Morenos y en forma: quien tiene una piscina, tiene un tesoro (2ª parte)

¿Cómo ha ido el frotar? ¿Los gresites están de vuelta a su lugar original? ¿Los vecinos te miran ya con envidia? Entonces todo correcto: sigamos con la operación “Piscina en el desierto”. El vaso está lleno, ahora toca cuidarlo cada día para disfrutarlo todo el verano con salud:

MANTENIMIENTO DIARIO

-Limpia la superficie con el típico recogehojas, muy útil para retirar insectos, restos vegetales y relajarte con su efecto zen (o convence a alguien de lo relajante que resulta su efecto zen… ¿no cuela? Vuelta al paso anterior: tu turno).

-Retira los restos del cesto del skimmer y limpia los filtros cada poco, para evitar atascos en la bomba.

-Limpia el fondo: puedes hacerte con un robot que lo automatice o llevarlo a cabo de forma manual con un aspirador especial.

-Trata el agua con cloro –en líquido o pastillas- de forma regular. La cantidad para una piscina estándar (100m3) es de 4kg al mes, aunque es mejor que consultes con el profesional que te provea de estos productos según su composición y suministro.

-Añade floculante para eliminar la materia orgánica, que se apelmaza y recoge en el filtro.

-A veces es necesario añadir antiespumantes, para eliminar excesos de alguicida o residuos de cremas solares, por ejemplo.

-PH: no seas vago, medirlo es tan divertido como jugar al Quimicefa. Hazlo al menos cada 4 o 5 días y siempre que agregues agua nueva a la piscina.

-Cloro: igual que el PH, cada 4 o 5 días al menos. Debe mantenerse entre 1 y 1,5 partes por millón (ppm en los medidores). Duplica la dosis si ha llovido o se ha bañado mucha gente. Sí, ahora mismo estamos pensando en lo mismo. Seguro que no se te olvida este punto. Y ni se te ocurra echar cloro antes de salir de fiesta con esa camisa nueva: si le cae una sola gota encima le quemará el color. Hazlo siempre con ropa de trabajo (no, no me refiero al traje-chaqueta, que tengo que explicarlo todo…). Si aun así te cae cloro en, pongamos, un bañador, vierte inmediatamente un chorro de alcohol sobre la mancha y reza a tu divinidad de cabecera.

-Antialgas: añádelo semanalmente o cada vez que entre agua nueva a la piscina.

-Floculante: elimina las partículas minúsculas que no retiene la arena de la depuradora y evita así la turbidez del agua. ¿Cómo? Hace que se apelmacen y caigan al fondo de la piscina. Por eso debes impedir el baño después de echárselo al agua y hasta que no hayas pasado el limpiafondos para recoger la mezcla resultante.

CONSEJOS EXTRA

-Para filtrar correctamente, deja la bomba funcionando todos los días desde las 10 de la mañana al atardecer.

-Si tienes problemas de algas y turbidez, también durante la noche.

-Realiza SIEMPRE las aperturas y cierres de válvulas con la bomba parada, al igual que los cambios de posición de la válvula selectora.

-Limpia los filtros de arena dos veces por semana. Y cambia la arena cada 3 años.

-Si la presión en el filtro sube por encima de 1,3kg/cm2, es hora de un lavado a contracorriente: se invertirá el sentido de la circulación del agua en el filtro y se expulsarán al desagüe las materias filtradas.

-Limpia a menudo el pre-filtro (el canastillo).

Ahora estáis pensando: debería imprimir este post (y el anterior) y colgarlos en el cuarto de la depuradora para no olvidarlo de nada. Y yo añado: deberíais imprimir y pegar junto a él A)Una hoja para llevar el control de los niveles químicos y su evolución; B)Una tabla de ejercicios para hacer en el agua; y C) Una foto de Mario Casas o de Irina Shayk para motivaros.

Yo, con el permiso de Cristiano, me decanto por la segunda…

Y vosotros, ¿cómo pensáis disfrutar de la piscina este verano?

18 comentarios

  1. Dice ser Lefleur

    Yo personalmente cambié mi forma de pensar el verano de 2006, cuando vino aquella gran sequía y en Madrid se prohibió vaciar y llenar de nuevo las piscinas en el estío.

