El Blog sobre la Comunidad Latinoamericana en España

Una historia positiva en medio de la crisis

Hay quienes han sabido enfrentar muchas crisis, y han conseguido mucho con el poder de su trabajo y su ensañamiento en salir adelante. Esta es la historia de Walter, un peruano que vive desde hace 20 años en Madrid y que ahora enseña a su gente a sacar la parte positiva de la crisis, y a seguir luchando por sus sueños.

Cuando Walter llegó a España todavía no era la economía fuerte que es hoy (a pesar de la crisis), con los apoyos de la Unión Europea. Economista de profesión, en 1990 pensó que vendría aquí y que podría encontrarse con un trabajo en una oficina, como él quería. No lo consiguió por más que buscó, pero se dijo a sí mismo que quería quedarse en España, y que trabajaría de lo que saliera. “Tenía la fuerza de mis manos”, cuenta ahora Walter.

Necesitaban carpinteros y Walter no tuvo ningún problema en hacerse carpintero. Eso sí, se asesoró, aprendió, y siempre se dedicó a pleno para hacerlo lo mejor posible y de la manera más seria. “Yo les digo a los chicos que están comenzando que hay que ser trabajadores, pero también flexibles, sobre todo en momentos de crisis, y comprender dónde es y qué es lo que se necesita”, explica. “Yo finalmente no conseguí trabajo como economista, pero me gusta también trabajar con mis manos. Es un trabajo mucho más relajado que el de la banca”.

Walter es ahora muy reconocido con su trabajo como carpintero, y en los edificios se pelean para que vaya primero. Es muy serio y se fija en los más mínimos detalles para que el trabajo sea ejemplar.

Ya casi a la edad de jubilarse y con varios nietos en su vida, vive entre Madrid y Perú, los meses de más trabajo aquí y los más flojos allí, con familia que tiene en ambos países.

“Yo he aprendido mucho en estos años y tengo la fuerza de todo el conocimiento adquirido. Pienso en que igual en algún momento me instalo en Perú y monto una empresa de construcción con todo lo que aprendí”, agrega. “Por ahora estoy bien así, tranquilo, pasando parte del año en cada lugar, pero siempre digo que el que decide volver tiene que volver con más conocimientos, y no necesariamente con mucho dinero, para tener algo más que aportar y una herramienta para sobresalir allí”.

14 comentarios

  1. Dice ser hija de inmigrante

    Compramos nuestro piso, mi marido y yo, en 1977, nos costó millón y medio de pesetas, es cierto que era un piso pequeño, 70 m2 construídos, pero en una zona buena y que con el tiempo se ha revalorizado muchísimo, que pagamos al contado, lo pagamos con nuestros ahorros de varios años, lógicamente gastos extras hacíamos los justos pero ¿quién puede decir lo mismo ahora?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser antonio larrosa

    Sobre esto de la crisis estoy de acuerdo con usted, hay que adaptarse a las circunstancias.Y sobre la crisis he escrito un tratado que titulo «Como solventar crisis en quince dias» Lo tengo a punto de poner en mi web. Clica sobre mi nombre.Enhorabuena por su blog

    24 febrero 2009 | 22:33

  3. Dice ser para el troll oenejeta

    para este comentario, no estoy de acuerdo con lo que dices, no se trata de un puesto de trabajo que este alli ni que lo este ocupando el, simplemente es un carpintero que se ha creado su propio trabajo y la gente le prefiere, como dice la noticia, por cualquier motivo, lo mejor seria que la gente siempre eligiese al mejor carpintero independientemente de donde sea, si es un extranejro bien y si es un español tambien. no se si me entiendes

