Ahórrate: 1. Una frase escalofriante 2. Mucho dinero y 3. Una discusión con tu seguro.

Evita sustos, sudores fríos y terrores nocturnos con un buen mantenimiento de tu hogar. ¡Aprende hoy a ahorrarte dinero y disgustos!

Los profesionales de las reparaciones nos convertirnos a menudo en mensajeros de una mala noticia que suena aún peor que la frase de arriba.

Y esto sucede cuando llegamos a un hogar, revisamos el problema que ha causado la llamada y, si la causa proviene de una falta de mantenimiento, llegan las palabras que nadie quiere oír:

“Esto no te lo va a cubrir el seguro…”

Nunca es plato de buen gusto, creedme. Pero la realidad es que muchos clientes suelen desconocer con precisión el seguro que tienen contratado, sus coberturas y dinámicas.

Al final, terminamos dando tarde e in situ los consejos adecuados para evitar dichos problemas: “Fíjate, ¿ves? si hubieras evitado esta costumbre… si hubieras hecho esto hace un mes… si hubieras colocado este sencillo y barato X aquí antes… te hubieras ahorrado todo esto”. A posteriori siempre duele oírlo. Normal.

Algo se estropea, llega el profesional y nos asalta la sorpresa: "esto no lo cubre el seguro". Bien: hoy vamos a aprender cómo evitar esas 'faltas de mantenimiento' de la mano de Reparalia.

Casi ningún seguro cubre las faltas de mantenimiento, entiendo… pero ¿qué es una falta de mantenimiento?

Empecemos por aclarar este concepto fundamental:

La falta de mantenimiento no es una avería, es todo lo que se desgasta por el uso. Una avería implica causa y daños. Si de repente algo se te rompe solo en casa y no ha sido provocado por ninguna otra cosa, eso se considera falta de mantenimiento.

Esta es una definición generalizada y válida para la mayoría de los casos, pero todo depende del tipo de seguro contratado y sus coberturas (que siempre recomiendo conocer más a fondo echando un vistazo al contrato y al condicionado).

Y a ti, ¿qué falta de mantenimiento está a punto de sucederte en casa? ¿Y cómo vas a evitar futuras molestias y gastos en un periquete?

La gran mayoría de las veces podemos evitar estos episodios nosotros mismos. ¿Cómo? Pues de la forma más lógica: realizando ese mantenimiento.

Faltas de mantenimiento más habituales:

  • Filtraciones en el baño: la reparación de las filtraciones originadas en el interior de la vivienda no está cubierta ya que se considera falta de mantenimiento ¿Cómo evitarlas? Sellando la bañera adecuadamente. Seca la bañera después de cada ducha y verifica de vez en cuando el estado de la junta. Si la junta ha desaparecido, está deteriorada o se mueve, coloca nueva silicona.sustituye la silicona deteriorada en tu ducha o bañera para evitar filtraciones y de paso evitar el feo efecto estético del moho.
  • Atasco en el fregadero, sin daños: haz una limpieza periódica con un  producto desatascante o, mejor aún (más barato y ecológico) con el remedio casero que os conté aquel día que la novia de Juan preparó paella. Plantéate también colocar una rejilla para recoger residuos sólidos y arrojarlos a la basura orgánica. Y no olvides limpiar el sifón de vez en cuando.Evita los atascos en tu fregadero empleando una rejilla de protección, y soluciónalos con nuestro truco doméstico y 100% natural.
  •  Si tu vivienda es unifamiliar (un chalet, por ejemplo), debes saber que el tejado es responsabilidad tuya y que periódicamente debes revisarlo y sustituir las tejas más antiguas o deterioradas. En caso contrario te arriesgas a que el seguro no cubra el arreglo de una filtración por… ¿lo adivinas? Exacto, falta de mantenimiento.Manten limpio tu tejado si no quieres sorpresas con goteras, tejas rotas que causen daños mayores, etc.
  •  Parquet o tarima levantada: si no existe una avería concreta que esté provocando el levantamiento de las piezas, este problema se considera falta de mantenimiento. ¿Cómo evitarlo? No friegues nunca el parquet con productos que no sean apropiados para la madera. Si se te cae una gran cantidad de agua en el suelo, límpiala lo antes posible para evitar que se filtre y cause daños.Cuidado al fregar tus suelos de madera: emplea productos apropiados y protégelos de agua y otros líquidos.
  • Filtraciones por las ventanas: debes dotar a tus ventanas de aislante y, en caso de deterioro del sellador, sustituirlo o repasar con sellador de silicona.Aisla correctamente tus ventanas y comprueba su estado periodicamente.
  • Las condensaciones no están cubiertas puesto que son evitables: para ello, instala rejillas de ventilación. Además, cierra las puertas de baños y cocina para evitar que su humedad se extienda por toda la casa. No seques ropa en el interior de la vivienda y ventílala regularmente.Controla las humedades en casa pues las condensaciones no están cubiertas.
  • Pérdida de agua en los radiadores: como si se tratase de tus ojos o tu colesterol, le debes una revisión periódica a tus radiadores, comprobando la presión de la caldera y de los propios aparatos.Revisa periódicamente tus radiadores en busca de fugas de agua y comprueba la presión de la caldera.
  • Instalación eléctrica: el buen estado de la instalación también depende de ti. La sustitución de enchufes, interruptores, halógenos, etc.,  si están descolgados o no funcionan, no está cubierto.¡Comprueba periódicamente tu instalación eléctrica para evitar disgustos!

Ya lo ves. Es suficiente con que te acostumbres a adoptar algunos buenos hábitos, compruebes periódicamente el buen estado de las cosas, y cuides todo lo que te rodea para no tener que volver a oír la terrorífica frase.

