Morenos y en forma: quien tiene una piscina, tiene un tesoro

Hay dos cosas que me matan cuando me pongo el bañador: estar blancucho y tener tripilla. Por separado, yo qué sé, como que tiene un pase, oye. Pero juntos… juntos se retroalimentan y multiplican tu vergüenza playera o piscinil hasta el infinito.

Pero sobre todo, si cuando llegan estas fechas, tienes a tu disposición una piscina –ya sea privada o comunitaria- ambas son un delito.

Hoy voy a dar por comenzada la temporada de aguas para los que no tenemos la suerte de vivir cerca del mar. Y lo voy a hacer “abriendo las piscinas”. ¿Que en tu bloque se encarga de todo el socorrista? Fantástico, pasa directamente a la sección “25 largos cada día”. ¿Que no? Sígueme, hoy tenemos faena. Y mañana, a nadar como tiburones…

CÓMO PONER A PUNTO TU PISCINA COMO EL MISMO MICHAEL PHELPS

1. REPARACIONES Y LIMPIEZA

Si la piscina ha pasado el invierno vacía, el primer paso es comprobar si hay que realizar alguna reparación por fisuras o azulejos/gresites desprendidos. Es normal encontrar pequeños azulejos en el suelo, y muy fácil devolverlos a su lugar del “puzzle” utilizando una masilla adhesiva llamada epoxi (para reparación de PVC). Lo siguiente es realizar una buena limpieza a fondo con cepillos y ácidos específicos para limpieza de piscina (cuidado con los jabones: son reactivos al cloro y otros productos químicos).

Antes de iniciar el llenado, revisa también el estado de la depuradora, la bomba y los filtros, además del skimmer.

2. LLENANDO LA PISCINA

La gran pregunta: ¿hasta dónde? Pues hasta la mitad del skimmer. Y entonces comenzaremos con el apasionante mundo de los químicos. Mucho respeto aquí, amigos. Si no queréis liarla parda debéis leer bien todas las etiquetas y conocer reacciones  e incompatibilidades de cada sustancia que manejéis en la piscina. Y por supuesto, dejarlas siempre fuera del alcance de niños y personas no formadas en la materia.

-Realiza una cloración de choque: o lo que es lo mismo, una supercloración” añadiendo 3 veces el nivel de cloro recomendado para el volumen de agua de tu piscina, de cara a eliminar las cloraminas y bacterias que pueden proceder de la red de agua.

-Nivel de PH: Mídelo con comprobadores específicos, debe estar entre 7.2 y 7.6. Si no estuviese dentro de esta horquilla, añade reactivos específicos para reducirlo o elevarlo. Mantenerlo en estos niveles es necesario para evitar picores o enrojecimiento de ojos.

-Productos antialgas: conviene añadirlos al comienzo de la temporada puesto que estos organismos son un foco de hongos y bacterias.

2 (y ½): LA PISCINA ESTABA LLENA… ¿VACIARLA O RECUPERAR EL AGUA?

Aunque parezca imposible, se puede convertir un agua verde y sucia en agua cristalina comparable a la del Lago Azul. Para ello:

-Revisamos el sistema de filtración. Comprueba que no falta arena en el filtro y que no está apelmazada. Si fuese así, cierra todas las llaves menos la del desagüe, abre el filtro, saca la arena, verifica que los pequeños filtros interiores están bien, rellena con arena nueva y realiza un lavado largo del filtro con el correspondiente enjuague posterior.

-Eliminamos manualmente todo resto de materia orgánica. Así es, amigos. Suena duro, pero ayudándote de redes, cubos y demás aparejos “de caza” le harás al Medio Ambiente el favor de recuperar una cantidad considerable de litros de agua.

-Comprueba su alcalinidad, que ha de estar entre 80 y 120 ppm para asegurar el equilibrio del agua. Lo mismo con el PH (vuelve al punto anterior para recordar los niveles óptimos).

-Realiza una desinfección o supercloración para quitarle ese color verde. Ojo, según el producto y la cantidad que utilices, el PH se verá afectado: compruébalo y ve corrigiéndolo hasta conseguir parámetros correctos. Entre 48 y 72 horas después, un bonito azul caribeño reinará en tus mansas aguas, pirata.

Creo que por hoy hemos tenido suficiente piscina, ¿no crees? Es momento para salir a comprar los aparejos de limpieza, las provisiones de productos químicos e invitar a cervecitas a 2 o 3 amigos para que te echen una mano limpiando acompañen en el primer baño…  ¿Lo ves? ¡Un reparador avispado siempre sabe cómo hacerse con una desinteresada Compañía del Anillo para los trabajos más difíciles!

Vuelvo mañana cuando todo esté listo, y repasamos el mantenimiento diario y los mejores consejos de conservación del agua…

3 comentarios

  1. Dice ser Gema

    Ahora resulta que ser de piel blanca se considera un defecto equivalente al sobrepeso… en fin. Seguid ennegreciéndoos y comprando papeletas para el cáncer y el fotoenvejecimiento.

    14 junio 2012 | 11:23

  2. Dice ser Lucía

    gracias yo siempre me lío con los líquidos que hay que echarle al agua, me lo apunto en mil sitios y luego pierdo esas notas en el garaje o los vestuarios. Este año voy a intentar por primera vez recuperar el agua en lugar de vaciar y rellenar. Entre la sequía y la pasta que supone llenarla entera, me han podido la conciencia y el bolsillo. A ver si es verdad que puedo dejarla azulita azulita en poco tiempo!

    La chica de aquí arriba, Gema por dios hija mía eres la alegría de la huerta, quien no ha pensado en la playa eso de madre mía estoy blanquísima o mira que tripilla me sale, y como ademas la blancura acentua el sobrepeso, pues juntas peor todavía. No me digas que tu estás encantada de plantarte en la piscina con color de folio y el michelín marcado en el bikini. Ademas existe una cosa llamada protección solar.

    14 junio 2012 | 14:14

  3. Hola chicas!

    Gema, ser blanco (-ucho, en mi caso) no es en absoluto un defecto. De hecho, con mi tono de piel en la Edad Media hubiera sido todo un RockStar! (y en La India poniéndose de moda las cremas blanqueadoras de piel… ja! Bollywood, allá voy!)

    No, ya en serio, no quería sonar exagerado acerca de mi blancura sin rotura y mi temor a la siempre dispuesta a aparecer curvatura de la felicidad… al final el grado del moreno es cuestión de gustos (a mi me gusta más tener algo de colorcillo) pero siempre que me expongo al sol lo hago con protección y en ratitos muy cortos, que como bien sugieres hay solo una piel para toda la vida.

    LUCÍA, lo mejor es plastificar un listado y colgarlo en la pared de la caseta de la depuradora, o donde guardes todas las herramientas de limpieza y los mismos productos químicos. O también puedes poner esta como tu página de inicio del 1 de junio al 30 de septiembre (no dirás que no te ofrezco soluciones!).

    Me parece genial que optes por el reciclaje del agua que ya tienes. Solo necesitas los productos necesarios (el especialista de tu tienda habitual te asesorará a la perfección sobre compuestos y cantidades para tu piscina) y verás como en unos pocos días da gusto ver reflejarse el sol en el agua.

    Y de cualquier manera, blanquitas o morenazas, disfrutad del verano con mucha salud!

    Un abrazo,

    Salva

    14 junio 2012 | 23:57

Los comentarios están cerrados.