BLOGS
Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Construir otra Europa

Por Horacio Torvisco

Varias banderas europeas, entre ellas la de España. (GTRES)

Varias banderas europeas, entre ellas la de España. (GTRES)

Ante las próximas elecciones al Parlamento Europeo los debates en España, probablemente, serán de dos tipos, ambos protagonizados por el bipartidismo.

El primero, será el PP contra PSOE con el discurso del “...y tú más”. Un discurso en clave doméstica donde el insulto, la mentira y la banalidad política, serán los elementos principales, algo cada vez más despreciado por la mayoría de los ciudadanos.

El segundo, será el del PP y PSOE contra el resto de partidos. Se moverá en una clave esotérica entre dos conceptos: “europeísmo” y “antieuropeismo”. El bipartidismo, ungiéndose de un aura de falsa seriedad y responsabilidad, tratará de vender que en Europa sólo cabe la política que se está ya llevando a cabo, presidida por los recortes económicos y derechos sociales, tal como la troika impone para satisfacer a los mercados que en definitiva son los que mandan.

Se intentará identificar al antieuropeismo con aquellos que se muestran radicalmente en contra de esta política y propugnan una Europa de los pueblos y las personas. Sería deseable el triunfo de este “antieuropeismo” para construir una Europa que sea algo más que el coto privado del capitalismo financiero.

12 comentarios

  1. Dice ser culturetaprogre

    es deseable que gane el antieuropeismo pero no el de corte giliprogre marxista de corte demagogo populista de que el estado nos de todo gratis sino el antieuropeismo de marine le pen, un antieuropeismo que en realidad son los unicos europeistas autenticos que aun resisten ,porque son los unicos que defienden a los europeos autoctonos, los unicos que defienden la civilizacion europea y occidental que no desean que esta sea invadida bajo otras civilizaciones que encima procrean sin parar hijos y mas hijos.

    02 mayo 2014 | 17:26

  2. Dice ser PARMENIDES

    Amigo “culturetaprogre”, por suerte esa visión un tanto arcaica de Europa y de la cultura europea que manejas es una reminiscencia no de tiempos pasados, sino de ideologías que por mucho ruido que arman tienen poco futuro que ofrecer, el mundo pasa por otros parámetros que no son esos. Comparto el “antieuropeismo” que nos ofrece el autor de ese escrito, oponiéndose a dos nefastas formas de ver el futuro; una la que tú propones y otra la que quiere imponer el capitalismo financiero y sus palanganeros actuales: El bipartidismo.

    02 mayo 2014 | 22:07

  3. Dice ser frankydigit

    La única Europa posible debe ser la de los pueblos y no la de los estados burgueses y menos la de los mercados financieros. La Europa que necesitamos y tenemos que construir entre todos debe ser una Europa multiracial, multicultural, diversa y mestiza. Ni las posiciones más xenófobas, ni las de los dos grandes partidos europeos (democrátascristianos y socialdemocratas) tienen nada nuevo que aportar a la construcción de la europa de los pueblos y de las personas. Existen alternativas al respecto. apoyémoslas de cara a las próxima EEGG europeas.

    03 mayo 2014 | 10:30

  4. Dice ser Adan Esmit

    La construcción de Europa no es su cometido. Solo han convertido Europa, en un altavoz para sus intereses más domésticos.
    Europa, un proyecto imposible
    http://adanesmit.blogspot.com.es/2014/03/europa-un-proyecto-imposible.html

    03 mayo 2014 | 11:04

  5. Dice ser PARMENIDES

    Es probable que la construcción de la UE no sea una tarea nada fácil, probablemente la primera pregunta que deberíamos contestar es si esa construcción es positiva para las personas y pueblos que la forman. Apelar a la idiosincrasia o al idioma como barrera insalvable en esa unión, es apelar a un cierto provincianismo e incapacidad de los humanos por entendernos.

    Para mí el problema fundamental es que esta unión se está llevando a cabo desde una miope e interesada visión, la del capitalismo financiero, que lo único a lo que aspira, y lo está consiguiendo, es la creación de mercados cada vez más amplios y más desregulados donde lo que prima es la codicia de estos lobbies financieros dejando a los ciudadanos en un plano irrelevante. La cultura europea, a pesar de los diferentes idiomas, fue en su momento, años cincuenta del siglo pasado, un ejemplo a nivel planetario en cuanto a la configuración del estado del bienestar, pero a partir de los años setenta el modelo neoliberal que proyectaba con fuerza EE.UU. se impuso al modelo europeo y devino en esta situación extrema en la que nos encontramos donde la corrupción más salvaje y la estafa financiera se han impuesto a cualquier política racional que aspire a avanzar en un mundo más igual y sostenible ecológicamente.

