BLOGS

Ábrete Sésamo: soluciones a los 6 problemas de cerraduras más habituales

Soluciones a los problemas más habituales con cerraduras y pestillos, con Reparalia

Un día notas que te cuesta mucho más introducir la llave en la cerradura de la puerta. O que, directamente, no entra. O no gira. O tantas y tantas posibilidades de esas que te provocan de forma inmediata un sobresalto evitable, temiendo por la seguridad de tu hogar o tu acceso al mismo. A todos nos ha pasado alguna vez.

Por eso es bueno conocer qué tipo de problemas son los más habituales entre nuestras cerraduras domésticas, cuáles son sus causantes y cómo podemos solucionarlos fácilmente. ¿Te suena alguno de los siguientes?

1. CUESTA MUCHO GIRAR LA LLAVE

Comprueba la llave
Venga, vamos a empezar descartando la opción más obvia, pero ¿seguro que es la llave correcta? De acuerdo, lo es. Tal vez la puerta incluya un mecanismo combinado y necesites girar la llave al tiempo que accionas el pomo. En ese caso, prueba a mover arriba y abajo el pomo antes de abrir/cerrar, en distintos momentos cada vez para encontrar el punto de fricción ideal.

Lubrica el conjunto
Utiliza un spray de polvo de grafito que puedes encontrar en cualquier ferretería, para que engrase y facilite el mecanismo de acción.

Llama a un cerrajero
Si los métodos anteriores no funcionan, habrá llegado el momento de llamar a un cerrajero. Una llave o una cerradura deterioradas indicarán que estás necesitando reemplazar esta pieza.

Cerradura2. LA LLAVE ESTÁ ATASCADA

Tira
Con mucho cuidado y sin hacer palanca para no doblar la llave (pues de lo contrario se romperá dentro y empeorará el problema), agarra lo mejor posible su tirador y tira con fuerza –y control- hacia ti. Moverla de lado a lado con suavidad mientras haces esto te puede ayudar a extraerla. Si te resulta difícil agarrarla para sacarla, utiliza unas tenazas.

Llama a un cerrajero
Si ves que te resulta imposible extraer por tí mismo la llave, cuenta con ayuda profesional antes de que la situación se complique y puedas dañar más partes de la puerta.

3. LA LLAVE GIRA PERO NO FUNCIONA

Lo más probable en este caso es que alguno de los mecanismos internos de la cerradura se haya estropeado y falle. Aquí no hay caso –a no ser que seas un auténtico McGyver-, necesitarás llamar a un cerrajero.

4. LA LLAVE NO ENTRA

De nuevo, ¿es la llave correcta?
Sí, ríete, pero más de una vez nos hemos encontrado con amigos despistados que aseguraban estar usándola y que se sorprendían al probar con esa redonda tan parecida que está justo al lado…

Tal vez la cerradura esté helada
Calienta la llave con cuidado e insértala poco a poco en la cerradura. Repite la operación hasta que el hielo se haya derretido.

Engrasa el conjunto
Utiliza un poco de spray de polvo de grafito para ello.

Comprueba la llave
Si se trata de una copia nueva, pueden haber quedado resquicios metálicos que necesiten limarse para que funcione. Acércate a cualquier establecimiento donde hagan copias de llaves y compruébalo con ellos.

¡pestillos difíciles!5. EL PESTILLO NO FUNCIONA

Si el pasador no encaja correctamente puede haber se desalineado a base de golpes y tirones por el uso. Prueba lo siguiente:

-Aprieta los tornillos, para que el conjunto vuelva a su posición original.

-Ajusta la pieza del marco de la puerta que recibe el pasador, bien apretando sus tornillos o bien fijándola en un nuevo punto para facilitar que todo encaje.

-Engrasa con spray de polvo de grafito.

6. EL PESTILLO ESTÁ ATASCADO

Comprueba lo siguiente:

Comprueba las bisagras de la puerta
Levanta ligeramente la puerta para comprobar si así encaja el pasador. Al ceder los goznes de las puertas, como es lógico, la cerradura se desalinea y el mecanismo roza o directamente se atasca. Habrá que corregir esta desviación.

¿La placa que recibe el pasador está alineada?
Si no, prueba a aflojar los tornillos y corregirlos a una nueva posición más adecuada.

De nuevo, lubricante: polvo de grafito
¿Verdad que será tu próxima compra si es que aún no lo tienes en casa?

