Siestas de verano, nivel supremo, con tu propia hamaca

¿Sabías que el término ‘hamaca’ proviene del idioma taíno (haitiano) y significa, según versiones, ‘árbol’ o ‘red para pescado’? Otras opiniones sostienen que la hamaca tiene un origen polinesio, pero casi todos coinciden en que Colón quedó fascinado por estos artilugios al verlos colgados en las tierras que descubrió cruzando el Atlántico.

Pues mira tú por dónde, en plenas vacaciones y a través de este post voy a cumplir uno de los sueños de mi infancia, y quizá hasta también de la tuya: tener una hamaca en casa. Sí, sí, claro, ya oigo llegar los rumores entre el público que convierten a este increíble objeto de deseo doméstico en un mito inalcanzable: que si «una hamaca es cara«, que si «una hamaca es complicada de colocar», que si «necesita mucho espacio«… bueno, pues ninguna de las tres afirmaciones es cierta:
1. Hay hamacas desde 34,99€ en grandes tiendas de muebles y complementos del hogar.
2. Son artilugios fáciles de colocar con un poco de maña y las herramientas precisas (un taladro decente y las superficies de fijación y sostén adecuadas).

3. Se pueden montar en distintos espacios de interior o exterior disponiendo simplemente de una superficie equivalente a la que ocuparía un sofá mediano.

Echa un vistazo a las imágenes que acompañan este texto: verás que hay hamacas de muy distintos tipos, tamaños y precios para ajustarse a cualquier espacio y hogar. Y le darán a tu casa un aspecto muy original y atractivo, con un rinconcito de relax que será la envidia de todas tus amistades.

Las hamacas se pueden montar entre dos árboles, entre un árbol y una pared, y entre dos paredes. Y lo primero que debes comprobar es que tienes el espacio suficiente para abordar su instalación:

-La distancia de extremo a extremo (ya sea árbol-árbol, árbol-pared o pared-pared), tiene que superar, al menos, el 90% de la longitud de la hamaca.

-La altura de las fijaciones ha de ser, al menos, un 40% mayor que la longitud de la hamaca.

También se pueden colocar las sujeciones en el techo, lo que en una vivienda o espacio altos puede darle un atractivo muy especial.

Con estas medidas los fabricantes nos aseguran el ángulo ideal para una siesta perfecta al más puro estilo indígena. Ahora, lo importante: todos los fabricantes de hamacas insisten en que no es posible caerse de una hamaca de calidad excepto por un mal montaje. Por eso lo más importante es fijar bien los elementos de sujeción.

AL LÍO: INSTRUCCIONES DE MONTAJE:

Mide la distancia disponible (ya sabes, de extremo a extremo sea la superficie que sea).

-Alarga la hamaca con cuerdas hasta que la hamaca + cuerda sean un 20% más largas que la distancia disponible (Longitud de la cuerda + longitud de la hamaca = distancia disponible x 1,20).

-Monta la hamaca a una altura que sea un 45% de la distancia disponible (la altura de montaje = distancia disponible x 0,45).

Ten en cuenta que la hamaca se alarga por el uso hasta un 15%. Como consecuencia, la podría llegar a tocar el suelo. Si esto sucediese, acorta la cuerda, pero ten también en cuenta que el punto más profundo de la hamaca cargada tiene que estar a entre 20cm y 40cm del suelo.

¿Y SI SE TRATA DE UNA HAMACA CON PALO?

Bueno, en ese caso las medidas cambian. Verás:

-La distancia (¡sí, en horizontal!) tiene que superar por lo menos el 120% de la longitud de la hamaca.

-La altura de la fijación tiene que ser por lo menos un 25% mayor que la longitud de la hamaca.

Entonces, solo tienes que…

-Medir la distancia disponible.
-Alargar la hamaca mediante las cuerdas hasta que la hamaca tenga la misma longitud que la distancia disponible (Longitud de la cuerda + longitud de la hamaca = distancia disponible).
-Montar la hamaca a una altura que sea un 25% de la distancia disponible (altura de montaje = distancia disponible x 0,25).

¡Y ya está! ¿Verdad que no es nada del otro mundo? Hay multitud de marcas de hamaca y proveedores de sistemas de sujeción. Yo os recomiendo que invirtáis en una hamaca de calidad, resistente, cómoda y de colores alegres, y consultéis con vuestro proveedor qué sujeciones se ajustan mejor a vuestras condiciones de instalación.

Ya veréis lo que pueden dar de sí una buena sombra y el canto de los pájaros después de comer… ¡a disfrutar, amigos!

____________________________________________________________________________________________________________________________

¡PARTICIPA EN NUESTRO CONCURSO DE VERANO!: Cuéntanos tu aventura más “Manitas” en vacaciones comentando aquí y te puedes llevar un práctico atornillador eléctrico Black&Decker reversible, de 7V y con batería de litio. Ligero, compacto… ¡el premio ideal de Reparalia para los auténticos fans del bricolaje casero!

 

9 comentarios

  1. Dice ser azu

    hola salva, pues tienen una pinta estupenda las hamacas pero si taladro la pared de mi casa mi padre me puede matar jajaja. buen post

    14 agosto 2012 | 0:15

  2. Dice ser Alaitz

    Hola de nuevo Salvador, me encanta la idea de colgar una hamaca en casa. Yo también pensaba que eran carísimas o sería muy complicado, pero ahora leyendo tu artículo estoy mirando en internet y hay muchísima variedad desde 40€ en sitios muy chulos como Bahía (además, de comercio justo), en Planeta Huerto o incluso en IKEA.

