BLOGS

(Casi mil) formas de iluminar tu terraza, balcón o porche

Menos es más. Y tu terraza, tu balcón o tu porche pueden deslumbrar como el más espectacular de los jardines. Por eso, si el martes te proponía soluciones lumínicas para sacar a la luz patios y espacios exteriores grandes, hoy le toca el turno a ambientes más pequeños y coquetos.

Y de ahí que, además de jugar con iluminación eléctrica, incluyamos pequeñas y románticas llamas de fuego mediante velas o quemadores… ¡Verás cuántas soluciones hay para tu rincón favorito!

PRIMERO, PREGÚNTATE: ¿QUÉ USO LE DARÁS A TU ESPACIO?

De ello depende todo. Si es un punto bastante transitado por ti o los tuyos, o si está al alcance de la calle y quieres aportarle un extra de seguridad, te recomiendo en primer lugar que coloques un sensor de movimiento que lo haga iluminarse al sentir cualquier presencia. Esto ahuyentará  a las visitas indeseadas y te proporcionará mayor comodidad.

Ahora, ¿iluminación general o puntual? Pues dependerá de si sueles utilizar ese espacio para reuniones (grandes cenas con familia o amigos) o si es un lugar de disfrute más íntimo, para ti y poco más. En el primer caso necesitarás una iluminación general, preferiblemente superior, para que todo el mundo vea y sea visto, y el tránsito sea seguro aprovechando todo el espacio. Pero si es tu rinconcito privado de uso personal, con algunas luces indirectas e imaginación quedará mucho más atractivo y acogedor.

Te recomiendo seguir estos 3 consejos para no equivocarte al iluminar tu terraza:

  1. Mejor, luz tenue y localizada, cuando sea posible.
  2. Bajo consumo, LED y carga solar, tus amigos para ahorrar.
  3. Descubre el fuego: hay un farolillo para cada personalidad.

 

Dicho esto, la iluminación general la aplicaremos –cuando sea necesaria por las dimensiones o el uso- mediante plafones de techo o pared, creando una luz más repartida. Una gran idea puede ser colocar interruptores que nos permitan regular la luz, para ajustarla a las necesidades y el ambiente de cada momento. Para guiar nuestros pasos y no tropezar durante la noche, podemos igualmente colocar apliques en escalones, bordillos o salientes.

Verás que hay algunos de carga solar y encendido automático que resultan comodísimos, como los que te muestro aquí al lado (y son sencillísimos de colocar). También puedes emplear empotrados de suelo como los que te enseñaba en el post anterior.

Si tienes trozos de césped o grandes macetas con plantas, otra idea que aportará un toque exótico a tu espacio es apostar dispositivos de pincho, sencillísimos de clavar y muy aparentes.

Y POR FIN… EL DESCUBRIMIENTO DEL FUEGO

Aunque una vez preparada la iluminación general, la parte que más te va a gustar es la que viene a continuación: equipar con velas una lámpara de tu estilo favorito, para trasladar tu terracita al mundo árabe, medieval o incluso a pleno siglo XIX (podrás colgarlas del techo, en una pared, o colocarlas directamente sobre una mesa).

La luz de las velas es y siempre será insuperable por ningún plafón, aplique o LED que coloquemos. Le dará una vida y una personalidad magnéticas a tu rincón.

Puedes emplear velas eléctricas, o aromatizadas (algunas de ellas con fragancias que ahuyentarán a los mosquitos de paso, no pierdas de vista esta opción en verano), de larga duración, o incluso antorchas y lámparas de aceite. También existen jarritas solares, farolillos de estilo oriental,  quemadores especiales de bioetanol, y otras muchas ideas diferentes, como un centro de mesa que incluya flores ornamentales y velas… ¿Hasta dónde llega tu imaginación?

 

Un quemador de diseño espectacular que emplea bioetanol.

Los centros de mesa que integran figuras ornamentales y velas son muy aparentes y te permitirán expresar toda tu creatividad.

Una jarra solar recargable le dará un toque rústico pero muy inteligente a tu lugar de relax favorito.

Los acabados rústicos y en bronces le dan a estas piezas un aspecto realmente imponente… ¿Cuál es la que más va con tu estilo?

Regreso al Futuro: los faroles vintage te transportarán directa a otras épocas y culturas. Podrás darle un toque medieval o romántico…

… aunque, ¿por qué no probar con la inspiración oriental? Los farolillos de inspiración china (redondos) o japonesa (como los de la imagen) le darán un aire muy cosmopolita.

¿Y a ti? ¿Se te ocurren otras formas originales de iluminar tu terraza? ¡Cuéntanos!


5 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Universo Mujer

    Me ha encantado esta entrada. Soy amante de las velas y nunca faltan en mis cenas. http://www.universomujer.es

    23 agosto 2012 | 17:08

  2. Dice ser Bonito Quemador

    No sé si será propaganda, pero te estaría muy agradecido si pudieses decirme donde conseguir ese quemador. Aunque sea por privado.

    27 agosto 2012 | 12:35

  3. Dice ser Ariadna

    Que bonito todo lo que has elegido!!! el quemador es espectacular!!!!!

    28 agosto 2012 | 22:41

  4. Hola chicos! me alegro de que os hayan gustado, la verdad es que el quemador de bioetanol es una pasada de diseño eh? Claro que os cuento dónde lo encontré: es el modelo Zeta de Ecosmar+Fire, aquí:

    http://www.ecosmartfire.com/nuestras_chimeneas/chimeneas_de_diseno

    Un abrazo y a poner una chispita extra de luz en vuestras vidas! 😉

    06 septiembre 2012 | 18:05

  5. Dice ser mari

    hola me gustaria saber donde encontrar el portavelas grande de cobre es precioso,yen la primera foto con que esta iluminado el techo es una pasada felicidades por tus aportes mi mas sincera enhorabuena,y gracias.

    24 julio 2013 | 21:49

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.