ZEITGEIST de The Legendary Tigerman (Discos Tigre Branco, 2023)

Si uno piensa en Portugal puede sumergirse en la oscuridad de Mäo Morta, en el rollo eléctrico de cantautor de Pedro Abrunhosa o las nuevas hornadas como Calcutá y Best Youth. Pero nadie te prepara para algo tan maravilloso, seductor y oscuro como The Legendary Tigerman, el seudónimo tras el que se esconde Paulo Furtado y que entrega un disco colosal como este ZEITGEIST.

Por las bases agónicas y el susurro de Asia Argento, la hija de Darío, con ese rollo a los Death in Vegas, con los chasquidos de Good Girl, para eso no te prepara nadie, de verdad. Y es solo el primer corte, porque los espumarajos de guitarras asesinas de Losers, en el que lo acompaña Anna Prior, es como una versión descarnada de los duetos de Gainsbourg&Birkin, pero con una esquizoide Lydia Lunch disfrazada de la batería de Metronomy. Este es un disco internacional, un disco que pide imágenes y pide pista de baile en un club nocturno cerrado hace veinte años.

Se notan en los temas la influencia del punk de Gun Club, el pantanoso hacedor que guiaba a The Cramps, pero también hay blues de intersección diabólica, de esa que ha dado tanto de comer a Nick Cave, que nunca olvidemos, grabó esa perversión de «Foi Na Cruz» en su disco “The good son” y que “One More Time” es como una súplica añadida, con Delila Paz de Last Internationale haciendo un fraseo sacado del más oscuro abismo, del libro apócrifo de oraciones de Nina Simone.

Claro, si un tema se llama “Ghost Rider” y tiene esos sintetizadores afónicos, asaltando el cerebro con la fuerza de la química mal cortada, uno, con las pocas neuronas que le quedan a esa hora de la vida, tiene que pensar en Alan Vega y su Nueva York de jeringuillas usadas. Un recitado de Jehnny Beth de Savages con el que se abre “Everyone” te hace extrañar una manta o un katovit, o las dos cosas, o ninguna, con esos ambientes de sintetizador, que son como el ozono que respiras antes de la llegada de la tormenta. Pero esta no parece llegar, solo hay un poco de mañana, “New love”, con teclados amañados en la carrera de los narcóticos Depeche Mode. Cuando has visto a tantos fantasmas repitiendo rituales y consigues que uno de sus bailes te emocione, es que algo estás haciendo muy bien. Belleza fría, belleza sintética, Best Youth, nos lleva hacia los neones más orgánicos que se pueden obtener de unas máquinas. Más y más, seguir buscando.

Bright Lights, Big City un blues fantasioso, de payasos malvados salidos de las pesadillas orquestadas por Baladamenti para David Lynch. Un pantano pasado por los fríos ecos de los cables, con una explosión de electricidad y percusión que hace que todas las luces se iluminen. Menos las de los callejones donde se pierde el control. “Keep it Burning” tiene un punto mucho más épico, de los noventa sacados de un supermercado digital, de una gira mastodóntica, con unos violines colocados con mucho gusto. Y esa voz de Sarah Rebecah, como una CC Catch escapada de un hotel para corazones rotos. Si hablábamos de las malas semillas, en “Once I Knew No Pain”, con las cuerdas llevando hacia el arcoiris de la toxicidad, es el momento más Nick Cave del disco. Una balada de crooner oscuro, con la voz de Calcutá restando al dolor, un Scott Walker, un Jacques Brel esperando a la muerte fumando. El cierre con “Will we be all right?”, como un poco de aire, una bases de spoken word, unas últimas palabras. El final que es solo un principio. Todo el abanico de las maravillas del gran rock alternativo adulto, de la poesía eléctrica.

The Legendary Tigerman, uno más en la apasionante sesión de vicio, para fantasmas y vampiresas, en el eje Berlín-Los Ángeles. Aunque pare por Lisboa buscando una blanca Navidad. Disco del año internacional.

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