José Ángel Esteban. Señales de los rincones de la cultura. Y, por supuesto, hechos reales.

BBerlín, sus ojos

En una plaza menuda de mi barrio una mujer aventurera ha abierto una galería de fotografía. Antes era un galpón vacío, un mancha de ladrillo y cemento, una puerta siempre cerrada, un agujero negro en plena calle. Ahora se ha llenado de color porque Blanca Berlín lo ha rastreado. Es la última de las suyas. Aventuras, digo. De momento. Ha viajado por casi todo el mundo, ha sobrevivido con menos de lo puesto, en otras épocas ha tenido completo el carné de baile, ha hecho urbanismo y ha sido vecina de calle, ahí al lado, durante años. Claro, y ha sabido mirar siempre desde la perdición profunda de sus ojos. Es lo que tiene Blanca Berlín, ojos. Por eso es fotógrafa, digo yo.

Decidirse a buscar un espacio, construir después un territorio donde se sientan cómodas las imágenes y los que las vemos, sin más solvencia que su apellido, toda su su fortuna, es un riesgo de valientes. Y despegar con el maestro Ramón Masats está únicamente al alcance de los elegidos. Insumiso, contumaz, sabio, el color que aporta Masats, por primera vez además en gran formato, recorre, por ejemplo, cerraduras refulgentes , escaleras de musgo, abrigos de sombrilla, perfiles de mármol, ventanas de espuma, fugas de amarillo, lanas numeradas, fantasmas desgalichados y negros, arenas de sueño y mar de fondo. Todo para ser visto. Ahora que se avecina una larga primavera fotográfica bueno es empezar por la gloria.

4 comentarios

  1. Dice ser ÑLK

    Venezuela: Bachelet hace indirecta alusión a Pinochet( Presidenta Socialista de Chile )Si bien prefirió esperar el análisis de la Comisión Interamericana de DD.HH. ante cierre de canal venezolano, la mandataria destacó que para Chile “la libertad de expresión es la regla de oro”. Presidenta de Finlandia dijo que recogerá sus comentarios para opinar sobre Caracas y Cuba.lanacion.clAludiendo indirectamente al cierre de medios de comunicación y la fuerte censura luego del golpe de Estado en Chile perpetrado por el ex dictador Augusto Pinochet, la Presidenta Michelle Bachelet destacó en Finlandia el valor de la libertad de expresión para comentar el fin de las emisiones del canal venezolano RCTV concretada este lunes a las 00:00 horas.En su primera referencia a la polémica, por la que ya se han pronunciado todos los sectores de la política nacional, la mandataria dijo a la prensa que “ustedes saben que para Chile la libertad de expresión es la regla de oro dada nuestra historia política y por lo tanto para nosotros el garantizar la libertad de expresión es un elemento principal.“Sin embargo –acotó-, Chile observa esta situación esperando el análisis que la Corte Interamericana (de Derechos Humanos) definirá con todos los datos a la vista, pero yo quiero insistir que para Chile la libertad de expresión es un hecho fundamental”.El tema del fin de la concesión para la estación privada considerada por el gobierno de Hugo Chávez como opositora y cómplice del intento de golpe, también alcanzó a la Presidenta de Finlandia, Tarja Jalonen, quien requirió la opinión de su homóloga chilena.“Aquí tengo a mi colega, la Presidenta, la señora Bachelet que me va a guiar con estos temas que ya empezamos a conversar, o sea respecto a Cuba y Venezuela, con Cuba tenemos una leve esperanza y respecto a Venezuela lo estamos mirando con ojos de preocupación”, señaló la autoridad europea.RCTV, el canal más antiguo de ese país, cesó a la medianoche del domingo (4 GMT del lunes) sus transmisiones por señal abierta después de 53 años, por la decisión del gobierno del presidente Chávez de no renovarle la concesión, y de inmediato comenzó su actividad la emisora pública TVes, en un hecho que polarizó a Venezuela y que tuvo múltiples repercusiones internacionales.http://www.lanacion.cl/prontus_noticias/site/artic/20070529/pags/

    29 mayo 2007 | 17:50

  2. Dice ser perdita durango

    Curioso. Nunca habia visto fotos de Massats en color. ¿Alguien puede decirme donde está esa galeria?

    31 mayo 2007 | 13:48

  3. Dice ser luc

    Para PerditaPlaza de Guardias de Corps, frente a la puerta principal del Centro Conde Duque, en Madrid.Masats tiene siempre misterio.

    31 mayo 2007 | 15:39

  4. Dice ser Paquita

    He visto fotografias en los periódicos , pero nunca he podido ver una exposición suya aunque me gustaria mucho.SaludosP.B.Masachs

    20 octubre 2007 | 12:35

Los comentarios están cerrados.