    25 febrero 2009 | 01:25

  4. Dice ser Daniel

    Solo quería hacer una puntualización, y es que estoy un poco cansado de escuchar eso de con el apoyo de la Unión Europea. A ver majas, es innegable que España ha recibido ayudas, pero estas no han sido tanto, cuando más grande fueron, hace ya unos añitos, jamas supero el 1% del PIB y curiosamente no anda muy lejos de lo que la propia España da como ayuda al desarrollo a otros países, por ejemplo varios cientos de millones de U$ para dar agua potable a varias aldeas perdidas de Perú. Aparte está el tema del plan Marshall, dinero suficiente para reconstruir toda Europa y que España fue el único país que no vio 1 centavo. Así que menos tonterías con el tema, y para vuestra información que lleváis poco tiempo aquí os aseguro que en los años 90 el 80% de las familias Españolas vivían mucho mejor económicamente de lo que lo hacen hoy, no todo son cifras de renta per capita 🙂 Hay una economía real detrás. Suelo leer vuestro blog y a veces me molesta demasiado vuestro victimismo, no todo es tan negro. Un saludo

    25 febrero 2009 | 02:09

  5. Dice ser Kmaleon

    A los que echan bilis a diario, contra todo lo que es diferente a ellos, viven en su pequeño mundo alimentandose de las miserias suyas y ajenas, le recomiendo que dentro de sus posibilidades se esfuercen por conocer eso o a esos que tanto teme , tenga la seguridad de que su pequeño cerebro vera el mundo de otra manera, no como ahora atormentado y temeroso siempre recluido en su circulo de odio y rencor, esfuercese en salir del hueco donde esta metido, estudie y conseguirá salir de ese mediocre trabajo, seguro que los elegiran para trabajar en lugar de un foráneo u otro compatriota. vean lo positvo de la historia no se amargen el dia.un saludo y suerte.

    25 febrero 2009 | 03:53

  6. Dice ser karlitos

    Comparto el comentario del amigo Kmaleon soy de Peru y tengo magnificos amigos inmigrantes españoles viviendo en Peru donde forjaron un futuro con muchas expectativas y nunca se sintieron extraños bueno porque no decirlo INMIGRANTES . soy un profesional de la informatica en donde actualmente a Dios Gracias lo vengo ejerciendo en este pais pero eso tambien se gana a base de mucho sacrificio ….. pero hoy en dia la juventud solo sueña en meterse porros y no piensan en estudiar … esa mentalidad tenemos que cambiar a la juventud y no andar denigrando a la gente de fuera.

    25 febrero 2009 | 06:48

  7. Dice ser Luz

    Siempre tirando puyitas «España todavía no era la economía fuerte que es hoy (a pesar de la crisis), con los apoyos de la Unión Europea»Si hija, España es un páramo de pobreza que sin la UE y sin los inmis nos comemos los mocos. Pasamos más hambre que en El Salvador y Bolivia juntos. Si te hace feliz…

    25 febrero 2009 | 08:17

  8. Dice ser hija de inmigrante

    Vine en 1970, en esa época a pesar de la dictadura franquista, con la que no estaba de acuerdo, España ya era un país desarrollado, es cierto que el gran consumismo no había llegado aún, pero se vivía bien, los sueldos eran bajos pero la vida era barata y el que quería trabajar encontraba trabajo, lógicamente si uno venía como inmigrante aunque tuviera un título lo que no se podía pretender era conseguir un trabajo de su especialidad, pero eso sucede en cualquier país a donde se vaya. En los Estados Unidos cuando comenzaron a llegar los primeros cubanos huyendo del régimen castrista muchos profesionales tuvieron que trabajar de cargamaletas en los aeropuertos o como operarios en fábricas y a ninguno se le cayeron los anillos, hasta que pasado un tiempo y sabiendo buen inglés algunos pudieron revalidar sus títulos.Y volviendo a España que es lo que interesa, mi familia trabajó duro y salió adelante, pero repito, eran otros tiempos que no fueron tan malos como algunos pretender pintarlo.

    25 febrero 2009 | 09:59

  9. Dice ser elena

    Que vergüenza de comentarios, dan ganas de llorar. Ese patriotismo mal entendido, ese odio solo es miedo a lo que no conoceis. En un momento de nuestras vidas todos podemos ser emigrantes. Soy espanola y actualmente vivo fuera de mi pais y todo eso que he leido pueden decirlo de mi, imbeciles por el mundo estan por todas partes.

