CANCIONES DE AMOR Y ODIO VOL 2 de Leone (Clifford Records, 2022)

Aunque uno ya conocía los sabores de coñac y frontera con el que Leone aliñan sus temas, empezar la escucha de este segundo volumen de Canciones de amor y odio, le viene a la cabeza la lectura del magnífico Malaventura de Fernando Navarro, editado por Impedimenta, al que vendría como anillo robado a dedo muerto estas canciones como banda sonora. Rama de un olivo, sabor al aceite agrio del opio de las buganvillas, la copla al modo de Rocío Márquez, incluso el Calamaro más castizo, de brebaje y malevaje, polvo del sur y polaroid de García-Álix. Un poco de pop californiano, sentido, en metal de la guitarra, se sienta el fantasma de Lee Hazlewood y le apaga el cigarrillo al pobre Nacho Vegas, que insiste vendiendo pescado pasado mientras encontramos un dueto, más cerca de San Sebastián que de Gijón. Grita fuerte mi corazón es más juntar a Ana Curra con Jaime Urrutia y medio tiempo con las velas a punto de apagarse.

José el Barquero es pariente rico de Joselito, volver al sonido de la bailanta eléctrica, un caronte de polvo y plata, rumba de sangre, percusión latina, los Panchos pasado de valium, El Pescadilla armado adentrándose en la noche del hawaiano. Un Joselito que se ha vuelto yonqui, como el mayor Tom, como el lobo López, de pescados y nudismo, siempre andan hambrientos. Volvemos con Fiebre del oro a la pesadez del pantano, como el monocromo de los Gun Club: somos caballos salvajes o es el caballo salvaje el que me cabalga a mí. Yo tenía un arma y Roy Orbison me enseñó a usarla. Roy estaba mudo porque los muertos saben enseñar a beber pero no a cantar.

Yo no tengo nada nos trae el recuerdo de aquel Corcobado y sus boleros enfermos de amor, que arrastraba las vocales como sustancias y un poco de fraseo del centro, con esa guitarra que abrasaba Rafa Domínguez cuando acompañaba a Bunbury y sus trajes rojos hechos a medida en Gazo. Sonar mexicano y sonar mala semilla a la vez no está a la altura de todo el mundo, con punteos que parecen costuras de un médico aliviando heridas que nunca se cierran.

Con Transparente he llegado a la fiesta de cumpleaños, al almuerzo desnudo y Lydia Lunch explicándole a Caléxico que se tienen que tomar en serio o tomarse dos gramos de ketamina. Un instrumental a lo Guadalupe Plata para abrir el apetito y terminar con una macarrada no-wave, de Alan Vega montado en un caballo sintético con todos los collares y las pulseras al viento. Psicobilly suicida que busca un agujero donde meterse, una procesión que seguir, un precepto que cumplir. En el motel tenemos sitio para todos los corazones arrancados frente a una luna a medio comer, los guardamos junto a las guitarras de diez dólares que le robamos al demonio del huracán que no nos deja dormir.

Un poco más festivo, algo de movimiento y de pulsar psicótico en Quiérete más que nos lleva a una exquisita versión de A ti del gran Joe Dassin, el dandy que fue capaz de hacer rumba con acento francés, entre Sr.Chinarro y Raphael, elemental demostración de buen gusto. La eternidad te atrapará que es lo que uno siempre espera, antes de abandonarse. El final, dos temas de corte a lo Stukas, a lo Zoquillos, como un Tom Waits con resaca y ganas de juguetear con miniaturas que quepan en una novela protagonizada por Philip Marlowe. Macarras con metales, los dejas, los pones y te queda el final Quiéreme más#2. ,mezcla del humus del Josele Santiago más tóxico y autocomplaciente, cuando los Enemigos habían cambiado Malasaña por Vigo y querían que les dejaran a sus chutas y a ellos en paz mientras pedían que les dejaran ver el amanecer en Samil.

Un disco exquisito, bien tocado, eterno, con sabor a clásico, sin caer en la imitación, pero teniendo muy claros sus referentes, portuarios, mediterráneos, rumba, tango y electricidad. Sigamos aplaudiendo a Leone y su buen gusto.

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