Tu primer verano sin mosquitos

¿Eres de los que gruñe de envidia cuando oye a alguien decir “pues yo duermo tan a gusto en verano con las ventanas abiertas”? ¿Odias los molestos zumbidos y vuelos rasantes de moscas y mosquitos cuando estás relajado en casa? Pues sonríe, porque hoy vamos a terminar por las buenas con estos invasores de hogares.

Por supuesto, voy a obviar los insecticidas químicos de venta en cualquier supermercado, porque personalmente no me gusta rociar con eso el aire que respiramos en casa, o dejar productos venenosos en el suelo donde los peques puedan acceder a ellos fácilmente.

En su lugar nos serviremos de armas naturales, seguras y además muy agradables: las plantas.

La lavanda, la albahaca y el eucalipto son auténticos Rock Stars contra los mosquitos. Donde nosotros vemos –y olemos- maravillas balsámicas, ellos encuentran el mayor de los repelentes y huyen despavoridos.

La lavanda se puede comprar en herboristerías en forma de esencia y aplicarla al cuerpo como perfume o mezclada con crema hidratante. Hay quien afirma que la manzanilla tiene las mismas propiedades, así que puedes probar con ambas y compartir con nosotros tus resultados. En ambos casos dos objetivos importantes en verano: repeler a los mosquitos y presumir de un agradable aroma muy refrescante.

La albahaca, por su parte, se puede plantar en macetas y colocarlas en las ventanas para que los mosquitos no entren. Igual sucede con el espliego y el eucalipto. Otra opción con este último es cocerlo y colocar el resultado en recipientes distribuidos por distintos puntos de la casa.

Ahora vamos con otro truco muy “de pueblo” que me encanta para evitar las moscas. Cuelga del techo bolsas de plástico transparentes llenas de agua. La sabiduría popular también afirma que las moscas odian el color azul, motivo por el cual muchas casas del sur tienen los marcos de las ventanas pintados de ese color. Aunque yo me fío más de la botánica, y para esto un buen remedio es acudir a la esencia de clavo, un gran repelente probado.

Para terminar, un ataque directo al origen de estos bichos: sus posibilidades de procreación. Date una vuelta por tu entorno (tu hogar o tu entorno de vacaciones, el jardín, la piscina…) y vacía los recipientes que encuentres con agua estancada, incluyendo bebederos de aves, charcas, cuencos con agua, fuentes y demás. Limpia bien los desagües y puntos húmedos para evitar que aniden allí. Y revisa que en el techo no haya hojas con humedad o agua estancada.

Recuerda además que las luces amarillentas o ámbar atraen mucho a los mosquitos, así que no cenes nunca cerca de ellas (o, al contrario, utiliza esto a tu favor encendiendo una lejos de tu lugar de reunión para atraerlas hacia allá… piensa como Sun Tzu: el Arte de la Guerra nos ofrece muchas posibilidades, querido amigo).

Ya tienes todo un arsenal natural a tu disposición y la maestría táctica para aplicarlos en tu pequeña guerra contra esos pesados con alas. ¿Tienes más secretos para reconquistar nuestro hogar frente a fastidiosos chupasangres? ¡Pues cuéntanoslos zumbando!

_____________________________________________________________________

¡PARTICIPA EN NUESTRO CONCURSO DE VERANO!: Cuéntanos tu aventura más “Manitas” en vacaciones comentando aquí y te puedes llevar un práctico atornillador eléctrico Black&Decker reversible, de 7V y con batería de litio. Ligero, compacto… ¡el premio ideal de Reparalia para los auténticos fans del bricolaje casero!

 

22 comentarios

  1. Dice ser Alaitz

    me ha encantado tu entrada! justo estaba pensando en cultivar varias de estas hierbas y especias en la cocina para cocinar con ellas o ambientar la casa, y los mosquitos me tienen comida la moral, así que voy a matar dos bichos de un tiro 🙂

    14 agosto 2012 | 13:17

  2. Dice ser martha p. f.

    La citronella tambien aumenta estos insectos voladores…muy efectiva .

    14 agosto 2012 | 15:34

  3. Dice ser Alfosno

    Mira peqe para los mosquitos …

    14 agosto 2012 | 16:15

  4. Dice ser jj

    Buenos consejos, a ver si sigues con ellos. Me gusta lo q has dicho de no rociar con mierda de insecticidas las casas, es como pienso, también odio el olor de los limpia cristales q es totalmente asfisiante y repelente para el ser humano, y con eso ya tienes una idea para tú próxima entrada si quieres 🙂

    14 agosto 2012 | 16:15

  5. Dice ser Bzzzzz...PAF!!!

    Cuelga del techo una lampara exterminadora como la del carnicero!

    14 agosto 2012 | 16:25

  6. Dice ser ganaeuros

    Mosquitera en la ventana y problema solucionado xD

    Muchas gracias por los consejos, habrá que hacerse con alguna de las plantas, así de paso sirven de ambientador.

