Algunas palabras sobre Meditaciones de cine de Quentin Tarantino

Escribe Tarantino y publica Reservoir Books. Escribe Tarantino y yo, que he visto todas sus películas, la mayor parte de ellas en pantalla grande, empiezo a dudar. No sé si es mejor escrito que director. Y se dice pronto. Y se dice rápido. Y, quizá, es propio de un bocazas… pero esto es Motel Margot y yo amo a Tarantino. Lo amo porque es obsesivo y meticuloso con sus pasiones. Y sus pasiones le han hecho ser un grande. Convertirse en canon del cine desde un videoclub y sesiones dobles baratas en lugares cochambrosos. Sesiones dobles, eso siempre ha sonado peligroso, denso, como abrir un sobre de papel barato que contiene un juguete de plástico que vas a olvidar/perder en las siguientes horas. Tarantino es de esas personas que guarda las figuritas y las colecciona y luego se recorre las tiendas más extrañas y perdidas en busca de los juguetes que le faltan para completar su colección. Es uno de los míos. Más bien yo soy uno de los suyos.

Woody Allen y su pistola de jabón. Bogart y Elvis. Un género, las películas de Elvis, otro género, las películas de venganza. El género definitivo: todas las películas que son un remake de “Los siete samuráis”. Todas las películas del mundo, como todos los escritores del mundo, que son aragoneses, con un remake de “Los siete samuráis”. Entre Grupo Salvaje y Deliverance hay una violación que engancha directamente con “La Matanza de Texas”, Tobe Hooper y Paul Schrader. Paul Schrader que se come a Scorsese y De Palma, a Hopper y De Niro, Schader hace comprar palomitas y chocolatinas a Travis Bickle cuando entra en un cine X. ¿Chocolatinas y palomitas en un cine X? Ahora, si tienen unos minutos, vean este vídeo de Andrés Calamaro y Daniel Melingo, por favor.

Hace un par de veranos me volvió la cabeza del revés su ÉRASE UNA VEZ EN HOLLYWOOD, la película, pero sobre todo la novelización que continúa la historia de Rick Dalton, una especie de distopía perfectamente plafinificado, el Tarantinoverse llevado al extremo. Como el final de Inglourious Basterds (Malditos Bastardos), donde remueve las vísceras de la historia oficial y la lleva a su terreno. Eso es un amanuense, lleno de tornillos y arterias. Pero me estoy yendo, no es de eso de lo que he venido a hablar. A escribir, Octavio, recuerda. Leyendo Meditaciones de cine he buscado en las plataformas de cine “La huida” con Steve McQueen y Hardcore, un mundo oculto, dirigida por Paul Schrader (y con música de Jack Nitzsche, el tío al órgano en Love in vain de 1971 con los Stones en directo, el piano de Let´s spend the night together, la hipnosis de Paint it black, escuchad otra vez TODO NEGRO, por favor). Te estás yendo, Octavio. No, no me estoy yendo, estoy devolviendo lo que Tarantino me ha ofrecido en su libro. Un compendio de sapiencia y pasión. También Under my thumb, también allí, es casi entera suya, aunque los Glimmer Twins no le dejaron firmar. Es el tema con el que los Stones retomaron su recital en 1982 en el Calderón después de la enorme tromba de agua.

No sé si lo he contado alguna vez, pero además de llevar el Motel Margot, soy profesor de instituto y me toca lidiar con los sueños imposibles de los chicos cuando se marchan a la universidad. Siempre hay alguno que quiere estudiar cine. A esos, siempre voy a por esos, les pregunto qué han visto, cuál es su director favorito, qué piensan de la Blaxploitation y qué película de Álex de la Iglesia prefieren (en mi caso y por orden: 1ºBalada triste de trompetaMuertos de risaEl BarCrimen ferpectoLas brujas de Zugarramurdi, aunque Ernesto Alterio en Perfectos desconocidos y 800 balas por recuperar la versión del El Bueno, El Feo y El Malo de Los Amaya, también podrían entrar en la lista).

