Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Las graves consecuencias de intentar divorciarse por internet

Por Luis Carlos Moreno Fidalgo

Muchas personas contratan los servicios jurídicos para divorciarse a través de internet. Basta teclear ‘Divorcio’ en google para encontrar decenas de páginas que ofrecen estos servicios a un precio muy atractivo y de forma rápida y sencilla, según reza su publicidad.

Los convenios de divorcio que estas páginas redactan se elaboran esencialmente mediante un copia/pega de la información que el cliente rellena en un formulario previsto al efecto.

El problema es que en muchas ocasiones la información que recogen estos formularios es incompleta e incluso errónea y al no haber una supervisión letrada adecuada, nadie los detecta.

Una persona navega por Internet. (GTRES)

Una persona navega por Internet. (GTRES)

Divorciarse por internet es cuanto menos arriesgado puesto que el cliente no es jurista y carece de los conocimientos necesarios para poder interpretar correctamente conceptos legales que afectan al proceso de divorcio y esta carencia no es suplida por un letrado ya que los datos, una vez confirmados por el cliente, se vuelcan directamente sin procesar en el convenio de divorcio y sin la necesaria supervisión de un letrado.

En mi caso, me encontré con que en el convenio de divorcio, que la empresa contratada presentó al juez, se había descrito el piso conyugal como un bien ganancial cuando en realidad no lo era por haberse comprado antes del matrimonio (en ningún lugar del formulario se pedía la fecha de compra y nadie comprobó los datos registrales). Como consecuencia de este error de descripción que solo un jurista puede conocer y detectar, no fue posible modificar la titularidad del piso en el registro de la propiedad.

Parece ser que estos errores no son aislados y afectan a numerosas personas. Tanto los procuradores como el personal de los registros, con los que yo he tenido contacto, hablan de infinitud de casos similares.

Esta situación produce un manifiesto vacío en la seguridad jurídica de las personas puesto que el procedimiento, tal cual está diseñado, carece de supervisión legal y jurídica. Al prestar estas páginas de internet servicios de carácter jurídico, las consecuencias e implicaciones jurídicas de los errores que se producen son graves y serias.

7 comentarios

  1. Dice ser keiko

    este tipo d divorcio..si es legal..no lo se… pero en caso de que si ..la persona que desea hacerlo debe tener un perfil determinado y asesorarse por internet como quiere canalizar esta situacion…bueno David VISBAL termino con CHENOA DE LA NOCHE A LA MAÑNA POR TELEFONO Y HASTA LA PRESENTE JAMAS LE DIO LACARA ..ES UN CASO DIFERENTE PERO PARA QUE VEAN COMO DAÑA ESTE TIPO DE SITUACIONES ..NINGUNO PROCESO ESTO Y NO HAN ENCONTRADO LA PAREJA FIRME …AQUI VOY A OPINAR DE LA SEÑORA sEVILLA QUE ESTA MALITA ..PQ NO ESTOY IDENTIFICADA EN EL PERIODICO Y NO ME PERMITEN..CREO QUE ESTO DE ACUERDO CON EL HIJO ..DE QUE NO VAYAN A VISITARLA PQ ELLA ESTA DELICADA Y ES UN PERSONAJE ESPAÑOL CONOCIDA MUNDIALMENTE y es bonito que la gente la recuerde hermosa …esas cosas privadas se dejan para a gente cercana ..y si no quiere familiares es pq no confia …a lo mejor quieren hacer con alguna imprudencia ..y de una u otra manera se filtra ,,y esto no esta bien..bien por su hijo–estoy de acuerdo ..gracias

    20 junio 2015 | 16:59

  2. Dice ser raquel

    En julio del año pasado enpece con los tramites de divorcio de esta manera y en febrero ya tenia la sentencia.
    El acuerdo se lo enviamos nosotros y fue el que se presentó.
    Rapido eficaz y barato.
    Yo no he tenido problema.

    20 junio 2015 | 17:11

  3. Dice ser Pamarvilla

    En mi caso hubo un error del que yo mismo advertí a la procuradora. Se solicitaba separación cuando en realidad era divorcio. Se subsanó antes de ir al juez pero SÍ que conviene al menos leer con detenimiento ese tipo de documentos. Por otro lado, el resto de la gestión fue rápida y, efectivamente, a buen precio y según lo acordado.

    20 junio 2015 | 18:48

  4. Dice ser Bern

    Actualmente el matrimonio se ha convertido en algo banal, totalmente devaluado, que se puede deshacer en un momento y de cualquier manera, casi tirándote un pedo ante el teléfono puedes obtener el divorcio (en algunos estados de los EUA la gente se puede divorciar mediante una simple llamada telefónica). En cambio para casarte te siguen pidiendo un montonazo de papeles y trámites. Parece que alguien con poder, quizás nuestras propias autoridades, se hayan propuesto acabar con el matrimonio.
    Y ya casi lo han conseguido, les falta poquísimo.