    14 agosto 2012 | 16:28

  7. Dice ser Tom

    La albaca puede ir bien, pero por la mañana es un reclamo increible para las abejas! Yo con solo 1 planta de albaca reuno a más de 10 abejas a su alrededor, pero adoro el pesto xD

    14 agosto 2012 | 16:31

  8. Dice ser antitontos

    Marta p. f.
    Será AHUYENTA… «ayuntar» es copular… Es que el corrector automático es un cachondo…
    Por cierto, lo de citronella es cierto… He leído que incluso los monjes de antaño la bebían en infusión en la cena para que su cuerpo desprendiera el olor durante la noche y ahuyentar así a los vampirillos esos… que en realidad son vampirillas, por que son las hembras las únicas que pican con el fin de obtener proteínas para sus huevos.

    14 agosto 2012 | 17:10

  9. Dice ser Daemon

    Hola.
    Desde hace un par de años, quemo palo santo en verano y moscas y mosquitos rehuyen entrar en mi casa. Con quemar un poco cada semana, «palo de santo», digo… «mano» de santo. ;-))

    14 agosto 2012 | 17:32

  10. Dice ser Error en luz amarilla

    La luz amarilla no atrae, ahuyenta. Pon bombillas de otros colores y fliparás con el ataque a Pearl Harbor.

    14 agosto 2012 | 19:23

  11. Dice ser Genovés

    Buenas!
    Para capturar las moscas: Poner una botella de cocacola de 2 litros con 1/2 litro de agua y desechos d pescado. Después de unos días las moscas irán atraídas por el olor del pescado desecho…
    Si la mosca aprende a nadar, sobrevive.
    Si no aprende a nadar será culpa de la selección natural…

    @Tom: Riquísmo el pesto, el domingo pasado lo comí en Genova con las «trenette» 🙂

    Abrazos y feliz 15 de agosto a tod@s…

    14 agosto 2012 | 19:29

  12. Dice ser Rafa

    Ahí va….

    14 agosto 2012 | 19:42

  13. Dice ser De verdad?

    No tampoco es uyunta, es aplunquis…pero te hemos entendido Marta

    14 agosto 2012 | 20:29

  14. Dice ser otra amante del pesto

    buen post, me encanta que tus rock stars tengan tallos y hojitas! 🙂

    @Genovés, tiene buena pinta tu remedio, voy a probarlo colgándolo por fuera de la ventana de la cocina.
    @Tom tiene razón, la albahaca atrae a las abejas y otros insectos polinizadores, aunque si vives en la ciudad es ideal para ahuyentar a los mosquitos y las abejas no serán problema. Sobre la albahaca, de la que soy una grandísima fan, hay que cultivarla porque además de ser deliciosa y aromática es un remedio buenísimo para las personas que tienen problemas de gases, que hoy en día son muchísimas.

    Ah, y combate las enfermedades de los tomatitos!

    15 agosto 2012 | 17:58

  15. Dice ser mac

    ¡Ahora lo entiendo! hemos llenado el borde de la terraza con plantas aromáticas y no hemos tenido ni un solo mosquito, estoy acostumbrada a que me acribillen los mosquitos, pero este año ha sido estupendo.

    16 agosto 2012 | 10:24

  16. Dice ser Cherry nights

    Juega al mejor simulador económico, político y militar; gratuito y por navegador: http://goo.gl/RtMjA

    17 agosto 2012 | 21:58

  17. Dice ser Julia Rodriguez

    Muy buen artículo, si queréis mas información acerca de mosquitos o comprar online artículos anti mosquitos, visitar NO + MOSQUITOS la mayor tienda online de productos anti mosquitos del mercado http://www.nomasmosquitos.es/tienda

    19 agosto 2012 | 12:18

  18. Dice ser Lola

    Lo de la albahaca ya lo he probado, desde que tengo plantas los mosquitos han desaparecido. Ahora tengo también lavanda, aunque aún no ha florecido y no sabía que servía para lo mismo.
    ¿No hay otro chisme para verificar los comentarios? Me estoy quedando ciega intentando descifrar algunas letras.

    20 agosto 2012 | 11:48

  19. Dice ser Ariadna

    mañana mismo me pongo una plantita de albahaca en la cocina. Por cierto, si utilizáis albahaca fresca en las tortillas alucinaréis!

    28 agosto 2012 | 22:42

  20. Dice ser jhonky

    buscad trampas caseras para mosquitos.

    https://www.youtube.com/watch?v=W1Dg9LvnzAY

    30 marzo 2015 | 18:31

  21. Dice ser Michel

    Si estas sentado en tu ordenador y te molestan los zancudos. Entonces entra a http://nomepiques.ddns.net/ y Pulsa en el Boton Activar. Esto empezara a emitir un Ultrasonido que ahuyentara a los Zancudos!. Saludos

    24 mayo 2016 | 19:38

  22. Dice ser Desperado

    Algo de lo comentado esta científicamente probado? Buscar información de este tipo en Internet es complicado, porque todo parece redactado como un artículo del Pronto

    16 abril 2017 | 22:51

Los comentarios están cerrados.