    Entonces me di cuenta de que no podíamos seguir con la cultura derrochadora de agua nueva cada verano, y os sugiero que os apliquéis la misma filosofía para echar un cable al Medio Ambiente y a nuestra supervivencia misma: o empezamos a tomar medidas sostenibles en este tipo de lujos, o nos vamos al cuerno mañana mismo. Y el reciclaje de agua cada verano comienza durante el mismo septiembre anterior:

    Tapad la piscina en invierno con un cobertor opaco, aplicad algo de cloro cada semana y mantened la depuradora en funcionamiento durante una hora al día. Así no os costará nada recuperar el agua cuando llegue junio de nuevo, y además os ahorraréis una pasta en químicos (puesto que, cuanto más verde y asquerosa esté, más químicos tendréis que echarle y más días os costará recuperar el agua, por no hablar de que a más químicos, menos amable será ese agua con nuestra piel).

    Y olvidáos del sulfato de cobre durante el invierno para evitar algas y malos olores: ese agua después es muy difícil y carísima de recuperar.

    Salvador, incide en el reciclaje, la conservación y los cuidados del agua siempre, por favor. Más que un bien es un lujo escasísimo, no nos damos cuenta pero en el futuro las guerras no serán por gasolina, sino por agua.

    Gracias a todos por cuidar del planeta, con pequeños gestos también se puede.

    15 junio 2012 | 11:26

  2. Curiosamente, ayer en comentarios de noticias económicas en este mismo periódico se leía a gente que decía que no se puede continuar con «el derroche», que hay que suprimir la mitad de ayuntamientos de España, que no puede ser que pueblos con 100 habitantes aspiren a tener piscina y polideportivo, etc.

    Es curioso que se argumente lo mismo y que luego las cuatro familias adineradas de ese mismo pueblo de 100 habitantes sí que se puedan permitir tener su piscina privada.

    Argumentaban que cada uno «con su dinero hace lo que quiere». Pero no les parecía inmoral que se permita que una persona acapare todo lo que le correspondería a 100.

    15 junio 2012 | 11:46

  3. Dice ser Jose

    Que suerte tienen algunos en tener piscina, yo tengo un piso de 54 metros cuadrados y una bañera. Cuando hace calor me voy a la playa.

    De todas formas buenos consejos.

    15 junio 2012 | 11:54

  4. Dice ser Lolo

    Tal como lo cuentas deberías titular QUIEN TIENE UNA PISCINA NECESITA UN ESCLAVO ( para que se ocupe de ella 24 h. al día ).
    Casi que me conformo con mi bañera.

    15 junio 2012 | 15:52

  5. Dice ser GUS

    Creo que deberías recomendar el uso de sal en lugar de cloro. Mi piscina es de sal desde hace años y es infinitamente mejor, para el mantenimiento de las condiciones de agua, para la piel y para el medio ambiente.

    ¡Y es más barato!

    GUS

    15 junio 2012 | 15:53

  6. Dice ser Laurav.

    Yo si tengo piscina …y la mantengo en buen estado desde mayo hasta septiembre …después la vamos vaciando regando el jardin con ella…no derrochamos agua …Dicrepo de la primera opinión que dice de
    mantenerla todo el año…poniendo el depurador todos los días …Veamos si se trata de ahorrar agua, también
    se trata de ahorrar energia, que sale aún más cara. La luz está por las nubes y el depurador gasta bastante , por no hablar de la cantidad de productos químicos que hay que echarle todos los días y que hacen dicificil que ese agua sea apta para nuestra piel, ojos, pelo etc…Mi consejo es para quien no tenga jardin y no pueda aprovecharla pasado el calor que la dejen a la mitad de agua o algo menos ( nunca vacia)y la limpien cuando la vayan a usar …
    Buen verano a todos desde Valencia ..

    15 junio 2012 | 15:56

  7. Dice ser Jose

    Yo tengo piscina y no le dedico tropecientas mil horas como dice aquí. El cloro y el limpia-fondos en mayor medida durante el verano y el resto del año muchísimo menos.
    La verdad es que lo mejor es conservar el agua, no hace falta que esté siempre super limpia, pero con un poco de dedicación (no mucha) y sin gastar mucha energia, puedes ahorrarte 100.000 litros de agua.