Ojo que no me voy al Acorazado ni a esas películas brasas de Godard, no, solo lo básico. Si no saben contestar les propongo que primero lean, o sea primero Filología Hispánica y luego, si acaso, que sableen a sus padres en alguna escuela privada de cine. Porque sé que si no lo hacen como mucho (como malo, muy malo) puede acabar siendo Ignatius Farray (llamando a Carlos Pumares de madrugada, siendo insultado por el presentador de Polvo de Estrellas, para acabar deambulando, convertido en comisario político del humor, un tunero rollo progre, decepcionante…), así que mejor leer, luego dirigir. A partir de ahora el primer y único consejo será: CÓMPRATE MEDITACIONES DE CINE DE QUENTIN TARANTINO Y SI NO SE TE PONE EL ALMA DURA NO ESTUDIES CINE. Lo del alma dura tendré que revisarlo, que me puede traer problemas.

«Mira, escucha, hijo, este libro es un manual de formación en cine alternativo, en cine de autor con deseos de triunfar comercialmente. Porque esas ínfulas hay que mantenerlas, porque no tiene nada malo ganar dinero con tus películas. Porque se puede mantener la integridad artística y llevárselas calientes. Las perras, digo. (Cassavetes for Dummies)»

Sesiones dobles, dobles novios, un videoclub, Tarantino volviendo loco a Alex de la Iglesia preguntándole por películas inacabadas rodadas en Almería. Álex de la Iglesia queriendo volver a casa para estar con Carolina Bang y ver con ella algunos vídeos de Diego Capusotto en Youtube. Escribe diez guiones: Última oportunidad, la rotonda, miedo, el extraterrestre que se quedó dormido, el fumador de la funeraria, el soldado que murió antes de salir de casa, el pueblo donde nadie muere por no molestar, Doce horas perdidas, el escritor que encuentra los mejores cuentos del mundo enterrados bajo la arena de la playa (homenaje a Jorge Luis Borges) y Miedo II (la revancha de la víbora).

He dicho que revisé películas. También vi “La cárcel caliente”, género de mujeres en prisión. Promete más el título que las secuencias. Roger Corman por Allan Poe, Laura Antonelli antes de engordar y de darle a los barbitúricos, Dario Argento y su hija en “Land of the dead”. Tarantino comprando un cine en uno de los peores barrios de Los Ángeles. Mejor que una hortera sala de proyección en una mansión en las colinas. “No llores delante de los mexicanos” le decía Pitt a DiCaprio mientras Gael García Bernal y Diego Luna se morían de la risa en el estreno. Diego es Andor (la mejor precuela de la historia, mejor dicho la mejor precuela de la mejor precuela de la historia, “Rogue One) y Gael, Gael es un hombre lobo para la Márvel. Pero cómo olvidarles en aquel trío de “Y tu mamá también” con Maribel Verdú o el jodido Gael en Amores perros. Vuelvo a “Land of the dead” mientras suena Control Machete. Octavio, te has ido tanto que ahora es imposible que vuelvas. Demasiados detalles, demasiadas conexiones. Pues esa es la misma sensación que te deja Meditaciones de cine.

Hablas poco de música, Octavio… bueno, Tarantino tampoco le da mucha cancha en este libro, se concentro en la parte incidental. Yo me compré la banda sonora de Pulp Fiction y, hace tantos años que me entran ganas de llorar, me bebí una botella de Dyc reserva con mi amigo Sergio mientras escuchábamos los grandes éxitos de Neil Diamond. ¿Qué tendrá que ver eso con la música, con Tarantino, con nada de lo que estamos hablando? Si los noventa son tu década sabrás qué tiene que ver Neil Diamond con Tarantino. También un día me vine arriba en la radio, un viernes de mañana, recomendando una canción con una historia detrás, acababa de aparecer el tráiler de ÉRASE UNA VEZ EN HOLLYWOOD y el jodido Tarantino (perdón por la palabra malsonante) , cuando utilizó Bring a little loving de los Bravos. Mike Kennedy era alemán, convenció al resto de los Bravos para entrar de vocalista después de tocarles con la guitarra un tema de Roy Orbison. Mike Kennedy, de nombre real Michael Volker Kogel había rodado algunas películas para adultos en 8mm antes de ser vocalista de los Bravos. Los chicos con las chicas. Y ustedes yendo a comprar el libro de cine de Tarantino.

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