BLOGS

El truco de los profesionales que nunca te contaron para resucitar tu plata

Medallas de plata: Cómo devolverles la alegría

Si a ti también se te queda esta cara al mirar tu plata, una de dos: o tienes alma de campeón y no te gusta perder ni a las chapas, o el brillo de tus enseres argentos está más alicaído que la economía.

En el primer caso, conquistar el número 1 te llevará esfuerzos colosales que deberás mantener toda la vida. En el segundo, solo necesitarás 5 minutos para devolverle la alegría a tus metales preciosos y, con ellos, a tu cara.

Primero te explicaré cómo preparar tus objetos de plata para una puesta a punto. Luego veremos el vídeo de nuestros compañeros del Reino Unido, que explican en menos de un minuto cómo dejar la plata reluciente. Y lo mejor, para el final: te enseñaré mi truco para protegerlos y obrar el milagro de no verlos envejecer jamás.

ANTES DE LIMPIAR LA PLATA…

-Lávala con agua tibia y detergente, eliminando así restos de grasa o suciedad. Sécala cuidadosamente después ya que los restos de agua la oxidarían (cuidado con objetos huecos).

-Emplea desde aquí guantes de algodón, pues los de goma ennegrecen la plata y no debes por tanto ni acercarlos a ella (incluso los ácidos de la piel pueden dejar marcas en la plata).

DEVOLVIÉNDOLE SU VIDA ANTERIOR

Nuestros compañeros de HomeServe, en Reino Unido, también preparan vídeos para compartir sus mejores trucos profesionales. Y en esta ocasión nos a enseñar a resucitar la plata con un producto que todos tenemos en casa y empleamos a diario, ¿lo adivinas? Exacto: el dentífrico.

Como bien explican, la plata se va oscureciendo, perdiendo su brillo y su tono blanquecino con el paso del tiempo a causa de la simple exposición al aire. ¿Qué por qué? Al final del post te lo cuento ahora, atiende a este vídeoconsejo:

Accede al vídeo para aprender cómo dejar tu plata como nueva

  1. Cubre con una capa de pasta de dientes tu objeto de plata, aplicándola con los dedos y no dejando ni un hueco por bañar.
  2. Añade un poco de agua caliente, y frota el objeto con un cepillo de dientes (cerdas suaves, preferiblemente), aprovechando la espuma que se originará. Púlelo en toda su superficie durante unos pocos minutos, aplicando la misma presión en cada punto para no obtener resultados desiguales.
  3. Aclara el objeto debajo de agua templada y sécalo. Utiliza un trapo suave y ensáñate por igual con bordes, esquinas y cada cara del objeto.

dentífrico, agua templada, cepillo y a frotar: sencillo y efectivo como un revés cortado a media pista.

Ahora que tienes en tus manos una versión anterior y reluciente de tu pequeño tesoro plateado, solo queda aplicar el truco final:


INMORTALIZANDO TU PLATA

Con sumo cuidado, aplica con una brocha fina una capa de barniz protector de metales. Existe, y es una maravilla: creará una barrera invisible y protectora del ambiente, que inmortalizará tu amada plata evitándote tener que repetir este proceso a menudo.

¿Qué te han parecido estas ideas para rescatar tus cosas de plata? ¿Tienes algún truco para cuidar de tus objetos metálicos, restaurarlos, o hacer que su brillo dure más tiempo?

María, sé que me lees, así que no tienes excusa: ahora ya sabes cómo mimar la plata que me trajiste de Londres...

 

¿Sabías qué…? La plata no se “oxida”, puesto que no reacciona con el oxígeno (O2) del aire, sino con el azufre, que se encuentra en nuestra atmósfera en forma de sulfuro de hidrógeno (H2S), producto de la combustión del carbón y el petróleo.

Al reaccionar nuestra plata con este azufre se forma sulfuro de plata (Ag2S), que empaña su superficie. Observarás cómo se cubre de un punteado amarillento que se va oscureciendo hasta volverse negro con el paso del tiempo y la acción de la luz, pues una mayor temperatura facilita la reacción.