Y esto vale igualmente para “tenemos que hablar”.

 

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Fotos: katensaten.files.wordpress.com, mindreels.wordpress.com

8 comentarios

  1. Dice ser La Hoz

    Muchas gracias por estos buenos consejos para ahorrar dinero y disgustos. Son las típicas cosas que dejas pasar como si fuesen a arreglarse solas, y cuando te das cuenta es demasiado tarde y ya tienes ahí la avería montada. Yo soy mecánico de coches y nos pasa exactamente lo mismo, la gente anda kilómetros y kilómetros con ellos pensando que se mantienen solos, hasta que terminan reventando por algun lado y vienen las quejas y los lamentos delante de la factura.

    23 octubre 2012 | 11:11

  2. Dice ser MSD Soft

    Es frustrante tener un seguro de Hogar y, cuando tienes un problema y llamas al seguro, te dicen que no te lo reparan porque consideran que el problema ha sido causado por una falta de mantenimiento.

    La verdad es que las compañías de seguros han encontrado un filón en este concepto de falta de mantenimiento.

    Quizás los usuarios deberíamos también disponer de alguna cláusula que nos permitiese penalizar a la compañía de seguros si durante un largo periodo de tiempo no hemos necesitado sus servicios.

    Diez años pagando el seguro y, el día que los necesitas, no te cubren la reparación por un «matiz».

    Pues señores, después de diez años sin utilizar sus servicios me deberían devolver al menos la mitad de lo pagado durante ese periodo de tiempo.

    No me digan que no estaría bien.

    23 octubre 2012 | 11:34

  3. Dice ser notelocreesnitu

    Bonita excusa lo de la falta de mantenimiento… el caso es trincar para luego escaquearse. Un radiador se pica, pierde agua sin haber habido antes daños visibles y te pueden decir que es falta de mantenimiento, ¿verdad?

    Pues no, no es falta, en realidad sobra, sobra el mantenimiento que hacemos entre todos de empresas sinverguenzas.

    23 octubre 2012 | 15:49

  4. Yo vendo electrodomésticos y abogo por la responsabilidad de las dos partes. Es verdad que a menudo los seguros intentan escaquearse como dice alguien aquí arriba, pero también hay profesionales buenos y honestos, y empresas serias que prefieren cumplir y mantener alto el listón que andar engañando clientes y perderlos para siempre.

    Yo vendo y reparo, y también hay cosas que entran en las coberturas y garantías de los aparatos y otras que no. Y al igual que el autor de este post también me gusta dar unas nociones básicas pero importantes de cuidado de cada equipo porque no tiene nada que ver una avería, que en un primer ciclo de vida suele ser responsabilidad del fabricante, con el envejecimiento normal de un aparato o, más aún, un uso poco cuidadoso del mismo.

    Y hay veces que se me sonroja la cara de vergüenza ajena cuando veo el estado de algunos equipos cuando los traen quejándose de que ‘se han roto’. Una garantía, como un seguro, te protege frente a algunas contingencias lógicas, pero no está pensado para reemplazarte de forma vitalicia todas tus posesiones.

    Lo mejor es leerse bien las cláusulas para estar prevenido y cuidar al máximo todo lo que tenemos en casa, que no cuesta nada.

    23 octubre 2012 | 18:07

  5. Dice ser Lola

    Pero si por ejemplo a mi se me rompe una tubería, falta de mantenimiento, y mojo al que está debajo ¿el seguro le arregla el desperfecto (daños a terceros) o tampoco lo hace? porque en ese caso ¿para qué se paga un seguro?

    23 octubre 2012 | 22:00

  6. Hola amigos! muchas gracias por vuestras opiniones.

    La idea de compartir con vosotros esta experiencia que de vez en cuando tenemos los profesionales del hogar -cuando llegamos a atender un servicio y comprobamos que un problema ha sido causado por esa falta de conservación o por el mismo envejecimiento de piezas o materiales- es precisamente que conozcáis un poco más sobre los limites más comunes que las pólizas de seguros marcan en una u otra situación. De esta forma podréis saber de antemano como anticiparos a estos problemas, cuidando mejor de vuestro hogar y ahorrándoos gastos inesperados.

    Obviamente, la cobertura de cada caso dependerá, como os decía, de la póliza contratada, sus exclusiones, garantías… por eso os invito a conocer con lupa la vuestra y averiguar los términos del seguro que tenéis contratado.

    Pero seguros y pólizas aparte, podéis hacer mucho por evitar la mayoría de estos problemas de “falta de mantenimiento”, y son algunas de estas medidas que os resumo más arriba.

    Respecto a tu pregunta, LOLA, diría que prácticamente todos los seguros de hogar te cubren los daños a terceros, es una cuestión de responsabilidad civil, así que por lo general el caso que describes estaría cubierto. Pero OJO, me repito como el ajo: cada compañía y cada póliza es única, con sus cláusulas, sus límites… así que te recomiendo dedicar unos minutos a bucear en el condicionado de la tuya para quedarte más tranquila.

    Muchas gracias y abrazos a todos

    Salvador

    24 octubre 2012 | 23:21

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    07 noviembre 2012 | 11:56

  8. Dice ser Laura Serna

    Las reparaciones son de lo peor. Si tu marido no está diciendo que el las arregla mientras destruye todo a su paso, se debe contratar a alguien para que las realice con un riesgo muy alto de que quede mal o cobre un precio muy alto mientras utiliza materiales de mala calidad. Hasta que luego de mucho buscar encontré una empresa en mi ciudad que presta estos servicios con la mejor calidad y los mejores precios. A todos los que están en Colombia les recomiendo Civiltex. Aquí les comparto su url: http://www.civiltex.com.co

    Saludos,

    29 abril 2014 | 17:41

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