    21 junio 2015 | 10:35

  5. Dice ser Para Bern

    Perdona pero, y qué, si se termina con el matrimonio? Es una institución no natural instaurada para asegurar la continuidad de la herencia a los hijos de una relación, es decir, para que los hombres supieran que estaban dejando su herencia a sus hijos y no al del vecino de enfrente. También sirve para dar seguridad a la sociedad, que le gusta que todo esté bajo control y que todo el mundo se porte bien…
    Si quieres a tu pareja, que mas dá si estais casados o no? Que lo haces, por la familia, por el qué dirán…?
    Si quieres de verdad a alguien, lo único que te importa es estar con ella/él

    21 junio 2015 | 17:24

  6. Dice ser Bern

    #5 @Para Bern

    «Si quieres a tu pareja, que mas dá si estais casados o no? Que lo haces, por la familia, por el qué dirán…?
    Si quieres de verdad a alguien, lo único que te importa es estar con ella/él»

    Exacto, ahí le has dao., no se entiende para qué tanto papeleo, casarse y descasarse, y gasto de dinero, si lo principal es lo que tú dices y no requiere de bodorrios ni casorios, que al decir de Groucho son la principal causa de divorcio.

    21 junio 2015 | 18:25

  7. Dice ser A. José Castilla Lara

    …Don Luis, oiga, le doy toda la razón. Quienes nos fiamos a ciegas de los servicios que ofrece Internet (¡el futuro, según muchos!) estamos poniendo en peligro nuestra economía, e incluso, si me apura, nuestra integridad física. Pero aquí es el Estado, la policía y la denuncia ciudadana, a través de la Oficina de Seguridad del Internauta, quienes deben de actuar. Y le digo esto porque un servidor también fue víctima de una de estas empresas virtuales sacadineros.
    .
    …En mi caso no fueron los divorcios, sino las uniones. Un buen día se me ocurrió solicitar los servicios de una de estas agencias de citas online/matrimoniales para buscar pareja. Quería salir de mi vida solitaria, ermitaña, errabunda; volver a creer en alguien, después de mi última relación fallida, y comenzar otra vez de cero. Necesitaba tener una mujer pululando por mi casa, y la necesitaba para todo. Para lo humano y lo divino, incluyendo el reparto de los gastos del alquiler del piso, de la manutención y la limpieza. Y de estas circunstancias se aprovecharon esos miserables para estafarme y ofrecerme un pésimo servicio.
    .
    …El anzuelo de estos timadores profesionales se basaba en el servicio gratuito y sin compromiso, al menos en una primera fase. Ahí fue donde piqué como un chicharro. Según ellos, cualquiera podía registrarse sin límite de tiempo, probar a buscar pareja gratis, mediante una suscripción que la agencia llamaba “básica”, y poder darse luego de baja sin compromisos, fácilmente y eliminando el perfil sin cláusulas adicionales que lo impidieran. ¡Mentira, amigo Luis, mentira de pe a pa!
    .
    …La suscripción básica sólo me dio derecho a registrarme en la página web, a hacer el test de compatibilidad (compuesto de 280 preguntas), recibir los resultados y al envío de sugerencias sobre posibles parejas compatibles. Ni siquiera me dieron la posibilidad de chatear en los “Contactos” de la propia página. Para entonces ya había aflojado 50 euros. Pero me pedían a continuación 200 euros más, si quería iniciar lo que ellos llamaban el “matchmaking” o envío de candidatas muy compatibles con uno.
    .
    …Yo acepté y pagué. Y ese fue mi error. El dinero ya no volvió más, se lo tragó el Paypal, como se tragan los cocodrilos a las garzas. A los dos días recibí en mi correo especial, puesto ex profeso por la Agencia, la petición de quedada de una chica, foto incluida. Acepté quedar con ella, pero la intermediación la llevaba la agencia, que me volvía a pedir 300€. Los pagué a regañadientes y quedamos en Mingorrubio (Madrid), en una pequeña plaza con bares ruidosos donde sirven mariscos.
    .
    …Nos sentamos en una terraza, debajo de una de esas luces azules que antes servían para revelar fotos. Ella era grande como un caballo percherón, maciza, rubia y de una belleza imprecisa debido a la luz azulada de la bombilla. Aquella noche hablamos, comimos y bebimos un poco exageradamente. Después me dejó subir a su piso, que estaba por allí cerca. Recuerdo qu ella estaba muy receptiva para el amor y, en seguida, me llevó al jergón. Sin luz apenas, me quitó la ropa y me empujó al colchón. Como yo estaba algo mareado por los cubatas, la dejé tomar la iniciativa. Entonces me puso boca abajo, como se ponen las rebanadas en la tostadora, y colocó una almohada debajo de mi cuerpo de manera que mi trasero quedara algo altivo y respingón. A continuación se me echó encima y noté que algo oblongo y duro pugnaba por entrar en mi trasero…. Y ahí lo dejo.
    .
    …Cuando reclamé a la agencia su pésimo servicio de incompatibilidades, me respondió que el responsable era un ordenador con un programa de psicología americano muy bueno incapaz de equivocarse. ¡Y me culpaban a mí de haber falseado el test! Entonces les amenacé con denunciarlos si no me devolvían mi dinero, pero se desentendieron de todo y me desconectaron de la web. ¡600 euros perdidos, amigos Luis, vaya clavada! ¿Dónde está aquí la seguridad jurídica, nuestros derechos?… ¡A mí me jodieron vivo y encima tuve yo que pagar!

    22 junio 2015 | 0:44

Los comentarios están cerrados.