José Ángel Esteban. Señales de los rincones de la cultura. Y, por supuesto, hechos reales.

Pequeños juegos de guerra

Cosas que pasan en los rincones. Murió después, tarde, cuando ya no le tocaba. Ayer estalló una vieja bomba israelí de racimo, vieja de meses, lanzada en la guerra de verano, en la frontera de Líbano. No dicen el nombre; de su hermano sólo se dice que está malherido. Jugaban en un rincón de un campo de olivos, en la aldea de Helta, mientras sus padres trabajaban cerca. Tenía diez años y vivió un poco más de la cuenta.

Otro juego es Conflicto Global Palestina: una simulación de ordenador, en pleno conflicto eterno. Una novedad. Eliges ser periodista, buscar noticias, contar la historia y puedes inclinarte por uno u otro bando. Dicen los responsables que jugar con las emociones es aprender mejor lo que es la guerra, entrar en el corazón con mucha más intensidad y delicadeza que lo que cuentan los medios tradicionales. «Lo que está en los medios de comunicación de hoy es atroz y simplista. Son titulares y citas cortas» , se quejan: los juegos en serio son formas nuevas y alternativas de transmitir información.
Dejemos de jugar. O empecemos.
Los dos del párrafo no podrán. Perdieron definitivamente.
Quedan un millón de bombas de racimo sin estallar en la frontera de Líbano.




1 comentario

  1. Dice ser MM

    ¿Cuantos niños y niñas quedan por matar, mutilar mientras juegan en semilibertad? Muchas bombas de racimo se tiraron en los últimos días de la guerra. Desperdigando la muerte en campos de cultivo, patios de casas, caminos, senderos.Una siembra de destrucción a largo plazo.,dicen que esa guerra sucia de mutilar a la victima genera el empobrecimiento del país por tener un gran gasto sanitario. Entonces, me pregunto cual es el concepto de terrorista en estos casos, palabra tan utilizada según intereses.Estamos en malos tiempos para la lírica. Un tiempo en dónde se asesinan a niños mientras juegan. Vamos hacia un futuro insospechado, deshumanizado.Conflicto Global Palestina.Se está estudiando llevar ese juego a los colegios. Nunca entenderé esos diseños de entretenimiento, esa educación llevada a la violencia.…..”jugar con las emociones es aprender mejor lo que es la guerra, entrar en el corazón con mucha más intensidad y delicadeza que lo que cuentan los medios tradicionales…”Qué sabe un adolescente, aborregado en su sillón con la play, sin saber exactamente que es la luz solar del día, qué es relacionarse con juegos perdidos al aire libre, lo que es la guerra mediante un juego violento que tiene como referencia la represión del pueblo Palestino? Sabrá exactamente el adolescente dónde está Palestina y ese trasfondo de represión? Acaso, ese niño o niña, lee el periódico diariamente para que algún lumbreras sentencie que ese juego es mejor que leer y ver “los medios tradicionales”?….»Lo que está en los medios de comunicación de hoy es atroz y simplista. Son titulares y citas cortas»…Y qué decimos de Internet? Es atroz y simplista? Mientras tengamos las herramientas, los medios, y la libertad que nos ofrece de momento, la red, la comunicación jamás será atroz ni simplista.La realidad es mucho peor. Secuestrado un fotógrafo español en Gaza que nadie sabe de quién es la autoría…y esto no es un juego.La realidad, un pueblo que está sufriendo diariamente, anulando su identidad, su medio de vida, su subsistencia y su dignidad. Y mientras, vemos cómo ni la ONU, ni la Haya, ni Europa se digna en mover un dedo, otros, aprovechando la minina sacan juegos tan enriquecedores con argumentos falaces, rayando la estupidez.Jaes, muy buena entrada.MujerMadrid

    24 octubre 2006 | 13:03

Los comentarios están cerrados.