Ciencia, tecnología, dibujos animados ¿Acaso se puede pedir más?

Profesores, alumnos, e Internet

Los profesores están preocupados ante la plaga de descarado plagio en trabajos y ejercicios por parte de sus alumnos. Los jóvenes, versados en el uso de la Red, utilizan los (abundantes) recursos a su disposición para ahorrarse al máximo el trabajo de hacer los deberes, y los profesores (mucho menos hábiles en el uso de la Red) son incapaces de detectarlo. Aunque esto no es más que un aviso de lo que vendrá. Porque el problema no es ya el desequilibrio patente entre las habilidades internautas de unos y otros, sino que el modelo mismo de educación entra en crisis con la llegada de Internet. Las clases magistrales, con un maestro omnisciente impartiendo doctrina y un alumno respetuoso recibiéndola, nacieron cuando la imprenta no existía. Lo que se enseña hoy y cómo se enseña debe transformarse radicalmente para adaptarse a la existencia de Internet: un depósito que contiene virtualmente todos los datos. Los parches, como educar a los profesores en el uso de la Red, no bastarán: hace falta repensar el modelo educativo. A estas alturas del milenio poner deberes que se puedan copiar es un atraso.

10 comentarios

  1. Dice ser jc

    La preocupación de los profesores, no viene tanto porque los alumnos hagan corta y pega y no aprendan, porque para hacer corta y pega tienes que leer mucho y aprendes, sino, que luego ellos utilizan los trabajos de los alumnos para sus propios intereses, hacen corta y pega de los trabajos de los alumnos y se sacan de forma facil un libro, ensayos, conferencias, etc…, el problema es que en esta sociedad globalizada, al final alguien descubre la fuente de las citas, y algunos profesores se les ha caido la cara de verguenza y les ha dañado el prestigio.Esto es lo que verdaderamente les preocupa.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Susi

    Dos cosas, PepeUna: estás muy guapo con el bigote y la perilla pero el primero tendrías que dejartelo hasta la nariz y no tenerlo tan recortadoDos: si eres el director de la escuela de periodismo digital de 20 Minutos, ¿por qué no escribes un día un post sobre los criterios que se siguen para censurar los comentarios?Que haya un «control» de los mismos, es hasta lógico… pero de verdad de la buena que a diario los censores indignan a cientos de lectores con su arbitrariedad y, sobre todo, escasas luces para diferenciar unas cosas de otras. Es una tomadura de pelo y una falta de respeto que el 20 Minutos intente aplicar unas normas que no se aplica a si mismo, como puedes ver en el antiguo blog ese que hicieron para la huelga y que aún sigue online pero muerto: http://www.hermanolobo.net Pero ya no es cuestión de frases escabrosas o escribir puta o mierda. Es cuestión de encargar un cometido que exige prudencia a personas prudentes y con un mínimo de cultura e inteligencia, algo que no sucede de ninguna forma y con el tiempo surgirá otro en la Red que os de «palpelo» porque recogerá la experiencia de vuestros errores, los subsanará, y le dará a la gente lo que la gente quiere. Y sobre las faltas de ortografía… mejor no digo nada, ¿no?Besoshttp://susanasexy.blogspot.com

    10 junio 2008 | 2:18

  3. Existen muchas opciones para evitar que los chavales copien y peguen de internet (principalmente de la wikipedia o el ricon del vago) los trabajos, una de ellas es utilizar la propia wikipedia.Es decir, agrupar a los chavales, asignarles a cada uno un seudónimos y mandarles que complementen un artículo de la wikipedia (española, catalana, gallega, vasca, …). Eso sí, tienen que buscar referencias y ponerlas, seguir la guía de estilo, comprobar las faltas de ortografía, etc. luego se deja un mes más para que surgan las correcciones y se controla el trabajo que ha hecho cada chaval (por medio de su seudónimo) y la calidad del mismo (por medio de las correcciones que le han hecho y como ha quedado el trabajo).S2Ranganok Schahzaman

    10 junio 2008 | 9:21

  4. Dice ser Josep Camós

    Ranganok Schahzaman:Claro, pero lo primero sería explicarle al profesorado lo que es la Wikipedia. Bueno, y que existe una cosa llamada internet, ya de paso. Ahí es donde puede estar el verdadero drama. Una vez puestos los cimientos, es ‘sólo’ cuestión de alzar el edificio. Pero hasta que consigues unos cimientos sólidos…