 

PD: MARÍA, sé que me lees, así que no tienes excusa: ahora ya sabes cómo tener siempre perfecta esa plata que me trajiste de Londres…

 

Foto: Facebook Oficial de Maria Sharapova.

14 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Tonino

    Espectacular cómo queda la plata en el video con solo cepillar con pasta de dientes el trasto que sea, tengo que probarlo en unas reliquias que heredé y a las que tengo mucho cariño.

    Lo del barniz también es una idea genial, gracias y dos preguntas: entonces esto lo aisla del sulfuro de hidrógeno y ya no se oscurece? y la otra, después se puede comer con cubiertos a los que se les haya aplicado esta protección?

    Yo también decía “oxidarse la plata”, no me olvidaré de tu pequeña lección de química para neófitos.

    11 octubre 2012 | 11:56

  2. Dice ser Sandra

    que buenas las caritas de los atletas que quedaron segundos! yo tengo la misma duda, se puede chupar después una cuchara a la que se le ha aplicado ese barniz? si es así, voy a aprovechar este puente para repasar una vajilla de mi abuela y dejarla como nueva por muchos años.

    Muchas gracias por la idea Salvador!

    11 octubre 2012 | 13:48

  3. Dice ser lorenab

    Con pasarle un pañito para limpiar plata es suficinte…
    pobres atletas q qedaron segundos !

    Vacaciones low cost: 8 noches de hotel por 16€ (73%desc en Disfrutalo.com) -> http://linkeur.es/.AB8A

    11 octubre 2012 | 14:00

  4. Dice ser Martuqui

    Muy buenos consejos, sí señor. El bicarbonato también va muy bien, y el limón. Lo que no recomiendo es utilizar los limpiadores químicos que hay en ferreterías. Contienen ingredientes tóxicos, muy peligrosos, que huelen fatal y da un mal rollo terrible manejar.

    Te dejo aquí mi pequeño truco casero para enseres decorativos de mi casa:

    Zumo recién hecho de 2 limones
    Un vasito pequeño de bicarbonato
    Una cucharadita de sal
    Un poco de arcilla en polvo (puedes machacar un trocito de ladrillo)

    Lo mezclas todo y haces una pasta, y con ese “barro” frotas el metal, utilizando un estropajo muy fino (en ferreterías te lo venden para estas cosas). Lo dejas 15 minutos y después le pasas un paño suave con fervor. Y también como nuevos 😉

    PS; me encanta la cara de los olímpicos con su plata, me recuerda lo que decía un profesor: “el segundo es el primero de los perdedores”… hay que saber disfrutar un segundo puesto! es una pequeña victoria!

    11 octubre 2012 | 14:43

  5. Dice ser Marcos

    Yo tengo más medallas de plata que nadie. Me tocó convivir a la sombra de un nadador impresionante de mi misma generación, y aunque en su momento me amargó la existencia hoy le recuerdo como el reto más bonito y necesario en la vida: siempre tener algo por encima para no conformarme nunca. La última que me colgué fue de oro. Así que ahora puedo limpiar orgulloso las de plata, que fueron cada paso que di hasta conseguirla.

    11 octubre 2012 | 15:25

  6. Buenas tardes amigos,

    Entre la bonita historia de superación de Marcos y el consejo que ha compartido Martuqui con nosotros, estoy muy contento esta tarde.

    Pero sobre todo por llegar a tiempo antes de que a Tonino y Sandra se les ocurra barnizar cualquier pieza que se vayan a pasar por la boca en algún momento… TODO BARNIZ ES TÓXICO por vía oral y no debe nunca aplicarse a cubiertos, vajilla o cualquier utensilio de cocina que vaya a estar en contacto con comida o boca.