    03 mayo 2014 | 11:26

  6. Dice ser japoas

    Existe la cultura de la queja por sistema, como quien escribe la carta inicial y algunos que ponen sus comentarios, no nos gusta la Europa actual, la cual viene construyéndose paso a paso desde hace unos 50 años, ahí es nada, pero ahora llegan algunos y dicen que no les gusta que debería ser de otra forma y hasta incluso dicen como les gustaría, pero no dan pistas de como se haría eso, solo palabras globales sin entrar en detalles. No a la Europa de los explotadores capitalistas, queremos la Europa de las personas y los pueblos, pero no dicen como se puede hacer eso, al menos podrían poner ejemplos por ejemplo de algún país que supongo habrá por este mundo que goce de esa forma de vida, o ¿no lo hay y es una utopía, simplemente una ilusión?

    05 mayo 2014 | 18:42

  7. Dice ser PARMENIDES

    Es evidente, según las encuestas y los millones de europeos que se están movilizando, que la deriva que Europa ha tomado a raíz de la gran estafa que el capitalismo financiero ha perpetrado contra la mayoría de los ciudadanos, es algo que está provocando una fuerte crítica contra este modelo de Europa.

    Europa no ha seguido una línea coherente desde hace 50 años, ha pasado de ser el ejemplo del “Estado del bienestar” a otra cosa que nada tiene que ver con ese principio. Las formas de de actuación en política no responden a fórmulas matemáticas exactas, la política se mueve por tendencias y objetivos.

    Europa cada vez es menos democrática, los gobiernos sean neoliberales o socialdemócratas (bipartidismo europeo) son incapaces de enfrentarse al poder económico, ese que se embarca en negocios especulativos y luego entre todos pagamos la “juerga”, o ese al que el BCE le presta el dinero al 1% y luego él se lo presta a los Estados al 5 ó al 6%. Amigo Japoas lo que estamos proponiendo millones de europeos con nuestras movilizaciones no es una utopía es simplemente evitar que desmonten el Estado social que permite tener derechos tan básicos como la enseñanza y la sanidad que se están cargando

    05 mayo 2014 | 19:40

  8. Dice ser japoas

    PARMENIDES

    No desde hace 50 años que tambien, los bancos (mercados) y los estados se necesitan entre sí, para vivir unos y otros y esto es así desde que se inventaron los estados y el dinero y eso nolo va a desviar nadie por mucho que algunos iluminados lo pretendan, que por cierto lo pretenden solo de boquilla, porque no están en la “pomada”. La cosas no se ven igual en cada lado y eso es tan cierto como que los trabajadores que despotrican de los empresarios explotadores, cuando ellos se convierten en eso que detestan, son aún peores; el ejemplo mas reciente lo tenemos en la cooperativa de Mondragón, ejemplo mundial de cooperación; cuando han venido mal dadas han hecho lo mismo que critican, despedir de una u otra forma a sus propios compañeros (Fagor y Edesa), por eso repito, las cosas se ven según el cristal conque se miran.

    Lo de “millones de europeos” me parece un sueño mas que una realidad, habrá que conformarse con los que no les va tan bien y buscan un hueco donde cobijarse.

    Y en lo referente al “estado de bienestar” al que tanto recurren los que no son capaces de valerse por sí mismos y requieren el esfuerzo de los demás y además culpabilizan a los otros de sus desgracias, es una situación que hay que mantener entre todos y si cada vez hay mas que se echan para atras y se decican a destruir en lugar de crear, será dificil. Pero desde luego estos niveles que tenemos y que a algunso no le sparece suficientes, no los hay en otra parte del mundo, ni siquiera en el Estado mas poderoso del planeta.

    06 mayo 2014 | 12:41

  9. Dice ser PARMENIDES

    “La verdad es la verdad la diga Agamenón o su porquero” dicen que dijo D. Antonio Machado por boca de Juan de Mairena. No sé cómo ve la gente las cosas según donde esté (según tu razonamiento) pero las cosas no cambian por eso. Europa está hecha unos zorros particularmente el Sur (Portugal, España, Grecia, Italia) y el resto franceses, alemanes, etc., me refiero a sus ciudadanos de a pie, no creas que están mucho mejor, si esto no lo ves así creo que andas mal informado y así poca discusión se puede mantener.

    Mezclar el “Estado del Bienestar” con una cierta inutilidad de los ciudadanos para valerse por sí mismos (eso es lo que te entiendo) creo que es no entender nada de la historia de Europa más reciente, y de cómo, a raíz de la derrota del fascismo alemán las clases más poderosas nos las quedó más remedio que pactar con las clases populares unos niveles de seguridad (trabajo, enfermedad, etc.) y de avances sociales que marcaron la época de más prosperidad y libertad en Europa. Porque la explotación, la opresión o el bienestar es un problema político, por si no lo sabías.

