Ciencia, tecnología, dibujos animados ¿Acaso se puede pedir más?

¿Fomenta Google la estupidez?

Se ha convertido en una herramienta imprescindible para utilizar Internet; es una empresa gigantesca con ingentes ingresos (uno de sus fundadores tiene para pagarse un viaje al espacio) cuyas decisiones influyen de modo determinante en el futuro del conocimiento; su nombre se ha convertido en verbo, y es utilizado para las más increíbles funciones. Y ahora Google recibe premios de comunicación, así que la pregunta que se hacen algunos es más que relevante: ¿y si el buscador por antonomasia nos está haciendo literalmente más estúpidos? ¿Y si su influencia en la mente humana es negativa? ¿Y si los hábitos que crea en nosotros, las modificaciones que genera en nuestras mentes, nos hacen menos listos, menos capaces de pensar a largo plazo, menos inteligentes?

La discusión es tan antigua como los bisontes de Altamira, o el nacimiento de la escritura cuneiforme; arreció en la Era Antigua y en la Edad Media, y enfrenta a dos modelos diferentes de en qué consiste la inteligencia. Para unos inteligencia es disponer en la cabeza de los datos que se precisan cuando se precisan; desde este punto de vista el almacenamiento de información en bruto, la memoria, es vital para las funciones que entendemos como inteligencia. Sus partidarios abogan por la enseñanza que potencia la capacidad de retención, y en diversas épocas han deplorado invenciones como la escritura o la imprenta, que iban a degradar la inteligencia humana al permitir o fomentar el almacenamiento externo de información; para los abogados de la memoria la escritura era una tragedia, ya que al acabar con la necesidad de memorizar largos textos acabó con la tradición del bardo, disminuyendo la necesidad de la rima y cambiando la creación para siempre. La Odisea, el libro, es para estos defensores de la memoria una traición a la más antigua arte humana: la del contador de historias. La imprenta, al aumentar el número de los libros, no hizo más que rematar la tradición oral, y con ella, la inteligencia. Para los memoricistas, la mente murió con la escritura, y Google es el demonio hecho realidad.

Pero hay otra forma de concebir la inteligencia, no como la capacidad de almacenar datos, sino como la posibilidad de relacionarlos entre sí. Esta visión privilegia las conducciones sobre los depósitos; la conexión de información dispersa sobre su almacenamiento. Utilizando los libros como palanca, la inteligencia conectiva cambia el énfasis y considera más importante las relaciones que el acopio, la conectividad que la memoria. Desde este punto de vista los libros, los ordenadores u otros almacenes extracraneales de información que seamos capaces de inventar en el futuro no limitan la inteligencia, sino que la liberan al eliminar la necesidad de gastar neuronas en el simple acopio de datos. Los conectivistas (entre los que estaban los creadores conceptuales y físicos de Internet) piensan que estas invenciones nos hacen más, no menos, inteligentes, y que Google es una etapa más en la evolución de las herramientas que nos permitirán alcanzar niveles nunca soñados de conocimiento, gracias a la liberación del espacio reservado a la memoria para hacerlo disponible a la conexión. Ya que, en última instancia, comprender algo no es recordarlo, sino relacionarlo con todo lo demás. La inteligencia es conexión, y el estallido exponencial que se ha producido en nuestro pasado desde la invención de la escritura y la imprenta así lo demuestran. Google no es una amenaza a la inteligencia: es la semilla de una mente mejor.

17 comentarios

  1. Dice ser jc

    Google es una herramienta, ¿desarrolla mas la inteligencia quien aprieta un tornillo con un destornillador manual, o quien lo hace con uno mecanico que le ahorra esfuerzo fisico?, pues eso dependerá del usuario, no del destornillador.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser N

    ¡Fantástico! Un artículo inteligente que difundiré todo lo que pueda para contrarestar la merea de barbarismo que estos días llegará a los periódicos sobre Google. Enhorabuena

    11 junio 2008 | 13:37

  3. Dice ser Al pan pan...

    Si,la fomenta.Desde el momento en que te haces adicto a la comodidad de que te lo den todo hecho.Desde el momento en que si no estas conectado no sabes hacer la o con un canuto.Desde el momento en el que se hacen publicos los resultados de las consultas mas realizadas en el.Pero,si lo analizamos bien,no es Google la que fomenta la estupidez,la estupidez ya estaba ahi antes que Google llegara.

