BLOGS

La humedad no es cosa de broma: aprende a prevenirla y tratarla


En verano nos olvidamos de ellas, pero este tiempo frío y húmedo nos las trae de nuevo a casa. Son manchas que empiezan siendo casi imperceptibles, motitas oscuras en las paredes que dan al exterior, o en baños, armarios…

Se producen por la condensación fruto del contraste entre la temperatura interior y la exterior, y son evitables.
Pero sus efectos se notan enseguida: olor a yeso húmedo, sensación más fría, y con el tiempo un aire insalubre que termina ocasionando enfermedades pulmonares como asmas o alergias.

¿Cómo prevenirlas?

En primer lugar, debemos disminuir la cantidad de vapor de agua en el ambiente. Lo más importante es ventilar bien la casa a diario. Además, es preferible tender la ropa fuera siempre que sea posible, así como realizar con ventilación al exterior actividades como lavado y planchado de ropa. También mantener aisladas las partes húmedas de la casa, como baños y cocinas.

Debemos evitar los golpes de calor provenientes de fuertes subidas de la calefacción, pues condensarán el agua del ambiente y se acumulará en techos y ventanas. Instalar ventiladores mecánicos para airear y renovar nuestro hábitat nos ayudará igualmente.

¿Y si ya tengo manchas de humedad?

Llegado ese caso debes ocuparte de ellas por dos vías: higiénica y estética.

Antes de nada, hay que matar las bacterias acumuladas limpiando las manchas con agua y lejía, para que el moho no vuelva a crecer. Una vez saneada la zona afectada, puedes pintar encima para hacer desaparecer el resto.

 

Ya ves, las humedades no son un problema menor. Hay que atajarlas en cuanto aparecen y prevenirlas en todo caso para ahorrarnos tiempo, dinero y, lo más importante, salud.

¿Y tú? ¿Has tenido algún problema de humedad o filtraciones en casa? ¿Cómo lo has combatido?

 

 

Publicidad: ¿Te ha salido humedad en el baño o en alguna habitación? Puede que se trate de una filtración. Llámanos y te mandamos un profesional de Reparalia a echarle un vistazo. 

26 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser sin nik

    confundir humedades , con condensacion no es bueno , humedad es la que causa una filtracion , gotera , averia de fontaneria , o pol capilaridad en el suelo , y esas cada una requiere un trabajo distinto , la condensacio si es por el cerramiento igual , no es lo mismo por que tengas una parez exterios descascarillada a que sea por que quel cincho de hormigon no este chapeado con rasilla , y sean por transmision , hay vas jodio , se que lo haceis de buena fe , pero es marear la perdiz

    30 noviembre 2012 | 16:02

  2. Dice ser Chato

    Normalmente esto ocurre en las cavernas y ya más cerca de nuestros tiempos en las casas muy antiguas, pero en este país del todo a 100 y me llevo dos, las constructoras han levantando verdaderas mierdas con ínfimas calidades, ahorrando en materiales que ni en Zimbaue quieren, con el resultado de goteras, humedades y bla, bla, bla, casas que se les vuelan las ventanas enteritas con su marco y todo, techos que se vienen abajo, cimientos que se derriten como la mantequilla, aislamientos que dan risa cuando los hay. jajajajajaja.

    30 noviembre 2012 | 17:52

  3. Dice ser pet

    Yo vivo en Inglaterra, y aquí hay muchisima humedad, las paredes se ponen horribles de la humedad, he probado de todo, pero he encontrado un producto que es maravilloso y mejor que la lejia y el agua, que tambien lo probé en su día, no he visto la marca del producto en España así que no sé si se vende allí, cuesta £3 y las manchas se van en dos minutos.

    30 noviembre 2012 | 18:00

  4. Dice ser Jinks el gato andaluz

    Pet, ya dinos como se llama el producto, a mí me interesaría saberlo, pues suelo tener pequeñas humedades en casa.

    30 noviembre 2012 | 18:08

  5. Dice ser Lola

    El problema de la condensación se puede arreglar también con un deshumidificador, a mí me ayudó mucho en otra casa en la que vivía, mi habitación apenas recibía luz solar y la humedad era tremenda, el aparato en cuestión al menos me alivió los problemas que tenía tanto en estética de las paredes como en mi propia salud.

    01 diciembre 2012 | 10:12

  6. Dice ser fer david

    Una manera de ayudar a prevenir las humedades de condesación es la instalación de un deshumidificador en la zona afectada por ellas. Al bajar la humedad del aire evitará que aparezcan mohos.