    Y cuando los bancos acorralan a los Estados con unas deudas millonarias que pagamos entre todos, es un problema político y de poder, entre estamentos elegidos democráticamente (Naciones) y estamentos que no son elegidos democráticamente (Consejos de Administración). Eso es lo que no deberíamos consentir los ciudadanos.

    06 mayo 2014 | 19:24

  10. Dice ser Japoas

    Realemte los paises PIGS que citas, están mal porque siempre lo han estado, no es nuevo, todas las variaciones económicas les afectan mas que a los que se han preparado para ell y por esos paises han tenido que surgir estas crisis para que los paises que han de soportarlos les digan lo que tienen que hacer para evitarlo en el futuro o que les sea mas suave.

    Claro que en Francia no les va bien, ya ves lo que han tenido que recurrir deprisa y corriendo a corregir lo que elos creían que no les iba a tocar, ¿a que los paises nórdicos, que ya se prepararon para estos eventos no lo han sufrido igual?.

    El Estado del bienestar que tenemos por aquí es bastante superior al que tiene por ejemplo la primera economia del mundo y su mantenimiento requiere un esfuerzo económico de todos, es decir que se sufraga con nuestros impuestos, pero ¿es suficiente? a la vista está que no y no solo aquí, en ningún pais del mundo y si concretamente en España, se produce por ejemplo 100 y se necesitan otras 100, hay querecurrir a pedirlo prestado y ¿quien lo pude prestar?, ¿l@s ciudasdan@s?, ya me contarás si no lo hacen los bancos (mercados) comprando deuda, si no lo hicieran ¿donde estariamos?.

    07 mayo 2014 | 12:25

  11. Dice ser frankydigit

    Perdona, japoas, pero es que estoy suguiendo esre interesante debare y te noto algo despistado. Verás..
    Decía Ortega (el filósofo y no el torero) que “lo que nos pasa es que no sabemos lo que nos pasa y por eso nos pasa lo que nos pasa” parece que estás conforme con la europa de los mercadetes y no compartes la europa de los pueblos y de las personas. Te atreves incluso a denostar la propuesta de construir otra Europa porque no te basta con el enunciado sino que exiges un prigrama o plan concretj para cinstruir esa otra Europa. Te voy a poner un ejemplo de esa otra europa de los pueblos y las personas frente a la de los mercaderes. No sé si lo sabrás pero esta Europa que tenemos está montada por los mercaderes y para los mercaderes. Esta Europa que tebemos ha expropiadi a los Bancos Centrales de los estados miembros para controlar las políticas monetarias desde Europa a favor de los mercaderes y en contra de los oueblos y de las personas. Un ejemplo concreto de cómo funciona todo esto. Con la crisis los estados miembros se endeudan para salvar el sistema financiero de sus respectivos países. Los bancos reciben dinero del estado. Éstos piden dinero al BCE y éste se los presta a los estados al 4%, pero a los bancos al 1%.

    ¿Qué significa esto?

    Pues verás… es muy sencillo: Los bancos se embolsan un 3% comprando deuda publica, pues el BCE les presta solo a ellos al 1% y compran deuda pública al 4%. Pero lo peor de todo es que ese dinero sale de los impuestos de la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas europeas. Esa es la europa de los mercaderes que tenemos. Y esa es la europa que no queremos los que apostamos por una Europa de los pueblos y de las personas.

    ¿Te queda algo más claro ahora?

    07 mayo 2014 | 18:59

  12. Dice ser PARMENIDES

    Te respondo a lo último porque lo anterior me cuesta trabajo entender si estás hablando en serio o estás de broma.

    El “Estado del Bienestar” es un compromiso político que las democracias avanzadas contraen con sus ciudadanos y se financia (o por lo menos debería) con el aporte de todos sus miembros en función de su riqueza, dicho en términos sencillos. Esto se llama también “sostenibilidad fiscal”, ya me contarás que sostenibilidad fiscal existe en España cuando la mayoría del gasto público es soportado por los ciudadanos que tienen nómina y mientras tanto las grandes empresas se escaquean vilmente.

    La banca vive de prestar dinero con intereses al “X%” y pagar intereses al “X-a%”, es decir negocio redondo donde los halla. Como te decía en un anterior comentario la banca privada ha estado prestando dinero a los españoles para pagar la deuda que hemos contraído para salvarlos de la ruina (a ellos) y nos prestaban el dinero creo que en torno al 5 ó 6% cuando a ellos, el BCE se lo prestaba creo que al 1%, o sea una diferencia de 5 puntos que se embolsaban por la “jeta” estas respetables instituciones.

    La verdad Japoas me sorprende ver cómo un ciudadano como tú defiende a las instituciones que más daño nos han hecho a TODOS los ciudadanos, seamos de derechas, de izquierdas o “mediopensionistas”.

    07 mayo 2014 | 19:02

Los comentarios están cerrados.