BLOGS

11 pistas para acondicionar un baño para discapacitados o personas de movilidad reducida (como ancianos)

Los profesionales de albañilería y fontanería de Reparalia te dan varias claves para adaptar un baño para personas con problemas de movilidad (como nuestros mayores)

Os voy a contar algo importantísimo para nuestros mayores o personas con impedimentos para moverse, y que recientemente hemos puesto en práctica de forma solidaria en la Residencia de Cáritas “Fundación Santa Lucía”: el acondicionamiento de baños para esas personas que no lo tienen tan fácil como nosotros.

Este fin de semana, varios compañeros llevamos a cabo la adecuación de 47 cuartos de baño para mayores sin recursos en un día de voluntariado que resultó de las experiencias más gratificantes y recomendables imaginables. Y una vez pudimos hablar con estas personas que podrán disfrutarlos a partir de ahora, nos contaban las dificultades que una instalación normal y corriente les ofrecen, y los riesgos de lesiones importantes si no se adaptan a sus necesidades.

Por ello hoy os doy algunas pistas para que os lo planteéis si tenéis personas con problemas de movilidad en casa:

– Os recomiendo que la puerta del baño sea de corredera o abra siempre hacia afuera, para evitar que, en caso de que el usuario sufra alguna caída al interior del baño, pueda quedar impidiendo la apertura de la puerta.

– Deben contar con un suelo de algún material antideslizante, y un espacio libre de al menos 150cm de diámetro, que permita al interior del baño el giro de una silla de ruedas en 360º.

Los profesionales del hogar de Reparalia te muestran cómo icomodar un baño a las necesidades de nuestros ancianos o personas con dificultades de movilidad.– Junto a los artefactos sanitarios deberán instalarse barras de apoyo antideslizantes. Si las paredes o el alicatado estuvieran débiles para ello, como fue el caso de la residencia de Cáritas en la que hemos trabajado, será necesario reforzar previamente las paredes para sujetarlas convenientemente.

– Todos los accesorios del baño (jabonera, toallero, etc.) deben ir instalados a una altura no superior a 120cm. del suelo.

– El lavamanos no debe tener pedestal ni mobiliario inferior que impida la aproximación de una silla de ruedas hasta su borde. Debe ir a una altura de 80cm.

– Es conveniente que la grifería sea del tipo palanca, presión o algún otro sistema que no necesite girar la muñeca para su funcionamiento.

– El espejo se instalará a una altura de 100cm desde el suelo y con un ángulo de inclinación de 10º con respecto a la vertical.

– El WC debe estar a una altura de 50cm desde el nivel del suelo. Si el artefacto estándar es de una altura menor, se puede solucionar colocándolo sobre una plataforma en obra lo más ceñida a la forma de la base del inodoro para no interferir en la aproximación hacia él.

Un alza elevador puede ayudar a nuestros mayores– Los asientos de los inodoros deben estar bien sujetos y en perfectas condiciones, ya que al no ser así aumenta considerablemente el riesgo de caídas.

– La ducha resulta más práctica, cómoda y segura que la tina. El receptáculo no debe tener bordes que impidan el acercamiento de una silla de ruedas, basta con un desnivel de 1,5cm y una pendiente del 2% hacia el desagüe para evitar que el agua escurra por el resto del baño.

– Deben instalarse barras de apoyo a 85cm en sentido horizontal, y hasta 140cm en sentido vertical. La ducha ha de incorporar un asiento, fijo y abatible (idealmente de 45 x 45 cm y a 50 cm de altura) o movible (cualquier silla plástica de jardín podría serle de utilidad).

Ya veis que se trata de algunos pequeños y grandes cambios en el baño que reducirán muchísimo el riesgo de lesiones, caídas y otros problemas en personas que ya tienen su visita al servicio lo bastante complicada.

Merece muchísimo la pena plantearse cuáles de estas medidas convienen a nuestros mayores para hacerles la vida más fácil. Y creedme, os lo van a agradecer de todo corazón.

(imagen de cabecera, de ayudasdinamicas.com)

16 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Lola

    Arreglé el baño lo mejor que pude para mi madre que tenía poca movilidad, lo de la puerta corredera no se me ocurrió, pero sí que la hice de suficiente amplitud para que pudiera pasar la silla de ruedas sin problemas, también coloqué barras de apoyo junto al inodoro y en la ducha, y busqué una silla especial para poder bañarla con comodidad. Es una pena que los pisos actuales cada vez sean más pequeños y no se piense en la gente mayor.

    10 abril 2013 | 14:02

  2. Dice ser Mi Griferia

    Muy buen articulo y es que si tenemos una persona con capacidades diferentes en nuestro hogar debemos adaptar este entorno para mejorar su calidad de vida y la de nosotros, también les recordamos que en nuestra página encontraras barras de seguridad para discapacitados, que seguramente te será útil.