    15 junio 2012 | 16:45

  8. Dice ser asd

    para los que hablan de la gente que tiene piscina como derrochadores de agua, les informo que desde hace años el que tiene piscina en casa tiene pozo de sondeo, por lo que no gasta el agua de los depositos…ams y podriais hablar de la cloracion salina (en vez de echarle cloro echarle mucha sal)

    15 junio 2012 | 17:46

  9. Dice ser hay que joderse

    Los del portal de turismo qué coño pintan en este artículo? seguro que son 4 enchufados más de la gigantesca banda de vagos chupópteros e inútiles que tenemos en este país, que se sienten atacados cada vez que oyen criticar a cualquier tipo de funcionario. Currad un poquito para vuestra comunidad, que a ello os debéis, y dejaros de tonterías. No se os paga para que esgrimáis opiniones personales a nombre de una entidad pública, panda de haraganes.

    Y yo no tengo piscina, pero no por eso me voy a cagar de envidia en los que si la tienen, llamándolos derrochadores, egoístas o insolidarios. El que la tenga, que la disfrute con salud e invite a los suyos a hacer lo mismo. Yo también lo haría.

    15 junio 2012 | 19:42

  10. Dice ser Jaime

    hombre, una piscina es una responsabilidad y requiere cuidados, y el resultado depende de en que manera te impliques, eso no lo puede negar nadie. En ese sentido me reconozco un poco como Lolo y Jose, no me mataba a cuidar de la mía y así estaba, «aceptable», pero con un color que a veces se tornaba algo verdosillo, siempre con una pequeña capa de bichos u hojas flotando, la depuradora se atascaba de vez en cuando por descuido mío, demasiado cloro o demasiado poco… una vez empezó a encargarse de ella mi hija mayor, que ha sido socorrista, y a seguir algunas procesos de forma más regular, el cambio ha sido evidente: el agua está ahora siempre perfecta y los niveles ajustados, ni sobra ni falta nada. No pica ni fluctua porque no echa el cloro ni todo lo demás a lo bestia un día a la semana sino poco a poco a lo largo de ella, concienzudamente. Es cuestión de una paciencia y un mimo que yo no tengo, pero reconozco que es un placer bañarse así. Le reenviaré esto a mi hija para que tome nota de todos los consejos jejeje saludos bañistas

    15 junio 2012 | 20:36

  11. Dice ser Gonzalo

    Hola Salvador, soy un lector asiduo a tu blog y en general a los de tus colegas en 20minutos.

    Hace unos días falleció un amigo mío llamado Nacho. Tenía 20 años y fue a causa de un tumor cerebral, pero él siempre ha estado luchando por sobrevivir y su sueño era ver a Bruce Springsteen este domingo en Madrid. Tenía un par de tickets para verlo en directo.

    Queremos que Bruce le dedique un tema este domingo en su concierto en Madrid. Hemos movilizado todo twitter hasta conseguir un TT, #VaportiNacho.

    Solo los medios tenéis el poder de hacer un gran eco de esta noticia. Por favor echadnos una mano, tenemos que conseguir este sueño.

    Muchísimas gracias por tu atención. De verdad esperamos que este sueño se haga realidad. #VaportiNacho

    16 junio 2012 | 2:19

  12. Hola Salvador, soy un lector asiduo a tu blog y en general a los de tus colegas en 20minutos.

    Hace unos días falleció un amigo mío llamado Nacho. Tenía 20 años y fue a causa de un tumor cerebral, pero él siempre ha estado luchando por sobrevivir y su sueño era ver a Bruce Springsteen este domingo en Madrid. Tenía un par de tickets para verlo en directo.

    Queremos que Bruce le dedique un tema este domingo en su concierto en Madrid. Hemos movilizado todo twitter hasta conseguir un TT, #VaportiNacho.

    Solo los medios tenéis el poder de

    18 junio 2012 | 10:04

  13. Hola manitas!

    Veo que la piscina ha tenido muchos bañistas este fin de semana 😉

    Antes de nada quiero agradeceros a todos los que habéis aportado la perspectiva novedosa de la cloración salina como una solución alternativa de mantenimiento del agua, pero al mismo tiempo quiero explicaros porqué decidí no incluirla en estas recomendaciones que considero básicas.

