Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Jetas fiscales

Por María Olga Santisteban Otegui

Logo del bufete de abogados panameño Mossack Fonseca, el origen de las filtraciones de los 'papeles de Panamá'. (GTRES)

Logo del bufete de abogados panameño Mossack Fonseca, el origen de las filtraciones de los ‘papeles de Panamá’. (GTRES)

Coloquialmente hablamos de “jetas” para identificar a aquellas personas con mucha «cara”; a aquellos que hacen uso de la mentira patológica con desfachatez. Los “jetas fiscales” ocupan hoy en día las portadas de periódicos, los espacios de noticias y las tertulias. Hablamos de conocidos y millonarios futbolistas; de algún que otro nombre de la realeza; de los más altos cargos políticos de diferentes nacionalidades (incluidos jefes de Gobierno) y un larguísimo etc. Los «jetas fiscales» son multitud de personalidades de diferentes ámbitos que tuvieron a bien tributar a través de sociedades off-shore en países con presiones fiscales prácticamente inexistentes, conocidos coloquialmente como paraísos fiscales. Tuvieron a bien no cumplir con sus obligaciones fiscales en los países donde regularmente les corresponde, porque para mantener las arcas del Estado llenas ya están los pobres mortales de siempre.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, ICIJ por sus siglas en inglés, que ha “destapado” todo este asunto de los Panama Papers (a raíz de una investigación originada en el diario alemán Süddeutsche Zeitung) se ha visto desprestigiado por las acusaciones de que dicha investigación estaba impulsada por filtraciones norteamericanas (dado que no se ha destapado ningún defraudador de esa nacionalidad). Puede ser, pero no hay que olvidar que ellos tienen sus propios “paraísos”: Delaware o Nevada.

Falta verdadera voluntad política y transparencia, por parte de gobiernos e instituciones internacionales, para acabar con estas practicas a todas luces injustas y comparativamente agraviantes teniendo en cuenta todos las “miserias” y desigualdades existentes hoy en día. Un dato: se calcula que en estos “paraísos” se esconde alrededor del 25% del PIB mundial.

1 comentario

  1. Dice ser Inmaculada Cuesta Martínez

    ¡EL MATRIMONIO ALCÁNTARA, SABINA Y OTROS ARTISTAS… SE LO LLEVAN CRUDO AL PANAMÁ!
    .
    …Amiga María Olga, le dejo aquí la nueva relación de, como usted muy bien dice, ‘’jetas fiscales’’ que se lo están llevando muy tieso al Panamá: el actor Manuel María Arias Domínguez, alias ‘’Imanol Arias’’; la actriz Ana Duato; el cantautor y voz del pueblo, Joaquín Ramón Martínez Sabina, conocido como Joaquín Sabina; y la periodista y presentadora de televisión, Isabel Gemio. Estos compatriotas, sin ser políticos del PP ni banqueros, ‘’tuvieron a bien no cumplir con sus obligaciones fiscales en los países donde regularmente les corresponde’’, porque, según ellos, ‘’para mantener las arcas del Estado llenas ya están los pobres mortales de siempre’’.
    .
    …Y es que no teníamos bastante con algunos falsos defensores del bien y la democracia, como Pedro ALMODÓVAR, Juan Carlos MONEDERO o la esposa del ex presidente del Gobierno FELIPE GONZÁLEZ, que ahora nos salen más ladrones de debajo de las piedras. En concreto, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) ha incautado del despacho de abogados Nummaria (bufete dedicado a crear entramados societarios opacos para defraudar a Hacienda), una lista de clientes muy conocidos del cine español, cantantes y personalidades públicas.
    .
    …Estos artistas, que tendrían que ser los primeros en tributar en España por ser ellos los más beneficiados de las subvenciones al Cine Español y de la existencia de una Televisión Pública (TVE), donde la mayoría promociona sus discos o trabaja en series televisivas, optan por esconder la titularidad de sus rentas y sus patrimonios mediante empresas ‘pantalla’. ¿Se puede ser más insolidario, sinvergüenza y antiespañol? Ellos por supuesto no lo ven así.
    .
    …Claro que la culpa de todo esto la tiene nuestra legislación permisiva y la honradez selectiva del ciudadano de a pie, que, por el mismo delito, castiga al político pero indulta al actor o cantante por simpatía o afinidad ideológica.
    .
    …Pues, miren ustedes, yo no me voy a callar. Todos deberían de pagar fuertes multas por engañar al Fisco, que es como si nos robaran a todos. Que paguen lo que han hecho Soria, Imanol Arias, Ana Duato, Isabel Gemio y JOAQUÍN SABINA, al que, por cierto, DEBERÍAN DE RETIRARLE LA MEDALLA DE ANDALUCÍA, como en su día hicieron con la Duquesa de Alba. Sencillamente porque Sabina ya ha dejado de ser un ciudadano ejemplar, un andaluz admirado por sus paisanos.
    .
    …Para colmo, muchos de ellos nos quieren tomar por t ontos. El ex ministro Soria, Ana Duato, Almodóvar… ignoraban cómo se estaba gestionando su dinero. Imanol Arias asegura que, ‘’después de pagar sus impuestos en 2009, buscó una fórmula de ahorro y le ofrecieron eso’’. Él aceptó, claro. ¿Por qué? Porque no sabía de temas fiscales y confiaba en sus gestores. ¿No sabía que la única fórmula de ahorro que le pueden ofrecer a uno para no pagar a Hacienda es llevárselo a un Paraíso fiscal? ¡Vamos, hombre, Imanol, que ya nadie se chupa el dedo! Menos tú que bastante la has tenido que chupar en tu vida para llegar adonde has llegado con tu escaso talento. Sé ahora un hombre y da la cara. No culpes de tus chanchullos a tu gestoría.
    .
    …Encima, el tío, se envalentona, nos saca pecho a los españoles y declara a un periodista que ya está harto de que le acosen, que ‘’como esto siga así, me voy de España’’, haciendo ver que todos le echaríamos de menos y que él tiene mercado en más países, además de aquí. Pues váyase, querido IMANOL ARIAS, váyase cuanto antes. O si no, al menos tenga la honrilla torera de RESCINDIR EL CONTRATO CON TVE, la televisión que pagamos el resto de españoles.

    04 mayo 2016 | 11:21

Los comentarios están cerrados.