    11 junio 2008 | 13:50

  4. Dice ser Tusa

    Si tomamos como argumento que el hecho de tener a nuestra disposición todos los datos del conocimiento humano (asombroso pero así es) debilita nuestra capacidad nemotécnica (que no inteligencia) podría mostrar miles de webs dedicadas al ejercicio de esta habilidad y que yo he desarrollado con bastante éxito y utilizado en mis exámenes.

    11 junio 2008 | 17:30

  5. Dice ser frigorifico

    Magnifico articulo.La inteligencia tiende a reducir los tiempos en los que se desarrollan las tareas. De todos es sabido que mas inteligente (o mas apto) se considera a aquel que realiza la misma tarea en menos tiempo.Si hay una herramienta, Google en este caso, que facilita la tarea de busqueda, compilacion y conexion entre datos, mejor que mejor.Creo que el atrasado sera el que no la utilice. No estupido, ya que su metodo igual le lleva a la misma conclusion. O a una diferente, pero llegara a una conclusion. El quid sera el tiempo. Llegara mas tarde.

    11 junio 2008 | 18:36

  6. Dice ser Mariano Lozano

    Bueno, si lo intentamos ver con un poco de perspectiva Google no es más que una empresa que se ha hecho importante gracias a unos potentes algoritmos diseñados para sus buscadores y a una magnífica estrategia empresarial.Ellos han sabido ver el futuro de las nuevas tecnologías e incluso han marcado (y marcan) camino a seguir. Sin embargo, de ahí a mitificar con «…es la semilla de una mente mejor»… va un paso.Desde mi punto de vista, Google no aporta más a «la inteligencia» que lo hizo en su día el creador del MS-DOS permitiendo la accesibilidad a todo el mundo a la informática.Saludos desde Seattle

    11 junio 2008 | 19:21

  7. Dice ser lola

    Google es un buscador que permite acceder a información. Pero no es bueno, es decir, tiene mucho ruido, para interrelacionar datos, que hagan búsquedas muy específicas no es válido. Para ello, se tienen que utilizar bases de datos documentales que no siempre están al acceso del público en general. Google, conecta con direcciones de webs que ya no son gratuitas, véase, revistas electrónicas, que para su acceso es necesaria una suscripción. Por tanto, Google, no creo que nos haga más o menos estúpidos, es una herramienta accesible, para una información poco específica, pero válida en algunos aspectos.

    11 junio 2008 | 19:44

  8. Dice ser Cansada

    Google funciona mejor cuanto más alto sea el nivel de confianza mutua:- google busca en todos sitios y todos los sitios le dejan entrar.¿en que tanto por ciento es cierto?- estuvo «ahí» ayer, estará «ahí» mañanaRecuerdo vivamente el dia que intente entrar en la web del Jueves y la web no existia, ni una sola página, estava censurada hasta nueva orden.Confiamos en la permanencia de la información en internet, no imprimimos, no guardamos copia en el ordenador, somos muy vulnerables a la censura.

    11 junio 2008 | 21:46

  9. Dice ser frigorifico

    Si, Cansada, pero eso no ha cambiado mucho salvo en el tema de la cantidad.No hace ni 20 años cualquier cosa se buscaba en la enciclopedia, si no te satisfacia te ibas a la biblioteca que te pillase cerca y si era mucho lo que buscabas a bibliotecas mas especializadas o la tenias que buscar en la fuente, en los autores.Si alguien queria esconder algo se hacia y mas eficazmente pues en el interin estaba el factor motivocional negativo que te podia hacer dejar la tarea.Ahora, con un par de dias y un ordenador tienes bastante informacion para realizar cualquier actividad con un conocimiento medio de lo que estas manejando.

