotura: grietas, azulejos desprendidos…
Para su reparación, usa epóxido, que es perfecto para lograr adherencia y resistencia en contacto con el agua.

2. Revisa también la depuradora: filtros, conexiones, bombas… y, para comenzar, aplica un filtrado durante al menos 24 horas antes de estrenar temporada.
.

Los técnicos de Reparalia, especialistas en reparación de todo tipo de averías y roturas en tu hogar, te traen consejos, trucos e ideas de mantenimiento y ahorro para disfrutar más de tu piscina este verano y con menos esfuerzo.

.
3. Nunca uses jabón para limpiar nada en la piscina
: reacciona con el cloro y esto supondría un riesgo para vuestra salud,

4. Comprueba los niveles químicos de tu piscina 2 o 3 veces por semana durante el verano.

Sí, tendrás que sacar el druida que llevas dentro y aprender para qué sirve cada producto, pero los encargados de tu tienda de productos habitual te darán las nociones básicas y te indicarán los componentes adecuados para ello.

5. Vacía y limpia la cesta del skimmer también 2 veces por semana, o más si hay árboles soltando hoja cerca o condiciones que la ensucien especialmente.

6. Recoge cabellos y pelusas de la bomba cada dos días como máximo (si le dais mucho uso a la piscina, cada menos). Apaga siempre la bomba para hacer esto.

7. Comprueba el nivel del agua cada dos semanas, y ajusta si es necesario. El nivel ideal de agua está en el centro del skimmer. Los cambios desmesurados en el nivel del agua podrían indicar fugas, y estas, roturas importantes. En caso de duda, consulta con un especialista de Reparalia para prevenir daños mayores con el tiempo.

8. Comprueba los niveles de cloro al menos tres veces por semana, y asegúrate de que se reparte correctamente por toda la piscina.
.

Los técnicos de Reparalia, especialistas en reparación de todo tipo de averías y roturas en tu hogar, te traen consejos, trucos e ideas de mantenimiento y ahorro para disfrutar más de tu piscina este verano y con menos esfuerzo.

.
9. Pasa la raqueta de malla por la superficie de la piscina cada mañana
, cuando el sol aún no aprieta, y repite el barrido de superficie a última hora de la tarde. Así te asegurarás un aspecto impoluto y evitarás que los residuos terminen descendiendo y ocupando el suelo y las paredes. Arroja los residuos lejos y recuerda que están clorados: no salpiques las plantas con ellos.

10. Hablando de la cloración del agua: comprobarás que, si tienes césped cerca, las zonas de más bullicio terminen amarilleando y secándose, terminando en calvas. Efectivamente, el agua de tu piscina es veneno para tus plantas. Plantéate introducir césped artificial en las inmediaciones para asegurarte una superficie verde y agradable que no sufra las salpicaduras.

11. Controla el PH de tu piscina cada dos días como mucho. Debe estar entre 7,2% y 7,6%. Tu piel y tus mucosas lo agradecerán infinitamente, evitarás escozor, caída del cabello e irritación de ojos. Y todo, con una simple comprobación que puede resultar un divertido ejercicio de química que enseñar a los niños. Si llueve, duplica la dosis de cloro.

12. El agua llama a las avispas, que suelen fabricar avisperos cerca. Ponles coto para evitar el mal trago de bañarte rodeado de ellas.
.

Los técnicos de Reparalia, especialistas en reparación de todo tipo de averías y roturas en tu hogar, te traen consejos, trucos e ideas de mantenimiento y ahorro para disfrutar más de tu piscina este verano y con menos esfuerzo.

.
13. Si tienes niños o animales de compañía, plantéate instalar una valla de seguridad
en el perímetro de la piscina para evitar caídas. Un pestillo a cierta altura o con sistema de seguridad te ayudará a que no puedan abrir la portezuela fácilmente.

Por cierto, tener un botiquín de primeros auxilios cerca del agua te ayudará a atajar rápidamente pequeños sustos como cortes o roturas.

14. Si el agua se pone verde, tienes algas: Aplica un tratamiento de choque con cloro líquido y regula el nivel de PH con un incrementador, hasta que vuelva al entorno del 7,5%. Pasada una jornada, cepilla paredes y fondo y succiona las algas muertas con la función de vaciado de la depuradora. Durante unos días, aumenta las dosis de alguicida y de cloro.

15. Si el agua presenta una capa espumosa, es que hay demasiado alguicida o una acumulación de residuos orgánicos en la superficie, como cremas, sudor, etc. Para eliminarla, evacúa parte del agua y rellena con agua nueva, además de aplicar le tratamiento de choque comentado antes.

 

¿Y una vez terminada la temporada de verano?

Para que el agua de la piscina se conserve bien hasta el próximo caloret, instala una lona con amarres que sirva de cubierta y proteja la piscina de suciedad de otoño a primavera.

Es una solución que requiere una pequeña inversión, pero que te dará muchas alegrías cuando compruebes que no necesitas cambiar el agua ni realizar una limpieza en profundidad cada temporada.

¿Cuál es tu experiencia como amo y señor de piscina?

 

2 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Rufino Lopez

    Muchas gracias por el articulo, me ayuda a entender las necesidades de mi piscina.

    24 Diciembre 2016 | 15:46

  2. Dice ser carlos saavedra

    EL AGUA SE MEZCLA CON POLVO Y DEJA EL FONDO DE LA PISCINA MUY SUCIO, Y FILTRO LO DEVUELVE A LA PISCINA Y DECANTA Y VUELVE A ENSUCIAR EL FONDO QUE PUEDO HACER HACER YA LE CAMBIE VARIAS VECES EL ELEMENTO FILTRANTE Y NO OBTUVE BUEN RESULTADO, LE PUEDO PONER UN TAMIZ EN EL CHUPADOR? CUAL SERIA EL MEJOR ELEMENTO FILTRANTE QUE LE PODRIA PONER AL FILTRO?

    21 Mayo 2017 | 16:59

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.