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Ciencia, tecnología, dibujos animados ¿Acaso se puede pedir más?

La educación equivocada

Algunos centros educativos han decidido defender a sus pupilos de los peligros de la Wikipedia prohibiendo su uso. Preocupados, afirman, por la falta de rigor y criterio de la enciclopedia democrática, y probablemente aterrados por su éxito, ciertos colegios y universidades prohíben a sus alumnos su uso por su propio bien. Y con ello les hacen un flaco favor, porque les están enseñando el pasado y no el futuro. Prohibiendo Wikipedia los colegios defienden un modelo educativo camino de la desaparición: la transmisión unidireccional de conocimiento procedente de una fuente con respaldo oficial. Precisamente Wikipedia anima el modelo alternativo que está empezando a desarrollarse: aquel en el que las fuentes son infinitas pero tienen fiabilidad desconocida, y las habilidades más necesarias son la capacidad de buscar información y verificarla. En el futuro desconocer cómo comprobar la información que se recibe será como ser analfabeto hoy: una carencia educativa lamentable que dejará en grave desventaja a quien la padezca. Aprender desde ya a utilizar fuentes como la Wikipedia adecuadamente, con las correctas técnicas de validación y comprobación, es imprescindible. Flaco favor le hacen a sus alumnos quienes quieren protegerles del mundo real; les estarán dando la educación equivocada.

17 comentarios

  1. Dice ser Sarasate

    Alfonso:A eso me refería precisamente, a que hay que contar que en las publicaciones oficiales u oficializadas hay también muchos errores y manipulación para que la información sea “al gusto de los que dirigen”.Debemos ser nosotros mismos los que valoremos las fuentes y sepamos objetivizar la información.Saludos,

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser El Buen Salvaje

    El problema es que la Wikipedia contiene muchos errores e interpretaciones “subjetivas” de los hechos.Fiarse sólo de la Wikipedia es un error, hace falta contrastar y buscar información de otras fuentes.Joer, pero de ahí a prohibirla…Saludos salvajes

    04 diciembre 2007 | 9:50

  3. Dice ser JM Noguera

    Trackback manual:”Me parece muy interesante la reflexión que hoy hace Pepe Cervera en su blog: La educación equivocada. Al hilo de noticias sobre cómo algunos colegios y universidades estadounidenses han prohibido el uso de la Wikipedia a sus alumnos…”http://laazotea.blogspot.com/2007/12/los-analfabetos-del-futuro.h…

    04 diciembre 2007 | 11:15

  4. Dice ser Sarasate

    Si utilizas la Wikipedia debes saber que va a un sitio donde debes mantener reservas sobre la autenticidad de la información por la forma en que se alimenta. A partir de ahí tú mismo decides si los datos te sirven o no para tus propósitos.Si utilizas la Enciclopedia Británica debes saber que esa información ha pasado por el filtro de un grupo de personas que se encarga de ello y son de reconcida solvencia cultural e intelectual. Sí, reconocida por quienes los emplean y están interesasdos en que la información que allí figura sea de su gusto. A partir de aquí, tú mismo decides si los datos te sirven para tus propósitos.

    04 diciembre 2007 | 14:14

  5. Dice ser Alfonso

    Sarasate:En las Navidades de 2005, la revista científica Nature publicó un estudio en el que se mostraba que los errores detectados en la Wikipedia eran más o menos los mismos que aparecían en la versión “on-line” de la Enciclopedia Británica.Sólo se fijaron en temas científicos, pero parece claro que hay contrastar TODAS las informaciones, vengan de donde vengan.

    04 diciembre 2007 | 15:16

  6. Dice ser lola fuentes

    Wikipedia, tiene muchos fallos, es cierto, también en libros, periódicos etc…Lo “cabreante” es la prohibición añadiendo con cinismo “lo hacemos por nuestro bien”, ya han hecho muchas cosas por nuestro bien, como pensar por nosotros, razonar como algunos quieren, para una mejor manipulación.La mejor educación, es recibir una información comprobar, buscar distintos puntos de vista, etc.. y partir de ahí, formar un criterio, para poder tener opinión. Porque si la opinión pública, qué es la que tiene tanto poder en una sociedad que pretende ser democrática, está en “los manipulados”, tendremos como planteó Ibsen un poder sin razón. Un saludo.