    11 junio 2008 | 23:23

  10. Dice ser Tigre3000

    Es un interesante articulo que nos hace reflexionar, un poco, sobre el avance vertiginoso de este mundo del Internet y de sus buscadores (websearch). En este caso del Google el más popular del momento.En mi opinion creo que es malo depender totalmente de una computadora o tecnología para realizar algun trabajo de investigacion o busqueda de datos.En mi caso, también tengo mis bases de datos, a la antigua, Libros o Revistas técnicas. Además de conocer las fuentes directas donde se puede recopilar la informacion que necesito.Por supuesto, que en el caso de las computadoras este proceso se realiza de forma mucho más rápida y económica; pero siempre hay que estar preparado a todas las posibilidades existentes, incluso de las antiguas.En cuanto al calificativo de estupidez; creo que eso es algo inherente a algunas personas, usen o No Google. Yo más bien creo que las personas que solo dependen de Google para sus busquedas de datos se estan limitando de conocer las fuentes originales o usar otras fuentes, que en casos de escazes o emergencia les servirán muchísimo.Ten buen dia.

    12 junio 2008 | 7:52

  11. Dice ser Tiparega

    El caso es que conozco mucha gente, que en vez de teclear directamente una página a la que quiere acceder (aun que sean ¡4 letras!), prefiere ir a google y evitarse el poner http://www.Es como todo, hay que saber utilizarlo.Usa Google con moderación. Es tú responsabilidad.

    12 junio 2008 | 18:05

  12. Dice ser Sarasate

    No es Google lo que fomenta la estupidez, pero se fomenta, y mucho.

    12 junio 2008 | 19:57

  13. Dice ser Montecristo

    Hola. Maestro.Creo que habitualmente se confunden inteligencia y cultura. Y también inteligencia con astucia y pericia. Cultura es saber donde buscar lo que no se sabe. Astucia es hacer, parecer, que se sabe aquello que no se sabe. Pericia es praxis; es hacer lo que no se sabe.La inteligencia proviene del yo, de la identidad, del ego, es un negacioanismo mayúsculo, “yo sé más que los demás”, una afirmación que conlleva reinvención…Es un misterio antropológico. Los ñus cabalgan junto a sus madres nada más nacer. Los gansos nadan junto a sus madres a los pocos segundos de vida. Esto asegura su supervivencia.Pero nosotros no. Nosotros nos cagamos en nuestro padre, en su estirpe y su pensamiento. Nos avanzamos al borde del abismo para demostrar nuestro único y personalísimo estilo en darnos la grandísima ostia.En mi opinión, maestro, la pregunta es; ¿es nuestra indefinible inteligencia libre?Un saludo. Cuídese.

    13 junio 2008 | 4:42

  14. Dice ser raulroc

    jejejeje…. efectivamente! sí, señor! echad un ojo akí http://www.quierounamotocicleta.com para unos basura, para otros arte, para otros algo cómico, para ti, ¿qué?

    13 junio 2008 | 19:12

  15. Dice ser David Martin

    De acuerdo con que es una buena herramienta, pero a veces sí fomenta la estupidez.Ocurre como con el lenguaje de los SMS, uno los pueden ver una nueva forma de lenguaje, que puede serlo, pero a la hora de escribir y ver de donde llegan las visitas vía google ves coasas como esta: inmoViliaria, alKiler, cursos de franSes… y como Google es listo y aun así te da buenos resultados… puede acabar matando la ortografía …

    17 junio 2008 | 10:12

  16. Dice ser pipiolo

    Señores, antes se podía decir que había ignorantes por falta de conocimientos, ahora no hay pretexto, puedes ser tan sabio como te lo permita el tiempo y ancho de banda, ya no hay excusas para no saber, internet se ha convertido en un dios que te contesta todas tus preguntas, solo debes ser tan sabio para decidir que información es la correcta. y eso solo se obtiene consultando varias fuentes.

    19 junio 2008 | 22:38

  17. Dice ser GAby Menta

    Excelente columna…muy muy buena…Saludos, GAby Menta

    04 julio 2008 | 8:07

Los comentarios están cerrados.