Teatro del absurdo de Pandan-Lagl (2023)

El catálogo de Repetidor siempre es una fuente de sorpresas, una marmita en la que bullen los mejores amanuenses, donde la canción pop, la electrónica y el ruido son sustancias o condimentos según el proyecto que se esté cocinando. Teatro del absurdo de Pandan-Lagl es uno de esos discos que me seducen. Es una manera de volver a mis años de oscuridad mal digerida, de onda fría y artesanal. Ser feliz en la polución nocturna de los abrigos negros y las máscaras, el maquillaje y los bajos a lo Peter Hook.

Peter Hook el bueno, el que no parece un hooligan pasado de red bull, cigarrillos y cerveza barata. El Peter Hook del que estamos hablando -y no voy a dar más detalles porque sería una ofensa a ti, que estás leyendo este texto-, es el que inventó los bajos con los que se abre el disco en “La disolución”. Cajas de ritmo sacadas de lo más profundo de la red, arrancadas a los cadáveres de los grupos que no triunfaron intentando copiar a Agrimensor K o Décima Víctima. El salto cualitativo de la belleza es usar un detalle de la catedral de Jaca en la contraportada y un doctor de la peste negra, un disfraz sacado de la mente de Neil Gaiman para Sandman en la portada. ¿Qué es “Lomas del rey” más que una manera de revisar a La Mode ralentizando la alegría de Fernando Márquez y metiéndole unas buenas guitarras al tema? Agitación, comezón, recordar la existencia estéril en “La fiesta del burro”, algo de trepidación, el asno de Nick Cave y la locura de Werner Herzog en “Aguirre, la cólera de Dios”. Después de una oda a la conquista de América con el habitual poso de odio antiespañol, pasamos a la moneda habitual del anticapitalismo. Aquí, en Motel Margot, se respeta todo, mientras la programación sea delicada, se usen metáforas bíblicas y funcione todo sin deseo de llenar escenarios en festivales masificados. Estoy hablando, claro, de “El mesías”

El tema que da nombre al disco, “Teatro del absurdo”, es como una banda sonora sintética, con regusto orgánico, para una obra de Samuel Beckett. En aquel final de partida, la gente vivía en un cubo, como si fuera “El chavo del ocho” pero iban bien surtidos de jeringuillas llenas de medicina. Damos la vuelta al vinilo para llegar a “Treveris”, donde las atmósferas son propiedad de las guitarras y demás instrumentos, una versión vaporosa de amianto, cruzar el océano y escuchar a Los Estómagos y su “Tango que me hiciste mal”. Visiones mínimas en la miniatura de “Un cuento de hadas”, con una instrumentación mínima, esta caja de ritmos maquetera que me pone el alma bastante dura para pasar, del pulmón de acero de Europa, hasta el funk metálico, afterpunk más melódico en “Nachthexen”. Brujas y la gran pregunta: ¿Cómo perdimos Berlín si estaba el Kaiser allí? Desde Friedrich Wilhelm Murnau que pide un tema para una película de brujas, pero se le adelanta Jacinto Molina. Tanto pelo para nada, porque “El sistema ha caído” y me acuerdo que Ian McCulloch y Will Sergeant eran los hombrecitos conejo y Echo, la caja de ritmos. No sé si aquí Lagl o Pandan es una Roland o una Korg. El cierre con “El karma del tiburón blanco”, una canción más pop, como un par de décadas por delante. Seguimos amenazantes, pero la melodía y el arreglo te lo firman ahora Viva Suecia o alguno de esos grupos medio oscuros. Cuida que no lo escuchen, así, descuidados.

El disco, tocado y compuesto por Cristina Arroyo y JC Peña (miembros también de la banda El relevo alemán) se sostiene por una voz notable y el catálogo hipnótico de cinco cajas de ritmos Roland y Korg y un sintetizador Casio MT-68. La parte más técnica está sacada de los créditos del disco, pero si eras joven y oscuro, si creíste en la calle de la fascinación, en aquellos momentos en los que todo estaba tan lejos, en la manera de ser fríos, azules, oscuros, punks con gusto, este disco de redención y enfermedad te encantará. Como a mí.

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.