Sobre Pan de mis días de Lina Vila

Durante los meses de mayo y junio en la Sala de Exposiciones de la UNED en Calatayud se puede disfrutar de la exposición de la pintora aragonesa Lina Vila, “Pan de mis días”.

PAN como todo, no como trigo, no como hambre básico, PAN como el dios, como Arrabal, Topor y Jodorowsky, PAN de Pánico. Patafísica, la ciencia de las cosas imposibles, como un virus que encerró al mundo desde su poder microscópico. Como las transmutación del hombre en oveja, en cabra, en cabrón. El vergel está en decadencia y las referencias bíblicas nos recuerdan que todos somos candidatos a ser sacrificados para un BIEN mayor. O un mal menor. Por eso la saliva es un carnero sagrados atrapado en una jaula con las puertas abiertas. Así vivíamos en aquellos tiempos, rodeados de un bosque de murallas altísimas, de leyes con cuernos y lana. Los autorretratos se mezclan con abuelas de Nueva York. Es 1994 y Lina Vila camina por sus calles. Compra poesía. En un libro las abuelas quedan atrapadas durante treinta años o menos, da igual. Nunca envejecen. Ahora han vuelto para devolver la belleza y la tristeza.

Un árbol caído donde humanizar a los animales. Ovejas que son el paso del tiempo. Ya sabemos que el tiempo derrite los relojes, que mezclar con agua a los hombres de arena los convertirá en barro. Hay curas bailando con esqueletos que no miran su teléfono móvil. Una serie de incendios donde el solitario no entiende el porqué de tanto revuelo por el aislamiento. Uno solo con su mascarillla en un campo inmenso. Mira a las capitanas girando y girando, otra metáfora del tiempo y de la locura de la soledad. Las capitanas que se burlan. Siempre han estado solas, en las películas del oeste, en los cuentos y bajo la cama, ahí donde nunca limpiamos. El desorden del mundo tiene un cómplice en los políticos y sus caretas, en sus máscaras y mascarillas. Ciudadano, mitin y pueblo. Técnicas mixtas.

Todo se transforma según el ojo que mira la obra. Me gustaría conocer el sabor de las manos que pintaron los cuadros. Según la visión de uno el cuadro cuenta una historia o la esconde entre otros ojos. Lina ofrece y el público dispone. Aquellos árboles de mil raíces, aquel hombre de mil arterias. Unas veces Lina no tiene respuestas y otras, simplemente, no quiere darlas. Tapices de la dama y un unicornio que ha huido y se esconde en Toulouse. Mi hijo en Soria, mira al cabrón subido en los hombros de Josema. Una valla es lo que separa el asfalto de la huida. Vuelan los alambres de espino como aviso de lo que estuvo a punto de llegar.

«Pan de mis días es la llave que abrió el final del miedo, aquella puerta que estaba al final del pasillo, desde donde la muerte imitaba el sonido de los animales perdidos. Ahora, por fin, vemos luz en la luz».

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.