La llama de Will Spector y los Fatus (Magic Mountain Rds y Magic in the Air Rds., 2022)

Vuelven, son cada vez más, siguen con hambre, pero sus apetitos han cambiado. El baile es más lento porque las sustancias van con receta. Ya no hay pandereta ni teclados sacados del pantano. Nueve temas de la mente conspiranoica de Guillermo Bruno. Programa. Canta. Añora Berlín y el popper. No me detengo en eso. Escucho las guitarras de Charly, la sección rítmica, los teclados. La voz de Guillermo. Abrimos «Blackout» con una caja de ritmos chusca, un baile secuenciado que avisa de que hay un reguero de saliva nutritiva camino entre el baño y la cama. Como yendo de la cama al living, la soledad del fumador de fondo, mirar arriba y pensar que la mancha de humedad del techo es más atractiva que tu última novia. Y esa guitarra macarra al borde de la psicosis. Pastillas que te mastican en vez de morderlas tú a ellas.

Unos nihilistas de la vieja escuela asustando a la muerte, los Will Spector dan vaselina a sus arreglos, disparan secuencias, hacen ráfagas de sintetizadores, «Fondo de muerte» es como el retiro espiritual de un suicida. Perturbador comienzo para «Eternidad», como unos Japan puestos a tono, un tema que sabe a ochenta bien llevados. Una letra minimalista que es lo que necesitamos, palmadas mediante, para entender la dirección de las escaleras. La trepidación se terminó, hemos vuelto a las guitarristas que se miran la punta de sus zapatillas sucias. Un poco de vieja escuela fatu, «Miénteme otra vez», una voz de coro angelical y una batería a lo Moe Tucker, disparos de película de bajo presupuesto. El aire es propiedad de The Apples in Stereo y si volaran hasta Buenos Aires los compararían con Banda de turistas. En la hoja de promoción alguien escribe sobre música disco oscura, como si Décima Víctima hubieran pedido a Nellee Hooper una remezcla con aire berlinés.

Yo pedí a Joe una última oportunidad antes de partir hacia «El volcán», pero solo encontré voces en mi cabeza que me decían que todo había terminado. La instrumentación de «La llama» es sobresaliente. No satura, es nutritiva y los juegos vocales tienen una ligera especia de épica que le da el toque perfecto. Supongo que no habrás olvidado al reverendo que te ponía la uva negra en la boca, Guillermo. Yo no estaba allí, me lo contaron…

«Montamos sobre montañas de latas de cerveza el refugio nuclear que nos permitirá la última rave antes de terminar. Lanzaremos secuencias de «El Junco» mezcladas con samples de Dj. Shadow y todo será psicodelia de verdad. Dame un sitar y un profesor de química interino en un pueblo de Los Monegros y yo haré el resto».

¿Qué puedo decir de «Champagne»? Después de un documental y las primeras maquetas, la vida en el Universo Fatu, lo que dejamos sobre la mesa, la que vende bollería se ha hecho mayor y comprar medio pollo no tiene sentido si no lleva patatas. Recuerda cómo bailaban en el Bacharach cuando pinchaban «Las chicas guapas» y luego «Step on». Las minas de oro ya no tienen más pepitas, pero los teclados, las guitarras y las letras está ahí. Canciones dentro de canciones y algo de electricidad. El cierre con «Marchar» es una balada sacada de los sueños de David Lynch, Roy Orbison teniendo pesadillas con su propia muerte, silbando para que acuda Lux Interior y enchufarse juntos a una batería en la frontera de México. ¿Quién aguantará más? Ustedes dirán.

Se puede comprar aquí

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.