    La cloración salina es un tratamiento muy controvertido por el momento: tiene tanto grandes entusiastas como enormes detractores, y muchas empresas que comercializan los sistemas y su instalación han invertido una barbaridad en proporcionarle buena prensa. Personalmente no puedo opinar, pero conozco casos en los que ha ido decentemente bien (ojo, solo “decentemente”) y otros en los que el resultado ha sido muy decepcionante para los propietarios.

    A priori la solución suena bien, pero tengo entendido por conocidos que la inversión en el sistema es mayor de lo que se cuenta en webs de instaladores y foros –con usuarios en ellos “especialmente interesados” en promoverlo-, y además hay un problema muy reincidente con la cloración salina: un aumento desmesurado y difícil de controlar del PH, y la generación abundante de algas de todo tipo.

    Un control más habitual del PH y el mantenimiento y sustitución de la célula electrolítica que emplea este sistema son las grandes desventajas del mismo. ¿A favor? Pues no tener que transportar tanto cloro periódicamente desde el punto de venta a la piscina, por ejemplo (ojo, que no es poco!).

    Espero que entendáis que, al no poder recomendar al 100% el sistema debido a estos puntos negros, haya preferido dejarle la tarea de promoverlo a los profesionales que lo desarrollan. Aunque tenéis razón en que es una buena idea darlo a conocer como una opción más a valorar por cada uno.

    18 junio 2012 | 15:40

  14. Hay más debates generados en torno a la piscina entre los comentarios.

    Por ejemplo, si su mantenimiento nos convierte en esclavos de la misma o no, y en qué grado debemos invertir tiempo y recursos en llevarlo a cabo. Esto lo dejo a vuestra elección y a vuestro nivel de perfeccionismo. Algunos de vosotros como José o Lolo comentabais que no era necesario tanta revisión ni tanto mimo. Otros, como Jaime, que percibía la diferencia entre sus cuidados y los de su hija. Mi voluntad es explicaros cómo cuidar de todo (piscina, hogar, instalaciones… todo!) con mucho mimo para que el resultado sea siempre el mejor posible, y la duración y el estado de vuestros espacios sean óptimos en todo caso. A partir de ahí, cada uno de vosotros podéis decidir variar los parámetros para adaptarlos a vuestras exigencias, tiempo o ganas, claro. Pero siempre os agradezco muchísimo vuestras aportaciones y diferentes enfoques.

    Ah, por cierto, para GONZALO y CFM: llego tarde para desearos toda la suerte del mundo en vuestra causa, pero estoy muy contento tras comprobar que ¡lo lograsteis!

    Leo aquí en 20Minutos que anoche el Boss le dedicó “The River” a Nacho y a su familia y allegados, y se me ha puesto la piel de gallina al ver el vídeo con el momento:
    http://www.20minutos.es/noticia/1513214/0/vaportinacho/bruce-springsteen/cancion/%20v%C3%ADa%20@20m

    ¡Un abrazo muy fuerte vosotros y para todos mis amigos y amigas manitas!

    Salva

    18 junio 2012 | 15:42

  15. Dice ser Nando

    Estaba buscando información sobre reparaciones de piscinas y he encontrado tu post y esta información de Reparalia sobre mantenimiento y ahorro:
    http://www.tusmedios.es/economia_y_negocios/vivienda/37930-piscinas-a-punto-evita-cualquier-tipo-de-accidente-y-ademas-ahorra.html

    Por lo que te quería preguntar si en Reparalia reparáis también piscinas e instalaciones de exterior, como asuntos de jardinería, regadío, farolas, etc.

    Me vendría bien contar con un manitas para estos arreglos porque soy bastante patán para todo lo que hay fuera de la casa (bueno, para todos los asuntos que requieran ser un manitas en general) y además no tengo tiempo para ello. Si en Reparalia os ocupais de reparaciones de este tipo hazme saber vale?

    Gracias por resolver la duda y por el blog.

