José Ángel Esteban. Señales de los rincones de la cultura. Y, por supuesto, hechos reales.

Tuneados radicales

De Bigas Luna recuerdo hace veintitantos años la primera vez que vi Bilbao. Ahora que su director se ha puesto el salacot para bajar al extraradio, subir a tope el volumen del equipo tuneado y preguntar por la Juani, al rebufo de una de las operaciones de marketing más largas, inteligentes y mejor urdidas de los últimos años (cada vez se compite mejor en ese terreno) se ha reeditado en dvd su segunda película: documentos y documentales para entender mejor aquella extraña, turbadora, fetichista historia y la época en la que se hizo y se puedo hacer.

De Bilbao recuerdo el impacto de estar viéndola, la imagen de 16 milímetros perfectamente maltratada, la voz de Mario Gas narrando en off, el impudor absoluto de Isabel Pisano, la meticulosidad patológica del personaje de Angel Jovè, su afán coleccionista, la recopilación diaria de entomólogo de su vida y de su obsesión (billetes de metro fotos, recortes: todo pegado en cuadernos ordenados y precisos) por Bilbao, la prostituta, el imán que le absorbe. Y por detrás la cámara, tan obsesiva, tan patológica, como provocando que las cosas ocurran porque ella está ahí, porque ahí esta la mirada extraviada de Angel Jovè. Hace casi treinta años y se recuerda perfectamente. Puede que de la última se recuerde la estruendosa campaña de lanzamiento, la construcciòn del fenómeno y el empeño poderoso de Bigas Luna de seguir siendo el más moderno. Y Verónica Echegui, claro, mucho más interesante cuando se quita el disfraz.
Un amigo dice que mientras la primera película buscaba al espectador que mira en la última habla sólo al espectador que compra.

De Bilbao me acuerdo de Bilbao´s song, la canción de Kurt Weill y Bertolt Brecht, que entonces me ayudo a buscar. Ahora la vuelvo a buscar y encuentro a Vicky Peña que lo interpreta en el Teatre Lliure, con un pianista y su voz. Ya había hecho antes La opera de tres centavos, dirigida precisamente por Mario Gas,un tipo fascinante ligado perpertuamente a a las pastillas contra la acidez de estómago y cualquier espectáculo de riesgo, y que dijo de Weill que era el Verdi de los pobres.

Hoy la he vuelto a encontrar en un raro invento brasileño.

•••

Llega el aniversario de la explosión del extraradio francés, aquellos tuneados radicales. Las autoridades reconocen que las condiciones en las que se dio el estallido se mantienen intactas. Las banlieu están en cuenta atrás y han comenzado a lloviznar incidentes. Un hecho acentúa esta vez la amenaza, dice la policia: decenas y decenas de periodistas rastrean la periferia de Paris, al acecho. Cámara en mano buscando lo que esté a la altura de las circunstancias. Una cámara indispensable para que la realidad se dé, se exhiba. O se provoque.




3 comentarios

  1. Dice ser irene

    bigas luna, particularmente, no me acaba de agradar, demasiado basto tal vez, jamon jamon o huevos de oro me parecieron siempre excusas para sacar tetas y folleteo…me gusta mas la escopeta nacional por ejemplo…pero es cuestion de gustos…en cuanto a lo de Francia, queda bien retratado en L’haine, fantastica pelicula que retrata el dia a dia de unos jovenes franceses de padres emigrantes que viven en el extraradio, y como mas o menos comenzo todo…es una batalla diara contra la marginacion y la policiapor cierto, felicidades por la serie mujeres….ya me he enterado que eres uno de los guionistas, te confundi con el otro compañero tuyo de blog Jose Antonio Gonzalez..jejejejtienes a mi madre y a mi tia enganchadas…saludos

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser cande

    ¿Tu eres guionista de mujeres?. es guay, de o poco que se puede ver ahora en tv. felicidades. aunque yo en realidad entré para decirte que me ha picado la curiosidad, y voy a ver bilbao. nunca había oído hablar de ella.

    25 octubre 2006 | 13:23

  3. Dice ser juan

    ¿Habéis visto este video?JAAAAAAAAAAAA, se lo he pasado a todos mis colegas y nos hemos partido el culo. Los del PP ya no saben que inventar.https://www.youtube.com/watch?v=uIN7bz15Z-4

    25 octubre 2006 | 14:04

Los comentarios están cerrados.