    Por lo demás, efectivamente una capa de esta solución protegerá vuestros objetos de plata de los efectos del sulfuro de hidrógeno, aunque recordad que la luz es otro enemigo natural de su tono limpio y brillante, por lo que no se recomienda dejarlos al alcance de los rayos de Sol o de fuentes lumínicas muy potentes.

    Muchas gracias por vuestros comentarios, chicos. Seguid nadando, seguid llegando a tiempo (que es más importante que llegar primero) y recibid un fuerte abrazo

    Salvador

    11 octubre 2012 | 16:45

  7. Dice ser Julio

    Gracias por los consejos, ahora a recuperar el brillo de mis olvidadas preseas.

    11 octubre 2012 | 20:50

  8. Dice ser Lucy

    Ayer lei tu truco y lo probe en casa con pasta dental, y vuelvo a desirte que es maravilloso tal como lo vi en el video lo hise y mi vieja tetera de plata quedo como nueva mil grasias Salvador tan bien buenas tus ideas

    12 octubre 2012 | 19:35

  9. Dice ser fan

    jijiji que caritas los atletas! pues me ha entrado curiosidad y mira lo que he encontrado:

    Las medallas de oro apenas llevan oro: 1,34% de oro, 7% de cobre y 93% de plata. Esta es la verdadera composición de las medallas que se cuelgan al cuello los campeones de los Juegos Olímpicos Londres 2012. ¿Sorprendido? Quizá lo estés más si te contamos que la última vez que el Comité Olímpico entregó una medalla confeccionada al 100% en este metal noble fue en los Juegos de Estocolmo de 1912.

    La medalla de plata tampoco está hecha al 100% de este material. Tan sólo el 93% es plata, el 7% es cobre. En cuanto a la de bronce, está fabricada casi por completo de cobre.

    Agárrate al asiento porque aún hay más. El precio de una medalla de oro de unos juegos olímpicos es unos 650 dólares, la de plata cuesta unos 335 dólares y una de bronce menos de 5. Pues bien, el valor de estos trofeos se dispara después de unas olimpiadas. La medalla de oro ganada por el deportista norteamericano Mark Wells se vendió en una subasta por 310.700 dólares.

    12 octubre 2012 | 23:33

  10. Dice ser Serafín

    En mi casa usábamos el típico algodón rosa de Aladdin:

    http://tienda.realfabrica.com/media/catalog/product/cache/3/thumbnail/486×600/9df78eab33525d08d6e5fb8d27136e95/p/r/principal_aladdin.jpg

    pero recuerdo que olía de forma horrible, manchaba aquello que tocaba y tenías que tirarte frotando la vida entera para dejar reluciente una simple moneda. Voy a probar todos estos remedios en las monedas y medallones que tengo guardados y que hace tiempo que no cuido, muchas gracias por las ideas.

    15 octubre 2012 | 11:27

  11. Dice ser Nati

    Me han gustado tu truco de como limpiar plata, pero yo tengo un marco de fotos de plata ya con barniz comprado en tienda y se ha vuelto oscuro pasando los años y no hay forma de limpiarlo, mi pregunta es como puedo quitar el esmalte para limpiarlo

    07 agosto 2013 | 12:02

  12. Hola, te doy las gracias por estos consejos, ya que tengo una tienda online de joyas de plata y muchas veces me preguntan la forma de resplandecerla y ahora puedo dar la solución para limpiar la bisuteria fina de plata.

    19 junio 2015 | 11:18

  13. Dice ser CARMINA FERRERES ISANTA

    ¿Sabrias decirme como quitar el barniz, una vez ,con el tiempo, ha quedado amarillento?

    26 julio 2015 | 9:26

  14. Dice ser María Eugenia vicent

    Qué pasa con los metales que ya tienen barniz pero igual con el tiempo se deterioran y no puedes limpiarlos. Tengo un Carriag Clock Mappin and Webb color bronce, con barniz y se esta poniendo opaco. Gracias!

    13 septiembre 2015 | 19:36

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.