Ciencia, tecnología, dibujos animados ¿Acaso se puede pedir más?

Cuestión de confianza

Como no existe control sobre lo que se publica, pulula por la Red una enorme cantidad de basura. Ante la avalancha se lamenta el final de la prensa de calidad y de otras fuentes de información dignas de confianza. ¿Cómo distinguir la verdad entre centenares de millones de fuentes de información? ¿En quien podemos confiar? Internet ha roto el control que han tenido los medios profesionales, hasta ahora los únicos con voz. Pero ya la confianza no se puede comprar con dinero, o con carnés profesionales: hay que ganársela. Ya no basta con que la fuente de información sea una marca conocida con respaldo empresarial y un plantel de periodistas profesionales; también el producto tiene que ser de confianza, todas y cada una de las veces. La competencia infinita obliga a que toda noticia o reportaje apuntale la confianza en el medio. Porque los títulos y los respaldos empresariales ya no bastan para mantener la confianza. Sólo la calidad demostrada día a día sirve. Y eso no es monopolio de los medios profesionales, que tienen que espabilar. O morir.

9 comentarios

  1. Dice ser Aitor Méndez

    Pongo un extracto de un texto mío que «resume» (perdón por la extensión) mi opinión sobre la cuestión:»En tercer y cuarto lugar están dos cuestiones que van de la mano: la garantía de la información, que tan a menudo se plantea cuando se habla de weblogs. Claro, si todo el mundo puede tener uno ¿quién avala la calidad de la información de cada sitio? y la cuestión del ruido ¿Cómo discrimino el ruido de la información? Es decir, si hay tanta información, tantos weblgs ¿A cuál acudo? ¿Qué leo?Estas dos cuestiones van unidas tanto en el ámbito general como en el distribuido.Los medios de información generalistas desarrollan su actividad bajo una jerarquía piramidal férrea. Hay redactores, editores, editores jefe, jefes a secas, juntas de accionistas, industrias, partidos políticos… Cada eslabón en la cadena impone sus filtros de manera que al final el tipo de información resultante debe encajar con una batería de criterios: Este aval, el aval corporativo, es lo que, según parece, algunos echan de menos en el nuevo entorno aunque siempre estará bajo la sospecha del interés corporativo o institucional.Este mismo aval basado en la jerarquía soluciona también la cuestión del ruido. Un sistema de filtros que escupe aquello que te debes leer. No hay ruido, sólo unos titulares enormes allí en el horizonte.Sin embargo el weblog tiene diversos mecanismos autoorganizados que avalan la información de carácter distribuido. El término autoorganización, no lo confundan con autogestión, alude a la capacidad de un sistema para estructurarse. Viene de la termodinámica, cuando Yllia Prigogine, autor de la teoría del caos, observó estructuras formándose espontáneamente en un sistema en desequilibrio termodinámico, durante el proceso de disipación de calor. Pido perdón por las imprecisiones, pero es lo que he podido entresacar de mis fuentes: algunas solapas de libros divulgativos.En definitiva, para ser autoorganizado, un sistema debe tener propiedades para que se estructure sin la necesidad de una intervención exterior.Si tenéis un hijo que ordena su habitación por su propia voluntad, porque le sale de dentro, y no por seguir vuestras instrucciones, podéis decir, en lugar de «qué chico tan organizado», «qué chico tan autoorganizado». Bueno, no sé qué pensaría Prigogine de esto.En el terreno que nos ocupa, la emergencia de información en forma de noticia relevante desde un maremagnum inabarcable de datos, desde el caos, se produce por la activación de diversos mecanismos que permiten la autoorganización, en general mediaciones tecnológicas de la captación de atención, que actúan en tres ámbitos: dentro de weblogs cuyo nivel de participación exige la implementación de mecanismos de autoevaluación, entre weblogs, o entre weblogs y el exterior de la blogosfera.No voy a explicar con detalle estos mecanismos pero, por mencionar algunos: trackbacks, blogrolls, puntuaciones de los lectores, índices de weblogs y noticias más enlazados, agregadores RSS, sindicación de contenidos, etc…Así, tenemos que estas mediaciones tecnológicas para la resonancia de la atención funcionan de hecho como amplificador, en el contexto de la blogosfera, de una información que en un principio podría tener un acentuado carácter local, semi-privado o que por su naturaleza nunca hubiera despertado la atención de los medios generalistas.Cientos de miles de pequeños amplificadores selectivos que generan corrientes espontáneas de pedazos de informacción, que en algún momento han sido relevantes para alguien, configurando un panorama informativo dialógico: Uno puede atender a las noticias de su comunidad más cercana exenta de filtros y con poca visibilidad o puede dirigir su atención hacia las corrientes autoorganizadas de noticias relevantes que han trascendido su comunidad de origen.»extraido dehttp://www.contraindicaciones.net/2006/05/weblogs_y_arte_contempo…

