BLOGS
Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

¿Tomadura de pelo con las becas o nuevo recorte?

Por Fernando Mesa

141531El Ministerio de Educación dice que ha aumentado las becas para estudiar, y seguro que es verdad. Pero la única forma de solicitarla es online y el día 30 de septiembre se acabó el plazo de presentación de solicitudes. Yo lo he intentado para un grado superior de FP con firma digital desde el día 26 al día 30, y en el último paso siempre me salía una pantalla diciendo: “error, el sistema está saturado, inténtelo más tarde“.

Imposible conseguirlo. Por tanto la oferta de becas ha aumentado, pero como muchas solicitudes no se habrán podido presentar por la saturación del sistema, quedará gran cantidad de dinero para las becas del año que viene. Es otra forma de hacer recortes para los ciudadanos.

8 comentarios

  1. Dice ser Alba torres gil

    A mí me pasó lo mismo, yo estudio un grado superior de administración y finanzas en León y no he podido pedir pa beca, he acudido al ayuntamiento de mi pueblo, a mi centro… Y nadie me da soluciones…. Sólo aspiraba a la ayuda de material pero es importante…. Solo se ayuda a los de siempre y ya sabemos quienes son, esos que vienen con familias numerosas especiales de lejosss

    17 octubre 2013 | 11:31

  2. Dice ser Zark

    A mi me ocurrió parecido, para empezar ponen lo de la firma digital del dni electrónico. El problema viene cuando tienes todo configurado y comprobado y al entrar en el sistema no te deja. Además tuve más problemas:

    -El DNI digital me aparecía como que no estaba bien.
    -Me pedían una cuenta bancaria a mi nombre como titular o cotitular. Crear una cuenca bancaria actualmente cuesta dinero, ya que te cobran comisiones. Para que no te cobren comisiones en el banco naranja tienes que depositar 2000€ (que no tengo) o tener nómina, en el Santander tener nómina, en el BBVA tener nómina o gastar usar la tarjeta aparte de dar datos como teléfono, correo (si alguno de estos pasos no lo haces bien te cobran más de 40 euros, por eso mismo la cerré).
    -Te piden que este todo correcto, dan a entender que si algún nombre o un dato no concuerda, por ejemplo pone en vez de Pedro, Pedr`o por error (al guardar se guardo mal y me guardo el nombre con caracteres raros), te pueden denegar la beca.
    -En la universidad necesitas matricularte de 10 asignaturas mínimo para poder optar a beca.
    -Si llamas por teléfono, para preguntar dudas de las anteriores, te contestan bordes y de mala manera (les preguntas que hora es, y te contestan que hace un día muy bueno).
    -Tengo a mis padres que les han bajado el sueldo y les van a despedir con un ERE (aunque la empresa ha tenido ganancias, pero ha sacado un informe de “no viable si sigue así”), la beca de este año se hace en función de la renta del año pasado, por lo que el año pasado puede hacerte falta la beca, pero este año aun más, ya que he pasado de pagar una matrícula de entre 1200 a 1600, a pagar el año pasado una matrícula de 4500 euros y este año 3800 euros, de los cuales la beca me cubre solo 1800, los otros 2000 restantes (apróx.) pertenecen a solo 3 asignaturas que son de las hueso en la ingeniería (que las dan profesores que nada tienen que ver con la ingeniería como filólogos enchufados…).

    Esto no son filtros, son impedimentos, no voy a entrar ya en las goteras, inviernos sin calefacción (y goteras), veranos sin aire, exámenes de “septiembre” (recuperaciones) en junio (15 días después de los exámenes finales del segundo cuatrimestre), trabajos precarios en los que a veces no pasas de 400 euros, por más de 10 horas (siempre surgen historias, y como necesitas el dinero, o lo haces y tragas o te despiden; aunque al final cuando tienen nuevos becarios te despiden igual con cualquier tontería).

    Encima hay que aguantar que digan desde el congreso, que si los sueldos han subido (supongo que con subir querrán decir bajada abismal), que si todo va a mejor (cada día, incluso en Madrid veo más pobreza, aunque también los hay que están sacando tajada), que si los parados defraudan (ojalá tuviera paro…), que si somos unos delincuentes, que si protestamos mucho, que si el gobierno anterior tiene la culpa, que si el gobierno actual tiene la culpa, que si la abuela fuma, que si comprar cosas necesarias un es más caro, que si las empresas de teléfono, gas, luz, etc, te cobran facturas retroactivas; que si vas al hospital, y te atienden mal porque no hay personal, que si el Real Madrid gana la decima…

    17 octubre 2013 | 11:45

  3. Una beca que nos habían concedido el año pasado, este año ni siquiera nos ha dejado que rellenáramos la solicitud. Da tanta rabia comprobar que nos mienten que realmente uno no sabe cómo tmárselo… y los perjudicados son los estudiantes. Ni más ni menos.
    http://interesproductivo.blogspot.com.es

    17 octubre 2013 | 11:51

  4. Dice ser vane

    Ni tomadura de pelo, ni recorte.
    Antes de nada, estoy en contra de todas las medidas tomadas por este gobierno, pero no hay que mezclar.

    Lo que te ha pasado es otra cosa… que no solo te pasa a ti. Se llama dejarlo todo para el último momento. La web no solo se ha colapsado este año, ya le pasaba en el 2005, sin recortes. Le pasa a la página de declaración de renta todos los años, etc. etc. ¿Por? porque el día 1 ntraban 50… y el día 28 cuando quedan 2 días entraban 5000 (datos de ejemplo, por supuesto). La forma de conseguirlo era seguir probando sobretodo en horas nocturnas, claro un engorro porque cada vez que tienes el error toca rellenar todo de nuevo.

    17 octubre 2013 | 11:51

  5. Dice ser LINCE 1

    ¿Y por qué iba a hacer algo bien un ministerio dirigido por alguien tan incapaz y prepotente como el peor ministro de la democracia?

    17 octubre 2013 | 12:23

  6. Dice ser Rocio

    Por la saturación que ha habido con el tema de los grados superiores mi hija consiguio plaza el día 5 de octubre con lo cual ya se había acabado el plazo de solicitud de matrícula. De todas maneras lo intentamos por si acaso pero no nos dejaba acceder porque decía que ese usuario ya estaba registrado, asique aunque hubiesemos hechado la matrícula en su plazo nos hubiese dado igual. Vergonzoso, sin contar que hay que hacer un master para poder rellenar la puñetera solicitud, pero eso poniendo las cosas fáciles…

    17 octubre 2013 | 12:58

  7. Dice ser joseluis404040

    encima que quereis vivir gratis con los gastos pagados por el estado sois tan incompetentes que lo dejais todo para el ultimo dia, vuestra falta de planificacion os lleva a hacerlo la ultima semana y logicamente el sistema esta saturado, no es un problema de recortes sino vagancia y poca seriedad por vuestra parte.

    17 octubre 2013 | 15:52

  8. Dice ser Calibra

    joseluis404040:

    Lo has clavao.

    Demuestra una vez mas la poca agilidad de l@s ciudadn@s españoles/as.

    18 octubre 2013 | 12:36

Los comentarios están cerrados.