    04 diciembre 2007 | 22:15

  7. Dice ser ddaa

    Cuando alguien me censura por utilizar como fuente la wikipedia (como una fuente más, quiero decir) me recuerda a la gente que invalida cualquier otra fuente por provenir de Internet. En fin, zoquetes los hay en todas partes, pero es preocupante que dirijan instituciones educativas.

    05 diciembre 2007 | 18:36

  8. Dice ser Tomás

    ¡Hola!Me parece interesante tu reflexión: de hecho yo estaba hasta hoy peleado con Wikipedia (soy wikipedista, además de bloguero, desde hace dos años y medio y creo en el fin del proyecto), aunque me gustaría saber de dónde sacas el hecho de que “quieren prohibir Wikipedia”.Me explico, hace más o menos un año surgió una controversia en Estados Unidos sobre el uso de la Wikipedia como única fuente de información (y digo única fuente): lo que se plantea allí es utilizar la enciclopedia como medio de búsqueda de información y CONTRASTARLA con otras fuentes, citándolas (en el caso de Wikipedia, bastará con consultar las fuentes que normalmente debería haber al final del artículo). Como por otro lado, tú bien expresas al final de tu artículo.Esto lo escuché en el menos tres medios de comunicación diferentes, a saber, CNN Radio, NPR News y el NBC Nightly News con Brian Williams.En España, poco se dijo entonces de la polémica americana, creo recordar que sólo en la Cadena Ser.Yo creo que el problema de fondo, al menos en nuestro país, es el tema de cómo hacemos estudiar a nuestros alumnos, leer mucho, buscar muchos datos, memorizando toda esta información, pero sin comprender lo que hemos obtenido. Pero este problema viene de lejos y el reciente informe de PISA lo pone de relieve.Muy interesante tu blog, ¡felicidades!

    05 diciembre 2007 | 21:05

  9. Dice ser lola fuentes

    La política educativa, va de mal en peor, no sé si la culpa es de este gobierno, del anterior o un problema social que va en aumento. Pues no se pasan los niños con el ordenador no sé cuántas horas jugando, dicen eleva el nivel intelectual, no sé, pero tengo mis dudas, padres que toman el colegio como aparcaniños, la formación que se debería recibir en la familia, pues nada que el profesorado la asuma, eso sí quitándole a éste toda autoridad. Se concede la ley del mínimo esfuerzo, no leen, pasan de curso con un montón de asignaturas, el español en algunas autonomías es penoso….pero no, yo no soy nadie para opinar sobre estos temas, hay grandes autoridades en la materia, lo que quieren son niños, jóvenes, adultos felices, eso es, aunque sea la felicidad del ignorante. Lo están haciendo por su bien, claro, está clarísimo, otra lectura sería mal intencionada.

    06 diciembre 2007 | 2:33

  10. Dice ser bonhamled

    La lucha terrible de la ciencia y educación “legal” frente a la libérrima de internet.Enhroabuena por el blog.

    06 diciembre 2007 | 5:56

  11. Dice ser Peritta

    Hay que agradecer a éste gobierno…que haiga acabao con el fracaso escolar.-Hala, hala, palante, palante. Al curso siguienteEfectivamente, no solo ha elevao el nivel cultural de los estudios en la enseñánza pública añadiendo una asignatura nueva, incluso imponiéndo un idioma más que añadir al currículum de los alumnos de muchas comunidades autónomas …más o menos históricas, sino que, aún sin haber tenido que sacar a sus propios hijos de la enseñanza privada para que subiera la media, nuestros líderes han sabido acabar así, de un plumazo, con el fracaso escolar.Pero no solo han acabado con el fracaso escolar, sino que también han sabido quitar todos los puntos negros que ensombrecían nustras carreteras en época del Aznar ése. Vaya, que merced a la habil gestión de nuestra Ministra de Fomentos e Infraestructuras Variadas, partías pero no dobladas, se han eliminado, todos todittos todos los puntos negros que consentía, y puede que fomentara, la administración aznarista. Vaya, que no han dejado ni uno. Ahora son PCA(Puntos de Concentración de Accidentes)Ya está. Hala. Fíjate tú qué facil y qué sencillo es acabar con los poblemas, hasta con los de matemáticas, cuando gobierna la izquierda con cabeza y no la derecha cabezona ésa. ¡Pa que luego digan que es la mano tonta!, y todo en menos de una legislatura. Ésto sí que es eficacia y no la de Aznar.Algunos pensarán que éstas cosas en lugar de ser un acierto del gobierno actual, lo que hacen es poner de manifiesto la falta de imaginación del anterior. La de ustedes,pues no sé.———————-http://www.telefonica.net/web/villacadima