    02 octubre 2013 | 12:29

  7. Dice ser Hogar

    Si la humedad está producida por condensación, la mejor manera de solucionarla es ventilar la casa para eliminar el exceso de humedad contenido en el interior de la vivienda. Somos nosotros mismos los que producimos la condensación: nos duchamos, cocinamos, utilizamos aerosoles….y este vapor de agua se condensa en las zonas más frias de la casa: paredes, vigas, ventanas. Las nuevas construcciones se basan cada vez más en mejorar los aislamientos y este es el motivo de que las casas “no respiren”.
    También es importante mantener una temperatura constante en la casa.
    Existen sistemas de ventilación mecánica que ayudan a eliminar el aire húmedo. Estos sistemas toman el aire del exterior y lo pre-calientan y filtran hacia el interior, expulsando el aire frío y húmedo hacia afuera. De este modo se crea un ambiente seco en donde la condensación no puede existir.

    28 marzo 2014 | 11:24

  8. Dice ser ruben dario chieri magnini

    hola tengo hongos en todos los techos de mi casa y pensaba poner rejillas a 50 cm del cielo raso en cada ambiente te parece que sera una solucion o decime cual seria la misma desde ya muchas gracias

    30 abril 2014 | 4:00

  9. Dice ser Nuri

    Los mejores productos para terminar con la dichosa condensación (muchas veces no es todo cuestion de buenos aislamientos) son los que funcionan con granulado de calcio. No hablamos de problemas estructurales, sino de algo que sucede en todas las casas por culpa de la actividad diaria que carga el ambiente de vapor de agua y los cambios de temperatura. Y para eso lo que mejor funciona son estos productos que absorben la humedad del aire y evitan la condensación. Los más conocidos son los de la marca humydry, que son baratos, recargables y no necesitan pilas ni luz para funcionar.

    08 mayo 2014 | 15:39

  10. Dice ser Airalia.es

    Quizá la manera mas barata de evitar los problems de humedades es ventilando nuestra estancia unos 15 minutos al dia. Esto hace que el aire se renueve y aunque nos lo creamos o no la humedad descienda. Si después de esto todavia tenemos problemas entonces es cuando requerimos de la ayuda de un deshumidificador.

    10 octubre 2014 | 1:24

  11. Dice ser Pepe

    Yo lo que utilizo cuando tengo problemas de humedad es la tableta antihumedad, yo compro online la empresa se llama bolaseca y me funciona bastante bien y es económico la página es esta: http://www.bolaseca.com/es

    03 noviembre 2014 | 14:21

  12. Dice ser TUPAYA

    Buenas a todos. Mi casa tiene sobre unos 300 años. Está reformada pero por fuera, los muros, los techos y la estructura es la misma. Está situada al lado del mar y no tiene ventanas. El porcentaje de humedad en el aire durante el invierno llega hasta el 92% y mi hija de 2 años está empezando a tener problemas respiratorios. Que puedo hacer?

    03 junio 2015 | 22:25

  13. Existen muchas formas de prevenir y rebajar las humedades en casa. Además de los consejos que se dan en el artículo también ayuda el cocinar con las tapas de las cacerolas puestas, conectar la campana extractora mientras que cocinas, tomar duchas cortas y cerrar la puerta del baño ó sustituir las plantas que cogen el agua por la raíz por otras que absorban la humedad por las hojas. En este artículo hay hasta 22 consejos que pueden ayudarte con la tarea:
    http://www.purificadordelaire.es/reducir-la-humedad-en-casa/

    03 noviembre 2015 | 11:35

  14. Dice ser francisco

    Buceando por internet yo he encontrado esta explicación, técnica pero entendible
    http://humeingenieria.es/blog/que-es-la-humedad-por-condensacion-explicacion-para-profanos/

    16 diciembre 2015 | 15:43

  15. Excelente artículo! Invitamos a los lectores a conocer más sobre la solución de humedades visitando el siguiente link: http://reparar-humedades.com/paredes-techos-solucion/
    Seguramente podrán encontrar tips que les ayuden a repara sus problemas de humedad.

    14 febrero 2016 | 23:44

  16. Dice ser noelia

    Yo contrate una empresa experta el trato con humedades, pues ya me había gastado mucho dinero en parches, de pinturas y tratamientos varios, y al final el moho y las manchas siempre volvían a aparecer.
    Pormur humedades es esta empresa de la que os hablo, me dieron un buen presupuesto y el problema esta totalmente solucionado desde el minuto uno.
    Os dejo la dirección web, por si alguien tiene el mismo problema odioso que yo tenia. http://www.promurhumedades.es

    17 marzo 2016 | 13:19

  17. Dice ser Cirujano

    Cuando las humedades salen en las partes bajas de las habitaciones es claro que salen del suelo. Lo mejor es aislar las paredes por el exterior para que no recojan las aguas de la lluvia.

