Diego Vasallo, la posteridad para más tarde, un documental de Beatriz Echeverría

Si piensas en Diego Vasallo piensas en un personaje en la sombra. En un ángel de grises. Un pintor y un bajista. Pero hay un compositor de éxitos de verbena, un solista de carrera sólida y un dibujante de cómic amante de la línea clara. Todo eso se puede ver en Diego Vasallo, la posteridad para más tarde, un documental de Beatriz Echeverría, seleccionado para la II Muestra de cine documental musical de Gijón.

Embriagado de boleros de Javier Corcobado y la manera de dibujar de Víctor Coyote, Diego Vasallo hace de la timidez un arte y juega al escondite con la fama. De San Sebastián a Madrid y vuelta a San Sebastián. Los primeros ochenta, con el nacimiento de GASA, la elegancia de Esclarecidos y las grandes giras junto con su compañero Mikel Erentxun con Duncan Dhu, para dejarse seducir por la electrónica de Morocco y aledaños, Fangoria y el Cabaret Pop en uno de los primeros ejercicios solistas de España. De la infelicidad de la electrónica a construir una carrera solista en la música del siglo XXI, de vuelta a sus raíces junto a la playa de Gros: el maestro Rafael Berrio, el poeta Roger Wolfe o gente como Suso Saiz y Kike González lo arrastran a una experiencia vital sosegada, de contemplación y veneno en pequeñas dosis. Aparece la poesía como un confetti de pétalos y la pintura: su versión de Slowly de Luis Eduardo Aute puede resumir el verdadero Diego Vasallo, el espejo definitivo del creador, la manera de usar las notas y los colores como un todo. Un hombre sin prisa, sin deseo de trascender.

El documental dirigido por Beatriz Echeverría muestra el testimonio del artista, con intervención de su círculo más próximo (Mikel Erentxun, Juanra Viles, Jesús Mª Corman, Fernando del Val, el grupo Amateur, Javier Escorzo entre otros) e imágenes de la más absoluta intimidad, en su propia casa, mostrando su colección de novelas gráficas, recorriendo un catálogo de viñetas antiguas, el estudio de pintura o el estudio de grabación donde se han registrado los temas de su próximo disco.

El documental ha sido seleccionado para la II Muestra de cine documental musical de Gijón. Allí será el lugar del estreno el lunes 28 de agosto a las 18:00.

Entrevista a la directora, Beatriz Echeverría:

foto de Luis Álvarez Atarés.

Es inevitable preguntarte el porqué de Diego Vasallo. No es un personaje mediático ni un maldito. Juega entre dos mundos, el de la fama y el del arte. ¿qué es lo que te atrae del personaje?

Lo que siempre me atrajo y me sigue atrayendo de Diego Vasallo es su forma de estar y de situarse en el mundo artístico y creativo, una actitud que creo que puede hacerse extensible a su modo de estar en el mundo. En un ambiente donde se busca figurar a veces de forma excesiva, Diego es, para mi gusto, un ejemplo de artista cuyo compromiso con su obra, con estar satisfecho con ella, y hacer lo que cree que debe hacer en ese momento, va más allá de imposturas. Evidentemente no quiere decir que se huya del reconocimiento, pienso que a todo creador le gusta que su trabajo llegue a la gente pero quizás no a costa de cualquier cosa.

¿Cuál es el primer recuerdo que tienes de Diego Vasallo?

Todo empieza cuando más o menos hacia los 14 años me topé , de entre todos los discos que mis abuelos tenían en su casa, con el vinilo de “El grito del tiempo” (que todavía conservo). Hasta entonces no los había escuchado y me recuerdo que me fascinaros sus letras, me parecieron muy literarias. Me encantaba que la línea de bajo tuviese tanto protagonismo en canciones como, por ejemplo, en “El sentido de tu canción” y ahí fue cuando me “topé” con Diego Vasallo y su contrabajo. Ese sería el primer recuerdo que guardo de él.

Tiene que ser difícil realizar un documental con alguien que aparenta ser tan tímido y tan celoso de su intimidad como Diego Vasallo, ¿realizaste un trabajo previo, de entrevista, de acercamiento, de pasar tiempo con él antes de empezar el rodaje?

No me cansaré de agradecer la confianza que tuvo Diego en mi proyecto desde el principio. No es nada usual, sobre todo teniendo en cuenta lo pequeño de la producción. Nos presentó Javier Escorzo (ha publicado “Hoy el viento sopla más de lo normal) y a partir de ahí comenzamos a intercambiar correos y alguna llamada. Quedamos para realizar una primera entrevista y a partir de ahí los encuentros fueron frecuentes. Como es normal, conforme íbamos quedando para grabar todo fue cada vez más fluido y creo que la generosidad de Diego ha sido inmensa por dejarme entrar en parcelas tan íntimas de su proceso creativo.