    06 diciembre 2007 | 12:03

  12. Dice ser armstrongfl

    Armstrong descubrió la Wikipedia y la utiliza con mucha frecuencia. Sí deberían ser contrastadas las informaciones siempre. Pero prohibir una enciclopedia abierta y babélica a los estudiantes, no.

    06 diciembre 2007 | 14:10

  13. Dice ser Dubitador

    Cuando hacia algun trabajo escolar y citaba entrelas fuentes algo sacado de una enciclopedia erahabitual algun comentario ironico/reprobatorio delprofesor, ya que precisamente una especie dearticulo de enciclopedia es lo que se le estásolicitando al alumno, pero construido a partirdel estudio y cotejo de fuentes diversas, ya queel objetivo del ejercicio es la evaluacion ydesarrollo de las habilidades de busqueda,integracion, organizacion y exposicion.Un articulo de la enciclopedia puede ser util paradiseñar una hoja de ruta u organigrama del trabajoa realizar pero contrastando, confirmando o rebatiendosus tesis y datos, mas no meramente citandolos yreelaborandolos como fuente primaria.Quizas la prohibicion del recurso a la Wikipediasea un modo algo radical de expresar esto mismo.

    07 diciembre 2007 | 20:01

  14. Muy buenasInteresante noticia, desconocía que entidades educativas y profesores prohibían el uso de wikipedia.¡Supongo que a nivel del Reino de España, esos centros y profesores solo deben de permitir a sus alumnos el uso de referencias del grupo PRISA!Mi experiencia es que los contenidos científico-técnicos de wikipedia son de alta calidad, y apunto el interesante comentario sobre la investigación de Nature, que no conocía.Tal vez en política, historia, y sobre todo en el papel de los regimenes y políticas Social Comunistas y Nacional Socialistas, se nota el uso de Wikipedia por parte de socialistas y comunistas, con fines partidarios.Cualquier profesional que se oponga y prohíba el uso de fuentes de conocimiento distribuidas por Internet, ha perdido el tren de la historia docente.El papel del profesional docente debe ser esencialmente doble, frente a las fuentes de conocimiento distribuidas:1)En primer lugar conocer la existencia de esas fuentes y experimentar con ellas2)En segundo lugar advertir de cómo los alumnos pueden utilizarlas y en que contextos.¡Los contextos, los contextos!, los contextos son fundamentales en el uso adecuado de las fuentes de información distribuidas.Saludos

    08 diciembre 2007 | 17:04

  15. Dice ser Carmen

    No se preocupe señor Cervera, nada ni nadie puede protegernos totalmente del mundo real, nada ni nadie, se lo aseguro…Saludos.

    09 diciembre 2007 | 23:54

  16. Dice ser lola fuentes

    El objetivo último de la educación es crear seres independientes, que nunca se alejen del mundo real, al contrario que sepan caminar por el, y sepan que toda decisión tiene consecuencias, que irán configurando nuestro paso, siempre cargado de incertidumbre, pero tomadas en libertad, con responsabilidad, esa será nuestra protección, pero que nadie lo haga por mí, ni por tí, por nosotros.”Por nuestro bien”.

    10 diciembre 2007 | 23:01

  17. Dice ser Pedro

    Quizá lo que han querido hacer es evitar que los chicos usen la wikipedia como fuente única de información, que no sé si ocurre en las aulas, pero que no me extrañaría. En cualquier caso no parece muy acertada la decisión, al menos no muy elaborada si lo que se quería evitar era eso que comento.

    16 diciembre 2007 | 18:27

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