    19 junio 2012 | 2:31

  16. Hola Nando!

    Pues verás, en Reparalia somos especialistas en muchos gremios del hogar (entra en http://www.reparalia.es y verás en todo lo que podemos ayudarte), así que si se trata por ejemplo de un problema eléctrico con una depuradora, o de algo relacionado con fontanería o albañilería, no habría problema en revisarlo y repararlo. Pero si el problema que tienes es más específico del mundo de las piscinas, lo mejor será que contactes con un especialista en ese sector concreto.

    Nos pasa lo mismo con la jardinería. Aunque algunos de nosotros somos grandes amantes de la flora y no se nos da nada mal, por el momento no contamos «oficialmente» con ese gremio entre nuestros servicios. Aún así me gustaría mucho ayudarte, así que tengo una idea: escríbeme a mi correo contándome exáctamente cual es tu problema o tu necesidad (puedes enviarme fotos también para entrar más en detalle) y en qué zona vives, y trataré de ponerte en contacto con un buen profesional de confianza que te lo pueda resolver enseguida.

    Mi correo es salvadordelacasa@reparalia.es

    Muchas gracias por tu comentario, Nando, espero poder ayudarte con tu consulta!

    Un abrazo

    Salva

    19 junio 2012 | 14:57

  17. Dice ser Salvador de la Casa

    Hola Nando!

    Pues verás, en Reparalia somos especialistas en muchos gremios del hogar (si entras en la web podrás conocerlos al detalle), así que si se trata por ejemplo de un problema eléctrico con una depuradora, o de algo relacionado con fontanería o albañilería, no habría problema en revisarlo y repararlo. Pero si el problema que tienes es más específico del mundo de las piscinas, lo mejor será que contactes con un especialista en ese sector concreto.

    Nos pasa lo mismo con la jardinería. Aunque algunos de nosotros somos grandes amantes de la flora y no se nos da nada mal, por el momento no contamos «oficialmente» con ese gremio entre nuestros servicios. Aún así me gustaría mucho ayudarte, así que tengo una idea: escríbeme a mi correo contándome exáctamente cual es tu problema o tu necesidad (puedes enviarme fotos también para entrar más en detalle) y en qué zona vives, y trataré de ponerte en contacto con un buen profesional de confianza que te lo pueda resolver.

    Mi correo es salvadordelacasa(arroba)reparalia.es

    Muchas gracias por tu comentario, espero poder ayudarte con tu consulta!

    Un abrazo

    Salva

    19 junio 2012 | 20:27

  18. Dice ser anna

    Para los que no tenéis piscina: yo tengo piscina 10×5 (70m3) y jardín y no me considero derrochadora, ni pija, ni soy rica ni exclava.Una piscina puede valer lo que te vale un coche medio, y su mantenimiento menos que la gasolina y revisiones. Cuando se hace una lista de los cuidados necesarios, suena más complejo que lo que realmente supone.
    El mantenimiento que yo hago es lo básico:
    -Cambiar 1/3 del agua a principio de temporada.
    -De junio a septiembre:
    -Medir ph y cloro cada varios días (30 segundos cada medición)
    -Corregir el ph no hace falta casi nunca (2-3 veces en todo el verano).
    -Pastilla cloro lento en el skimer 1 vez cada semana.
    -De vez en cuando echar unos cacitos de granulado de cloro rápido (según niveles y aspecto del agua)
    -Conectar el robot a diario para limpiar el fondo. Limpiar los filtros del robot cada 3 ó 4 días (5 min).
    -Limpiar skimmer y prefiltro de la depuradora cuando los veo sucios (5 min). Lavado contracorriente del
    filtro muy de vez en cuando (5 min), cuando sube la presión.
    -Resto del año: por debajo de 12º con 1 h diaria de filtración, el agua se mantiene cristalina sin añadir ningún producto. El fondo sí se ensucia, pero como no la uso, no lo limpio hasta la temporada siguiente.
    A partir de allí, puedes liarte a mantener impecable la piscina tanto como quieras, al igual que hay gente exclava de su coche. Con los cuidados que yo le hago la mía se mantiene adecuadamente limpia, el agua cristalina, el fondo bastante bien, aunque no pefecto. (el fondo es lo que más cuesta mantener perfecto, a pesar del robot).

    29 agosto 2012 | 19:40

Los comentarios están cerrados.