    10 junio 2008 | 9:31

  5. Dice ser *valkiria*

    llevamos bastantes años con la necesidad de cambiar el modelo educativo, lo de internet ha sido la gota que ha colmado el vaso. Hay demasiado pedagogo frustrado, saben que hay otra vía de enseñanza pero el sistema no quiere cambiarlo,no le interesa que la gente piense…http://agueda-torrado.blogspot.com/

    10 junio 2008 | 9:48

  6. Dice ser Lidia N/R

    Mucho criticar, pero sin aportar ninguna propuesta de solución. A mí esto me fastidia mucho.Y cuando he tenido alumnos he procurado fomentar su creatividad y su opinión personal, y la aportación de ideas…Y reconozco que también he sabido localizar en la red cuando copiaban algún trabajo entero (irá con la edad, que no llego a 30).Es muy difícil cambiar el modelo de clase magistral por el trabajo cooperativo, como quiere hacerse, pero creo que también debería valorarse el trabajo individual realizado por el alumno en el aula, que es donde realmente el profesor puede valorar el esfuerzo que realiza, y no dejar en manos de los padres, que ya vemos con qué soltura pasan olímpicamente (hemos pasado de los padres autoritarios a los padres absolutamente permisivos), el que los niños hagan los «deberes».¿Alguien me hace alguna sugerencia más para mi próxima sustitución?

    10 junio 2008 | 10:22

  7. Dice ser CioN

    que ahora es mas facil copiar de internet es un hecho,pero tambien es mas facil comprobarlo,sobre todo porque algunos son tan cutres de copiar lo que sale en la primera busqueda de google, y eso se nota

    10 junio 2008 | 13:42

  8. Dice ser Superwoman

    Lo peor no es que plagien, lo peor es lo mal que plagian…Un supersaludo

    11 junio 2008 | 17:14

  9. Los llamados ‘trabajos’ escolares siempre se han solventado fusilando contenidos. Internet lo pone muy, muy facil. Lo malo es que siempre se fusila lo mismo: la censurada y censurable Wikipedia, el ‘Rincón del Vago’… Si mis alumnos fusilasen otras fuentes (la página de la Ecological Society of America, la página de la sonda Phoenix y sus últimos datos sobre el permafrost marciano, por ejemplo), me sentiría hasta feliz.Y lo de que los profes sabemos menos de la red que los alumnos es discutible, por lo menos para los que nos salieron los pelos de la barba manejando la IBM 7090 del Centro de Cálculo de la Complutense, sita ahora en el fantástico Museo de la Informática dedicado al Profesor Santesmases y que podeis visitar en la Facultad de Informática de la Complutense (http://www.fdi.ucm.es/migs/).Yo uso material de distintas fuentes en Internet para preparar mis clases. Espero que mis alumnos lo hagan con inteligencia. Para fastidiarles, de momento, los trabajos han de ser entregados manuscritos: así al menos practican las tan deterioradas ortografía y caligrafía. Y ahorran consumibles…

    12 junio 2008 | 16:50

  10. Dice ser José

    Tras leer este artículo, he llegado a la conclusión de que no se valora correctamente la tradición pedagógica. Parece que todo lo anterior a lo actual es sumamente ineficaz para transmitir conocimientos. La clase magistral, por ejemplo, tiene muchas repercusiones positivas para los alumnos: aprenden a escuchar, a tomar apuntes, a expresarse (si escuchamos a alguien que habla correctamente, que usa un lenguaje elaborado, poco a poco incorporamos sus expresiones en nuestro hablar cotidiano)…Esto no quiere decir que este sea la única opción, también hay que fomentar nuevas metodologías como la participación más activa del alumnado ya sea a través de debates, ejercicios prácticos, etc.En cuanto a Internet, debe considerarse como un medio más, no como un fin. Es verdad que nos ofrece una amplia gama de recursos y bibliografía, pero no hay que desdeñar otras fuentes de información más tradicionales como son los propios libros de consulta. En la Wikipedia no está todo.Finalmente creo que la mayoría de los profesores actuales saben manejar bastante bien Internet. Mejor de lo que muchos alumnos piensan. E intentan meter gato por liebre en algún que otro trabajo.

    08 julio 2008 | 19:01

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