Yo confío plenamente en ese dicho que asegura que, cuando una puerta se cierra, una ventana se abre. Pero pudiendo abrir y cerrar puertas y ventanas a nuestro antojo, ¿por qué renunciar a nada? 😉

Pestillos que resultan un dolor de cabeza

26 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Warp

    Hoy no te has matado con el artículo, ¿verdad? “Comprueba la llave”, “Ponle aceite”, “Llama a un cerrajero”… ¡vaya una ayuda!

    09 Mayo 2013 | 10:53

  2. Dice ser antonio

    Aceite nunca en la vida se le debe poner a una cerradura, acaba embotándose a la larga, con el polvillo y virutas que van soltando las llaves al entrar y salir.

    Se les echa polvo de grafito que es un lubricante natural que no se apelmaza,vamos mina de lápiz en polvo,aunque lo venden para eso precisamente y suele ir mejor.

    09 Mayo 2013 | 14:21

  3. Dice ser YO

    jaja… cnd redactes un articulo primero documentate y si no sabes de loq hablas mejor cambia de tema…
    es mejor callar y parecer tonto …que abrir la boca y …..

    09 Mayo 2013 | 14:56

  4. Dice ser sin nik

    joder , llama al cerrajero .ajajajj , lo que cae de cajon es que astes de averiarse por completo , empieza a fallar , lo mejor es comprar el bombin nuevo , lo cambia cualquiera con un destornillador y la llave para colocarlo en posicion de salida , meter el nuevo , poner el tronillo y listo , otros 15 años sin problemas , lo demas tonterias

    09 Mayo 2013 | 15:54

  5. Dice ser Miguel

    Ovbiedades Vol.2

    09 Mayo 2013 | 17:11

  6. Dice ser Joaquín

    Hace muchos años que el lubricante en spray se llama “3 en 1” (no “3 en 1”).

    09 Mayo 2013 | 18:09

  7. Dice ser Manuel

    La solución del lubricante y el 3 en 1 es muy mala, acaba rompiendo el bombín de la cerradura.
    Lo mejor para resolver el problema es utilizar “POLVO DE GRAFITO”, se vende por menos de 1€ en cualquier cerrajería.

    09 Mayo 2013 | 19:06

  8. Hola chicos! me encanta que os pongáis tan exigentes 🙂 lo que pasa es que habitualmente trato de dar unas primeras guías para cada tipo de problema y, sobre todo en casos de urgencias como estos, para todos los públicos.

    Por supuesto que comprar un nuevo bombín e instalarlo es una solución económica y rápida para muchos de estos problemas, pero solo accesible para personas con un cierto nivel de maña (y este post está pensado para dar a cualquiera una primera orientación de emergencia en estos casos).

    Muchas gracias por vuestros comentarios!

    10 Mayo 2013 | 11:31

  9. Dice ser walter

    mi problema es distinto a todo lo escrito,mi cerradura quedo con una vuelta nomas pero puedo sacar y meter la llave y cerrar.la meto doy la 2da vuelta y cierra y también así abre,pero la primer vuelta quedo trabado y no gira para cerrar ni para abrir!

    10 Agosto 2013 | 17:32

  10. Dice ser Luis Pérez

    A mi, totalmente inexperto, SI ME HA SERVIDO. Gracias por tu interés y ayudar. Y recuerda que aunque lo hagas perfecto siempre habrá candidatos, amparados en el anonimato, a tirarte piedras. Saludos

    07 Septiembre 2013 | 7:41

  11. Dice ser luis

    soy de argentina necesito realizar curso de acerrajeria de automotor ya que aqui es muy difcil hacer pregunto si a distancia puedo realizar el curso con ud

    11 Septiembre 2013 | 12:41

  12. Dice ser Mecagoento

    Pues yo acabo de blindar mi puerta de entrada y estoy satisfecho de cojones, ni cerrajeros ni nada, yo dolito. Msrcos de acero anckados en suelo pared y techo, perfiles y bisagras antipalanca, cerradura con barras q se anclan por dentro, 2 pestillos normales y 1 de cadena. Y si consiguen entrar, esos no salen por su propio pie. Jajajaja.