    Mi duda es la siguiente: tengo vigas de madera en el techo y me gustaría saber cómo comprobar su resistencia para colgarla de ellas. Hay alguna fórmula para saber que peso aguantarían?

    Muchas gracias por el post, la verdad es que a mi también me haría mucha ilusión echarme siestitas en una hamaca y le daría muchísima vidilla a mi casa.

    14 agosto 2012 | 13:21

  3. ¡Hola chicos! ¿Cómo va ese verano?

    AZU, yo creo que todo es negociarlo, ¿y si os repartís la hamaca para esas siestas? L, X, V y D para tu padre, M, J, S para ti… ¿o sería al revés? 🙂

    ALAITZ, lo mejor sería que contases con la ayuda de un experto en la materia para calcular su resistencia, que supervisase las proporciones, la sujeción a techo o paredes y el estado de las vigas de madera. En principio, si se trata de vigas medianamente gruesas y bien ancladas, y en perfecto estado de conservación, no habrá ningún problema en colocar una hamaca para soportar el peso de una persona.

    Existen fórmulas para calcular matemáticamente la carga máxima de una viga de madera, pero no son sencillas y están completamente supeditadas a que la madera se encuentre sana y compacta: sin grietas ni puntos débiles, astillamientos o plagas como termitas, carcoma u hongos. Si tras revisar todo esto en profundidad compruebas que la viga no está colocada como un elemento de pura decoración, sino que soporta sin crujidos ni astillamientos un peso equivalente al de un adulto, tienes una buena oportunidad para colgar de ella tu hamaca.

    Una buena idea, si es posible por la configuración de tu salón, es que repartas los pesos entre varias vigas. Así dividirás considerablemente la carga que soportará cada una (algo muy recomendable).

    El último punto: los anclajes que utilices para sujetar la hamaca a las vigas tienen una importancia decisiva. Han de ser de la mejor calidad y aptos para la superficie (consúltalo con el proveedor de la hamaca).

    Una vez instalada, comprueba periódicamente (cada pocos meses) el estado de la madera en los puntos de sujeción: no debe astillarse ni degradarse con el tiempo.

    ¡Disfrutad muchísimo de vuestra nueva hamaca!

    Salvador

    16 agosto 2012 | 15:24

  4. Dice ser Em ma

    Que bonita la verde primera y la segunda con la mantita de pieeeeeelllllll!
    Solo cuestan 40 euros? yo creí que eran mas caras! ay que entre las luces que has explicado y una hamaquita me voy a montar el jardín de mis sueños! :))))))))

    23 agosto 2012 | 8:41

  5. Dice ser Ramon

    Buenas tardes. Soy Ramon y tengo una duda sobre las chimeneas de bioetanol. He estado pensando en comprar un modelo llamado Culture en http://tienda.shioconcept.com, calientan de verdad? Gracias

    13 septiembre 2012 | 22:49

  6. Hola Ramón, imagino que tu duda proviene del post ‘Casi mil formas de iluminar tu terraza, balcón o porche’, donde veíamos un modelo que tuvo mucho éxito:

    https://blogs.20minutos.es/un-hogar-con-mucho-oficio/2012/08/23/casi-mil-formas-de-iluminar-tu-terraza-balcon-o-porche/

    En respuesta a tu pregunta, he de recomendarte que no apuestes por una de ellas como fuente principal de calor para tu estancia, sino más como un complemento estético. Me explico:

    Las chimeneas de bioetanol tienen varias ventajas sobre las tradicionales: son más respetuosas con el Medio Ambiente, al utilizar un carburante más limpio;, optimizan la producción de calor, al no tener salidas a la calle para los humos; desprenden menos olores (ojo, tampoco creáis que son inodoras: lo mejor será que mezcléis algunas gotas de aceites aromáticos con el bioetanol para compensar) y son, en definitiva, muy muy decorativas.

    PERO esta es su función principal, puesto que la creación de calor no se su fuerte. No podréis calentar toda una habitación con ellas, y además el consumo es un punto que deberás tener en cuenta (muchos modelos indican un gasto de medio litro de bioetanol por hora, pero esto es utilizando la instalación a media potencia). La mayoría de chimeneas alimentadas con bioetanol consumen entre 0,4 y 1,2 litros por hora, y su precio está entre los 3 y los 4,5 euros por litro.

    Mientras una chimenea tradicional de leña calienta mediante radiación, las de bioetanol lo hacen por convección, así que la sensación de calor será menor y durará menos tiempo en las segundas.

    Espero haber resuelto tu duda!

    Un abrazo y gracias por tu consulta,

    Salvador

    17 septiembre 2012 | 13:58

  7. Dice ser Lucas

    Hola a todos.

    Y ahora en invierno lo mejor que hemos hecho ha sido encender la chimenea de bioetanol en casa.

    Hemos comprado una chimenea de bioetanol en http://tienda.shioconcept.com y queriamos compartir con vosotros lo contentos que estamos.

    Nos han tratado fenomenal en asesorarnos y elegir el modelo de chimenea con quemador de bioetanol que mejor nos decoraba en casa.

    Y si,.. si calientan,… un monton.

    Saludos.

    Lucas.

    01 noviembre 2012 | 18:35

  8. Dice ser raquel victoria

    que super, esta idea con el calor que nos viene ,no hay nada mejor que una hamaca para una divina siesta ! gracias salvador de la casa ,eres un heroe!!

    22 mayo 2013 | 17:12

  9. Dice ser Lobo

    Muy buen post!

    Me he animado a poner una en mi salon, pero las paredes son de pladur…. Que solucion tendria???

    05 noviembre 2014 | 19:24

Los comentarios están cerrados.