BLOGS

Ciencia, tecnología, dibujos animados ¿Acaso se puede pedir más?

Descubriendo nueva vida

La isla filipina de Panglao [izquierda] es poco más que una península de Bohol, y está rodeada al norte por Mindanao, al sur por Cebu, y al oeste por Leyte y situada 500 kilómetros al sur de Manila, en medio del archipiélago de las Visayas. Situada en el intercambio de aguas entre el Pacífico y el Mar de Sulu, rodeada por el estrecho de Bohol y el llamado Mar de Mindanao, Panglao está apenas separada por un estrecho brazo de mar en el istmo de la mucho mayor Bohol. En medio del flujo entre varias cuencas marinas separadas, en plena zona tropical y rodeada de arrecifes, esta pequeña isla está dando numerosas sorpresas a la ciencia. Una expedición europea liderada por el Museo Nacional de Ciencias francés, en la que participó un científico español, exploró Panglao recientemente y descubrió numerosas nuevas especies en sus aguas. Pero en el estudio completo, recién publicado, hay novedades: la isla es un verdadero hormiguero de nuevas especies.

Entre 150 y 200 nuevas especies de moluscos, y entre 1.500 y 2.500 nuevos crustáceos pueden haber sido encontrados y descritos por primera vez en Panglao, según han anunciado los responsables del estudio. Para comparar, en el planeta hay sólo 5.500 especies de mamíferos, aunque de crustáceos hay alguna más: unas 55.000, así que las novedades se notarán menos. Sigue siendo asombroso que alrededor de una pequeña mota de tierra se puedan encontrar todavía especies nuevas de animales de cierto porte por miles, con tan sólo mirar. Esperemos que haya tiempo para descubrirlos, antes de que nos los carguemos.

Panglao en Google Earth [.kmz]

1 comentario

  1. Dice ser Ricardo

    Impresiona la capacidad de este fantástico planeta para generar biodiversidad, creo que por mucho que nos empeñemos, y salvo mega-impacto meteorítico, sobrevivirá a estos curiosos primates que además de elevar la concentración de CO2, elaboramos catálogos faunísticos y florísticos y comprendemos la estructura del átomo o e orígen del campo magnético terrestre… Yo ya solo aspiro a comprender alguna mínima parte de todo este lío. La ciencia nos hace humanos, y ser humanos nos hace un peligro para este planeta fascinante. Gran contradicción…

    07 Febrero 2007 | 23:09

Los comentarios están cerrados.