    26 Octubre 2013 | 3:30

  13. Dice ser edu

    Hola. Mi problema es en una cerradura de Borjas que tiene cuatro vueltas para cerrar y normalmente solo cerrábamos dos y ahora queremos cerrar con las cuatro pues da tres y la cuarta vuelta resulta imposible.
    Os agradecería si alguien tiene una solución antes de llamar al cerrajero.
    gracias

    15 Diciembre 2013 | 0:31

  14. Bueno, ellos son buenos consejos, pero a veces lo mejor es llamar a un cerrajero de inmediato antes de que el problema empeora y luego la falda de la cuenta más cara.

    28 Enero 2014 | 17:23

  15. Dice ser jose

    hola veras a mi me pasa no siempre cuando me voy cierro con 2 vueltas y como digo algunas veces no todas al abrir doy 2 vueltas y no me deja dar la media vuelta para abrir tengo que cerrar 1 vuelta y la cerradura me pide 2 vueltas para abrir y entonces me suele dejar dar la media vuelta y abrir la puerta (ultimamente me ha pasado que tengo que repetir la operacion de cerrar 1 vuelta y abrir 2 ) y tengo miedo se atranque y no pueda abrirse me pasa de 2 meses para hoy y la puerta es acorazada con 2 puntos y no tiene 1 año en diproca
    he hablado con el de la tienda y que me mandaria ha alguien ¿es normal que en 1 semana laborable no se pongan en contacto?

    01 Marzo 2014 | 19:29

  16. Dice ser hugo.

    gracias desde ARGENTINA por tus lecciónes y guias para hacer los arreglos domésticos que bién me vienen, seguiré tu publicación; aunque es una lástima y molestia ver como en tan útil página se han infiltrado hechicéros , manosantas ,curanderos y otras lacras que lucran con la necesidad de las gentes y les sacan su dinero, deberían poner algún filtro para que toda ésa basura no entre aquí y podámos leer los comentarios de otras personas sobre los temas que tú abordas, saludos.

    18 Abril 2015 | 20:40

  17. Dice ser alexis

    hola quisiera saber si me pueden ayudar con la cerradura porque puse una llave incorrecta en la cerradura y se me quebro dentro. ensima la puerta quedo cerrada .. ayudaa

    06 Agosto 2015 | 6:23

  18. Dice ser frank williams

    Hola,

    ¿Es necesario un formulario para la Navidad o iniciar su propio negocio? si tan amablemente
    envíenos un correo electrónico hoy para más información :::: me frankwilliamsloanfirm194@gmail.com

    02 Diciembre 2015 | 13:53

  19. Dice ser Simeyco

    Consejos muy útiles para problemas cotidianos. Gracias por abrirnos la puerta a estas soluciones.

    07 Marzo 2016 | 15:52

  20. Dice ser Cerrajeros PL

    Hay muchos trucos que funcionan para abrir la puerta tu mismo o repararla, pero si no eres manitas o no te aclaras lo mejor es llamar a un cerrajero profesional.

    21 Junio 2016 | 13:56

  21. Una solución de urgencia puede ser “pintar” la llave con una mina de un lapiz. Ese pequeño polvo de grafito puede suavizar un poco la cerradura o el bombín.
    Pero es solo una solución de urgencia.

    07 Noviembre 2016 | 17:08

  22. Está claro, hay que tener polvo de grafito en casa. Saludos

    28 Noviembre 2016 | 19:54

  23. Dice ser Lector decepcionado

    ¿Escribiste un artículo para decir que llame al cerrajero?

    10 Diciembre 2016 | 23:49

  24. Dice ser Aurora Campos

    Existen cientos de trucos con los que podemos abrir la puerta/ cerradura de nuestra casa, unos requieren más maña que otros pero si le ponemos empeño podemos hacerlo nosotros mismo al igual que para cambiar la cerradura nosotros mismos, sin embargo, si no somos muy manitas lo mejor es dejarlo en manos de un experto ya que él nos garantizará una mayor seguridad y protección para nuestro hogar.

    04 Abril 2017 | 11:49

  25. Dice ser Janny

    Muchas gracias, son las 2 amigas y se nos atasco la cerradura, me ha servido muchísimo! Gracias. Y saludos.

    16 Julio 2017 | 9:04

  26. Dice ser Lorena

    Hola.
    A mi me pasa que la llave del lado de afuera abre correctamente.
    De adentro, la llave directamente NO ENTRA a la cerradura, es como si quedara lejos.
    Que tengo q hacer? No quiero q un cerrajero me mate por una boludez…
    Gracias!

    18 Julio 2017 | 16:24

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.