BLOGS

Ciencia, tecnología, dibujos animados ¿Acaso se puede pedir más?

Vulnerabilidad del cyborg

Los buenos escritores de ciencia ficción, como el recientemente fallecido Arthur C. Clarke, literalmente crean el futuro. Sus predicciones se fijan en las mentes de tanta gente que al final alguien las acaba por llevar a la práctica; no es casualidad que los comunicadores de Star Trek se parezcan tanto a los actuales móviles, si consideramos que sus diseñadores eran, con certeza, fans de la serie. Otro ejemplo, algo más ominoso, lo hemos tenido la pasada semana, cuando se ha cumplido una profecía de Neal Stephenson, uno de los más apabullantes talentos de la ciencia ficción reciente. En su novela ‘Snow Crash‘ el protagonista, que da título al libro, es un virus informático capaz no sólo de arrasar ordenadores, sino de afectar a determinadas personas expuestas. En la realidad unos gamberros informáticos han utilizado imágenes centelleantes para provocar ataques epilépticos a los visitantes de un foro de pacientes de esta enfermedad. Es la primera vez que desde un ordenador se ha infligido daño a humanos utilizando pura información. Pero no será la última.

El fallo del sistema nervioso que posibilita que personas sensibles sufran ataques expuestos a determinados parpadeos no es el único ‘bug‘ de nuestro cerebro. Es posible que otros fenómenos transmisibles vía pantalla sean capaces de provocar reacciones desagradables en nuestros cerebros; se sabe que hay armas de luz capaces de inmovilizar o incluso desmayar a personas simplemente exponiéndolas a poderosísimos focos, y los efectos de algunos sonidos son bien conocidos. Existe el riesgo de que bromistas sin escrúpulos o incluso gamberros violentos utilicen este tipo de trucos para dañar por dañar, o para obtener beneficios. Y esto en seres humanos sin modificar, porque el problema se complica enormemente cuando empezamos a utilizar prótesis, cada día más inteligentes. Ya sabemos que en teoría algunos marcapasos podrían ser vulnerables al ‘hackeo’, así que imaginemos lo que ocurrirá cuando se extiendan otro tipo de prótesis como miembros avanzados, o sistemas de ampliación de inteligencia. El camino del cyborg puede estar repleto de desastres si no prestamos tanta atención a la seguridad de nuestro cuerpo y nuestros anexos como le prestamos hoy a la de nuestro dinero. Será uno de los riesgos del ser posthumano: la vulnerabilidad a los errores y maldades del software. Y una de sus esclavitudes: la necesidad de tener al día un sistema inmunológico virtual que proteja a los cyborg de infecciones de software. El futuro será como el pasado, solo que más.

3 comentarios

  1. Por no mencionar la arma que tienen los americanos que te quema la piel (no te la quema pero da la sensación). Se usa para disolver grupos grande de personas reunidas.O el más clásico Stun Gun que incluso puede llegar a matar.También están mejorando los robots a control remoto con armas de fuego y los aviones espia a control remoto.El futuro se acerca y sera aún mas que la ciencia ficción de hoy (igual que los moviles son mucho mejores que los comunicadores de Star Trek).

    02 Abril 2008 | 13:07

  2. Dice ser BGTA

    excelente articulo!llevo días entrando sin para o haciendo refresh en el bloglines¿como es que pepe aun no ha hablado del “attake epilepsico”?sabia que hablarías de ello y que snowcrash apareceria¡pense lo mismo cuando lo lei!grande!x cierto: el ataque de los gamberros (nada de hakcers/crackers) grabado en videohttps://www.youtube.com/watch?v=gwwDutZgQrQ

    02 Abril 2008 | 14:46

  3. Dice ser Miguel

    Cualquier maquina o componente que se pueda crakear habra un criminal que lo intentara usar para el mal, sea para beneficio propio (los cajeros automaticos con windows, tu ordenador personal, un marcapasos programable por radiofrecuencia, un movil … meteros en google si quereis) o por el mal en si mismo (esos idiotas que hacen daño a epilecticos, terroristas y otros asesinos, totalitaristas … pensad mal y acertareis).Y habra hachers buscando el agujero para que se tape antes de que alguien resulte dañado, pero eso cuesta trabajo y lo facil es decir mi producto es seguro, eso no es un fallo y no tienes porque saberlo.Lo de Ghost in the shell, http://es.wikipedia.org/wiki/Ghost_in_the_Shell, donde te reprograman la cabeza queda muy lejos, pero ya hay muchas maquinitas que trabajan para nosotros y que nos dan quebraderos de cabeza si fallan o las hacen fallar, incluso mortales.

    02 Abril 2008 | 22:27

Los comentarios están cerrados.