    11 abril 2013 | 0:01

  3. Dice ser Aumento de mamas

    Están muy bien las ideas

    11 abril 2013 | 0:14

  4. Dice ser chaquetoide

    Mejor sería refundirlos en un acilo donde las enfermeras se hagan cargo del problema.

    11 abril 2013 | 4:18

  5. Dice ser Ramon

    Hola;
    Hace poco vi en una pagina llamada Duchanueva.com un sistema para facilitar la entrada a la bañera, que consiste en colocar una puerta a la bañera actual, con un gasto relativamente minimo y sin obras molestas
    adaptan la bañera a nuestros mayores.

    31 julio 2013 | 22:28

  6. Muy buenos consejos, y como se ha apuntado en los comentarios anteriores, uno de los problemas es la falta de espacio, incluso los aseos que se muestran en las fotos no cumplen con la normativa, en lo que se refiere al espacio de transferencia lateral, para que una persona pueda acceder al inodoro por cualquiera de sus lados. Se está avanzando mucho en la accesibilidad universal, pero todavía queda camino.saludos.

    19 diciembre 2013 | 18:22

  7. Dice ser vicmau

    chaquetoide empieza aprender a escribir y despues opina es asilo no acilo con razon tu opinion tan basica y que te resuelvan los problemas. una buena iniciativa para apoyar a nuestra tercera edad y discapacitados

    20 enero 2014 | 20:35

  8. Dice ser Beatriz Josefina Zenteno Manzano

    Hola, mi esposos tienen parkinson, y tuvo una fractura de cadera,y estoy tratando de adaptar el departamento de manera que el pueda moverse, me interesa mucho los aditamentos del baño, y en general de toda la casa para que el pueda desplazares sin problemas, toda la orientación que me puedan dar la agradeceré siempre.!

    18 febrero 2014 | 20:00

  9. Dice ser Ma. del Carmen Lara Hidalgo

    Necesito me contacten, pues necesito un accesoria para el servicio sanitario , ya que me van a hacer un reemplazo de cadera.

    22 abril 2014 | 4:30

  10. Dice ser Platos de Ducha

    Desde Sin Sol os agradecemos enormemente este tipo de artículo, muy preparado, con gran aceptación y repercusión entre los lectores de 20 minutos.

    Un fuerte abrazo y gracias.

    01 julio 2014 | 12:35

  11. Gracias por el artículo y por su difusión.

    Desde el Instituto Técnico de la Accesibilidad de Valencia nos preocupamos por el día a día de las personas que tienen algún tipo de movilidad reducida.

    Por eso ofrecemos servicios para adaptar sus viviendas a las necesidades de cada cliente.

    Puede visitar nuestra web http://www.hogarmed.es o llamar al 96 329 33 11 para pedir presupuesto sin compromiso y nuestro rquipo de arquitectos técnicos acudirán a su casa.

    11 noviembre 2015 | 10:26

  12. Dice ser maxi vazquez

    Para acceder al sillin de ducha ¿es mejor por el lateral o por el frente?

    09 mayo 2016 | 19:02

  13. Nuestra población está envejeciendo y este tipo de actuaciones en los baños cada vez es más frecuente. Con una pequeña inversión las personas con movilidad reducida podrán ir más seguros.

    12 mayo 2016 | 22:17

  14. Dice ser Carlos

    Hola Salvador:

    Buen articulo de ayuda; es conveniente repasar normativas de accesibilidad a dispcapacitados,
    y en diferentes comunidades; que puede ayudar un poco mas, (si cabe) a determinar las
    necesidades, que pueden ser muy particulares, dependiendo del nivel de discapacidad, por
    lo que previo a llevar a cabo unas obras, es aconsejable, dejarse asesorar por técnicos
    o profesionales del sector.
    http://www.caib.es/sacmicrofront/archivopub.do?ctrl=MCRST345ZI94707&id=94707
    Yo soy de Barcelona;

    01 agosto 2016 | 11:12

  15. Dice ser Pablo

    Busco alguna solución para mi suegro, tiene bañera y en momento de usarla le cuesta mucho por el motivo de tener que levantar la pierna, busco alguna solución que no sea tener que reformar el lavabo.

    Gracias

    31 octubre 2016 | 11:58

  16. Dice ser Solo Mamparas

    Genial artículo, información muy necesaria. La mayoría de reformas en baños actualmente se realizan para conseguir una mayor accesibilidad, especialmente en el cambio de bañera por ducha, instalación de barras de seguridad, materiales antideslizantes… son detalles que a largo plazo marcan la diferencia en la rutina diaria de muchas personas.

    18 agosto 2017 | 12:44

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.