Cómo funciona esa dualidad en un autor como él, con una carrera solista tan íntima y para minorías y, luego, ser autor de algunos éxitos tan importantes con Duncan Dhu, éxitos que se tocan en fiestas de pueblo, que se piden a altas horas de la madrugada… (aparte, lógicamente, de los derechos de autor, que imagino que le permiten vivir de manera desahogada)

Este es un tema que se trata en el documental, yo creo que esa dualidad entendida como algo inusual, es una idea que viene más del público, de la visión exterior. Y es cuando uno se pregunta por qué ha de ser incompatible haber creado algunas de las canciones más importantes del pop español con Duncan Dhu y luego dar un giro y buscar otro camino. Diego muchas veces dice que en

España en muy difícil tener una carrera de largo recorrido, que te permita cambiar y dar los giros que quieras, y yo creo que eso es un hándicap. Él como músico no es solo lo que hizo años atrás sino que también es lo que está haciendo ahora.

Le vamos con su colección de novelas gráficas, pintando y, claro, grabando… me encanta la escena en la que saca algunos originales pero no acaba de recordar muy bien para qué los usó o quién se los pidió… es uno de esos creadores que no se obsesionan con su obra una vez que la han terminado.

La naturalidad con la que Diego asume el proceso creativo, entendiéndolo como un oficio como bien podría ser otro, es una de las características que, para mi, le hace un artista auténtico, sin falsedades ni imposturas. Él tiene la necesidad de crear, ya sea a través de la música, la pintura o escribiendo y tiene la particularidad de que el resultado de este oficio es una producción creativa, con la que se su compromiso es enorme, pero no creo que se obsesione, siempre tiene algo en la retaguardia con lo que seguir.

Pop, rockabilly, bossanova, electrónica, música americana, canción de autor, spoken word… de todo se puede encontrar en la obra solista de Diego… ¿crees que el documental es capaz de capturar todas esas caras, ese creador poliédrico?

Diego Vasallo es una persona con una cultura musical vastísima, lleva desde pequeño escuchando discos, canciones y estilos musicales impropios de un niño de su edad. Algo sorprendente. La unión de esta cultura musical con su falta de prejuicios hacia diferentes estilos, sin duda queda patente en toda su obra como solista. Yo creo que, como verdaderamente uno puede comprobar esa combinación tan ecléctica, es escuchando sus canciones. El documental también lo aborda, pero la idea no era tanto centrarme en sus discos sino en su proceso creativo en un sentido más amplio.



Después de ver el documental, después de estar trabajando con él tanto tiempo, crees que le persigue el fantasma de haberse dedicado a la música sobre todo y haber apartado sus otras pasiones…crees que este documental servirá, de algún modo, para el que no conozca las otras caras de Vasallo para que las conozca.

La intención del documental es esa, la idea de mostrar al creador multidisciplinar que es Diego Vasallo. Es un intento de romper con esa idea de la “especialización” de las personas en general y del artista en general, es decir, reivindicar la idea de poder tener múltiples intereses sin que sean excluyentes. Creo que Diego es un buen ejemplo de ello, y aunque la faceta musical haya tenido más relevancia pública, nunca ha abandonado esas otras pasiones, que creo además se complementan muy bien.

En un momento dado me ha venido a la cabeza la versión maravillosa de una canción de Aute, Slowly, una de esas grabaciones que te rompen el alma, con él en la voz. ¿Quizá sea Aute una presencia/ausencia/reflejo en el documental, un modelo a seguir por parte de Vasallo?

No lo había pensado, pero ahora me doy cuenta de que en su disco “Las huellas borradas” en la canción “Ascensores” cantan juntos. Lo cierto es que a Diego Vasallo y a Aute l tienen en común varias características: su aprendizaje autodidacta, la dedicación a la pintura y ese don en la escritura de sus canciones.

Personajes que acompañan la grabación, Mikel, por supuesto. Me detengo un momento en él. Me gusta esa actitud que han tenido los dos de no cerrar Duncan Dhu como una separación, siempre son paréntesis, se llevan bien, es bello… además, en mi opinión, lo mejor de Duncan Dhu llega cuando Vasallo pierde el miedo y canta algunos de sus temas (Rosa Gris, evidentemente, pero sobre todo el reparto en Piedras o en las grabaciones tipo Cenizas o Nunca me enamoraría de noche, que son muy potentes). Es esa manera de acercarse/alejarse del grupo de éxito lo que le da un aura más de paz, ¿no?

La forma en que han llevado ese “cierre”, paréntesis o como se quiera llamar de su grupo, Duncan Dhu, creo que es un ejemplo de elegancia, una forma de saber evolucionar y de darse cuenta de la necesidad de un cambio, aceptarlo y verlo como una oportunidad para seguir desarrollando cada uno su carrera, huyendo de los malos gestos y conservando la amistad entre ellos.

Un presente y un ausente, Rafael Berrio. Imagino que te hubiera gustado contar con él en la grabación. Si antes hablábamos de Aute, Berrio sería otra cara del espejo en el que se miraba Diego, ¿puede ser?

La conexión entre Vasallo y Rafa Berrio debió ser algo mágico, que pocas veces sucede. Yo creo que una de las mejores maneras de entender la unión entre estos dos artistas es leer el texto que Vasallo escribió para el último disco de Berrio.
Rafa, aunque ausente físicamente, sí uno se detiene bien, notará su presencia en el documental, especialmente cuando Diego termina de cantar en directo en la sala Rockollection de Pamplona “Aquellas calles tuyas”: yo sé que aun no te has ido.

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.