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Micalet

    En Internet hay mucha información, y lo que falta es calidad de la información. Estamos asistiendo a una transformación, en la que no sólo el medio tradicional informa, sino también lo hace el ciudadano. El problema es que en muchas ocasiones, el ciudadano adapta el contenido de los artículos a sus intereses. Un claro ejemplo podría ser la Wikipedia, donde la objetividad en muchas ocasiones reina por su ausencia.El panorama de las ediciones digitales de los principales diarios, incluyendo tanto gratuitos como de pago, es por ahora incierto a mi parecer. Se necesita un tiempo para que un medio destaque como referencia y fuente fiable de información, ofreciendo información rigurosa, de calidad, y de interés para el lector.

    09 enero 2007 | 2:08

  3. Dice ser Soledad

    No sólo la calidad que brilla por su ausencia en la mayoría de los casos sino también saber seleccionar. Hace una hora entraba en libertadigital donde esa necesidad para el lector es secundaria, sólo las arengas y soflamas , han hecho de «la mejor defensa, el ataque» un lema que comparte con el PP……ay que me disperso!, decía que de esa página me interesan los comentarios y mira que casualidad al hilo de lo que estamos comentando dice una señora…pues yo no leo prensa ni veo la TV, pero bien que se había empapado todos los artículos allí publicados.Es decir, hoy, que tenemos a nuestra disposición las 24h todo tipo de información para establecer un criterio propio, los hay que en la radio escuchan la COPE, leen libertaddigital y a última hora una dosis de radiomaría y me da igual en sentido inverso,sólo escuchan la SER y leen el Plural o El País.Mientras todas estas lecturas no se mezclen,no sólo es imposible moverse por el mundo medianamente informado sino tener criterio para saber qué es calidad.

    09 enero 2007 | 2:41

  4. Dice ser Micalet

    Siempre es interesante conocer todos los puntos de vista, y a partir de estos, establecer tus propios criterios.

    09 enero 2007 | 3:03

  5. Dice ser Diostevendiga

    Como puños las dice Pepe, verdades como puños!Subscribo hasta el punto final.

    09 enero 2007 | 11:27

  6. Dice ser mced

    Ya partimos de un punto bastante discutible: que la prensa tradicional ha sido o es digna de confianza.Ahora el borreguito ciudadano tiene donde escoger. Ya no es sólo la prensa, la televisión y la radio dominadas por los poderes económicos. Tiene otras opciones. Aunque la mayor parte de ellas sean basura (y/o influidas también por los poderes económicos), es un soplo de aire fresco. Ya veremos lo que queda de todo esto tras el brutal ataque que se nos viene encima (léase DRM y TC).Vienen tiempos difíciles, tiempos de resistencia. Utopía o «matrix», ésa es la disyuntiva.

    09 enero 2007 | 13:45

  7. Dice ser yo

    tu formas parte de esa cantidad de basaura

    12 enero 2007 | 16:21

  8. Dice ser mced

    No hay palabras para responder a tamaña argumentación.

    12 enero 2007 | 20:20

  9. Dice ser anti-yo

    yo dijo:»basaura»anti-yo dice:Y luego no es basura mitad del telediario, deportes y noticias estúpidas sin el más mínimo «valor» informativo, no es acaso ruido la opinion en los diarios, no es acaso basura un titular que trata de captar compradores; puesto que aunque les subvencionen el papel también necesitan dinero, ¿no es acaso basura todo eso?Deje usted libertad y que cada uno elija lo que es para el la información diaria que necesita. Hay está la variedad, la duda comienza, el proceso crítico de las personas se multiplica y surge la persona, el ente pensante, libre , unidad básica de una democracia y no de un hormiguero como usted parece formar parte.

    14 enero 2007 | 17:31

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