BLOGS

José Ángel Esteban. Señales de los rincones de la cultura. Y, por supuesto, hechos reales.

Corsés

La mayoría de los analfabetos censados en 1900 son hombres porque al decidir la riqueza el destino de cada cual y reservarles la costumbre la patente de trabajadores, la miseria les expulsa pronto de la escuela. Pero en el sector de la clase media desahogada con facilidades económicas para estudiar, el sexo determina la enseñanza del burgués y mientras el hijo de acaudalada familia dilapida la fortuna que le proporciona ilustración en un internado aristocrático donde permanece a menudo hasta terminar del todo su carrera, la señorita no pasa de las cuatro reglas aprendidas en los conventos, los colegios extranjeros y con las institutrices en su casa y, aunque la ley lo autoriza, el caso de la mujer asistiendo a su instituto o a la universidad sigue siendo fenomenal.

El texto es de Manuel Longares, madrileño de ahora mismo, novelista, y de Felipe Trigo, novelista, y de Carmen de Burgos, novelista, periodista, diputada, y de Emilia Pardo Bazan, novelista y tantas cosas, los tres de hace un siglo. De todos a la vez, mezclados, citados, intertextualizados, hipervinculados, podria decirse; y mucho antes de época. El libro del que forman parte se titula La novela del corsé y es un texto sobre el amor, los sexos, los géneros y la política, los usos y costumbres, los boudoirs y la literatura, los cafés, los adjetivos y sobre el sexismo machista, brutal o disfrazado, de la época, puesto de manifiesto en todos los detalles. La prosa exquisita, absolutamente dúctil de Longares se mueve por encima y por debajo, y las abraza, de citas de otros, trenzadas, reordenadas y enlazadas, desde las novelas eróticas, sicalípticas de los años 30 del siglo pasado, (Trigo, de Zamacois, Belda) hasta la reflexiones femeninas y feministas de Colombine o la Pardo Bazán. Longares hace un texto sobre placeres y sobre el placer del texto. Se publicó por primera vez hace casi 27 años: en plena transición política atreverse a hacer un texto como ese para rebuscar en los de principios del siglo era también tantear los inicios de una época. Entonces las crónicas hablaban de Longares como un joven escritor seminédito; desde entonces le dio tiempo a dejar ser las dos cosas, las primera porque el tiempo se mueve como lo hace, y la segunda porque siguió escribiendo y escribiendo hasta conseguir, entre otros y por ejemplo, el Premio de la crítica Narrativa, con Romanticismo, en el 2001.

Siempre ha sido un libro casi secreto, de difusión difícil, con reimpresiones de cuenta gotas. Así que es una noticia excelente que Seix Barral lo haya reeditado con todos los honores y que incluso se plantee presentarlo, veintiséis años después, como entonces, en la misma librería de Madrid.

•••

En El run run de La Vanguardia, Quim Monzó, hablaba de www. mensactivism.com, una página que recoge cuestiones de interés para hombres y mujeres, que “empiezan a estar hartos del sexismo hembrista que arrincona las noticias que no den del hombre una imagen de machista asqueroso.” Y cita a la publicidad que trata a los hombres de idiotas, con el queso o con las lavadoras, o los jueces que de forma automática otorgan la custodia de los hijos a la mujer; de pruebas de adn para desmontar paternidades inexistentes o de iniciativas que prohíben a los alumnos masculinos de un instituto de noruega mear de pie. Habla de prejuicios y corsés que la gente inteligente no soporta.

Foto



3 comentarios

  1. Dice ser MujerMadrid

    Estupenda historia Jaes sobre el libro que reedita Seix Barral. La publicación de ese libro huele a un pasado difícil, lleno de tabúes e incongruencias de esa época. Será interesantísimo leerlo.Respecto a lo que cuentas de esa página web que habla de prejuicios y corsés que la alguna gente no soporta….ya era hora no? Que apareciese algo así. Somos borregos hasta que alguien diga lo contrario? Va en la naturaleza revelarse ante la publicidad, los estereotipos, y los cánones establecidos? Siempre que esa naturaleza anide en personas inteligentes…y ¿ese sexismo hembrista…? Veo que también comienzan a quejarse los hombres, después de milenios en que la imagen de la mujer ha estado distorsionada, vilipendiada, apaleada, anulada y mutilada…¿Llegaremos a la igualdad, una igualdad bien entendida dentre hombres y mujeres algún día?Un saludo.

    09 Noviembre 2006 | 15:36

  2. Dice ser pepa

    Romanticismo es una de las mejores novelas de los últimos años. Es una pena que siga siendo una novela de culto, sólo para iniciados en el autor

    14 Noviembre 2006 | 13:21

  3. Dice ser fan

    viva longares

    20 Noviembre 2006 | 19:32

Los comentarios están cerrados.