    25 febrero 2009 | 10:03

  10. Dice ser En boca cerrada no entran moquitos

    Pues cuando mi padre emigró a Argentina, aquí os comíais los moquitos. Y ahora se los comen allí.Y si se estaba tan de puta madre en los 60 y 70, ¿por qué se fueron tantos españoles a Suiza y Alemania?

    25 febrero 2009 | 10:38

  11. Dice ser Miguel

    Lo mismo que se fueron a Alemania y a Suiza, se volvieron a España cuando ya no hubo trabajo, no se quedaron a vivir de la sopa boba. Y por supuesto, no les dieron la nacionalidad.Y no sé en los 60, pero en los 70 se podía pasear tranquilamente por la calle. Eramos pobres, pero sí que llegaba para comer.

    25 febrero 2009 | 11:00

  12. Dice ser El troll Oenejeta

    ¿Walter?Ese tal Walter seguro que es el suramericano que se pasa por el foro de 20 minutos bajo el pseudonimo de Walter44, solo para intentar hacernos comulgar con ruedas de molino. Al igual que haceis vosotras, queriendo que los españoles transigamos con la actual invasion masiva y desaforada que está asolando España.Hay muchos carpinteros y electrecistas ESPAÑOLES, que están pasandolas putas en esta crisis, y que bajo mi humilde opinion me interesarían mas y la gente se vería mas identificados con ellos, por tanto merecerían mucha mas notoriedad que cualquiera de fuera, mas que nada porque éste es su país.Estamos comprobando como hay discriminacion «positiva» (positiva para el foráneo, en detrimento del autoctono) incluso en casos sencillos y particulares como éste.Supongo que cuando ya no se requieran mas carpinteros, ustedes dos (Soraya y Mariana) aconsejaran que se vuelva a su tierra verdad? No era ese el motivo por el que vino? pues ahora a la inversa, si se queda en paro a casita, y sino se queda en paro tambien a casita, que ese puesto de trabajo podria ser perfectamente por un parado español (4 millones en el INEM dan para muchos individuos dispuestos a aceptarlo)

    25 febrero 2009 | 12:25

  13. Dice ser GATOCALLEJERO

    Me pregunto?, que despues de tantos anios entre los dos mundos nunca se le ocurrio ejercer su titulo de economista,,,? ,,,de economista a carpintero ? ( 1+3 = 2 ) creo que esta historia tiene otra verdad detras,,,,Yo llegue con un examen en artesplasticas dela academia de artes de cordoba de argentina ,,, ya que con este examen no tenia un futuro economico en este pais, tuve que estudiar disenio interior y tener un futuro aqui, algo similar ,,,1+1 = 2Sera verdad que unos nacen para disfrutar dela vida y otros nacen para trabajar y con esfuerzos sobrevivir.Uds. moroxibricos ya dejen la xenofobia y el odio a todo que sale de un sudaca que solo es una historia, que como mucho se podria especular ya que deja mucho que pensar .suerte

    25 febrero 2009 | 18:43

  14. Dice ser Grimoil

    Parece que la gente no evoluciona no se mira al espejo y si lo hace solo ve el exterior, no recuerda el pasado, ni mira un futuro, es individual cerrado en sus pensamientos errados y egoistas, el mundo es de todos y esto de paises y limites es solo un sistema, por que mirar a los sudamericanos como menos o por que mirar a los inmigrantes como menos, todos en algun momento necesitaremos de otros no escupas al cielo que te caera en la cara uno nunca sabe lo que podria pasar con España y el crecimiento q podria tener un pais de sudamerica como lo esta teniendo ahora Peru y Chile… no digas de esta agua no he de beber… y tampoco seas envidioso que aquel Peruano trabaje y sea mucho mas habil que otro que sea Español, no quiere decir q este robando un puesto de trabajo, quiere decir que se lo esta GANANDO.suerte.cambiemos la manera de pensar y seamos competitivos, ganemos las cosas por lo que valemos no por condiciones, preferencias o ventajas…

    11 marzo 2009 | 12:47

Los comentarios están cerrados.