    24 marzo 2016 | 18:48

  18. Dice ser Rober

    Gracias francisco (el nº 15), llevo todo el invierno investigando por internet este tema porque lo único que he encontrado es empresas que vienen a mi casa a venderme su cacharro, y no quieren decirme cuánto ruido hace o qué pasa si no me quitan la humedad. Me ha servido de gran ayuda tu página y os paso otro artículo de Hume Ingeniería y la solución a la humedad según ellos
    http://humeingenieria.es/blog/solucion-definitiva-a-la-humedad-por-condensacion-por-que-se-que-funcionara/

    03 abril 2016 | 11:59

  19. Dice ser Noelia

    Vivo en el norte de españa, es una zona que debido a las continuas lluvias, tiene mucha humedad. En mi casa he tenido condensación. Tras gastarme cantidades de dinero enormes en productos como pinturas y morteros para tratar de quitar el moho de ls paredes y el olor horrible a humedad, decidí contactar con una empresa de tratamientos de humedad. La que mejor trato y precios me dio fue Promur, finalmente realice el tratamiento con ellos, y el problema se soluciono desde las horas siguientes a aplicarlos tal y como me dijeron. Estoy muy contenta con los resultados y con el trabajo de esta empresa.
    Recomiendo 100% a cualquier persona que tenga este tipo de problema que no malgasta el dinero y vaya inicialmente a la solución de raíz.

    os dejo el link de su web por si alguno le sirve de ayuda y referencia. http://www.promurhumedades.es

    18 abril 2016 | 13:43

  20. Dice ser Jonathan

    Buenas!! Soy de Uruguay, Gracias x sus comentarios, estuve mirando los lo ls y comentarios y de verdad me ayudó muchísimo, soy contructor y en mi casa tengo problemas de humedad y estoy queriendo solucionarlos de una manera que no me de más problemas y de verdad me han ayudado sus comentarios,!

    02 julio 2016 | 4:59

  21. Dice ser Jonathan

    Definitivamente hay problemas de humedad que nacen desde la mala construcción de una vivienda, y otros nacen x la mala circulación del aire, la cuestión que en todos los casos es desagradable,! Algo que me ayudó muchísimo es recorrer e indagar en las diferentes páginas que se han propuesto aquí y en las que encontramos en internet!

    02 julio 2016 | 5:03

  22. Dice ser mxcg

    no entiendo nada lo que escribe este careverga del nik m lam parido aorende a escribir hijo de puta chingao

    18 marzo 2017 | 15:22

  23. La humedad ascendente es un problema muy grave, más de lo que parece pues la lista de enfermedades causadas por este fenómeno es tan extensa y en la mayoría de los casos no se sospecha de la humedad. Entre estas enfermedades se encuentran las siguientes: el asma, la sinusitis, infecciones de tipo pulmonar como la bronquitis, problemas en los huesos, músculos y articulaciones entre otras tantas y es que la humedad no viene sola, en el 100% de los casos viene acompañado de ácaros, los hongos y las bacterias. Si desea saber más acerca de la humedad, le recomendaria este tema: https://humedad-en-paredes.com/humedad-por-capilaridad-o-ascendente/
    Un saludo 😀

    02 mayo 2017 | 17:44

  24. Dice ser Èric

    Para los que tengan problemas de humedad os recomiendo el Rubson Aero que lo compre muy económico en una pagina web y realmente me funciono bastante bien sobretodo teniendo en cuenta que me costo menos de 10€.

    18 julio 2017 | 9:50

  25. Dice ser Humedades

    Desde luego, este artículo es una suma de despropósitos, habla de mucho y no habla de nada. Si de verdad queréis eliminar el problema y saber que es la humedad mirad este link: http://www.humedadcontrolada.com/blog/

    13 agosto 2017 | 13:59

  26. Dice ser Humydry

    Buenas tardes,

    Efectivamente, muchas de las soluciones que se comentan son válidas y muy recomendables para evitar las humedades en casa, como ventilar. Pero es muy recomendable utilizar un producto que absorba la humedad continuadamente y regule el exceso de humedad para evitar la condensación, la aparición de moho, los malos olores y otros desperfectos causados por los problemas de humedad.

    En Humydry somo especialistas en soluciones contra los problemas de humedad en casa desde hace más de 30 años. Tenemos la gama de productos absorbe humedad más amplia del mercado, con soluciones adaptadas a todos los espacios y problemas del hogar.

    Nuestros deshumidificadores funcionan sin electricidad, son económicos y la mayoría de ellos son recargables.

    En nuestra web http://www.humydry.es están todos nuestros productos y mucha más información sobre nuestros productos, así como el contacto para hacernos llegar cualquier consulta.

    Saludos,

    22 septiembre 2017 | 15:10

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.