Ciencia, tecnología, dibujos animados ¿Acaso se puede pedir más?

Belleza letal

A través de la siempre interesante MedTempus aparece este vídeo de la farmacéutica Boehringer Ingelheim que reconstruye paso a paso el complejo proceso de infección de las células sanguíneas por el virus del SIDA, desde el acoplamiento inicial hasta la liberación de las copias. El virus de la inmunodeficiencia humana, variante 1 (VIH-1) se ve en toda su complejidad molecular, mostrando cada detalle de cada interacción entre proteínas y ácidos nucleicos en una danza hermosa y mortal. Aunque el vídeo está en inglés MedTempus explica los puntos más importantes, y los pequeños errores, que los tiene. El virus, como muchas obras de la naturaleza, es de una elegancia y economía sorprendentes: consta de tan sólo los elementos necesarios para secuestrar la maquinaria interna de la célula para utilizarla en su provecho y hacer millones, miles de millones de copias de sí mismo hasta matarla. El ciclo completo muestra las dificultades en la lucha contra el VIH, ya que no sólo ataca al sistema de defensa del organismo, sino que se integra dentro del genoma de su víctima (donde no llama la atención) y cada copia nace camuflada con elementos de la membrana celular de su víctima. Aunque también hay esperanza: la animación destaca los puntos clave donde el mecanismo del virus puede ser bloqueado por medicamentos adecuados. Así conocemos mejor al enemigo, lo que nos facilita su derrota.

5 comentarios

  1. Dice ser Sánchez

    El mundo de los virus siempre me ha parecido fascinante a la par de intrigante.El virus es poco más que una proteina, ni siquiera es considerado como un ser vivo por muchos autores. Su relación con el medio que le rodea se limita solamente a la reproducción en la célula infectada.Es como si redujeramos a cualquier ser vivo a su más primoridal objetivo, reproducirse.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Elbio Lento Virus

    Estoy pensando que el que el virus del sida tenga la caracteristica de emular las célula a la perfeccion no tiene nada de hermoso, pero mucho de terror real.Dicen que estamos a las puertas de una pandemia donde enteras comunidades pueden desaparecer.Pienso ( tal vez equivocado, tal vez soñador) que el mejor remedio contra esta enfermedad mortal es la palabra «no».

    09 abril 2007 | 8:27

  3. Impresionante.Un comentario…Una de las recomendaciones que se daba a los pacientes cuando la enfermedad aún no era tan conocida constaba en reducir su actividad al máximo, con la esperanza de que el virus también redujera su actividad y se frenara su reproducción masiva.Esto equivale más o menos a la palabra «no» de Elbio, en el caso de las personas infectadas. Sin embargo, al final se ha demostrado que los tratamientos son la única alternativa.Aunque tiene 10 años, en la podcastnovela «Incendio en el Jardín de la Casa» se comentan este tipo de temas: http://incendio.octaviorojas.com/Saludos.

    09 abril 2007 | 10:54

  4. Dice ser Retiario

    Estimado Elbio:Conocemos por la historia lo efectivo que es ese ‘no’ en la propagación de las enfermedades de transmisión sexual. Aparte de que desgraciadamente hay ocasiones en que el ‘no’ simplemente no sirve, y citando al doctor House, todo el mundo miente. Mejor será que desarrollemos medicamentos que nos ayuden a curar, y estrategias de prevención que se basen en el comportamiento real de las personas, y no en el teórico. O el SIDA devendrá tan común como el resfriado.Muchas gracias por su atención e interés, y un saludo.PP Cervera

    09 abril 2007 | 13:40

  5. Dice ser Richard

    Porfavoraqui esta el video tradicdoveanlo, es muy bueno…https://www.youtube.com/watch?v=36UDFKEpc2E

    12 mayo 2007 | 19:15

Los comentarios están cerrados.